Felipe Calderón en esa urgencia que tiene de pagar los "favores" a todos aquellos que lo encumbraron en la silla presidencial está prácticamente volviendose loco y una tras otra sigue violando la ley flagrantemente .
Lo que anoche sucedió es parte de la estrategia , es decir , el golpeador de Calderón , Javier Lozano niega la dichosa toma de nota al SME con la finalidad de que estos protesten y salgan a las calles a manifestarse con lo que se ganan el repudio de los capitalinos al verse afectados en el tránsito , aunado a esto , los merolicos de la tele como parte de esa misma campaña tenían ya varios días chingue y chingue con que las deficiencias en el servicio de energía eléctrica es culpa de los trabajadores y no de quienes administran la paraestatal ; acto seguido dan el golpe mortal de la manera más abrupta e ilegal a uno de los sindicatos más antiguos y democráticos del país .
Para colmo de males y al más puro estilo de un juéz de barandilla de las peores épocas del PRI , acestan el golpe en sabado y justo cuando todo México está embrutecido con el futbol .
Si Calderón de verdad quiere ser congruente , deberá hacer lo mismo con el sindicato de PEMEX al frente del cual está el impresentable Romero Deshampas , que recientemente acaban de tener elecciones a mano alzada e igualmente con el sindicato de los trabajadores de la educación el SENTE , al frente del cual está la CORRUPTISIMA Elba Esther Gordillo .
No se trata de que si hace los mismo con el sindicato de PEMEX o con el SENTE , eso ya justifica lo que acaba de hacer con el SME , no tienen por que pagar justos por pecadores .
Exigimos de inmediato la restauración y todos sus derechos al S.M.E.
La paraestatal es onerosa e ineficiente, argumenta al decretar la desaparición
El gobierno asalta instalaciones de LFC; ordena su extinción
Es una provocación, una acción desesperada e inconstitucional, afirma el SME
Advierte que defenderá su fuente de trabajo; se deslinda de fallas en el servicio
En la embestida al sindicato están quienes quieren privatizar el sector: AMLO
Agentes federales asaltan las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional. La acción se repitió en las subestaciones de la empresa en el estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos Foto Alfredo Domínguez
Defenderemos la fuente de trabajo: Esparza
Deslinda al gremio de eventuales apagones
Fabiola Martínez
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de “acción inconstitucional” la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el gobierno de Felipe Calderón y anunció que el gremio defenderá su fuente de trabajo.
Ante lo que consideró “una provocación y acción desesperada”, aseguró en entrevista que “lo primero que vamos a hacer es llamar a nuestros compañeros a la calma, y vamos a hacer un pronunciamiento al pueblo de México”.
A la 1:30 de la madrugada de hoy, miles de electricistas se reunieron en el cruce de Antonio Caso e Insurgentes centro, frente a la sede del SME. Gritaban consignas en favor de su organización y contra el gobierno. Convocados por teléfono, otros se movilizaban hacia la colonia San Rafael desde los puntos más distantes del Distrito Federal y los estados de Morelos e Hidalgo.
Con un megáfono, los oradores hacían llamados a la unidad y a resguardar las instalaciones que no habían sido tomadas, así como a no caer en provocaciones. El vocero Fernando Amezcua sostuvo: “Aquí estamos, hasta las últimas consecuencias, camaradas”.
Cerca de la medianoche –minutos después que se conoció el decreto publicado en los últimos minutos del sábado 10 en el Diario Oficial de la Federación–, el secretario general del SME anunció que los trabajadores “saben que la lucha por la defensa de LFC será larga”.
Advirtió a la sociedad que cualquier falla en el suministro de energía no será responsabilidad del SME. Desmintió que la organización tuviera la intención de realizar paros técnicos o cortes parciales de energía. “Eso es mentira. Lo hemos estado desmintiendo, pues los paros técnicos no los hace el sindicato. Éste se deslinda desde ahora de cualquier afectación al servicio. A los compañeros, especialistas en el control de ese sector, los sacaron por la fuerza de sus puestos de trabajo.”
A Martín Esparza y los demás líderes del comité central del SME las acciones simultáneas del gobierno contra la paraestatal los tomaron desprevenidos. Todos estaban fuera de la sede sindical o en actividades particulares. Cuando se confirmó que la toma policiaca y militar de las instalaciones estaba en marcha, la dirigencia se movilizó de inmediato. Poco después de la medianoche la mayoría de los mandos gremiales ya se habían congregado.
El pleno de dirigentes logró reunirse después de la medianoche. Ahí, Esparza denunció que la Policía Federal sacó de LFC a los trabajadores que se encargan de operar el área de control central de las subestaciones, que suministra de energía eléctrica la zona centro del país.
“Tengo información de que los federales han empujado a nuestros compañeros y han intimidado a los trabajadores en todos los centros laborales donde está la Policía Federal”, expresó el dirigente.
Aclaró que “el SME no reaccionará como pretende el gobierno, con su plan de hostigamiento y persecución. No nos vamos a enganchar”.
El SME tenía programada para el lunes una reunión con el director general de LFC. Posteriormente, informó Esparza, se planeaba comunicarse con la Presidencia de la República para saber si había alguna respuesta a la solicitud para establecer una mesa de trabajo con el propósito de analizar la situación financiera y operativa de la empresa.
La dirigencia sindical tenía proyectado detallar ante los funcionarios de LFC todas las violaciones al contrato colectivo por la retención de cuotas sindicales, suspensión de pagos, créditos y becas, entre otros. De no obtener respuesta satisfactoria, el plan original era interponer una demanda ante la JFCA, trámite que representa, de acuerdo con la legislación, el paso previo al emplazamiento a huelga.
_________________________________
_________________________________
Se deslindan trabajadores de posibles fallas en el suministro de energía
Miles de agentes y militares controlan Luz y Fuerza
Escena de esta madrugada en las instalaciones de LFC en la capital del país Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo
Por orden presidencial, alrededor de 6 mil agentes, entre elementos de la Policía Federal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República se desplegaron para hacerse cargo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante supuestos planes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar cortes de energía escalonados a partir de la tarde de este domingo.
Lo que comenzó como un rumor en frecuencias policiacas, en el sentido de que las autoridades tomarían el control de las subestaciones y plantas de energía en el centro del país, se volvió realidad alrededor de las 23 horas, cuando aproximadamente mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal asumieron el control de las instalaciones centrales de LFC localizadas en la zona de Circuito Interior y Marina Nacional, en la ciudad de México.
Los primeros agentes llegaron a bordo de 15 vehículos y procedieron a cerrar la lateral de Circuito Interior, casi desde avenida Hidalgo hasta Marina Nacional. Cerca de las 24 horas, las unidades fueron retiradas y la zona quedó resguardada por agentes dotados de equipos antimotines, además de una malla metálica de más de dos metros de altura.
Alrededor de 50 trabajadores que se encontraban en la empresa cuando ingresó la Policía Federal se retiraron y se dirigieron a su sede sindical.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que desde las primeras horas de este sábado, células de agentes federales se desplegaron en las inmediaciones de los centros de operación de LFC, ya que únicamente se estaba a la espera de la orden presidencial para actuar.
Los entrevistados señalaron que la Policía Federal reforzó la presencia de agentes en el estado de México, Puebla y el Distrito Federal, los cuales se harían cargo del control perimetral y de la seguridad en las instalaciones.
En tanto, la Sedena movilizó a 800 hombres capacitados en el manejo y operación de instalaciones eléctricas a fin de evitar cortes en el suministro.
Según las fuentes consultadas, la estrategia fue considerada desde hace varios días, luego de que la Secretaría del Trabajo no otorgó la toma de nota a Martín Esparza como líder de los electricistas.
Este operativo esta considerado como parte de los planes de seguridad nacional para evitar fallas en la operación de instalaciones consideradas estratégicas.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, informó que a las 23:30 horas, la Policía Federal tomó control de todas las instalaciones consideradas estratégicas, entre ellas las de Cuernavaca, Pachuca, Necaxa, Pedregal, Anzures, Lechería, valle de México e inclusive el departamento de quejas, así como el área de control central, la cual se localiza en el Distrito Federal.
Amezcua señaló que no tienen conocimiento de ningun mandamiento judicial o averiguación previa iniciada contra la dirigencia del sindicato; sin embargo, dijo: “no sabemos qué esperar ahora del gobierno federal”.
El secretario del exterior declaró que ante esta situación, “el sindicato y los trabajadores no pueden hacerse responsables del suministro, ya que ahora no se sabe quién tiene el control de las instalaciones”. Al cierre de esta edición fuentes federales indicaron que la Policía Federal tomó 91 de 103 instalaciones de la empresa.
Con información de Javier Salinas, Israel Dávila, Carlos Camacho, Rubicela Morelos y Javier Puga/ La Jornada de Oriente
__________________________________
Cuestiona a Nava por no exigir que Cemex pague impuestos
En la embestida al sindicato están quienes quieren privatizar el sector: AMLO
Claudio X. González, detrás del embate al SME: López Obrador
Más de 15 mil personas acudieron al mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó en Comalcalco, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada
Cárdenas, Tab., 10 de octubre. Detrás de la embestida gubernamental contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están los que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico, entre ellos el empresario Claudio X. González, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
Reveló que el también integrante del consejo de administración de Televisa y de otros consorcios tiene, en sociedad con José Córdoba Montoya –quien fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari– una empresa que genera energía eléctrica, y la vende “a precios elevadísimos” a la Comisión Federal de Electricidad.
“¡Son los intereses de los mismos!”, recalcó, ya que Claudio X. González fue asesor en materia eléctrica de Salinas de Gortari, “el innombrable”, quien reformó una ley secundaria para abrir la puerta a la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
Ahora Claudio X. González participa en el negocio de la electricidad y forma parte del grupo de “potentados” que presionan para que el “gobierno usurpador” de Felipe Calderón liquide la empresa Luz y Fuerza del Centro y el SME. Son ellos los que han desplegado una campaña mediática para desprestigiar a los trabajadores electricistas y su sindicato, sostuvo.
Por eso “he dicho que, al golpear a los electricistas, Calderón obedece a los intereses de sus patrones, los que le ayudaron al fraude electoral de 2006”, insistió López Obrador.
Expresó, sin embargo, confianza en que los trabajadores del SME van a enfrentar, con ayuda de la sociedad, la campaña que desde el poder político y económico se orquesta en su contra.
“Los trabajadores del SME actúan siempre con mucha responsabilidad, tienen la razón y sus protestas son pacíficas, dentro de la resistencia civil”, apuntó.
Se refirió asimismo a la propuesta del dirigente panista César Nava de disminuir 50 por ciento los recursos públicos destinados a los partidos políticos.
“Está bien, pero habría que preguntarle por qué no plantea igualmente que Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos, pague impuestos, porque él y los demás grandes empresarios afines al régimen están exentos de cumplir con sus obligaciones fiscales”.
En su quinto día de recorrido electoral por Tabasco –donde se realizarán comicios el próximo domingo 18 para renovar las 17 alcaldías y el Congreso local–, López Obrador llevó a cabo cinco mítines en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, a los que asistieron miles de lugareños.
Lo acompañaron sus tres hijos mayores, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, además de los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez, así como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, José Ramiro López Obrador.
El “presidente legítimo” recordó a sus paisanos que el próximo lunes encabezará una movilización en San Lázaro para insistir en su propuesta de reforma fiscal, la cual, a diferencia del proyecto de Calderón, plantea recaudar 500 mil millones de pesos sin incrementar gravámenes ni las tarifas de electricidad, gas y gasolina.
En ejidos y comunidades de Huimanguillo y Cárdenas, aseveró que la nueva ola de violencia desatada en el país –donde un día antes se cometieron 42 ejecuciones– se debe a la injusta política neoliberal establecida hace 26 años, que ha llevado a la pobreza a la mayoría de los mexicanos.
Si la estrategia económica no cambia de manera radical, y si se insiste en ese modelo “de pillaje” que lleva a la concentración de la riqueza y los privilegios en pocas manos, la inseguridad y la criminalidad seguirán en ascenso, advirtió.
“Si estos irresponsables, estos políticos corruptos, estos traficantes de influencias insisten en su propuesta económica, nos van a desgraciar la vida a todos.”
A pesar de la polarización en los municipios por la pelea electoral entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional, no hubo ningún incidente durante la larga jornada de López Obrador, quien en cada concentración pidió a sus simpatizantes no ceder ante los intentos del gobernador Andrés Granier y de su aparato priísta por comprar voluntades.
Es muy lamentable, dijo luego, que “corra dinero público a raudales para intentar la compra de votos y de conciencias”, mientras la mayoría vive en la miseria.
Por la noche cerró actividades con una concentración masiva en la plaza central de Comalcalco, donde dijo a los más de 15 mil perredistas asistentes que aunque el gobierno de Granier reparte despensas, láminas y vales “para electrodomésticos, lo que no es de extrañar de quien hace tres años distribuyó miles de bicicletas para que votaran por él”, no deben olvidar que a la hora de votar lo harán libremente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario