ESTE BLOG SURGE A RAIZ DEL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006 . LA INTENCIÒN ES DIFUNDIR INFORMACIÒN POLÌTICA , ENFATIZANDO AQUELLA QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES OCULTAN O DISTORCIONAN POR NO CONVENIR A SUS INTERESES .
8 dic 2011
16 feb 2011
Retorna Carmen Aristegui a MVS
“La radio adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público, y al retroalimentarse de los radioescuchas”, señala
Miriam Posada y Alonso Urrutia
Tras nueve días de haber estado fuera del aire, por presuntamente haber transgredido el código de ética de MVS Radio, Carmen Aristegui volverá a su noticiario a partir del 21 de febrero. El anuncio fue realizado, en primera instancia, por el presidente de la empresa, Alejandro Vargas, paradójicamente a través de una de las redes sociales –su cuenta de Twitter–, mediante un escueto: “Regresamos el lunes 21 de febrero!!! Gran fecha para nosotros!!!!”, lo cual sería confirmado oficialmente minutos después mediante un comunicado conjunto MVS-Aristegui.
Después de que la conductora se negó a leer una disculpa pública tras haber abordado el tema de la supuesta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón, lo que según explicó en conferencia de prensa ocasionó su salida, el comunicado informa que “los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias.
“Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.”
Inusuales manifestaciones públicas a las afueras de las instalaciones de la empresa y una intensa actividad en las redes sociales de Internet condenando la “censura” a Aristegui (que planteó en su emisión del 4 de febrero que Presidencia debería fijar una postura sobre la presunta adicción alcohólica de Calderón sugerida en una manta colocada por diputados petistas en la tribuna de San Lázaro), impulsaron su restitución anunciada por MVS ayer.
En esos días de polémica, Los Pinos, a través del secretario particular de Calderón, Roberto Gil, dio cuenta de la “intensa actividad” del mandatario e informó que goza de cabal salud, condenando los “infundios” en contra del Presidente. Mientras, al mandatario se le vio lanzando pichadas en los jardines de la residencia oficial al cátcher de los Yaquis de Obregón, y subiéndose a caballos y aviones de guerra, entre otras actividades.
La notificación conjunta pasa por alto la condicionante que la conductora puso a la empresa al solicitarle su restitución, en su conferencia del 9 de febrero (dos días después de su despido): retirar la versión de MVS en que se le acusaba de transgredir el código de ética de la empresa, al “dar por ciertos rumores” en su noticiario. Aristegui condicionó su retorno a dejar intacto su desempeño profesional fijando otra postura sobre las razones de la ruptura.
Sin embargo, el mensaje conjunto no alude ni a la versión de la empresa de haber transgredido el código de ética, ni a la de la conductora acusando a Calderón de haber precipitado su salida por un “berrinche” tras la irritación que le habría causado su cuestionamiento a la Presidencia.
Expone que el tiempo que Aristegui salió del aire se debió a que “el contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral”.
El código de ética que rige entre Aristegui y MVS desde 2009 señala que el contenido y política editorial es responsabilidad de conductores y empresa. Señala que Aristegui tiene el compromiso de difundir información “veraz, lo más completa posible, con un enfoque crítico y propositivo, que privilegie y promueva la convivencia armónica entre individuos y que ayude al radioescucha a entender la realidad y a formar su propio criterio”.
Agrega que los titulares de las emisiones y Noticias MVS “reprueban los abusos de poder, actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que ocurran en el ámbito político o privado y se comprometen a informar de ellos con oportunidad”. Aunque no se relaciona expresamente en el comunicado, pero en respuesta a las duras críticas que recibió la empresa, a la que se le acusó de someterse a los dictados de la Presidencia por la “censura”, se anunció la creación de un “defensor del radioescucha” para verificar que los contenidos sean acordes con el código de ética.
En su conferencia de prensa, Aristegui había responsabilizado directamente a Los Pinos de su despido por ejercer presiones a MVS en el contexto de que no han sido renovadas sus concesiones.
Posteriormente, en diversos círculos se relacionó el despido a la necesidad de MVS de obtener la prórroga de concesiones debido a que el espectro del que dispone corresponde a la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que hasta hace 10 años se usaba para servicios de radiodifusión, pero con la evolución tecnológica ahora es más adecuada para telecomunicaciones móviles.
“Representa un avance para la pluralidad de voces en los medios”
Actores sociales se congratulan del acuerdo
El regreso de la periodista Carmen Aristegui al aire, el próximo 21 de febrero, representa un avance para la pluralidad de voces en los medios y demuestra la capacidad de movilización de las audiencias, al mismo tiempo que implica un revés para los comunicadores que ya festejaban su salida, afirmaron legisladores, líderes políticos y activistas de organizaciones civiles.
Ricardo González, de la asociación Artículo 19, afirmó que el retorno de Aristegui es un hecho positivo, aunque destacó que sigue pendiente la discusión de varios temas importantes, entre ellos la democratización del espectro radioeléctrico, la publicidad oficial y las relaciones entre el gobierno y los medios críticos.
“Para el Presidente, la enseñanza es que la mejor política siempre será la transparencia, porque la falta de ella sembró las dudas sobre si había presionado o no a la familia Vargas. Enhorabuena por Carmen, porque es una voz que aporta muchísimo a la ciudadanía, y hacía falta en el debate nacional”, consideró.
Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social, Brisa Maya Solís, destacó que el punto principal del asunto de Aristegui es el respeto que le deben los medios a sus audiencias, sin importar las presiones a las que estén sometidos por parte de las autoridades.
“Esto va a marcar la diferencia en el tema de la responsabilidad social de los medios. Deben entender que ya no tienen el control de las cosas, y mostrar disposición para aceptar las presiones sociales”, resumió.
Por su parte, el diputado panista Javier Corral aseveró que el regreso de Aristegui constituye un precedente en el que una radiodifusora comercial atiende el reclamo de recuperar a una voz crítica en los medios electrónicos.
“Ojalá el mensaje lo escuchen otras empresas, y sobre todo los comunicadores que festejaron su salida. Pero se les cayó el champaña en la mesa y ella está de regreso”, dijo.
Poco después de conocer el comunicado conjunto de Aristegui y MVS, Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, expresó: “¡Es una gran noticia! Y es un triunfo de la sociedad mexicana y de la exigencia social que se generó en términos de su regreso”.
Se trata de una buena señal de MVS, expuso, porque no son frecuentes este tipo de actitudes, sobre todo en las empresas de la radiodifusión mexicana, más situadas en la idea del negocio, de la mera actividad empresarial, que del servicio público.
Corral ponderó que la crítica de Aristegui pueda incomodar al PAN como partido en el gobierno, al propio gobierno y a otros institutos políticos, “pero esa crítica es fundamental para el respiro democrático de un país que necesita todo contrapeso y equilibrio”.
De su lado, senadores de PRD y PT se congratularon por el retorno de la periodista y consideraron que la respuesta de la opinión pública, a través de las redes sociales, fue fundamental para que MVS rectificara la decisión de quitarle su noticiario matutino.
El senador perredista Arturo Núñez dijo que es una buena noticia el anuncio de MVS, ya que ninguna voz, y menos la de Aristegui, debe ser suprimida de los medios, y dijo que el gobierno quedó como “el que tira la piedra y esconde la mano”.
A su vez, la senadora Rosario Ibarra hizo notar que el presidente Felipe Calderón cometió un “error garrafal” al exigir el despido de la periodista, pero no contó con la reacción de repudio de miles de mexicanos a esa decisión, los que a través de las redes sociales no dejaron de insistir en el regreso de Aristegui. “Ella tiene un gran público, que valora su valentía”.
10 feb 2011
Un berrinche presidencial digno de las dictaduras ocasionó mi cese: Aristegui
La conferencia de prensa de Carmen Aristegui reunió a medios nacionales e internacionalesFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
“Mi cese de MVS se debió a un berrinche presidencial, sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes”. Es un hecho “autoritario, desmedido e inaceptable”, afirmó Carmen Aristegui en su primera reacción pública luego de que fue separada de su programa radiofónico.
La periodista llegó puntual a un auditorio repleto de cámaras y reporteros, nacionales e internacionales, quienes tenían la expectativa de escuchar la versión de Carmen Aristegui sobre su cese en MVS el pasado fin de semana: “¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado?”
Sin ambigüedades, la periodista fue clara y directa en imputar al presidente Felipe Calderón su salida del programa noticioso. Consideró que su despido es “un hecho sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes”.
Es un hecho, enfatizó, “autoritario, desmedido e inaceptable”, derivado de un “berrinche” presidencial, que exigía a los dueños de MVS una disculpa pública de la periodista.
Concesiones, la estrategia de presión
Aristegui leyó un largo texto para justificar que sus cuestionamientos acerca de la presunta adicción al alcohol del Presidente es un asunto de interés público, que no existió trasgresión alguna al código de ética de MVS y que detrás de todo el escándalo está la presión por las concesiones a la empresa, cuya autorización final, tras aprobarse los requisitos técnicos y jurídicos, es política y está en el cajón del Presidente. En su desenlace gravita el interés del duopolio televisivo, que no admite competencia.
“Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética. Sabe lo que sucedió, sabe que fue una coartada, sabe, porque lo sufre todos los días, de las verdaderas razones que están detrás de está decisión que está a punto de costarnos la cabeza.”
Entonces Aristegui lanzó su propuesta a la empresa: restituirla en su cargo el próximo lunes, previo retiro del comunicado oficial de la empresa acusándola de trasgredir el código de ética, sustituyéndolo por otro en el que se asuma que no hubo tal, para resarcir su integridad profesional. “Si MVS acepta hacerlo, se reconocerá la naturaleza real de lo ocurrido”, pues de lo contrario pierden todos, la empresa, la sociedad, la Presidencia, pues el país no está para perder los espacios ganados, ni que se le regatee a la sociedad mantenerse informado, “no hay que tirar por la borda lo ganado”.
Desde antes de la llegada de la periodista a Casa Lamm, ya había decenas de radioescuchas gritando consignas que daban por ciertas las versiones de la presunta adicción del Presidente: “Carmen sí, borracho no”, “Carmen a la cabina, Calderón a la cantina”. Reclamos en pancartas: “Alcoholímetro a Calderón”.
La periodista apareció entonces para leer sus razones por las cuales pidió una postura a Los Pinos en torno a la denuncia que, mediante una pancarta colocada la víspera en recinto de San Lázaro, habían lanzado legisladores petistas. Acusación que textualmente decía arriba de una fotografía de Calderón: “¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto?, ¿no, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”
Aristegui reivindicó su desempeño la mañana del viernes en su noticiario. “No sólo no rectifico ni me disculpo. Sino que, por el contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia se manifieste al respecto. Lamentó, sí, que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos”.
Sin embargo, consideró que el tema es un asunto de interés público y aludió a casos semejantes en otras democracias: “¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dilma Rousseff fue motivo de debate nacional? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México se castiga con el despido a una periodista que se atreve a preguntar?”
La sociedad tiene derecho a saber cuál es el estado de salud “y el grado de equilibrio de un mandatario, tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones, sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación, y vaya que sí han impactado las decisiones tomadas desde Los Pinos este sexenio”. La reacción presidencial mostró un grado de “irritabilidad e intolerancia, que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática”.
Luego aludió a la familia Vargas, a la que dijo respetar y manifestó que lamentaba “que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales”. Subrayó que la empresa que encabezan fue colocada en una disyuntiva tal, sometida a una presión incompatible con un régimen democrático, pues la exigencia presidencial de una disculpa pública era indigna y pretendía sólo “satisfacer la ira presidencial”, era una coartada para colocar a MVS en la disyuntiva de buscar las concesiones o cortar la cabeza de una periodista. Por eso tomó esa decisión suicida que va en contra de sus intereses en los momentos de mayor expansión del noticiario y de mayor influencia, valorada por los anunciantes y las audiencias, concluyó.
8 feb 2011
Televisa y azteca , salvo Broso , han manejado la noticia del despido de Carmen Aristegui , enfatizando unicamente las razones que da la empresa MVS por haberle recindido el contrato . MVS asevera que Carmen violò su còdigo de ètica .
De verdad , no mamen .
López Obrador califica el hecho de “vergonzoso ataque a la libertad de expresión”
Su cese, ataque a la libertad de expresión y pésima noticia para la sociedad: PRD, PT y Amedi
Decenas de radioescuchas de Carmen Aristegui se manifestaron durante casi tres horas frente a las oficinas de MVS Radio, en Polanco, y las clausuraron simbólicamente por el despido de la periodista. La medida de la empresa también generó un intenso debate entre los usuarios de Twitter, quienes señalaron que la rescisión de contrato es a cambio de que le renueven la concesión del espectro radioeléctrico a Multivisión. Mony de Swaan, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, escribió en su cuenta: “Teorías absurdas” Foto María Luisa SeverianoVíctor Ballinas
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) manifestó que la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio “es una pésima noticia para la sociedad mexicana”. La voz crítica que ella ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional “se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana”, abundó.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ofreció a través de Twitter su solidaridad con Carmen Aristegui: “Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder apuesta a un régimen dictatorial sustentado en el control absoluto de los medios. No lo permitamos. Hagamos de este caso una célebre causa popular. Protestemos por todos los medios posibles y recordemos que la libertad no se implora, se conquista”.
A su vez, la Amedi consideró que la decisión que tomó MVS es desafortunada para todos: “Pierde MVS, cuya independencia editorial queda en entredicho debido a la supresión de ese espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por un comentario que hizo el viernes 4 de febrero”, aseveró la Amedi.
Para justificar el despido de Aristegui, abundó la asociación, MVS “ha manifestado que la periodista transgredió el código ético de dicha empresa”; sin embargo, dicho código no es conocido por los radioescuchas. De existir, “se trata de un código de eficacia indeleble, porque se ha mantenido en secreto”.
Hace notar que “los instrumentos éticos no sirven para motivar disculpas, sino para evitar errores en el manejo de la información. Si la periodista difundió una información errónea, la persona o la institución afectada podrían haber solicitado una rectificación. Si se trata de una opinión personal tiene derecho a difundirla, aunque fuese equivocada”.
Y, subraya, la Presidencia de la República tenía derecho a difundir una aclaración, “pero ni el gobierno ni la empresa lo tenían para obligar a la periodista a ofrecer una disculpa. Al preferir la vía de las presiones privadas, el gobierno redita los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión”. La Amedi exigió a la Presidencia “que con hechos, y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a la información”, y solicitó a MVS “que reconsidere el despido de Aristegui”.
Por su parte, el presidente de la organización Artículo 19 –organismo civil por la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión–, Darío Ramírez, manifestó que “la salud del titular del Ejecutivo no es asunto privado; todos tenemos derecho a saber quién está tomando las decisiones al más alto nivel en este país.
Ella pedía una respuesta
“Ella preguntó y exigió una respuesta que ni siquiera era absurda; si la Presidencia de la República no quiere responder, lo único que hace es fomentar la sospecha y el oscurantismo; lo que uno hace es contestar, aclarar y resolver el asunto.”
Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer AC, consideró que la salida de Aristegui deja ver “algo que creíamos superado: la censura de Presidencia; creímos que estábamos en otra época, donde la imagen presidencial no era santificada”.
7 feb 2011
Hay tantos vicios en nuestro paìs que hay que corregir , pero uno que urge es que el gobierno federal no debe otorgar las cencesiones para evitar que se manipule la informaciòn a contentillo del presidente en turno .
Despide MVS a Carmen Aristegui por “transgredir el código de ética”
MVS noticias informó ayer a su personal de redacción, mediante correos electrónicos enviados a partir de las 18 horas, que la periodista Carmen Aristegui “transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella”.
En el comunicado interno, MVS no específicó el motivo o la causa, ni dio mayores detalles, ni precisó la fecha de finalización del contrato; sin embargo, a partir de ayer en la noche, en la página web de MVS se eliminó cualquier referencia a Carmen Aristegui.
Anoche ya no figuraba en la programación el noticiero Primera Edición de 6 a 10 de la mañana que ella conducía, sólo se anunciaban la segunda y tercera ediciones. Tampoco se encontraban los banners que anunciaban su espacio.
Mediante Twitter, Kirén Miret, productora del noticiero que conducía Aristegui, confirmó la noticia: “Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente”.
La salida de Carmen Aristegui de MVS ocurre tres días después de que en el noticiero del viernes hizo referencia a la protesta que diputados del PT realizaron en Sán Lázaro y a la manta que colocaron con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”
Carmen Aristegui, durante el inicio de su programa de radio en MVS, el 12 de enero de 2008Foto Marco Peláez
El viernes 4 de este mes, a la 9:09 de la mañana, Aristigui comentó lo siguiente:
“No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (...)
“Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo –me parece– cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza (...)
“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.”
Carmen Aristegui se incorporó a MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio, donde transmitió por seis años, a partir de enero de 2003 “no se me renovó el contrato”.
El retiro de Aristegui del noticiero MVS ocurre cuando a esa empresa no se le han renovado las concesiones de sus estaciones, y “causó sorpresa la noticia”, comentaban empleados de ea empresa, “porque había muchos planes de expansión con Aristegui”.
24 jun 2009


Se trata de seis funcionarios de la empresa, relacionados con el Director Jurídico de la televisora, Javier Tejado Dondé, los cuales representarían los intereses de Azcárraga Jean, valiéndose de sus nexos con el Partido Verde Ecologísta.
Carmen Aristegui habló en su programa radiofónico de esta mañana, sobre el tema del desplegado de Televisa, que se publicó hoy en los principales diarios nacionales, en el cual, la empresa acusa al autor del libro "Si yo fuera Presidente. El reality show de Peña Nieto", así como a la propia Aristegui de mentir en referencia al contrato entre el gobernador mexiquense y la televisora.
En el programa, además de dar respuesta a cada una de las seis supuestas mentiras que señala Televisa, los periodistas denunciaron que la empresa de San Ángel busca hacerse de su propia bancada, valiéndose del Partido Verde Ecologista.
La periodista apuntó la asociación del PVEM con campañas como "Limpiemos México", así mismo habló de los candidatos del Verde, relacionados con Javier Tejado Dondé, Director Jurídico de Televisa.
La lista de estos involucrados la integran Lorena Corona Valdés titular de la primera circunscripción y Miguel Orozco Gómez como suplente. Lorena es colaboradora de Tejado Dondé, mientras Miguel Orozco funge como jurídico de la CIRT, además de ser hermano del senador del PVEM, Javier Orozco.
En el listado que dio a conocer Aristegui, se observa a Roberto García Requena, quien es el número dos de la oficina de Dondé.
Mariana Eseta, hermana de Carlos Eseta, quien es cercano a la dirección de Televisa, el cual trabajó con Tejado Dondé, para después incorporarse al trabajo con el extinto director de la Lotenal.
También se encuentra, Verónica Tomás que labora en Televisa desde hace 8 años; Rodrigo Pérez Alonso, igualmente cercano a Dondé.
Por otra parte, está Juan Gerardo Flores de la Cofetel, quien es Secretario técnico de RTC y colaborador de Dondé.
A toda esta información, Aristegui aclaró que esta información está por confirmarse y que no se tiene la certeza de que muchos de estos empleados de la televisora, pudieran haber renunciado para contender en el PVEM. Sin embargo, lo importante, destacó la locutora, es que sí trabajaron para la empresa y que ocupan los primeros lugares en las circunscripciones.
Gobernadores compran impunidad a Televisa: Villamil
Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP
24 de Junio, 2009 - 20:02 — México, D.F
En su libro, "Si yo fuera Presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista Jenaro Villamil, señala que no sólo Peña Nieto ha comprado impunidad a Televisa, para que se mencionen sus obras, no así sus actos represivos.
En su libro, "Si yo fuera Presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista Jenaro Villamil, señala que no sólo Peña Nieto ha comprado impunidad a Televisa, para que se mencionen sus obras, no así sus actos represivos.
Otros casos mencionados son el del poblano tricolor, Mario Marín, relacionado con la red pederasta de Kamel Nacif. Marín invirtió 21 millones de pesos para la entrega de los premios Oye. A partir de esto, Televisa no se volvió a meter con él.
En el caso del priísta Ulises Ruiz, éste pagó con recursos del erario para que el programa Hoy, difundiera durante una semana, la Guelaguetza y sus logros de gobierno.
El panista, Emilio González, gobernador de Jalisco, transfirió 67 millones de pesos de la partida 4603, para que la televisora realizara Espacio 2007.
Estos son algunos de los políticos que Villamil denuncia, por haber comprado el silencio de Televisa.
Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto Peña Nieto: Si yo fuera presidente
Demian Magallán
El Universal
Ciudad de México Miércoles 24 de junio de 2009
14:00
Los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil le dieron la bienvenida hoy al comunicado que publicó en su contra la empresa Televisa, a causa de un artículo publicado en la revista Proceso.
Al recibir al reportero de la revista Proceso en su programa radial, Aristegui consideró que la reacción de Televisa contribuye al debate de temas de interés nacional.
Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto "Peña Nieto: Si yo fuera presidente", que puede ser leído en la página de la revista Proceso.
Televisa acusa al reportero Jenaro Villamil de actuar por consigna para afectar a la empresa televisiva, en un desplegado publicado en la prensa nacional.
Denuncia que Aristegui, quien mencionó el reportaje en MVS Noticias, miente respecto a su salida de W Radio y sostiene que la separación de la periodista únicamente obedeció a que su noticiario no era rentable, ni plural.
Televisa refuta el reportaje publicado en Proceso.
Defiende que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no ha desembolsado más de 800 millones de pesos en publicidad.
También presume su cobertura noticiosa, negando ocultar información en deterioro del mandatario.
Televisa rechaza que posea una estructura paralela de empresas espejo para ocultar información fiscal a sus socios.
Insiste en que la cobertura noticiosa de sus espacios no favorece a Peña Nieto, sino se basa en dar prioridad a la zona Metropolitana, por el alto índice demográfico que presenta.
Responde Aristegui
La comunicadora señaló que el espacio cedido a Villamil para presentar su libro no fue ningún pago de cuentas por la "defensa" que él hiciera de su salida de W Radio, cuyo responsable de la línea editorial es Grupo Prisa.
Dijo que tras la desaparición al aire de su espacio en W pasó "un largo" año sin tener un espacio radiofónico, aunque se mantuvo en televisión en el canal de CNN en Español, situación que no había enfrentado antes en su carrera.
La comunicadora comentó que la falta de acuerdos entre ella y la radiodifusora, que propició su salida, se debió esencialmente a la cobertura que hacía de la llamada Ley Televisa, y que afecta los intereses del grupo televisivo, y no a carencias de "trabajo en equipo" y "derecho a la información plural" como dice la empresa.
Respecto a la nota final del texto, en el que se le acusa a de hacer de "la diatriba a Televisa su modus operandi" y menciona su pasada relación laboral con W Radio, Aristegui comentó que eran argumentos de "mal gusto" e "irrelevantes" ante la discusión.
A su vez, Villamil retó a Televisa a realizar un debate para mostrar los elementos que fundamentan su investigación y que la televisora muestre abra todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Peña Nieto, y de todos los gobiernos del país.
Respecto a la acusación de que Carlos Salinas de Gortari fungió como asesor de directivos del grupo, el reportero aseguró que lo "tranquiliza mucho" saber que el ex presidente no esté detrás de Televisa.
También comentó que sus "errores", los cuales destaca Televisa en el desplegado, se debe a yerros topográficos y que la confusión de mencionar a sus ejecutivos Leopoldo Gómez y Bernardo Gómez como hermanos fue corregido en tiempo y forma en la propio revista Proceso.
JENARO VILLAMIL
Salinas, la mano que peina el copete
El Estado de México siempre ha sido clave para el proyecto político de Carlos Salinas de Gortari. En esa entidad inauguró su programa de recuperación clientelar –el Pronasol, en el municipio de Chalco–, y participó en negocios inmobiliarios junto con sus hermanos. En especial con Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 2004, en Huixquilucan; un caso que no se ha esclarecido.
El expresidente contó como aliado fundamental con el políticoempresario más influyente de la entidad, Carlos Hank González, amigo de su padre, Raúl Salinas Lozano, en el gabinete de Adolfo López Mateos. Buena parte de sus colaboradores fueron políticos mexiquenses de primer nivel: Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Humberto Benítez, entre muchos otros.
Por si fuera poco, en el penal de alta seguridad de Almoloya estuvo preso durante casi una década Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, quien recibió un trato especial del gobierno de Arturo Montiel.
En agradecimiento a los favores recibidos, Carlos Salinas de Gortari alentó las ambiciones presidenciales de Arturo Montiel. De esta manera apostó a las dos principales figuras que buscaron la nominación del PRI en 2006: Roberto Madrazo y Arturo Montiel. Los demás precandidatos carecían de fuerza suficiente o eran estigmatizados como "zedillistas" por el exmandatario.
Lo más importante es que el Estado de México y, en especial, el gobierno de Peña Nieto, le ha sido útil a Salinas de Gortari para "regularizar" paulatinamente su figura pública.
Salinas dejó sentir su presencia el 27 de julio de 2005 durante los funerales de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador electo, que falleció a los 68 años víctima de un paro cardiaco. Acompañado por el exgobernador Emilio Chuayffet, Salinas apareció en el velorio organizado en Atlacomulco. A escasa distancia de él estaba Alfredo del Mazo González. En privado, el exgobernador comentó: "Es doloroso que Gilberto no vea la última parte de este proceso".
En un mes, Peña Nieto y Salinas de Gortari volvieron a coincidir públicamente. Compartieron asientos en "Celebremos México", el maratónico festival organizado por Televisa en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005. Para esas fechas, el expresidente ya había asistido a ceremonias especiales de Televisa y se le señalaba como uno de los consejeros especiales de Emilio Azcárraga Jean, el presidente del consorcio.
El 15 de septiembre del mismo año, ante tres mil invitados al teatro Morelos de Toluca, Salinas acudió a la toma de posesión de Peña Nieto. Como era de esperarse, robó los reflectores. Gritos de "¡fuera, fuera!", se escucharon cuando un grupo de maestros y opositores lo identificaron en el evento del joven mandatario. Tuvo que abandonar el recinto en medio de un fuerte operativo de seguridad.
LA REDACCIóN
México, D.F., 24 de junio (apro).- El consorcio Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto "Peña Nieto: Si yo fuera presidente", actualmente en circulación.
En un desplegado publicado en la prensa nacional, Televisa acusa al reportero Jenaro Villamil de actuar por consigna para afectar a la empresa televisiva.
De paso, denuncia que Aristegui, quien mencionó el reportaje en MVS Noticias, miente respecto a su salida de W Radio, y sostiene que la separación de la periodista únicamente obedeció a que su noticiario no era rentable, ni plural.
Televisa refuta el reportaje publicado en Proceso. Defiende que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no ha desembolsado más de 800 millones de pesos en publicidad. También presume su cobertura noticiosa, negando ocultar información en deterioro del mandatario.
En ese tono, Televisa rechaza poseer una estructura paralela de empresas espejo para ocultar información fiscal a sus socios. E insiste en que la cobertura noticiosa de sus espacios no favorece a Peña Nieto, sino se basa en dar prioridad a la zona Metropolitana, por el alto índice demográfico que presenta.
A continuación, el desplegado íntegro:
"El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa.
"Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa.
"Primera Mentira. Afirman que 'un promedio de 800, 900 millones de pesos anuales' dedica el gobierno del estado de México a la 'compra de tiempo aire y pago de asesorías' a Televisa a través de distintas centrales de medios. La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de publicidad política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006 fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso.
"Segunda Mentira. Dicen que los dueños de Televisa tienen una estructura paralela mediante la cual ocultan información a los accionistas minoritarios. Dicha estructura, afirman, está constituida por las empresas TVPromo, Radar o CreaTV, y que esas tres empresas no tienen, ni han tenido, contrato alguno con Televisa relacionado con el gobierno del estado de México.
"Tercera Mentira. Apuntan que 'Roberto Hernández, el ex accionista de Banamex se transforma en el segundo accionista en importancia después de Emilio Azcárraga Jean dentro de la televisora'. La información es pública y contundente, pero los comunicadores de esta falsedad no se tomaron la molestia de consultarla: Roberto Hernández no figura en la lista de mayores tenedores de acciones ya que posee menos del uno por ciento del total accionario de la empresa. El trabajo del señor Villamil no cumple siquiera con los requisitos de rigor mínimo de cualquier trabajo de investigación serio: la consulta de la información pública y su verificación. Villamil debe recordar que no por gritar una mentira ésta se convertirá en verdad, que no por publicar en Proceso tiene licencia para difamar.
"Cuarta Mentira. Sostienen que 'es 2005 el año en donde Salinas es presentado ante el Consejo de Administración de Televisa como parte ya también de los asesores de Bernardo Gómez y de Emilio Azcárraga Jean'. Esta es una afirmación falsa en toda su extensión. Carlos Salinas jamás había sido presentado ni se ha desempeñado como asesor de ningún ejecutivo de Televisa. La única vez que el ex presidente estuvo reunido con los directivos de Televisa (que no con su Consejo de Administración, como mentirosamente lo afirma Villamil) fue en una convención del grupo en 2005, en Cozumel, ocasión en la que también fueron invitados a dar pláticas otras personalidades del sector público y directivos de empresas, de México y del extranjero, como sucede todos los años en esas convenciones.
