César Nava, como Demetrio Sodi, alega inocencia ante el IFE
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- Después que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó impune a Demetrio Sodi por la propaganda política que hizo en Televisa, el candidato a diputado César Nava, también del Partido Acción Nacional (PAN), busca ese mismo trato por anunciarse indebidamente en televisión a pesar de estar prohibido.
Nava Vázquez, candidato a diputado federal por el distrito 15 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, y quien también echa mano de call centers para llamar a los domicilios particulares de los habitantes de esa delegación --inclusive en la madrugada--, apareció en la portada de la revista Poder y negocios, correspondiente a la edición de mayo, y ésta se publicita en los canales de Televisa, un comportamiento que se define como "fraude a la ley", según la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, Nava afirmó que está "absolutamente tranquilo" de no haber violado la ley, tal como lo dijo hoy en la audiencia a la que asistió en el IFE, como parte del proceso sancionador especial que se inició contra él por la queja del PRI.
--¿Hay fraude a la ley?
"En absoluto. Es libertad de expresión y libertad de imprenta lo que está en juego. Libertad de expresión de los candidatos y libertad de imprenta de los medios editoriales para publicar lo que, de acuerdo a su política editorial, mejor parezca".
--Pero el spot de la revista Poder y negocios difundido en televisión implica una ventaja que rompe el principio de equidad...
"Se trata de una política ordinaria de la revista que siguen todos los números. No es un tratamiento especial ni excepcional, es una decisión editorial absolutamente libre y al amparo de la Constitución".
Nava rechazó que su caso sea semejante al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, según queja del PAN, hace "fraude a la ley" por hacer propaganda en televisión a través de la revista TV y novelas, incluyendo los actores de su campaña institucional, Maité Perroni y Raúl Araiza. "Hay una diferencia enorme".
--¿Cuál es?
"Primero, la identidad absoluta y objetiva, sin necesidad de presumir nada entre los actores que aparecen en una promoción pública y pagada del Verde, que podemos ver en las calles de la ciudad y en todos los medios de comunicación, y lo que aparece en la revista TV y novelas y, a su vez, en los spots.
"Y no nada más eso, sino ahora mismo lo hemos visto en telenovelas ya difundidas al aire. Se trata de un acuerdo comercial, evidentemente inscrito en la campaña electoral, con la misma cromática, los mismos mensajes, la misma identidad, que refleja una unidad de campaña. No es el caso."
En su caso, aseguró, el PAN no pagó nada por aparecer él en la portada de Poder y negocios, revista del Grupo Televisa, que a su vez los transmite en los canales de esa misma televisora.
--¿No hubo ventaja para usted indirectamente?
"No, en lo absoluto. ¿Hasta dónde va a llegar el intento de regular la libertad de expresión y la libertad de imprenta? Lo que está en juego es eso. Todos los medios impresos y electrónicos son libres de publicar y difundir lo que de acuerdo a las políticas editoriales, y de acuerdo y al amparo de la libertad de imprenta, decidan".
Su caso, insistió, tampoco es igual a la revista Vértigo, propiedad de Televisión Azteca, que en sus portadas y anuncios en los canales de esa empresa ha promocionado al Partido Socialdemócrata y a Nueva Alianza. "Desconozco los casos en particular, desconozco el intríngulis del asunto. Lo conozco es mi caso y estoy absolutamente tranquilo. No hay acuerdo comercial ni mucho menos."
--Dice el PAN que hay fraude a la ley en el caso del Verde y el PRI dice que hay fraude a la ley en el caso de usted y Poder y negocios. ¿Es correcto?
"En lo absoluto. El fraude a la ley implica tomar una ventaja a partir de una disposición en la que o hay un vacío legal o hay una confusión posible legal. En mi caso no hay ninguna confusión legal, es una zona de blanco y negro, no hay tonos grises.
"En el caso del Verde hay tonos grises y evidentemente ahí sí hay una contratación de spots y de difusión en televisión y actos de propaganda. En mi caso ni siquiera hay actos de propaganda."
--Si no hay ilegalidad, por lo visto hay cinismo.
"¿Esa es tu opinión?"
--No, te lo pregunto.
"Pensé que era tu opinión".
Nava mejor se calló.
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- Después que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó impune a Demetrio Sodi por la propaganda política que hizo en Televisa, el candidato a diputado César Nava, también del Partido Acción Nacional (PAN), busca ese mismo trato por anunciarse indebidamente en televisión a pesar de estar prohibido.
Nava Vázquez, candidato a diputado federal por el distrito 15 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, y quien también echa mano de call centers para llamar a los domicilios particulares de los habitantes de esa delegación --inclusive en la madrugada--, apareció en la portada de la revista Poder y negocios, correspondiente a la edición de mayo, y ésta se publicita en los canales de Televisa, un comportamiento que se define como "fraude a la ley", según la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, Nava afirmó que está "absolutamente tranquilo" de no haber violado la ley, tal como lo dijo hoy en la audiencia a la que asistió en el IFE, como parte del proceso sancionador especial que se inició contra él por la queja del PRI.
--¿Hay fraude a la ley?
"En absoluto. Es libertad de expresión y libertad de imprenta lo que está en juego. Libertad de expresión de los candidatos y libertad de imprenta de los medios editoriales para publicar lo que, de acuerdo a su política editorial, mejor parezca".
--Pero el spot de la revista Poder y negocios difundido en televisión implica una ventaja que rompe el principio de equidad...
"Se trata de una política ordinaria de la revista que siguen todos los números. No es un tratamiento especial ni excepcional, es una decisión editorial absolutamente libre y al amparo de la Constitución".
Nava rechazó que su caso sea semejante al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, según queja del PAN, hace "fraude a la ley" por hacer propaganda en televisión a través de la revista TV y novelas, incluyendo los actores de su campaña institucional, Maité Perroni y Raúl Araiza. "Hay una diferencia enorme".
--¿Cuál es?
"Primero, la identidad absoluta y objetiva, sin necesidad de presumir nada entre los actores que aparecen en una promoción pública y pagada del Verde, que podemos ver en las calles de la ciudad y en todos los medios de comunicación, y lo que aparece en la revista TV y novelas y, a su vez, en los spots.
"Y no nada más eso, sino ahora mismo lo hemos visto en telenovelas ya difundidas al aire. Se trata de un acuerdo comercial, evidentemente inscrito en la campaña electoral, con la misma cromática, los mismos mensajes, la misma identidad, que refleja una unidad de campaña. No es el caso."
En su caso, aseguró, el PAN no pagó nada por aparecer él en la portada de Poder y negocios, revista del Grupo Televisa, que a su vez los transmite en los canales de esa misma televisora.
--¿No hubo ventaja para usted indirectamente?
"No, en lo absoluto. ¿Hasta dónde va a llegar el intento de regular la libertad de expresión y la libertad de imprenta? Lo que está en juego es eso. Todos los medios impresos y electrónicos son libres de publicar y difundir lo que de acuerdo a las políticas editoriales, y de acuerdo y al amparo de la libertad de imprenta, decidan".
Su caso, insistió, tampoco es igual a la revista Vértigo, propiedad de Televisión Azteca, que en sus portadas y anuncios en los canales de esa empresa ha promocionado al Partido Socialdemócrata y a Nueva Alianza. "Desconozco los casos en particular, desconozco el intríngulis del asunto. Lo conozco es mi caso y estoy absolutamente tranquilo. No hay acuerdo comercial ni mucho menos."
--Dice el PAN que hay fraude a la ley en el caso del Verde y el PRI dice que hay fraude a la ley en el caso de usted y Poder y negocios. ¿Es correcto?
"En lo absoluto. El fraude a la ley implica tomar una ventaja a partir de una disposición en la que o hay un vacío legal o hay una confusión posible legal. En mi caso no hay ninguna confusión legal, es una zona de blanco y negro, no hay tonos grises.
"En el caso del Verde hay tonos grises y evidentemente ahí sí hay una contratación de spots y de difusión en televisión y actos de propaganda. En mi caso ni siquiera hay actos de propaganda."
--Si no hay ilegalidad, por lo visto hay cinismo.
"¿Esa es tu opinión?"
--No, te lo pregunto.
"Pensé que era tu opinión".
Nava mejor se calló.
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