6 may 2009


La mano de Salinas en la trama de los videoescándalos

RAúL MONGE

La revista Proceso publicó en su edición 1460 del 24 de octubre del 2004 el siguiente texto en donde se confirmaba por boca del empresario Carlos Ahumada, la participación del expresidente Carlos Salinas de Gortari en el episodio de los videoescándalos. A continuación lo reproducimos íntegro para los lectorre de proceso.com.

Incautado en marzo pasado en las instalaciones de Grupo Quart, el video que dio a conocer la semana pasada la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó lo que Proceso documentó puntualmente desde hace seis meses: que las manos del expresidente Carlos Salinas de Gortari estuvieron detrás de la trama de los videoescándalos. Pero el video exhibió, además, la participación de Rosario Robles y de Ramón Sosamontes como aliados de Carlos Ahumada, y dejó entrever que todavía hay más videos que no se conocen, unos 20 aproximadamente, según dijo el empresario en el diálogo que sostuvo con René Bejarano. Proceso reproduce a continuación la versión íntegra del audio, que dura una hora con 45 minutos. Sólo se suprimieron las frases que no tenían una mínima coherencia o que, de plano, resultaban ininteligibles.


Carlos Ahumada Kurtz (CAK): Yo creo (que) Ramón es un gobiernista.
René Bejarano Martínez (RBM:): Me dijo Rosario, porque hablé con ella, me pasó a Ramón por teléfono y me dijo algo: que iba a venir o que iba a hacer algo.
CAK: Va a ir a ver a Andrés y ésa es mi última carta.
RBM: (Inaudible.)
CAK: Espérame, espérame, espérame. Nada más déjame decirte: ¿por qué no ellos? Para mí es humillante. Lo hablé la otra vez con (Adalberto) López Rosas (presidente municipal de Acapulco, Guerrero). Si fuera, si fuera un mercenario, si no estuviera convencido de lo que soy, de lo que he hecho y de lo que bla, bla, bla, ¿sabes qué?, no estuviera el viernes a las 10 de la noche hablando contigo, con Ramón hace rato... y la verdad yo hubiera ido inmediatamente, porque estoy solucionando mis problemas de todo tipo, de toda índole.
RBM: Bueno.
CAK: Yo no puedo ni quiero aguantar. No puedo ya, no quiero.
RBM: ¿Tienes problemas financieros?
CAK: Sí, no puedo aguantar; quiero que estos dos cuates (Alfredo Domínguez Marrufo y Luis Antonio García Calderón, directores de Legalidad y Responsabilidades y de Auditoría de Legalidad y Recursos de Inconformidad, respectivamente, de la Contraloría General del GDF) salgan de la Contraloría.
¿Por qué no quitarlos? ¿Por qué no moverlos? Sólo es cosa de que se dé una instrucción para parar o frenar esta madriza de desprestigio que me está golpeando internamente; entonces, si no hay una señal, si no hay una señal (inaudible)...
RBM: (Inaudible.)
CAK: René Arce, son y tienen muchas relaciones, que han sido siempre con el otro bando. Espérame, déjame decirte: En la auditoría, en el Resumen Ejecutivo de la Contaduría, hay una observación, una mamada de 1 millón de pesos, que todavía está sujeta... en Iztapalapa hay, ya en el resumen, ya en la Asamblea, 110 millones de pesos.
RBM: ¿Iztapalapa?
CAK: Y en Gustavo A. Madero también hay intereses priistas, no lo podemos negar. Enmascarados, como los quieras ver, como Marcelo Ebrard, pero finalmente ahí están. Hay 60 millones de pesos. Pero, ¿sabes del grupo? El de 1 millón de pesos de Quart no sale ni siquiera con ese nombre; toda la información es total y absolutamente de las tripas, de las tripas, de las tripas internas. ¿Sí me explico? No es un informe que surja del estado final, si tú quieres. Me están obligando, en la medida también en que se dejen... Es como todo... Me dejan, o sea, me dejan, me dejan orillarme a hacer acciones desesperadas y... (inaudible).
RBM: Cuando (uno) está desesperado, comete errores y toma decisiones equivocadas.
CAK: Bueno, pero nada más una cosa, René: Por eso, por eso, ya la última llamada es mañana con (Ramón) Sosamontes. Es que ya no... ¿Te digo una cosa? Ya no es el contrato. Se lo comenté a Gustavo (Ponce, exsecretario de Finanzas del GDF, preso en el penal de máxima seguridad de La Palma) y me hubieran puesto una multa de 5 mil salarios mínimos. Acuérdate que tienen todo.
RBM: ¿Y se desatan los demonios?
CAK: Lo que pasa... Ahorita la lectura, de todo, ahorita... (inaudible), y se puede hacer una encuesta, y tú la puedes hacer.
RBM: No necesito hacerla.
CAK: Bueno, es que Andrés me quiere partir la madre, ésa es la lectura general.
RBM: ¿Y le está pegando a Rosario?
CAK: Así es.
RBM: Y a Cuauhtémoc.
CAK: Así es, esa, esa, esa...
RBM: Aunque no sea, eso es lo que la gente cree.
CAK: Pérame, entonces el problema es que si tú eres director general de Medio Ambiente, pensando bien, pensando bien, no es que Andrés vaya a resolverlo por teléfono. Yo no creo eso.
RBM: Ni lo hace, quiso quedar bien el director de Medio Ambiente... el problema...
CAK: Quiso quedar bien en el presupuesto, y palo; quiso quedar bien estos días, y palo. Pensando bien, hay que pegarle a ese cabrón. Pero no hay que pegarle con las cosas, ¡rúmbale! ¿Sí me explico? O sea, todo, todo, o sea, soy una empresa, todo lo relacionado a mí; digo, no hay vuelta de hoja, todo lo relacionado a mí, ¿sí?
Con muchas dependencias de gobierno... por iniciativa si tú quieres (inaudible)... porque se soltó el demonio y cada quién interpreta al demonio como tú lo estás interpretando. El único problema es que, si ustedes no paran este demonio o este juego, y Andrés no les hace el juego, entonces aquí en... (inaudible).
RBM: Rápidamente.
CAK: Espérate tantito, aquí, nada m*s déjame...
RBM: Yo pienso que el lunes.
CAK: Hay una doble lectura, ¿no? Andrés -¡por favor!-, Andrés se ha aventado tiros de a de veras, no pendejadas. Entonces, aquí ni siquiera él... ni siquiera es la cuestión de ejecutar 10 mil cosas. Con que levante el teléfono y le diga al tesorero: ¿Sabes qué?, págale a este cabrón, y en lo que puedas, en lo que puedas -dentro del marco de la ley, que es lo que le dije a Ramón-, en lo que puedas, dentro del marco de la ley -lo vuelvo a repetir, subrayar y contrasubrayar-, ayúdalo. Y no se tienen que enterar Carlos Salinas, (Santiago) Creel, Reforma, Televisa ni nadie, punto.
Si estos dos güeyes van pa' fuera, por decirte algo, pues no se tiene que enterar nadie. No estoy pidiendo que mañana en las declaraciones de las seis y media les diga: Señores... (inaudible).
RBM: Me arrepiento de lo que hice.
CAK: Exacto, Grupo Quart es una de las empresas más...
RBM: Modelo del mundo.
CAK: No, por favor, René, también qué quisiera yo. Es otra cosa. Quisiera yo...
RBM: El desprestigio es impresionante.
CAK: No quiero pedirles imposibles de llevar a cabo. No quiero imposibles. Entonces no me pidan imposibles, que aguante más de lo que pueda aguantar. Eso es lo que estoy pidiendo, y te digo una cosa: Ya he ido cerrando las puertas, he ido cerrando las puertas.
RBM: (Inaudible) ¿qué quieres decir?
CAK: Tuve hace un rato una pelea con Rosario. Me habló y no le he contestado el teléfono. ¿Y sabes qué? No le voy a contestar. ¿Sabes qué culpa tiene ella?
RBM: ¿Ninguna?
CAK: Me cai que no. Yo te lo digo. Siento que es víctima de este rollo. Nada más te digo una cosa, René: Hablé ayer con Ramón Sosamontes. Está en Querétaro porque allá tenemos una oportunidad, pero está todo...
RBM: ¿Detenido?
CAK: Tengo el lunes auditoría en Álvaro Obregón y ni papeles tengo. Está clausurado el pinche edificio donde tengo los papeles. Me clausuraron la planta de asfalto y no puedo continuar con las obras.
RBM:Entonces de aquí, si quieres. Porque así lo han manejado, tal vez dándote toda la razón... (inaudible).
CAK: Yo no sé, divide y vencerás. Pero el único problema es, pues, que ustedes, digo, ustedes, la parte que a ustedes les corresponde, se presten; es como si yo reaccionara y me prestara, ¿sí me explico? Lo que yo estoy tratando y pidiendo a gritos de no prestar a lo que ellos, suponiendo que tengan la razón, están pidiéndome. Si no tengo otra, oyes, sabes qué, tengo...
Dile a tu jefe, dile a Andrés Manuel que mande al más chingón de los chingones, que mande a quien sea y que solucione las broncas, ¿eh?
Que mantenga a la gente, que desactive, que no meta al bote mañana a nadie porque los pinches (inaudible) desaparecieron, y que esto se dé, o me cai que yo no puedo hacer nada, digo, no estoy siendo mala leche. Si él no cree que esto se dé, bueno, pues yo me olvido del tema. Yo no puedo hacer nada y él (López Obrador) sí tiene todo para poder desactivar esto sin que nadie, nadie, nadie abra la boca, y si no lo hace, me queda la incógnita.
RBM: (Inaudible.)
CAK: Yo lo único que te digo, en súper buen plan, en súper buena onda -y así quiero que lo entiendas, cabrón; no soy así, pero le ruego a Dios-: Si mañana Andrés lo manda a la chingada, digo, no lo manda a la chingada, no le da respuesta...
RBM: Eso es lo más probable. Te estás equivocando, es lo que quisieras.
CAK: Te digo una cosa: va a ser una de las peores crisis de mi vida. Te lo digo honestamente. ¿Por qué? Porque me voy a... (inaudible). Va a ser la recomposición de lo que he construido durante muchos años. Es como si ahorita te dijera: ¿Sabes qué?, dedícate a la política, pero, por decir algo... no sé como decirte, pero algo parecido a...
RBM: Partido Republicano... (risas).
CAK: Yo he seguido trabajando. Estoy trabajando por necesidad, porque de repente empecé a ver que tenía que autoexiliarme con René Juárez (gobernador de Guerrero) o en Quintana Roo (con Joaquín Hendrix), pero me da mucha güeva. No es lo mío. Me quería ir a Michoacán tres meses y no aguanté.
Pero nada más te digo una cosa: Tengo que, tengo que, realmente, sobrevivir. Tengo que tener por lo menos, por lo menos -y ya llegando a un extremo-, tengo que tener todo preparado para cerrar o dejarla (la planta de asfalto).
RBM: Es gravísimo.
CAK: Espérame, por eso tengo que tener todos los elementos para poder mantener mi equipo de futbol por fuera, y me autoexilio de la construcción.
Pero, para eso, para eso, para eso necesito una salida. Y ahorita ni siquiera estoy construyendo. Por eso necesito una salida con un súper costo, claro.
Sé que no nada más van a salir afectados varios, sino yo mismo.
RBM: ¿Y todos los demás?
CAK: Pero, como tú dijiste: Si al enemigo no se le deja ninguna salida razonable, digna, clara, la verdad es... (inaudible). Yo he estado con ustedes, codo a codo, en las buenas y en las malas, pero jamás imaginé que...
RBM: Jamás.
CAK: ...llegaría el momento de tener que cancelar. Entonces, ¿no es lo más atinado quitar a estos dos cuates (los de la Contraloría) pasado mañana, a cambio de... (inaudible).
RBM:Esto es igual, se puede hacer después.
CAK: De una vez, ya.
RBM: Estás obcecado, has perdido la perspectiva.
CAK: No, no he perdido la perspectiva ni he perdido cuál es la idea. Yo lo único que puedo decir... Saliendo estas dos personas, va a haber una señal de que las cosas se deben hacer con mayor cuidado, con mayor... este... apegado a derecho, y con mayor sustento. No sé si me explico.
RBM: No, no, porque yo no te voy a resolver...
CAK: Con René (Arce, actual diputado federal y aspirante a la Jefatura de Gobierno del DF) puedo llevarme de lujo. Él hizo cosas en la delegación y hasta me pidió que no me retirara totalmente de la delegación.
Pero yo prefiero mañana dedicarme 100% al futbol y al periódico; ya no quiero salir en los pinches medios, y ya no estar en el hoyo de todo este desmadre.
Además, vienen otras cosas; no sé de política, pero ahí medio le hago. Va a salir otra cosa mejor. Por suerte, va a salir en el momento, no sé, más importante. Cuando tú das un golpe, vale la pena darlo. Entonces, lo que les estoy preparando no va a ser una cuestión (que salga) dentro de 15 días; se trata de un pinche súper escándalo. Lo que pasa es que yo no voy a saber si va a venir en 15 días, en tres meses o en un año.
Ahí sí, ya pierdes el control de la situación. Entonces eso es lo único que... lo que yo estoy casi seguro es que hubiera sido en mayo o, probablemente, en junio.
RBM: Político electoral...
CAK: Relevante. Mira, una de las cosas que me interesan muchísimo y que, por lo menos, me va a dejar tranquilo, en lo que pueda venir, es que vas a ser testigo de lo que he aguantado. Rosario va a ser testigo de que yo no lo quise hacer y Ramón va a ser testigo de que yo no lo quise hacer.
RBM: ¿Con eso se van a ir Ramón y Rosario?
CAK: No sé.
RBM: ¿Los vas a madrear?
CAK: Son más de 20 (videos).
RBM: ¿Vas a entregar sus cabezas? (risas) ¿Más de 20?
CAK: Más de 20.
RBM: ¿Tú puedes salvarlos a ellos?
CAK: Te digo una cosa, y te lo repito, ya no va a depender de mí, honestamente, el manejo del momento. Hay veces que a un jugador de futbol nomás le recargas tantito y se va de nalgas.
RBM: Lo desequilibras.
CAK: Entonces, creo que es algo irreversible y súper, súper impresionante y súper cabrón. Sí te podría decir algo... pero yo no creo que el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) sea menos importante, o Lázaro (Cárdenas) sea menos importante, o Andrés Manuel sea el menos importante...
RBM: Cualquiera de ésos...
CAK: No, no, no, te pongo ese ejemplo. Lo que sí te puedo decir es que todos los que acabo de mencionar están dentro del ruedo. Es como si estuviéramos hablando de -¡uta!- la matanza de Irak, cabrón. Total, que yo espero -y prendo una pinche veladora- a qué Ramón (Sosamontes) vea al chingao Andrés.
RBM: ¿Que lo convenza?
CAK: Que lo convenza, que me hable y que me diga: 'Brother, me mandó a la chingada', o me dijo lo que le va a decir...
RBM: Y ya sé lo que le va a decir (risas).
CAK: No, no, ya lo sé, ya lo sé. O sea, por eso Carlos mañana me va a hablar y me va a decir: Oye, ¡confirmado!, ¿eh? (silbido), este, confirmado lo que te dije, arráncate ya. Pero, ¿cómo te digo? Yo, o sea, bueno, finalmente también tienes tu moral, de tu conciencia de lo que haces, de todo; entonces, yo, habiendo hecho todo lo que he hecho, ¿sí?... yo me voy a haber sentido que hice lo que estaba en mis manos hasta el último grado. Eso te va a dejar un poco menos claro, aunque no te va a dejar bien.
RBM: ¿A los 20?
CAK: Sí.
RBM: Son personajes muy... (inaudible), pero también saben responder. Para que entiendas, si nos va mal, te va mal a ti. Ojalá (que) tu decisión no los lastime.
CAK: Ése es el problema, Creo, creo que no lo quería o no lo quiero, pero no depende de mí. Ése es mi problema.
RBM: Yo espero que se pueda hacer algo. Ojalá mañana Ramón tenga la capacidad que yo no tuve.
CAK: Mira, si Rosario no la tuvo, Lázaro no la tuvo...
RBM: Yo tampoco...
CAK: Javier Solórzano no la tuvo...




No hay comentarios.: