26 mar 2009


En carta a Hillary, AMLO cuestiona política antinarcóticos panista


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 25 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clínton, en la que señala que la causa del narcotráfico en el país es el proteccionismo de los gobiernos corruptos a los capos de la droga.

A la impunidad, señaló el tabasqueño, se suma el nulo crecimiento económico del país, el mantenimiento de las políticas neoliberales y el rezago social.

López Obrador llevó a cabo un mitin a las puertas de la Cámara de Diputados y aprovechó para leer una carta abierta dirigida a Clinton, en la que le ofrece su visión de la inseguridad en la frontera México-Estados Unidos.

"Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo", señaló en la misiva.

Esta situación, puntualizó, detonó "cuando un grupo de traficantes de influencias se apoderó del Estado mexicano y a través de esta política de pillaje ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena y ha condenado al pueblo al destierro y la supervivencia".

Sostuvo que México padece de un gobierno usurpador y fallido. "Esa debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional", advirtió.

E insistió en que no es con muros ni con militarización de la frontera como se combatirá con éxito la inseguridad, violencia y flujo migratorio.

Exigen aprobar ley de salarios máximos

En el mitin en San Lázaro, López Obrador exigió a los legisladores federales aprobar a la brevedad la ley de salarios máximos, que prohíbe que los funcionarios ganen más que el presidente de la República, para reducir los 'megasueldos' de la alta burocracia.

En la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, señaló que esa iniciativa se aplicará a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.

Esta medida, sostuvo ante simpatizantes y dirigentes de los partidos del Trabajo y Convergencia, así como de legisladores perredistas, forma parte de la trasformación del país.

"Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato".

De lo contrario, advirtió López Obrador, habrá acciones de resistencia civil.