28 oct 2008




La reforma anticonstitucional; regresaré en noviembre: AMLO

J. CERVANTES Y R. VERGARA

México, D.F., 28 de octubre (apro).- En un discurso de 45 minutos pronunciado en el salón de protocolos de la Cámara de Diputados, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador demandó a los legisladores se incorpore a la reforma petrolera la prohibición a empresas extranjeras para que exploten hidrocarburos en el Golfo de México.

De acuerdo con el excandidato presidencial, el poder legislativo "está por aprobar leyes que no sólo contravienen la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales".

Si las aprueban anticipó López Obrador a los diputados "se van a convertir en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional".

Antes, aseguró tener pruebas que de el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya y el actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Y luego en un adelanto de su nueva estrategia opositora, anticipó que regresará a la Cámara de Diputados el 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender la economía del pueblo de México.

Al respecto, detallo su propuesta anticrisis que consiste, entre otras medidas, en evitar despidos de trabajadores, un programa emergente de construcción de obras públicas, congelamiento de precios a alimentos básicos, bajar el precio de las gasolinas, el disel, el gas y la energía eléctrica, frenar inmedatamente la caída de los ahorros o fondos de pensiones, aumento al presupuesto al campo y reducir salarios a la alta burocracia y operar un ahorro de 200 mil millones de pesos.

López Obrador fue recibido por el priísta César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Durante su discurso estuvieron presentes una cincuentena de legisladores, entre ellos el panista Gerardo Pliego y Alfredo Ríos Camarena del PRI.

López Obrador estuvo acompañado a su vez, por la senadora Rosario Ibarra, la crítica de arte Raquel Tibol, el actor Daniel Jimenez Cacho, el historiador Lorenzo Meyer y el politólogo Arnaldo Córdova, entre otros.

Ya a las afueras del recinto legislativo, con sus simpatizantes, anunció que, en función de lo que resuelvan los diputados definirá las acciones de resistencia civil que emprenderá en adelante el Movimiento en Defensa del Petróleo.

López Obrador llegó en punto de las ocho de la mañana al Zócalo, donde lo esperaban ya las 64 brigadas del Movimiento en Defensa del Petróleo. De ahí se dirigió a la Cámara de Diputados.







No hay comentarios.: