6 jun 2009


"Veto" al spot de López Obrador


ROSALíA VERGARA

La figura de Andrés Manuel López Obrador reavivó el debate entre las corrientes internas del PRD. Mientras la atención pública se concentraba en las detenciones de funcionarios municipales y estatales de Michoacán por el Ejército, el martes 27 el Consejo Político Nacional de ese partido decidió no utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral nacional.
La medida se cocinaba desde el viernes 8, cuando la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el dirigente nacional, Jesús Ortega, puso a discusión en el CPN la conveniencia de transmitir un spot en el que López Obrador llama a los capitalinos a votar por los candidatos a diputados federales y locales, así como a jefes delegacionales en el Distrito Federal.
En el debate surgió la propuesta de que se tomara la decisión con base en encuestas elaboradas por Mitofsky y Parametría.
Ricardo Ruiz, miembro del CPN, dice en entrevista que ese día se criticó la medida porque parecía un veto escondido o una sanción velada contra López Obrador. Ruiz, también exdirigente del PRD capitalino, expresó en la reunión que esa actitud provocaría un efecto parecido al de El crimen del padre Amaro, “que fue una película muy vista, producto de un veto ridículo”.
Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y el senador Graco Ramírez, integrantes de Nueva Izquierda, argumentaron que, efectivamente, el tema de fondo no era el spot, sino la estrategia electoral del PRD y la de López Obrador.

Zambrano recordó la rechifla a Ortega durante la presentación de los candidatos a diputados federales y locales de su partido en el Auditorio Nacional, el pasado 19 de abril. Aseguró que Nueva Izquierda no le seguiría el juego a López Obrador.

De esa forma, esa corriente y los grupos que integraron Izquierda Unida en la pasada elección interna volvieron a salir confrontados de la reunión del CPN.

Ruiz propuso que se desarrollaran dos campañas paralelas y diferenciadas: una con la imagen de López Obrador y otra con Ortega y la niña “Mariana”, que está al aire desde hace semanas.

Sin embargo, la gente cercana a José Narro, exmilitante del Partido del Trabajo, planteó que era “un absurdo” impedir que López Obrador apareciera en spots del PRD porque eso “ayudaría” al PT y a Convergencia. Coincidió en ello Horacio Duarte, de ADN, quien dijo que si bien está en desacuerdo en el apoyo de López Obrador al PT y a Convergencia, era absurdo impedir que el tabasqueño aclarara que sí apoya al PRD. Duarte se pronunció por medir el impacto del spot con López Obrador en el electorado.

Por su parte, el dirigente nacional, Jesús Ortega, manifestó que el apoyo de López Obrador a otros partidos no ayuda al PRD.

Al final de la sesión del CPN se comisionó a Ruiz, al senador Héctor Bautista, al diputado Alejandro Sánchez Camacho y a la secretaria de Comunicación y Propaganda, Verónica Juárez, para hablar con los representantes de las encuestadoras. Éstos reconocieron que es difícil medir el impacto real del spot mencionado.

El martes 26 el CPN se volvió a reunir para analizar los resultados de las encuestas. Y aunque hubo cierto retraso porque los integrantes de esa instancia tuvieron que hablar del operativo federal antinarco en Michoacán, las principales corrientes perredistas discutieron el asunto con los representantes de las encuestadoras. Ahí los miembros del Foro Nuevo Sol, en representación de la secretaria general Hortensia Aragón y del subsecretario del gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, así como ADN y Nueva Izquierda, votaron por que no se utilice la imagen de López Obrador en la campaña nacional del PRD.

Sólo Ricardo Ruiz y Dolores Padierna, de Izquierda Unida, votaron en contra de ese acuerdo, ante la ausencia de Armando Quintero y de Martí Batres.

De esa forma, al tiempo que el PRD cerró filas en torno del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, resolvió que “los resultados apuntaron la no conveniencia de la aparición de la figura de Andrés Manuel en la campaña rumbo a la elección del 5 próximo”.

La decisión se difundió con sigilo, a través de un comunicado sin firma y en un formato distinto a los resolutivos emitidos por el partido. Poco después Jesús Ortega anunció, en conferencia de prensa, que se reuniría con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para exigirle “que el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos y electorales”.

Guerra de imágenes

En la sesión del CPN, el martes 27, Ricardo Ruiz consideró que el apoyo de López Obrador es importante para los candidatos perredistas por su “peso electoral”. Pero Jesús Ortega señaló que el voto negativo de López Obrador afectaría al partido, y miembros de su corriente, Nueva Izquierda, consideraron que el sector de la clase media que no coincide con el tabasqueño votará por el PRD.

Ruiz critica a la dirigencia nacional de su partido porque, dice, cree que están solos en la contienda y se dedican a debatir cuestiones domésticas, hacen propaganda política contra liderazgos perredistas y no privilegian el debate con sus contrincantes, el PRI y el PAN.
“Hoy en día hay una visión comercial del partido, como si estuviéramos ofreciendo un producto. Se quiere vender la imagen de que el PRD no se confronta, para atraer a la clase media al perredismo”, agrega Ruiz.

El PRD mandó elaborar dos encuestas en mayo, una cuantitativa, a cargo de Parametría, mediante grupos de enfoque, y otra cualitativa, encargada a Mitofsky, con encuestas de vivienda.

De acuerdo con el reporte ejecutivo de la evaluación de la imagen del PRD y López Obrador elaborada por Parametría, el excandidato presidencial es identificado como defensor de los grupos vulnerables, populachero, y que “cuenta con el apoyo de mucha gente”. El análisis señala que “ha perdido a varios simpatizantes” por confrontarse con otros partidos.

“En cuanto a sus atributos personales se le ve como una persona débil y sin buenas estrategias para seguir en la vida política. Se le compara con Cuauhtémoc Cárdenas cuando también perdió las elecciones presidenciales”, se añade en el reporte.

Además, se señala que existe “mucha confusión” sobre su relación con el PRD. “Por un lado, el publicitarse con el PT favorece la creencia de que existe una pelea con los perredistas, por lo que perdió el apoyo del partido. Sin embargo, también es latente la idea de que sigue trabajando en el partido, aunque de manera independiente”.

La encuesta en viviendas de Mitofsky midió la imagen pública del tabasqueño, pero no incluyó el contenido, el mensaje o el formato del spot en cuestión. La pregunta que se hizo a 2 mil ciudadanos fue: “¿Le conviene o no le conviene al PRD pautar anuncios con la imagen de Andrés Manuel López Obrador?”.

Esta encuesta señala que el PRD es el partido más rechazado, con 40%, y sólo uno de cada ocho ciudadanos tiene preferencia electoral por sus candidatos a diputados federales, a siete semanas de la elección.

Para Ruiz, los análisis derivados de las encuestas son concluyentes: “Que alrededor de 40% no votaría nunca por el PRD... y es el mismo porcentaje que tampoco votaría por Andrés. Y que 40% acepta los spots del PRD, lo cual, según su lógica, indica que López Obrador no aporta ni un agregado electoral al PRD”.

El polémico spot ya circula en YouTube, Facebook y otras redes sociales de internet. López Obrador aparece apoyando a candidatos perredistas en el Distrito Federal, pese a que la dirigencia nacional no quiso presentar el video ante el IFE para que se difundiera en los tiempos de Estado.

A decir de Ricardo Ruiz, la decisión de no usar la imagen de López Obrador implica un veto o una sanción de facto, porque NI no quiere confrontarse directamente con él. Bajo esa lógica, dice, Izquierda Unida pidió que se discutieran los spots en los que Jesús Ortega promueve su figura como líder del partido.

En las encuestas de Parametría se hace una evaluación de los spots del PRI, el PAN y el PRD. Sobre los protagonizados por Ortega y “Mariana” se concluye que “causan mucha polémica” porque la imagen de la niña llama mucho la atención de los televidentes pero “las propuestas son dudosas”.







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