"Quinta Mentira. Señalan que la cobertura noticiosa a Enrique Peña Nieto es 'absolutamente anómala, absolutamente fuera de lugar, sin ninguna justificación periodística'. Habrá que recordarle a Carmen Aristegui y al señor Villamil que los noticiarios nacionales de Televisa siempre han tenido una fuerte carga de contenidos provenientes del área metropolitana de la ciudad de México. Además, hay que señalar que el estado de México es la entidad con mayor población del país. La cobertura a la política, economía, sociedad y cultura de esa entidad va en proporción a la audiencia interesada que se informa en los canales de Televisa. Por eso mismo, muy similar es la cobertura que actualmente recibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como lo fue la que en su momento recibió Andrés Manuel López Obrador.
"Sexta Mentira. Elucubran que por la inversión publicitaria del estado de México en Televisa se han minimizado 'vulnerabilidades' de su gobernador. Y cita el avance del narcotráfico, la cantidad de mujeres mexiquenses asesinadas, el caso Atenco y la muerte de la esposa del mandatario estatal. Todos son temas de los que se ha informado puntualmente en Televisa. Sólo es necesario sintonizar cualquier noticiario de Televisa para ver cómo se relata la guerra contra el crimen organizado en esa entidad y en todo el país. Por otro lado, nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso de las mujeres muertas en el estado de México y las agresiones entre policías y manifestantes en Atenco se transmitieron en vivo y en directo. El reporte del fallecimiento de la señora Pretellini se relató en los términos en los que lo informó la autoridad. Si Aristegui y Villamil tuvieran pruebas para sustentar otra versión de los hechos valdría la pena que las exhibieran y las presentaran ante las autoridades competentes.
"Nota Final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a la información plural'. Ni rentabilidad, ni trabajo en equipo, ni información plural. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con 'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad.
"La insistencia de Aristegui de promover las mentiras de Villamil sólo puede entenderse como el pago a las veces que Villamil 'defendió' en las páginas de Proceso la salida de Aristegui de su programa de radio, al confundir una decisión de sentido común para una empresa de radio con un supuesto ataque a la libertad de expresión.
"Y en cuanto a Jenaro Villamil ¿qué podemos esperar de la veracidad de su contenido? Un 'periodista de consigna' que ni siquiera conoce los nombres de los ejecutivos de Televisa, empresa a la que lleva 'investigando' tantos años. Aquí algunos ejemplos: Villamil menciona a José Gastón en lugar de José Bastón (Proceso 1682) y a Adolfo de Angoitia en lugar de Alfonso de Angoitia (Proceso 1701). Un ejemplo más: Villamil 'descubre' (Proceso 1575) que Leopoldo Gómez, actual vicepresidente de Noticieros, es hermano de Bernardo Gómez, vicepresidente Ejecutivo. Una mentira más. La coincidencia de apellidos no asegura que sean parientes, como no lo son. Ninguno de estos errores se puede justificar bajo una perspectiva de periodismo de investigación mínimamente documentado.
"Villamil lleva años difamando a Televisa por cuenta y orden de la revista Proceso. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador no estaba equivocado en una carta dirigida al director de ese semanario cuando afirmó: 'el propósito de estas líneas es expresar mi desacuerdo con la actitud de los duendes que existen en al redacción de la revista Proceso… mi crítica va dirigida a quienes, invocando una supuesta pluralidad, nos calumnian…' (Proceso 1698). Villamil es uno de esos duendes, que hacen de la calumnia un oficio.
"Grupo Televisa fija esta postura para que la audiencia de Carmen Aristegui y Jenaro Villamil tenga un verdadero acceso a la información plural, conozca cuáles son las mentiras que divulgan y no esté sujeta a la manipulación interesada".
19 jun 2009
Que diferencia al tratar una nota ; mientras en el programa de "tercer gramo" , se reunen los comentaristas de televisa , simplemente para despedazar al enemigo de la televisora , Carmen Aristegui , sin compromisos con nadie por parte de la televisora donde ella trabaja CNN , con toda libertad , simplemente invita a un experto a hablar sobre lo sucedido , alguien que se caracteriza por su experiencia e imparcialidad .
¿Conocerán la verguenza los pseudocomunicadores de televisa y azteca? no lo creo , el dinero y la fama están primero .
