Votaron más de un millón y medio en la consulta
La voluntad ciudadana se expresó libremente, considera Marcelo Ebrard
Para Kessel, hubo los resultados esperados y poca participación
Se desplegó un ánimo participativo; de eso trata la resistencia: Monsiváis
El coordinador de la consulta sobre la reforma de Petróleos mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís; Carlos Payán, del Consejo Ciudadano, y Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideraron ayer “un éxito” la votación obtenida en ese ejercicio ciudadano.
“Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos”, con lo cual “nos sentimos satisfechos”.
Carlos Payán, en nombre del Consejo Ciudadano Nacional, expuso que con 68 por ciento en promedio de las casillas computadas en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se tiene que el pasado domingo acudieron a manifestar su opinión sobre la reforma 721 mil 827 ciudadanos, pero “esas cifras son ya indicativas del sentido de la consulta”.
Martha Dalia Gastélum dio a conocer el costo de la consulta en esos nueve estados, que fue de 4 millones 245 mil pesos. Al desglosar los gastos, la dirigente perredista informó que en papelería e impresión de boletas se erogaron 450 mil pesos; en renta de equipo de cómputo, 300 mil; en tinta, 50 mil; impresión de actas, 7 mil; renta del salón para conferencias, 38 mil, y otros materiales diversos para votación, traslados y publicidad, 3 millones 400 mil, que en total suman los 4 millones 245 mil pesos.
NOTA COMPLETA :
POR SUPUESTO QUE EL RESULTADO DE LA CONSULTA FUE EXITOSO , SI CONCIDERAMOS CÒMO SE DESPLEGÒ UNA CAMPAÑA COSTOSISIMA POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL EN TODOS LOS MEDIOS PARA DESALENTAR A LA POBLACIÒN A QUE FUERA A VOTAR , A QUE NO PARTICIPARA EN UN ACTO CIVICO DE LA MAYOR TRASCENDENCIA , LOS COMENTARISTAS DE RADIO Y TV MUY SOLÌCITOS SIN QUE NADIE LES PREGUNTARA , NO PERDIAN OPORTUNIDAD PARA DECIR QUE ELLOS NO IBAN A VOTAR , OLVIDANDOSE POR COMPLETO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE COMO MEDIOS DE COMUNICACIÒN MASIVOS TIENEN , Y NO QUIERO HABLAR DE QUE PARA MUCHOS TODABIA ESTOS PERSONAJES SON LÌDERES DE OPINIÒN .
AHORA , DESPUES DE LA CONSULTA , LA PRINCIPAL CRITICA DE LOS DETRACTORES DE LA MISMA ES QUE EL PRD ESTUVO INVITANDO A LA POBLACIÒN A VOTAR POR EL SÌ , NI POR ERROR ACLARAN QUE EL PRD LO ÙNICO QUE ESTABA HACIENDO , ERA DEFENDER LA CONSULTA , QUE EL GOBIERNO FEDERAL MEDIANTE UNA MULTIMILLONARIA CAMPAÑA ESTABA INVITANDO A LA GENTE A QUE NO FUERA A VOTAR Y QUE SI LO HACIA , VOTARA POR EL NO , Y QUE AL PRD NO LE QUEDÒ MÀS REMEDIO QUE DEFENDER LA CONSULTA E INVITAR A VOTAR POR EL SI . ¿PUES QUE ESPERABAN ESTOS SEUDO COMUNICADORES Y ENERGUMENOS DEL PAN? , ¿ACASO QUE EL PRD SE QUEDARA CRUZADO DE BRAZOS SIN HACER NADA ANTE EL INTENTO DEL PAN Y LOS MEDIOS POR DESCARRILAR LA CONSULTA ? . EN POLÌTICA SÌ IMPORTA QUIEN EMPIEZA , PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE A ELLOS LES DICTAN LA LÌNEA , QUE TODO LO QUE COMENTAMOS EN ESTE BLOG , ELLOS LO SABEN DE SOBRA , PERO SUS PATRONES TIENEN SU PROPIO PROYECTO POLÌTICO Y LO VAN A DEFENDER CON TODO EL PODER QUE TENGAN A SU ALCANCE , SIN IMPORTAR QUE PARA ESO TENGAN QUE MENTIR , MANIPULAR Y DISTORCIONAR LA INFORMACIÒN , TAL Y COMO LO HAN VENIDO HACIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO .
LA ESTRATEGIA DEL PAN Y LOS MEDIOS SIEMPRE HA SIDO LA MISMA , RECUERDO TODABÌA CÒMO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2006 , EL PAN Y CALDERÒN SE CANSARON DE INSULTAR Y DESPRESTIGIAR A AMLO , QUIEN SIEMPRE PENSÒ QUE LA GENTE NO SE IRIA CON LA FINTA Y AGUANTÒ ASÌ TRES DE LOS SEIS MESES QUE DURÒ LA CAMPAÑA , SIN DEFENDERSE , HASTA QUE ALGUIEN LO CONVENCIÒ Y EMPEZÒ A HACER LO PROPIO (NO DEBEMOS OLVIDAR QUE TAMBIÈN A LOS MEDIOS SE LES ESTABA LLENDO UNA LANOTA POR QUE AMLO NO COMPRABA ANUNCIOS) . PASA EL TIEMPO Y AHORA CADA QUE ALGUIEN TOCA EL TEMA DE LAS CAMPAÑAS SUCIAS DEL 2006 , CURIOSAMENTE A TODO MUNDO SE LE "OLVIDA" QUIEN EMPEZO Y QUIEN SE VIO OBLIGADO A HACERLO , AHORA LO QUE COTIDIANAMENTE SE DICE ES : " LA CAMPAÑA SUCIA DEL 2006 , PERO DE AMBOS LADOS HE " ; AUNQUE PAREZCA INFANTIL , EN POLÌTICA SÌ IMPORTA QUIEN EMPEZÒ .
EL PAN SABE QUE DE MOMENTO SUS ACTOS PODRÀN SER DELESNABLES Y ANTIDEMOCRATICOS PERO JUEGAN A QUE DESPUÈS SE MANEJARAN LAS COSAS A SU ANTOJO CON LA AYUDA DE LOS MEDIOS TAL Y COMO ESTÀ SUCEDIENDO AHORITA , EL PAN DESPRESTIGIÒ Y DESALENTÒ LA CONSULTA CIUDADANA , AHORA EN LOS MEDIOS SOLO SE DICE QUE EL PRD ESTUVO LLAMANDO A VOTAR POR EL SI DURANTE LA CONSULTA , SIN MAYOR ACLARACIÒN DE POR QUE EL PRD TUVO QUE HACER ESTO .
AHORA , ESOS MISMOS MEDIOS LE EXIGEN A AMLO Y AL FAP QUE SE VAYAN POR LA VIA DE LAS INSTITUCIONES , CUANDO ESTAS HAN FALLADO UNA Y OTRA VES , FALLARON CUANDO TODO EL APARATO DEL ESTADO SE LANZÒ CONTRA UN CONTRINCANTE Y LO DESAFORÒ PARA EVITAR QUE CONTENDIERA EN LAS ELECCIONES ; FALLÒ CUANDO EL TRIFE SE NEGÒ A ANULAR LAS ELECCIONES DEL 2006 , YA QUE LAS ANAMOLIAS DE LAS ACTAS JUSTIFICABAN SOBRADAMENTE QUE ASI SE HICIERA , Y ESTO NO ES UNA SOSPECHA NI LO DIGO YO , JOSE ANTONIO CRESPO LO DEMOSTRÒ JURIDICAMENTE EN SU LIBRO "2006 LAS ACTAS HABLAN" Y DIVERSOS ANALISTAS YA HAN COINCIDIDO EN QUE EL TRIFE LO SABÌA Y SIMPLEMENTE SE NEGÒ A HACERLO ; FALLÒ CUANDO TODAS LAS AUTORIDADES , TANTO ELECTORALES COMO JUDICIALES PERMITIERON LA INTROMISIÒN DE TODOS LOS PODERES FÀCTICOS PARA EVITAR QUE ALGUIEN QUE PONIA EN RIESGO SUS INTERESES LLEGARA AL PODER . AHORA TODOS ESOS MISMOS PODERES FACTICOS SIGUEN EN LA LUCHA POR DESTRUIR A SU MAS ACERRIMO ENEMIGO , ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR , SABEN QUE SI BIEN SUS CAMPAÑAS HAN TENIDO EFECTOS CUANTIOSOS EN SU MOVIMIENTO , SU FUERZA SIGUE SIENDO IMPRESIONANTE , SU PODER DE CONVOCATORIA LOS ATERRORIZA Y NO DESCANSARAN HASTA TERMINAR DE ANIQUILARLO .
PEDIRLE A AMLO QUE SIGA EL CAMINO DE LAS INSTITUCIONES , DE LA NEGOCIACIÒN Y EL DIALOGO ES SOLO PARTE DE LA MISMA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO , ¿ COMO SE ATREVEN A PEDIR SEMEJANTE COSA CUANDO TODOS ELLOS SE LAS HAN PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO (A LAS INSTITUCIONES) PARA DERROTARLO? LA IDEA ES ECHARLE ENCIMA A LA OPINIÒN PUBLICA . POR SUERTE HABEMOS MILLONES DE MEXICANOS QUE NO NOS HEMOS TRAGADO ESE CUENTO , SABEMOS QUE MUCHOS OTROS SI , Y TAMBIEN SABEMOS QUE LUCHAR CONTRA UN MOUSTRUO DE MIL CABEZAS ES UNA TAREA TITÀNICA , PERO TAMBIEN NOSTROS SOMOS MUCHOS Y TENEMOS LA RAZÒN DE NUESTRO LADO .
RECIENTEMENTE DENISE MAERKER , REFIRIENDOSE A COMO BARACK OBAMA HA ACAPARADO LA ATENCIÒN DE LOS MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS POR HABER REUNIDO A 200 MIL PERSONAS EN ALEMANIA , Y QUE ESTOS (LOS MEDIOS) NO LE HAN PRESTADO TANTA ATENCIÒN A SU CONTRINCANTE , ELLA COMENTÒ QUE ESE ES EL DILEMA DE SIEMPRE DE ELLOS , LOS MEDIOS , DECÌA QUE ELLOS SE VAN POR LO QUE ES NOTA , YO TRADUZCO : NOTA = RAITING , RAITING = DINERO . ADEMAS , LA IDIOSINCRACIA DE ESTADOS UNIDOS ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA NUESTRA Y EN CUESTION DE DEMOCRACIA NOS LLEVAN BUENA VENTAJA .
DENISE UNA VES MAS "OLVIDA" QUE EN TRATANDOSE DE CAMPAÑAS POLÌTICAS , LOS MEDIOS ESTAN OBLIGADOS A OLVIDARSE DEL NEGOCIO Y DEL DINERO , QUE EN TRATANDOSE DE CAMPAÑAS , ELLOS TIENEN UNA RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD , QUE LOS MEDIOS EN LOS CUALES TRABAJAN SON PROPIEDAD DE TODA LA NACIÒN , REPITO , DE TODA LA NACIÒN , LO CUAL LOS OBLIGA A SER TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPARCIALES, Y SIN QUE LES DEBA IMPORTAR SI UN CANDIDATO HIZO O DIJO ALGO MAS ESCANDALOSO QUE EL OTRO , ELLOS DEBEN CUBRIR POR IGUAL LA CAMPAÑA DE TODOS LOS CONTENDIENTES , Y OLVIDARSE DE QUÈ "NOTA" LES REPERCUTIRÀ EN MAYOR RAITING Y POR LO TANTO MAS DINERO . POR LA SIMPLE Y SENCILLA RAZÒN QUE LOS SIMPATIZANTES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÌTICOS , SON DUEÑOS POR IGUAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y TIENEN TODOS EL MISMO DERECHO A CONOCER TODO LO QUE DIGA Y HAGA SU CANDIDATO , EN EL MISMO ESPACIO Y DURANTE EL MISMO TIEMPO , SIN SESGOS , SIN EDICIONES , SIMPLEMENTE PLANTEAR LA NOTA TAL COMO FUE .
POR ÙLTIMO SÒLO QUIERO HACER UNA PRESICIÒN CON RESPECTO A LO QUE LA GENTE QUIERE QUE SE HAGA CON PEMEX , EL PRI Y EL PAN TENDRÀN TODAS LAS ENCUENSTAS DEL MUNDO , QUE DICHO SEA DE PASO FUERON HECHAS POR TELEFONO CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA , PERO AHORITA EL ÙNICO PARTIDO QUE TIENE SIN MARGENES DE ERROR COMO LO TIENEN LAS ENCUESTAS , ES EL PRD , QUIEN DE PRIMERA MANO , VIA VOTO DIRECTO , PUEDE CACAREAR QUE UN MILLON Y MEDIO DE MEXICANOS ESTAN EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÒN DE LA PARAESTATAL , REPITO , SIN MARGENES DE ERROR Y SIN LUGAR A DUDAS . NI EL PRI NI EL PAN PUEDEN ASEGURAR ESTO .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario