20 oct 2008


John M. Ackerman

IEDF: ¿qué hacer?


La renuncia de Isidro Cisneros a la presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) nos sitúa ante una disyuntiva que bien nos puede llevar al fortalecimiento institucional de la autoridad electoral o hacia un desastre de grandes dimensiones para la organización de las elecciones en la capital de la República. Todo depende de la responsabilidad política y la sensatez con que se conduzcan tanto los diputados de la Asamblea Legislativa como los otros consejeros del instituto.

Lo ideal sería que los partidos eligieran por consenso a una persona independiente, de probada experiencia y prestigio para terminar el periodo de Cisneros como consejero presidente del instituto. El problema es que algunos de los candidatos naturales, como Jaime Cárdenas, Jesús Cantú o Eduardo Huchim, se encuentran impedidos por ley a ocupar el puesto en este momento. Asimismo, casi todas las otras figuras públicas que han sido mencionadas han declinado ser consideradas o han enfrentado vetos políticos irracionales.

Nos encontramos, entonces, ante una situación paralela a lo que ocurrió con la renovación anticipada del Instituto Federal Electoral (IFE) a principios de este año. Ante la ausencia de prospectos fuertes, la Asamblea podría verse obligada a escoger un candidato de “medio pelo” al estilo del actual consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, con tal de salir al paso de la situación.








No hay comentarios.: