16 feb 2011


Vuelve a su noticiario a partir del día 21, informa comunicado conjunto

Retorna Carmen Aristegui a MVS

“La radio adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público, y al retroalimentarse de los radioescuchas”, señala




Miriam Posada y Alonso Urrutia

Tras nueve días de haber estado fuera del aire, por presuntamente haber transgredido el código de ética de MVS Radio, Carmen Aristegui volverá a su noticiario a partir del 21 de febrero. El anuncio fue realizado, en primera instancia, por el presidente de la empresa, Alejandro Vargas, paradójicamente a través de una de las redes sociales –su cuenta de Twitter–, mediante un escueto: “Regresamos el lunes 21 de febrero!!! Gran fecha para nosotros!!!!”, lo cual sería confirmado oficialmente minutos después mediante un comunicado conjunto MVS-Aristegui.

Después de que la conductora se negó a leer una disculpa pública tras haber abordado el tema de la supuesta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón, lo que según explicó en conferencia de prensa ocasionó su salida, el comunicado informa que “los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias.

“Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.”

Inusuales manifestaciones públicas a las afueras de las instalaciones de la empresa y una intensa actividad en las redes sociales de Internet condenando la “censura” a Aristegui (que planteó en su emisión del 4 de febrero que Presidencia debería fijar una postura sobre la presunta adicción alcohólica de Calderón sugerida en una manta colocada por diputados petistas en la tribuna de San Lázaro), impulsaron su restitución anunciada por MVS ayer.

En esos días de polémica, Los Pinos, a través del secretario particular de Calderón, Roberto Gil, dio cuenta de la “intensa actividad” del mandatario e informó que goza de cabal salud, condenando los “infundios” en contra del Presidente. Mientras, al mandatario se le vio lanzando pichadas en los jardines de la residencia oficial al cátcher de los Yaquis de Obregón, y subiéndose a caballos y aviones de guerra, entre otras actividades.

La notificación conjunta pasa por alto la condicionante que la conductora puso a la empresa al solicitarle su restitución, en su conferencia del 9 de febrero (dos días después de su despido): retirar la versión de MVS en que se le acusaba de transgredir el código de ética de la empresa, al “dar por ciertos rumores” en su noticiario. Aristegui condicionó su retorno a dejar intacto su desempeño profesional fijando otra postura sobre las razones de la ruptura.

Sin embargo, el mensaje conjunto no alude ni a la versión de la empresa de haber transgredido el código de ética, ni a la de la conductora acusando a Calderón de haber precipitado su salida por un “berrinche” tras la irritación que le habría causado su cuestionamiento a la Presidencia.

Expone que el tiempo que Aristegui salió del aire se debió a que “el contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral”.

El código de ética que rige entre Aristegui y MVS desde 2009 señala que el contenido y política editorial es responsabilidad de conductores y empresa. Señala que Aristegui tiene el compromiso de difundir información “veraz, lo más completa posible, con un enfoque crítico y propositivo, que privilegie y promueva la convivencia armónica entre individuos y que ayude al radioescucha a entender la realidad y a formar su propio criterio”.

Agrega que los titulares de las emisiones y Noticias MVS “reprueban los abusos de poder, actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que ocurran en el ámbito político o privado y se comprometen a informar de ellos con oportunidad”. Aunque no se relaciona expresamente en el comunicado, pero en respuesta a las duras críticas que recibió la empresa, a la que se le acusó de someterse a los dictados de la Presidencia por la “censura”, se anunció la creación de un “defensor del radioescucha” para verificar que los contenidos sean acordes con el código de ética.

En su conferencia de prensa, Aristegui había responsabilizado directamente a Los Pinos de su despido por ejercer presiones a MVS en el contexto de que no han sido renovadas sus concesiones.

Posteriormente, en diversos círculos se relacionó el despido a la necesidad de MVS de obtener la prórroga de concesiones debido a que el espectro del que dispone corresponde a la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que hasta hace 10 años se usaba para servicios de radiodifusión, pero con la evolución tecnológica ahora es más adecuada para telecomunicaciones móviles.





“Representa un avance para la pluralidad de voces en los medios”

Actores sociales se congratulan del acuerdo

E. Méndez, F. Martínez, A. Becerril, V. Ballinas y F. Camacho

El regreso de la periodista Carmen Aristegui al aire, el próximo 21 de febrero, representa un avance para la pluralidad de voces en los medios y demuestra la capacidad de movilización de las audiencias, al mismo tiempo que implica un revés para los comunicadores que ya festejaban su salida, afirmaron legisladores, líderes políticos y activistas de organizaciones civiles.

Ricardo González, de la asociación Artículo 19, afirmó que el retorno de Aristegui es un hecho positivo, aunque destacó que sigue pendiente la discusión de varios temas importantes, entre ellos la democratización del espectro radioeléctrico, la publicidad oficial y las relaciones entre el gobierno y los medios críticos.

“Para el Presidente, la enseñanza es que la mejor política siempre será la transparencia, porque la falta de ella sembró las dudas sobre si había presionado o no a la familia Vargas. Enhorabuena por Carmen, porque es una voz que aporta muchísimo a la ciudadanía, y hacía falta en el debate nacional”, consideró.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social, Brisa Maya Solís, destacó que el punto principal del asunto de Aristegui es el respeto que le deben los medios a sus audiencias, sin importar las presiones a las que estén sometidos por parte de las autoridades.

“Esto va a marcar la diferencia en el tema de la responsabilidad social de los medios. Deben entender que ya no tienen el control de las cosas, y mostrar disposición para aceptar las presiones sociales”, resumió.

Por su parte, el diputado panista Javier Corral aseveró que el regreso de Aristegui constituye un precedente en el que una radiodifusora comercial atiende el reclamo de recuperar a una voz crítica en los medios electrónicos.

“Ojalá el mensaje lo escuchen otras empresas, y sobre todo los comunicadores que festejaron su salida. Pero se les cayó el champaña en la mesa y ella está de regreso”, dijo.

Poco después de conocer el comunicado conjunto de Aristegui y MVS, Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, expresó: “¡Es una gran noticia! Y es un triunfo de la sociedad mexicana y de la exigencia social que se generó en términos de su regreso”.

Se trata de una buena señal de MVS, expuso, porque no son frecuentes este tipo de actitudes, sobre todo en las empresas de la radiodifusión mexicana, más situadas en la idea del negocio, de la mera actividad empresarial, que del servicio público.

Corral ponderó que la crítica de Aristegui pueda incomodar al PAN como partido en el gobierno, al propio gobierno y a otros institutos políticos, “pero esa crítica es fundamental para el respiro democrático de un país que necesita todo contrapeso y equilibrio”.

De su lado, senadores de PRD y PT se congratularon por el retorno de la periodista y consideraron que la respuesta de la opinión pública, a través de las redes sociales, fue fundamental para que MVS rectificara la decisión de quitarle su noticiario matutino.

El senador perredista Arturo Núñez dijo que es una buena noticia el anuncio de MVS, ya que ninguna voz, y menos la de Aristegui, debe ser suprimida de los medios, y dijo que el gobierno quedó como “el que tira la piedra y esconde la mano”.

A su vez, la senadora Rosario Ibarra hizo notar que el presidente Felipe Calderón cometió un “error garrafal” al exigir el despido de la periodista, pero no contó con la reacción de repudio de miles de mexicanos a esa decisión, los que a través de las redes sociales no dejaron de insistir en el regreso de Aristegui. “Ella tiene un gran público, que valora su valentía”.



No hay comentarios.: