El Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión presentó su propuesta económica alternativa que permitiría recaudar 550 mil millones de pesos en 2010, mediante la eliminación de privilegios fiscales y gastos superfluos de funcionarios del gabinete federal.
México, 12 Oct (Notimex).- A la presentación, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro asistieron el presidente del Senado, Carlos Navarrete; el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; y el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.
Ahí, los legisladores del partido del sol azteca externaron su rechazo al impuesto al 2 por ciento al consumo generalizado propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Encinas Rodríguez dio lectura al documento "Por una hacienda pública para el crecimiento económico y la equidad", que contiene 19 puntos, entre ellos destacó la desaparición del régimen de consolidación fiscal, suprimir beneficios a la industria del autotransporte y gravar las ganancias bursátiles.
La propuesta establece la eliminación de regímenes especiales para obtener 170 mil millones de pesos (mdp), y reducir el gasto corriente del gobierno federal en 100 mil mdp.
Asimismo, propone una tasa definitiva sobre dividendos para obtener 75 mil millones de pesos, establecer el precio del barril de petróleo en 57 dólares para obtener 25 mil mdp y un déficit público por 180 mil mdp.
Señaló que es necesario replantear el modelo económico y el proyecto tributario, pues el problema principal de la economía mexicana es la permanencia de una estrategia que induce al desmantelamiento del aparato productivo y perpetua la desigualdad.
Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, dijo que la propuesta del gobierno federal no permitirá salir del estancamiento de la economía, por lo se presenta una alternativa que permitirá obtener recursos de la eliminación de privilegios y no a través de gravar a los que menos ingresos tienen.
"Nuestra propuesta sirve para recaudar hacia la inversión productiva, no sólo para alimentar a la burocracia inservible que ha crecido de manera desmesurada en el presente sexenio", aseveró.
A su vez, el senador Carlos Navarrete mencionó que la propuesta fiscal y económica del PRD dará viabilidad al país, y anunció que se acordó "centrar toda la negociación política aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que serán los diputados del PRD quienes conducirán las negociaciones con el respaldo de los senadores".
Entre las medidas de reorientación están reducir el gasto corriente del gobierno federal en 100 mil mdp, y eliminar el régimen de consolidación fiscal.
Además, establecer un impuesto definitivo de 7 por ciento a los dividendos repartidos y pagados entre accionistas, así como eliminar el régimen fiscal simplificado para el autotransporte y el sector primario en lo relativo a empresas.
"Proponemos que los alimentos y medicinas se mantengan en tasa cero", destacó el texto.
La propuesta señaló también la eliminación de la deducción inmediata de activos fijos y terrenos, así como la deducción de las aportaciones derivadas de donativos de terceros.
Se planteó mayor progresividad en el Impuesto Sobre la Renta, a partir de los estratos de mayores ingresos. Gravar las ganancias bursátiles de las personas físicas con una tasa de 2 por ciento a propietarios de menos del 10 por ciento de acciones.
Se propone un déficit gubernamental de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimar un precio de 57 dólares por barril de petróleo, otorgar mayores atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y proteger los derechos de los ciudadanos.
También prevé impulsar el Censo General de Contribuyentes en convenio con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) para avanzar hacia un federalismo fiscal.
Para que los municipios cuenten con fuentes sólidas de ingresos públicos, propuso un Fondo transitorio para apoyar la modernización de los sistemas de recaudación del Impuesto Predial por cinco mil mdp.
Al mismo tiempo hacer participable a las entidades federativas el Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.
Para que las entidades federativas tengan mayor estabilidad es necesario establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, obligaciones concretas para que estados y municipios con la finalidad de avanzar en materia de armonización intergubernamental de fiscalización, contabilidad y presupuesto, y evaluación de gasto, concluyó
ESTE BLOG SURGE A RAIZ DEL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006 . LA INTENCIÒN ES DIFUNDIR INFORMACIÒN POLÌTICA , ENFATIZANDO AQUELLA QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES OCULTAN O DISTORCIONAN POR NO CONVENIR A SUS INTERESES .
12 oct 2009
Presenta PRD propuesta fiscal de 550 mil mdp
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario