22 oct 2008




Ratifican especialistas e intelectuales que reforma no es privatizadora

Tras evaluar el trabajo legislativo establecieron que es necesario mantener la movilización en defensa de la soberanía nacional en materia petrolera y para vigilar lo que apruebe en Congreso de la Unión en los próximos días

Francisco Reséndiz
El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx


Intelectuales y especialistas ratificaron ante Andrés Manuel López Obrador que los dictámenes que integran la reforma energética tienen un carácter nacionalista al cerrar la puerta a la eventual operación de la iniciativa privada en áreas estratégicas de la industria petrolera nacional.

Sin embargo, tras evaluar el trabajo legislativo desarrollado por el Senado de la República, establecieron que es necesario mantener la movilización en defensa de la soberanía nacional en materia petrolera y para vigilar lo que apruebe en Congreso de la Unión en los próximos días.

En una reunión que concluyó durante los primeros minutos de este miércoles, el grupo asesor denominado "del cuarto de al lado", presentó a López Obrador una análisis de cada uno de los dictámenes a fin de tomar una posición que se expondrá hoy a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Al encuentro privado que inició a las 20:00 horas del martes, asistieron, entre otros, Manuel Bartlett, Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Mandoki, José Agustín Ortiz Pinchetti, Mario Di Costanzo, Claudia Sheinbaum, Luis Linares, Rolando Cordera y Alfredo Jalife.

En entrevista Rolando Cordera señaló a su vez que "se convino (en la reunión) en que se cerró la puerta de la propuesta privatizadora hecha por el gobierno y luego secundada y complicada por el PRI, creemos que eso se paró y también se logró revisar de manera positiva el régimen de contratos".

Cordera, vocero del grupo asesor, detalló que también se "cerró el paso" a los contratos de riesgo "y otros disfraces como los (contratos) incentivados... y pensamos que es necesario mantener un movimiento, mantener la vigilancia sobre lo que se vaya a aprobar para que se cumpla.

"Y exigirle al Congreso y a Pemex que respondan a lo establecido. Esa fue la evaluación que hicimos, nos pareció que en efecto se avanzó, no se trata de echar las campanas al vuelo ni mucho menos, falta mucho por hacer, pero nuestros objetivos se lograron algunos de manera satisfactoria".

Al ser cuestionado sobre la forma en que López Obrador recibió sus opiniones respondió: "De manera muy sensata y concienzudamente, evaluando las diferentes intervenciones con el propósito, supongo, de hacer un informe y un planteamiento" este miércoles.

Indicó que la movilización va a continuar pues eso "ya nadie lo puede parar". Dijo que el país necesita se está movilizando pero consideró que debe hacerlo en un cauce pues hay temas pendientes por delante como Xicontepec, aguas profundas y la integración total de Pemex.

Fluvio César Ruiz, integrante del grupo asesor, asentó que de concretarse la reforma según los dictámenes avalados por comisiones del Senado de la República "se alcanzaría un gran triunfo" pues las modificaciones fortalecerán al país y tienen "un sentido nacionalista".

Horas antes, el Frente Amplio Progresista, reunido en la sede nacional del Partido del Trabajo, analizó la movilización encabezada ayer por López Obrador en el Hemiciclo a Juárez. Al término, Porfirio Muñoz Ledo insistió: "no es momento de echar las campanas al vuelo".

No hay comentarios.: