Mostrando las entradas con la etiqueta S. M. E.. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta S. M. E.. Mostrar todas las entradas

25 nov 2009



Desinflan PRI-AN la controversia en favor de LFC


Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza hicieron vacío a la propuesta de emprender una acción constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, al impedir que el tema se incluyera en el orden del día. Por instrucciones del panista Francisco Ramírez Acuña, la Policía Federal se apostó en los accesos y el vestíbulo del Palacio Legislativo, mientras cientos de integrantes del SME se concentraron en las calles aledañas al recinto






PRI, PAN, PVEM y Panal bloquean debate en San Lázaro

No habrá controversia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza





Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Panal hicieron el vacío a la posibilidad de emprender una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) e impidieron, mediante acuerdo parlamentario, que el tema se incluyera en el orden del día. Esto fue parte de la negociación del reparto del presupuesto de egresos que exigía, a cambio, no apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por instrucciones de Francisco Ramírez Acuña (PAN), la Policía Federal se apostó en los accesos de la Cámara de Diputados e incluso en el vestíbulo. Esa petición propició que en tribuna el diputado Ramón Jiménez López (PRD) recordara el pasado del panista.

“Ya no está gobernando en Jalisco, donde reprimió a los grupos que se manifestaron por mejor soberanía para nuestra patria. Hoy mismo ordenó que en las escalinatas de este edificio estén apostados, tirados como perros, los agentes de la Policía Federal. Ojalá, y lo digo con toda responsabilidad, modifique su conducta, porque aquí somos iguales todos los diputados”.

Mientras se agotaba el tiempo para presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cientos de electricistas se concentraron en las calles que rodean la Cámara. Ante la insistencia de diputados de PRD y PT, el dirigente del sindicato, Martín Esparza, y un grupo de electricistas ingresaron a las galerías.

El PAN condicionó su ingreso a que se mantuvieran en silencio. Primero, los electricistas se llevaban el índice a los labios, y después, ya en las galerías, se colocaron cubrebocas. Cuando PRI y PAN se negaron a debatir, los trabajadores y su dirigente repudiaron a gritos la actitud de ambas bancadas y se retiraron.

Como parte de la estrategia para evitar que el recurso legal prosperara, Ramírez Acuña no sólo avisó ayer a los diputados que podían pasar a la mesa directiva a sumarse a un proyecto de controversia redactado por PRD y PT, sino que para firmar el documento había que tener antes autorización de la secretaría técnica.

A las 17 horas, cuando venció el plazo para adherirse al proyecto, sólo se habían recabado 160 firmas, insuficientes incluso para presentar un acto de inconstitucionalidad, que requiere de 166.

A los priístas les dejaron la opción de firmar “en libertad”, a condición de que se lograra unanimidad en favor en las filas de PRD, PT y Convergencia.

Durante la plenaria del PRI, el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, presentó un documento con el que, paradójicamente a su origen como líder gremial, argumentó la improcedencia de recurrir el decreto presidencial ante la Corte. No se trata, argumentó, de un asunto estrictamente sindical.

Al considerar los argumentos legales de la extinción, Flores negó la posibilidad de defensa a los 44 mil trabajadores que perdieron su empleo: “No existen elementos que puedan suponer una invasión de competencias del Ejecutivo federal en relación con las previstas para el Congreso, por lo que no existe motivo que justifique una controversia respecto del decreto”.

No hubo debate en tribuna. PAN y PRI abandonaron el salón. Porfirio Muñoz Ledo (PT) atribuyó la desaparición de la empresa “a una operación roedor, emprendida desde el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se mermó deliberadamente la capacidad generadora y transmisora de energía eléctrica”.

Los diputados del PRD Ramón Jiménez, Víctor Manuel Castro y Avelino Méndez, así como los petistas Laura Itzel Castillo y Óscar González Yáñez, advirtieron que negar a los trabajadores la defensa legal generará más irritación social y violencia.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, resaltó: “Hay un proceso inexorable de privatización que ha sido un error. Juegan con lumbre al tomar estas decisiones. Lo que hacen es apostar a que tal vez en 2010 haya un incendio político y social en todo el país”.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, dijo que él no coincide con acciones violentas para resolver conflictos, y señaló: “He tenido diferencias con quienes violentan el funcionamiento del Congreso. Sin embargo, parece que no entienden de otra manera. Si ésos son los recursos a los que debemos llegar, qué lástima. ¿Qué quieren, que nos preparemos para hacerles una huelga nacional?”

Concluida la sesión, Jaime Cárdenas Gracia, a quien la aplanadora PRI-PAN rechazó un punto de acuerdo para que el pleno decidiera presentar la controversia, lamentó: “Otra vez vuelve a ganar el acuerdo por el manejo discrecional del dinero del pueblo”.





18 nov 2009

Pues asi como chingaos no iba a tener problemas financieros la empresa .


SME: grandes morosos de LFC esperan borrón y cuenta nueva

Un mes antes del decreto debían $4 mil 500 millones

La Secretaría de Agricultura debe por concepto de energía eléctrica 321 millones de pesos

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas



Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la “resistencia civil” con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un “trato especial”.

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más beneficiadas con que desaparezca, con el propósito de dar “borrón y cuenta nueva” y así no pagar estas cuentas históricas que les eran toleradas de manera fraudulenta, según apuntaron los representantes del sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del interior, entregó copias de dichas cuentas a los medios de comunicación, las que detallan que, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tenía un adeudo con LFC al mes de septiembre pasado de 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos.

El estado de cuenta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que esta dependencia adeudaba más de 3 millones 266 mil pesos. Sin embargo, la coordinación de administración fiscal de esta dependencia, mantenía una deuda por más de 9 millones 117 mil pesos. De igual manera el área de cobro foráneo de la SHCP presentaba un adeudo de 722 mil pesos.

El caso más grave

Una de las instancias más endeudadas con LFC es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (grupo pozos), cuyo monto sin pagar a la fecha del decreto de extinción era de 321 millones 308 mil pesos, que se suman a la sección de bombeo del lago de Texcoco, cuya deuda era de 45 millones 167 mil pesos. Según la copia de su cuenta de luz, no pagó incluso los meses de agosto y septiembre. Además hay otra deuda de la dependencia, de oficinas que no se encuentran en el edificio sede y cuyos monto es de 998 mil pesos.

En el Poder Judicial de la Federación el monto del adeudo de luz era de 7 millones 60 mil pesos, y no se registraron pagos del servicio de marzo a septiembre del presente año.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal sumaba un total de 8 millones 163 mil pesos del consumo de luz sin pagar hasta septiembre. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) presenta una deuda acumulada de 3 millones 650 mil pesos.

El sindicato volvió a presentar el estado de cuenta de la Presidencia de la República, con más de 5 millones 801 mil pesos sin pagar. Esto a pesar de que ya con anterioridad esta instancia había presentado copia de pagos realizados por el servicio. En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional tenía una deuda de 11 millones 826 mil pesos.

El gremio presentó las pruebas de que diversas empresas privadas estaban en la misma situación, como Elektra, que adeudaba 5 millones 500 mil pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones, y Radio Móvil, 15 millones. Todos estos adeudos fueron permitidos por la dirección de la paraestatal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informó de la agenda que seguirá el SME durante noviembre y diciembre, que se enfocará sobre todo a la preparación de la huelga nacional. Por ello se convoca para el próximo 20 de noviembre a la realización de la tercera asamblea de la resistencia civil. El 4 de diciembre llegarán caravanas de diversas organizaciones –sobre todo campesinas y sindicales–, que realizarán una toma simbólica del Distrito Federal y traerán apoyos en especie para que los trabajadores resistan en la lucha durante los meses de noviembre y diciembre.



15 nov 2009

Lean esto por favor , es una muestra más de como los medios de comunicación coludidos con la autoridad siguen engañando a la opinión pública .

El día de hoy , los pocos noticieros que hay , iniciaron sus transmisiones cacareando que tan sólo el día de ayer , sabado , 11 % de trabajadores del SME acudieron a recibir su liquidación , es decir 4620 , lo cual es totalmente falso . Segun los medios de comunicación vendidos , el total de trabajadores que se liquidó con "bono" ascendió este sabado de 50 a 61 % ( 26840) . Falso de toda falsedad .

¡ que bruto ! , cuan corrupto y mentiroso es este gobierno panista . Lean por favor :








Escasa afluencia de trabajadores a centros para recibir finiquitos




Mariana Norandi


En el último día establecido por el gobierno federal para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cobraran su finiquito con bono de “compensación”, pocos centros de indemnización del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes abrieron sus puertas. Además, pocos interesados asistieron.

Los módulos de las colonias Aragón, Moctezuma, Morelos y Tlalpan no operaron. En el de la Doctores sólo asistieron ocho personas, de las cuales algunas se negaron a recibir liquidaciones de sólo 60 por ciento. “Me quieren finiquitar con menos de 60 por ciento y dicen que después presente mi inconformidad para que estudien mi caso. No estoy de acuerdo y recurriré a otras instancias. Aunque pierda el bono, prefiero seguir luchando con el sindicato y no aceptar este chantaje”, expresó un hombre de 30 años, del área de telecomunicaciones de LFC.

Por orden de la gerencia, en los centros de indemnización sólo se permite el paso a quien se identifique como trabajador de Luz y Fuerza.

Una ex empleada que intentó analizar un formato de requisitos para su liquidación afuera del inmueble fue obligada a leerlo dentro, lejos de los reporteros.

A las 11 de la mañana un matrimonio con dos niños acudió al centro de la Doctores. “Vengo a fuerzas, por necesidad. No es que quiera mi liquidación. No soy cobarde ni me falta valor para aguantar. Apoyo a los compañeros hasta el final, soy sindicalizado y aguanto golpes, insultos y lo que quieran, pero mis hijos no”, comentó quien sólo dijo llamarse David.

El joven fue a solicitar informes, porque aún no está convencido de aceptar la liquidación. Platicó que a su esposa la operaron del riñón, y en la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social le notificaron que los trabajadores de LFC ya no cuentan con el servicio.

“En la clínica me dijeron que nos debe absorber la Comisión Federal de Electricidad y ahora nos corresponde el ISSSTE. Quiero trabajar, pero para hacerlo en la CFE debes tomar como seis cursos de capacitación. Te hacen exámenes físicos, sicológicos y sicométricos, como si fueras a trabajar de policía.” Poco a poco van llegando representantes de empresas aseguradoras. Debido a la falta de empleados de Luz y Fuerza, comienzan a ofrecer sus servicios a los reporteros.

Cuando parecía que no iba a llegar nadie más, un abogado de 60 años que prestó sus servicios al Sindicato Mexicano de Electricistas durante 18 años y a la empresa otros 10, manifestó que ya ha tenido que acudir en varias ocasiones al módulo para tratar de cobrar su finiquito, pero sus cheques todavía no están preparados, pues en su liquidación no incluyeron la pensión alimentaria que le corresponde.

“Vengo todos los días, pero dicen que los cheques no van a estar listos hasta que acabe la liquidación.” Según cálculos del abogado, el gobierno federal tendría que haberlo liquidado con aproximadamente un millón de pesos, sin embargo, le dieron únicamente 471 mil.







14 nov 2009


Los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz se solidarizan con el SME
LA REDACCIóN



MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- Los obispos Raúl Vera López, de Saltillo, y Samuel Ruiz García, emérito de San Cristóbal de Las Casas, exhortaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a no abandonar su lucha hasta lograr sus objetivos.

Los obispos participaron hoy en un diálogo con los electricistas que se oponen a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en las instalaciones del SME.

Durante su participación, el obispo de Saltillo pidió al líder sindical Martín Esparza no aceptar dinero y lo exhortó a no vender al movimiento.

"Martín, nunca vayas a aceptar dinero; vender al SME no sólo es una traición a ustedes, sino al sindicato", dijo el jerarca católico.

En su exposición, Raúl Vera celebró que un sindicato como el SME peleé sus condiciones y materia de trabajo al gobierno federal. "Ya era hora de que alguien pusiera un hasta aquí" a una serie de atropellos al sistema laboral, agregó.

"Están haciendo esto por ustedes y por nosotros. Ya es una reacción internacional", dijo el prelado.

El obispo de Saltillo justificó las acciones de resistencia que ha implementado el SME: "Todo lo que ustedes hacen está dentro del marco legal, ustedes tienen esperanza y capacidad de indignación. Quienes justifican el decreto (que extingue a LFC) carece del concepto del ser humano, ustedes creen en un México diferente y los movimientos así no le tiran al desgaste."
Por su parte, el obispo Samuel Ruiz exhortó a los electricistas a mantenerse unidos y a no cansarse ni a desesperarse en su lucha contra la liquidación de LFC.

Señaló que en la medida en que el SME se mantenga unido resistirá las embestidas e injusticias del gobierno, otras organizaciones se sumarán a su causa.

"Se unifican, porque se sabe que se está construyendo un México mejor, no se cansen", les pidió el obispo emérito.



12 nov 2009




Es momento del movimiento social pacífico, señala Esparza

Estamos listos para la huelga nacional: SME

Durante más de 12 horas, marchas y plantones en puntos centrales del DF
Califican de exitoso el paro cívico; destaca el respaldo de estudiantes

Multitudinaria marcha aglutina el descontento contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro



Martín Esparza (de cachucha), flanqueado por Jesús Martín del Campo, Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas, se dirigen al Zócalo capitalino donde culminó la jornada de protesta


Decenas de organizaciones gremiales y sociales acompañaron al Sindicato Mexicano de Electricistas en demanda de que sea anulado el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Según los organizadores participaron más de 200 mil personas, mientras el gobierno capitalino estimó la cifra en 60 mil. Las acciones del presidente Felipe Calderón y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano, fueron blanco del descontento





Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 3
El movimiento social que se ha levantado en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tiene las condiciones para llegar a la huelga nacional con el apoyo del pueblo, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante una manifestación multitudinaria que aglutinó el descontento y la “ira” de organizaciones sindicales, sociales y campesinas contra el gobierno de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En una jornada de protestas que logró interrumpir actividades en dependencias públicas y privadas, como parte del primer paro cívico nacional convocado por el SME, decenas de miles concentrados en el Zócalo votaron a mano alzada por que Lozano sea quien “cobre su liquidación y se largue”. Antes, se le promovería juicio político. También exigieron que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, también “se largue”.

Marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, acompañados por numerosos contingentes sindicales, sociales y políticos procedentes de distintos puntos de la ciudad. Los más entusiastas y molestos contra la política gubernamental fueron los estudiantes de distintas universidades.

Martín Esparza, líder del SME, marcó la ruta de la siguiente fase de la resistencia pacífica: “El poder emana del pueblo y si ese poder está afectado, es momento de levantar este movimiento social pacífico”.

Hace un mes, dijo, fueron tomadas por asalto las instalaciones de LFC, “por la noche, como bandidos, como cobardes, y lanzan un decreto. Pensaban que nos iban a aniquilar, pero aquí está la conciencia de más de 100 años que tiene el movimiento del SME”, recordó.

La jornada de ayer se prolongó más de 12 horas, a partir de las 7 de la mañana. Comenzó con un mitin frente a las instalaciones de Luz y Fuerza; después, los sindicalistas protestaron en distintas dependencias y realizaron brigadeos, como preludio de la marcha central. Los trabajadores llegaron a las 14 horas a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde paulatinamente se agregaban contingentes. Integrantes de los sindicatos de la UNAM, de telefonistas, del ISSSTE, de Tranviarios, el Sutin, así como colectivos de estudiantes de la máxima casa de estudios, de la UAM, del IPN, Chapingo y brigadas del movimiento nacional en defensa de la economía popular, como Flor y Canto. También de la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UPREZ y otras más.

Acompañaron al SME militantes del PT y Convergencia, así como del PRD, especialmente del Distrito Federal. La vanguardia de la marcha llegó al Zócalo alrededor de las 17 horas, mientras la retaguardia avanzaba apenas por la glorieta de Colón. Los últimos contingentes entraron a esa plaza cerca de las 7 de la noche, cuando ya se entonaba el Himno Nacional. El Gobierno del Distrito Federal estimó que participaron 60 mil personas; el SME calculó más de 200 mil.

Los manifestantes avanzaron a paso rápido. En menos de una hora recorrieron el trayecto. A la cabeza de la columna iba Martín Esparza, flanqueado por diputados como Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña; también Manuel Bartlett, Jesús Martín del Campo, Ricardo Ruiz y Bertha Luján, entre otros. Al paso de los contingentes se comentaba en tono festivo que la APPO logró “cerrar” todas las oficinas de la CFE en Oaxaca, pero también se mostraba preocupación por los cinco electricistas de Tlalnepantla detenidos en la carretera a Querétaro, a quienes, dijeron, “sacaremos con honores”.

La marcha se pintó de rojinegro y en mantas, pancartas y consignas se reflejó el coraje de los trabajadores por su despido. La constante fue un tono duro en contra de la figura presidencial, a quien ridiculizaron con botargas, máscaras y caricaturas. La “rabia”, como los mismos electricistas lo expresaron, fue también contra los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y especialmente el del Trabajo, Javier Lozano, para quien pidieron juicio político.

En el templete, frente a las oficinas del gobierno capitalino, destacaron dos mensajes de solidaridad: el de los obispos Samuel Ruiz (emérito) y Raúl Vera, quienes señalaron: “Una Iglesia que no está del lado del pueblo que sufre, no es una iglesia cristiana”, y el de los sindicalistas, que en voz de los dirigentes de la Unión Nacional de los Trabajadores advirtió la necesidad de utilizar las herramientas de lucha de los asalariados. La multitud coreó “¡huelga nacional!” También refrendaron su apoyo al SME intelectuales, campesinos y organizaciones estudiantiles.

Los trabajadores dejaron en claro aquí que las fallas en el suministro de energía eléctrica obedecen a la impericia de la CFE y de las empresas privadas que han sido contratadas y no al sabotaje. Aunque convocaron a los ciudadanos a bajar el switch de sus casas de 19:30 a 21:30 horas, el SME no reportó datos sobre este acto simbólico.

Alentaron a no aceptar “la zanahoria” de la liquidación, porque van por la recuperación de su empleo; aseguraron que quienes han recibido su indemnización es por las falsas promesas de esquiroles del SME. Por ello, advirtieron que no irán a un diálogo con el gobierno federal, porque la condición impuesta es “liquídense y luego vemos”.

Esparza destacó que es tiempo de impulsar este movimiento: “Estamos a punto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y habremos de derrotar, como antes, a las trasnacionales, a la dictadura, la tiranía y las violaciones a la Constitución. Es tiempo de que el pueblo se organice”.



11 nov 2009

FOTOS


QUE NO LE DIGAN QUE NO LE CUENTEN ESTO ES LO QUE HA ESTADO PASANDO EL DÍA DE HOY PRINCIPALMENTE EN EL DF .


DESPUÉS DE LAS IMÁGENES ENCONTRARÁN EL TERCER BOLETÍN DEL SME :











ESTA FOTO LA PUBLICÓ LA AGENCIA REUTERS



















A los medios de comunicación,


A la opinión pública,


Al pueblo de México:


El reporte que tenemos hasta las 14 horas sobre el Paro Cívico Nacional, nos permite afirmar que ha sido un completo éxito.


De este modo, podemos informar sobre las concentraciones en diversos puntos de la ciudad de México:


-en Insurgentes y periférico esta la concentración a reventar.
-Eje Central y Xola está cerrado por el mitin de nuestros compañeros telefonistas.
-Reforma y Constituyentes, se encuentra cerrado.
-Zaragoza y Churubusco se encuentra totalmente abarrotada.
-Reforma y Florencia está pletórico.
-La Secretaria del trabajo en periférico está cerrada.
-Indios Verdes y la Raza, están rebosantes.
- Circuito Interior y Zaragoza se encuentra ya cerrada.
-Insurgentes, en sus dos direcciones desde la Diana Cazadora hasta la glorieta con Reforma, se encuentra completamente lleno.


Solo tenemos que lamentar la provocación que los militares enfundados en uniformes de la PFP, realizaron contra los trabajadores electricistas en la caseta de Tepozotlán, pues habían concertado ya su paso tranquilos por esa caseta, pero al ir circulando, comenzaron a ser golpeados los parabrisas de los autos de los compañeros, provocándose un enfrentamiento con ese grupo de militares. Denunciamos esta actitud provocadora de la PFP, que a toda costa quiere enfrentar a los electricistas, para después justificar hechos represivos de mayor envergadura.


Estamos en la fase final del Paro Cívico Nacional, impulsaremos con la mayor energía, las marchas, el mitin en el Zócalo y la desconexión de los interruptores de la Luz en nuestras casas habitación. Este descontento ya no lo detiene nadie ¡O son ellos, o somos nosotros!


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior-





Publica Reuters fotografía de la PFP agrediendo a anciana en manifestación del SME






Una foto en donde se muestran a elementos de la PFP agrediendo a una anciana en una protesta del SME fue difundida por la agencia de noticias Reuters. La fotografía muestra a tres elementos de la PFP de los cuales uno trata de arrebatarle una bandera del SME a la anciana.





Hoy, el paro cívico nacional con el SME a la cabeza

La marcha central irá del Ángel a Los Pinos y luego hacia el Zócalo

Habrá movilizaciones en otras zonas del país; se suman más agrupaciones




Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años,
conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.

Ayer siguieron adhiriéndose al paro organismos como el sindicato minero, que enviará contingentes de sus agremiados a la movilización en esta ciudad, se sumará al apagón y realizará marchas en sus centros de trabajo ubicados en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.

Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció en conferencia de prensa que el gobierno federal “infiltrará” miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.

El líder recalcó que la movilización del SME llevará varias banderas, porque a la demanda de que se dé marcha atrás al decreto presidencial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, se suma ahora toda la protesta social ante la política económica, el infame “paquetazo fiscal”, que empobrecerá más a las mayorías, y todas las denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos perpetradas por esta administración.

Agregó que la jornada es de resistencia civil pacífica; el sindicato no busca afectar a la ciudadanía, sino hacer uso del derecho de libre manifestación, por lo que acciones como el “cierre simbólico” de diversas dependencias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, a partir de las 7 de mañana de este miércoles, o la “visita” de legisladores federales a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Marina Nacional –a las 9 horas–, “serán pacíficas”, sin violencia alguna.

En cambio, dijo, los planes del gobierno federal son otros. “Tenemos información de que tienen planes de infiltrar a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías federales vestidos de civil en las distintas marchas que se llevarán a cabo a partir de las 2 de la tarde, sobre todo en la principal, que irá del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y de ahí al Zócalo capitalino, así como otras seis que correrán a la misma hora por distintos puntos de esta ciudad.






Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas volvieron a manifestarse ayer frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, en contra del decreto presidencial que los privó de su empleoFoto Carlos Ramos Mamahua



Lo que buscan es meter provocadores para descarrilar el movimiento y luego decir que los electricistas actuamos con violencia”, señaló Esparza.

Detalló que incluso en la toma pacífica de las oficinas centrales de Luz y Fuerza, a las 9 de la mañana, acompañarán a los legisladores diversos intelectuales, artistas y miembros del sector cultural. El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió ayer a la conferencia de prensa convocada en la sede del SME, para llevar la voz de un grupo de intelectuales que se sumarán al paro cívico convocado por los trabajadores electricistas y a sus acciones de resistencia civil.

El escritor planteó que se unen a las acciones del SME personajes como Enrique Serna, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño y Ana Colchero, así como diversos artistas plásticos e investigadores universitarios.

De la movilización de este día, cabe referir que desde las 7 de la mañana empezarán a llegar caravanas motorizadas de trabajadores electricistas de las secciones foráneas por las carreteras que conectan a la ciudad con los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla. A partir de las 14 horas, organizaciones sociales y sindicales se congregarán en las inmediaciones de estaciones del Metro como La Raza, Aeropuerto, Viaducto y San Lázaro, entre otras, para marchar por seis puntos de la ciudad al Zócalo para asistir a un mitin a las 18 horas.

Paralelamente, diversas organizaciones sindicales pararán labores. Entre ellas se incluye a los telefonistas, que no suspenderán el servicio pero no trabajarán en sus áreas comerciales, de atención al público y de instalaciones; los tranviarios, cuya área administrativa y talleres no laborarán y colocarán carteles de protesta en las diferentes unidades; también el Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como las organizaciones del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano y las principales universidades.

Esparza Flores apuntó finalmente que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se debe ir porque “no le conviene al Presidente un funcionario que crea conflictos, hace mal los cálculos y no representa el equilibrio entre los factores de la producción... Además de que es juez y parte, porro, pianista fracasado y un peligro para el país”.




9 nov 2009


I. Rodríguez y P. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, adelantándose a la resolución que deberán tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales federales, por la controversia constitucional interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentenció: “Como abogado y como secretario, tengo la obligación de hacerles la advertencia de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado”.

Cuestionado respecto de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha dado por terminadas las relaciones laborales entre LFC y el SME, el funcionario hizo la siguiente analogía: “Cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta”.

En opinión del funcionario “están llevando a una aventura jurídica a los trabajadores...” y sostuvo que la controversia emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene “más un impacto político y mediático que jurídico”, pues dijo estar “absolutamente convencido” del sentido final de los fallos sobre el decreto presidencial.

De las movilizaciones que el SME prepara para esta semana dijo que “no habrá negociación” alguna con el sindicato, que la extinción es un hecho consumado y que a los trabajadores de los sindicatos que paren el próximo miércoles 11 de noviembre en apoyo al gremio electricista “se les descontará el día”, conforme a la Ley Federal del Trabajo.



8 nov 2009


MAS APOYOS AL PARO NACIONAL



En asamblea sindical telefonistas acordaron realizar el miercoles 11 una "falta colectiva" en apoyo al SME . En tanto profesores de la CENTE convocaron a afinar detalles para "sumarse con todo al paro"



Maestros de la CNTE y otros grupos se sumarán a la movilización

El próximo día 11, falta colectiva de telefonistas en respaldo al SME








Los dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, momentos antes de que comenzara la asamblea en que se acordaron las acciones para sostener la protesta del SMEFoto Francisco Olvera



F. Martínez, L. Poy, M. Norandi y E. Olivares

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los telefonistas realizarán el próximo miércoles 11 una “falta colectiva” de 24 horas, con lo que serán suspendidos los servicios de cobranza, atención al público y de operadoras.

El gremio aclaró que la movilización no significa que el servicio vaya a suspenderse. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) recibió en asamblea al líder del SME, Martín Esparza, y refrendó su decisión de sumarse al “paro cívico nacional” del próximo día 11.

“Los telefonistas tenemos que ver el conflicto del SME como algo que va más allá de la simple solidaridad para un sindicato en apuros. Se trata de defender el sindicalismo y el derecho de los trabajadores a organizarse de manera autónoma”, concluyó la asamblea del gremio, encabezado por Francisco Hernández Juárez.

Esparza acudió como invitado a la sede de los telefonistas, a quienes explicó los antecedentes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lapso en el cual el gobierno, dijo, aprovechó una confrontación interna para intervenir en la vida sindical con el apoyo de “caballitos de Troya”.

Resaltó: “el fondo del conflicto es la privatización de la industria eléctrica y usar la zona centro para amarrar el negocio de la fibra óptica”. Agradeció el apoyo brindado por los telefonistas para concientizar a los trabajadores, “porque ahora nosotros somos los agredidos, pero mañana serán otros”.

En la asamblea se informó que la lucha que encabezan los electricistas se llevará a todo el país mediante la estructura de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Se anunció que el STRM hará gestiones, porque su empresa, Teléfonos de México, también busca participar en el triple play: difusión de voz y datos a través de fibra óptica.

Quienes también anunciaron que se sumarán al paro del 11 de noviembre son maestros del Distrito Federal, estado de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Los profesores anunciaron acciones, como cierre de escuelas, carreteras y vialidades, así como la “liberación” de casetas de peaje, marchas y mítines ante diversas dependencias públicas.

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hoy convocarán a una reunión para definir los detalles del plan de acción y “sumarnos con todo al paro cívico convocado por los electricistas”.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que el acuerdo del magisterio democrático es “sumarnos a todas las iniciativas propuestas por el SME, entre ellas convocar a mítines informativos en las distintas regiones del territorio nacional, así como convocar a padres de familia a que asistan a los actos de protesta”.

Será el lunes cuando el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (fundador de la UNT) acordará cómo solidarizarse con el SME. En tanto, el movimiento estudiantil de esa institución definirá la semana próxima la ruta de apoyo.

Entre lunes y martes, en diversos planteles de la máxima casa de estudios, los alumnos realizarán asambleas, en las cuales se decidirá si los universitarios se suman a la protesta.

Ayer en la tarde, colectivos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y a la otra campaña efectuaron una reunión de coordinación en apoyo al SME. Pactaron acompañar las acciones y movilizaciones convocadas por los trabajadores y frenar los embates del gobierno contra los movimientos sociales.

Consideraron que para solucionar el conflicto tendrán más peso las movilizaciones sociales que las vías legales, y expresaron su desconfianza en los resultados que se deriven de la suspensión definitiva concedida el viernes al SME por la juez federal Guillermina Coutiño.

Jorge Salinas, del colectivo Telefonistas Zapastistas, manifestó que los trabajadores mexicanos deben ser capaces de derogar el decreto de extinción de LFC, como se logró derribar el proyecto del aeropuerto en San Salvador Atenco. De lo contrario, apuntó, irán tras otros sindicatos, como el de telefonistas.

José Briones, del colectivo Votan Zapata, indicó que es importante la lucha jurídica, pero ésta no pude avanzar si no va acompañada de movilizaciones sociales.

Heriberto Salas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reprochó la “labor de los medios electrónicos en contra de los trabajadores”, a quienes culpan del mal manejo de LFC, pese a que el verdadero responsable de la administración de esa compañía era el Estado.



7 nov 2009




Impide a la JFCA resolver si finaliza la relación laboral

SME logra amparo definitivo sobre la extinción de LFC

Continúa intacta la liquidación de la empresa, asegura Javier Lozano

Insta a electricistas a cesar acciones emprendidas ante el Poder Judicial

La ALDF presenta controversia constitucional ante la Suprema Corte

Luego de que la juez Guillermina Coutiño –en la imagen, captada en el Palacio Federal de Justicia de San Lázaro– concedió ayer la suspensión definitiva al SME, deberá dictaminar si es constitucional el decreto presidencial que ordenó liquidar Luz y Fuerza del Centro Foto José Antonio López



La suspensión otorgada al gremio incluye la no validación de liquidaciones, dice De Buen

No avalar fin del nexo laboral Luz y Fuerza-SME, orden a la JFCA

La autoridad deberá esperar a que la juez Coutiño se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto de extinción

Responsabilidad penal de Lozano si manipula alcances del fallo, advierte el abogado



Los abogados Néstor y Carlos de Buen y Raúl Carrancá escuchan el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, en el juzgado primero de distrito del centro auxiliarFoto José Antonio López



Alfredo Méndez

La juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió anoche una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME.

Después de una larga jornada de trabajo que se desarrolló entre protestas de unos 3 mil electricistas apostados afuera del juzgado, el fallo emitido por la noche ordena a la JFCA esperar a que la misma juez se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del ordenamiento presidencial que liquidó la empresa el pasado 11 de octubre.

Cerca de las 22:15 horas, el laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, recibió la notificación en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar, ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, adonde un nutrido grupo de electricistas acudió a manifestarse desde las 11 de la mañana.

En entrevista con La Jornada, minutos después de conocer los alcances del fallo judicial, De Buen sostuvo que se trata de una resolución “muy importante” que oxigena el movimiento sindical.

“La juez –dijo– concedió la suspensión definitiva en vía de amparo para dos efectos: que la junta se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa y que no pueda aprobar los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo”, detalló.

El abogado reconoció que Coutiño Mata no otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades “dejen de presionar a los trabajadores” y de animarlos a que acepten su liquidación, lo que explica el motivo por el cual anoche, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dio una conferencia de prensa para exhortar a los electricistas a que acudan a cobrar su liquidación.

Carlos de Buen añadió: “si bien es cierto que nos negaron la suspensión respecto al punto b (para que se detenga la manipulación y presión contra los electricistas), el caso no está perdido y vamos a irnos a la revisión ante un tribunal colegiado”.

Agregó que “a partir de esta suspensión definitiva, cualquier liquidación es nula. Si la junta federal no se abstiene de aprobar los convenios de liquidación de los trabajadores y, por el contrario, les brinda su aval y aprueba alguno de ellos, estará violando esta suspensión, lo que es motivo suficiente para fincar responsabilidades penales a la autoridad laboral”.

Expresó que “si el secretario del Trabajo está negando que la juez también concedió la suspensión definitiva para este efecto (la JFCA no puede reconocer los convenios de liquidación) y si manipula los alcances de esta suspensión para obtener la aprobación a los pagos de liquidaciones, también estará violando la suspensión”.

Asimismo, precisó que a partir de la existencia de la suspensión definitiva, que sucederá cuando un trabajador decida cobrar su indemnización antes de que la juez Coutiño resuelva sobre el fondo del amparo, es decir, si, efectivamente, como alega el SME, fue inconstitucional el decreto de extinción de LFC.

“Por ejemplo, si el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda (SAE) convence al trabajador, y éste se liquida, sería un convenio privado, y ya veremos si el día de mañana se puede echar abajo o no”, indicó.

“Pero cuando van a la JFCA, que eso es al mismo tiempo, y ésta aprueba esa terminación de trabajo, el organismo estaría violando la suspensión”, dijo.

El litigante rechazó que los electricistas que ya recibieron su finiquito carezcan de alguna posibilidad de reinstalarse en su puesto de labores en caso de que el SME gane el amparo de fondo y se reabra LFC.

“De ninguna manera están desprotegidos jurídicamente los trabajadores que ya recibieron su liquidación. En la demanda que presentamos este viernes ante la JFCA estamos pidiendo la nulidad de todas las liquidaciones, y si nos dan la razón, quedarán sin efecto”, aseguró.

Ayer, cerca del mediodía comenzó en el juzgado primero auxiliar la celebración de la audiencia incidental del juicio. En ella, la juez Coutiño informó a los presentes –Martín Esparza y su cuerpo de abogados, por un lado; funcionarios y agentes del Ministerio Público, por otro– que el cuarto tribunal colegiado en materia laboral respaldó su resolución de la semana pasada (la suspensión provisional).

Después de escuchar a los defensores del SME y de anexar al expediente incidental un escrito de argumentos de las dependencias federales involucradas en el litigio, entre ellas el SAE, la juez dio por concluida la diligencia de recepción de pruebas.

Antes de retirarse a su oficina, la juzgadora aseguró a quienes atestiguaron la audiencia que emitirá el fallo definitivo después de analizar los alegatos expuestos por las partes del litigio.

“Les puedo garantizar que resolveré sin ninguna presión de por medio”, sostuvo.

En ese contexto, cerca de 3 mil trabajadores –de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal– se manifestaron ayer afuera del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, a partir de las 11 de la mañana. Algunos permanecieron ahí hasta las 22 horas en espera de la resolución definitiva de la juez.

Mientras se realizó la audiencia incidental del litigio, miles de electricistas gritaban consignas contra el gobierno federal desde las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, donde se ubica el juzgado primero de distrito del centro auxiliar, a cargo de Coutiño Mata.

“¡Ay carajo!, sí son muchos”, expresó sorprendido un secretario de acuerdos del juzgado cuando escuchó a los trabajadores que coreaban: “¡SME, no estás solo; Martín, no estás solo”.

Una vez concluida la audiencia, el líder de los electricistas, Martín Esparza, flanqueado por sus abogados, acompañó a los miles de trabajadores que se apostaron frente a la Cámara de Diputados.

Sí se puede: Raúl Carrancá

Ante los manifestantes, Raúl Carrancá sostuvo: “se puede, se ha podido y se podrá; yo como abogado les quiero decir que me siento absolutamente confiado en que la resolución de la autoridad judicial nos va a favorecer. Sería una incongruencia, una contradicción, que la justicia federal, con las pruebas que se entregaron, dijera no (a la suspensión definitiva)”.

Entre los trabajadores que hicieron uso de la palabra durante el mitin frente al Palacio de Justicia destacó un electricista que lanzó la siguiente advertencia a Guillermina Coutiño: “se lo decimos claramente, señora juez: en sus manos está nuestro futuro. En usted confiamos. No se venda ni se doble”.




4 nov 2009


Acciones para el 11 de noviembre

Convoca el SME a un paro cívico nacional

Ratifica Esparza el plan de recuperar por la vía pacífica las instalaciones de LFC

El decreto presidencial “rompió el pacto social”, acusan líderes sindicales y políticos


Concurrencia al mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas, este martes en la Plaza de la RepúblicaFoto José Carlo González




Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz

Con el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón “rompió el pacto social, el orden constitucional y, en los hechos, dio un golpe de Estado”. La única forma de revertir este caos y mantener la paz en la República está en la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizaron ayer los dirigentes sindicales, legisladores y líderes políticos participantes en una nueva concentración convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ella, el SME ratificó su determinación de recuperar el próximo día 11, “por la vía pacífica”, las instalaciones de la paraestatal y alertó sobre la existencia de un plan para encarcelar “en los próximos días” a líderes del gremio.

La convicción de que con su movimiento, más allá de su fuente de trabajo, el SME está defendiendo al país y a la Constitución, fue expuesta por los diputados Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Jiménez, del PRD, PT y Convergencia, respectivamente, así como por Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y por Bertha Luján, representante del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional. Esto formó parte central del mensaje con el cual cerró el líder de los electricistas, Martín Esparza.

“La Corte está para poner orden, de lo contrario, se rompe la República, se rompe el pacto social y observaremos que en adelante podrán sacar decretos para acabar con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con el Seguro Social, con la educación para nuestros hijos. ¡Eso no lo podemos permitir!”

Respaldo a la juez Coutiño

Convocado apenas la víspera, el mitin en el Monumento a la Revolución fue asimismo un acto público de respaldo a la autonomía y libertad de criterio de la juez de lo laboral Guillermina Coutiño Mata, quien ya otorgó al SME la suspensión provisional “contra el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro” y el próximo viernes deberá resolver si otorga el amparo definitivo contra la medida presidencial.

Los electricistas denunciaron: “Hoy se pretende pasar por encima del Poder Judicial y se ejerce el poder del presidencialismo contra una juez para que resuelva en favor del agravio que se pretende cometer contra los electricistas. Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la juez Guillermina Coutiño Mata y los invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales”.

Esparza detalló el plan de acción que “siempre por la vía pacífica” efectuarán el próximo día 11, cuando se cumple un mes del cierre de LFC: un “paro cívico nacional”, una gran marcha y la toma de las instalaciones de la paraestatal.

Instó a los diputados presentes: “ustedes tienen fuero para que en el marco del derecho muevan los mecanismos en la Cámara y que el 11 de noviembre salga la PFP (sic) de los recintos de Luz y Fuerza del Centro, y los electricistas regresemos a los centros de trabajo”.

Resaltó que dispone ya del aval de sus agremiados, de otros sindicatos y de miles de estudiantes para impulsar el paro nacional. “Nuestro compromiso es que no nos vamos a cansar, porque está en juego la estabilidad del país, la paz, el futuro de los mexicanos. El país sale adelante o se convierte en un mercado para los gringos…”

Arengó: “¡Preparemos el 11 de noviembre: que la PFP y el Ejército regresen a sus cuarteles y los electricistas a su centro de trabajo!”

El frío no menguó el entusiasmo de los electricistas. Desde temprano ocuparon la explanada del Monumento a la Revolución y entre canciones de Raúl Martell, las mantas de repudio a la medida presidencial y las consignas, esperaron el arribo de sus dirigentes. En una cartulina verde atada a la espalda, un hombre escribió: “Ya tengo mi franquicia de $100,000 ¡chicles! ¡chicles!” En efecto, vendía goma de mascar a sus compañeros.

Cualquier mención al presidente Calderón, al secretario Javier Lozano o a otros miembros del gabinete, generaban sonoras rechiflas. Hubo también consignas nuevas: “¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre!”, rezaba una.

Alejandro Encinas, líder de los diputados federales del PRD, refrendo la solidaridad política, económica y como movimiento social con los electricistas. Dijo que se trabaja con los abogados para interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC; que hoy se buscará en el pleno cameral, llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que se cite de nuevo al secretario del Trabajo, Javier Lozano, “para que rinda cuentas y pague el costo político de sus acciones”.

Uno de los más ovacionados, Porfirio Muñoz Ledo, orador experimentado, llamó directamente a la huelga general. Dijo que el gobierno está en un momento de debilidad y aseguró al SME: “Ustedes son nuestra trinchera, nuestro destino. Con ustedes se juega el respeto a los derechos humanos fundamentales, que son los laborales, y el equilibrio entre los factores de la producción. Son la última frontera para salvar a la empresa pública. ¡Ustedes son el eje!”

Bartlett habló sobre la derecha rapaz y de la colusión de traidores nacionales como los artífices de la desaparición de LFC mediante un documento anticonstitucional e ilegal. Tajante, afirmó, que el gobierno de Calderón con esta medida dio un golpe de Estado, porque éste “queda definido cuando un gobierno usa a su policía, a su Ejército, a sus secretarios para beneficiarse a sí mismo”.





3 nov 2009


SME: la expansión del conflicto



Luis Hernández Navarro

Pasan las semanas y el conflicto eléctrico está muy lejos de resolverse. El gobierno comienza a empantanarse en la guerra que declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En los próximos días la situación se le complicará aún más.

Los trabajadores han conseguido avances relevantes en cuatro frentes de lucha: a) un núcleo muy amplio de sindicalizados se mantiene activo, b) el servicio eléctrico funciona con muchas deficiencias, c) en la lucha legal el gobierno ha sufrido contratiempos importantes, y d) los trabajadores han logrado que se reconozca, en los hechos, a sus dirigentes.

En días pasados el sindicato presentó demandas de amparo colectivas e individuales. Cerca de 34 mil trabajadores firmaron la solicitud. Eso significa que las cifras que el gobierno ha divulgado en la opinión pública sobre el número de empleados que habían aceptado su liquidación está en entredicho. La presencia de los sindicalizados en actos públicos es masiva.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha logrado normalizar el servicio eléctrico que proporcionaba la Comisión de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Conforme el tiempo pasa, lejos de disminuir o de estabilizarse, el número de apagones y su duración crecen, afectando empresas y hogares. En los hechos son superiores a los que se presentaban antes de la desaparición de la compañía.

Los ingenieros, que son empleados de confianza contratados para hacer las reparaciones, no se dan abasto. Muchos laboran más de 12 horas al día. Pero la falta de pericia y el desconocimiento de la materia de trabajo hacen que tarden, en promedio, seis veces más que lo que llevaba a un trabajador del SME garantizar el restablecimiento del suministro.

Con poca imaginación y mucha mala leche, gobernadores y autoridades federales acusan a los ex empleados de sabotear el servicio. Por supuesto, es falso. Los apagones se deben a fallas que ocurren de manera natural por la falta de mantenimiento, la pésima condición de las instalaciones y la falta de personal capacitado. Las lluvias agravan el problema.

Durante años, los trabajadores sindicalizados mantuvieron el servicio, a pesar del deterioro y la antigüedad del equipo. Cuando el gobierno los echó a la calle la CFE no contaba con los recursos humanos suficientes para que el sistema eléctrico en la ciudad de México, Hidalgo, Morelos y parte del estado de México funcione adecuadamente.

Pachuca ha sufrido apagones de siete horas. Hay problemas de suministro en Tepejí del Río y Tula. En el Distrito Federal explotaron dos bóvedas. En Naucalpan se quemó un transformador. En Xalostoc, municipio de Ecatepec, la producción se ha interrumpido por periodos que van de 30 minutos a más de 10 horas.

En la zona oriente de la capital hay fallas permanentes. En Nezahualcóyotl, en las subestaciones de Chimalhuacán, La Paz, Texcoco, Ecatepec y Chalco, entre otras, no hay personal suficiente para atender emergencias. Como dijo un trabajador eléctrico: “se les está haciendo agua el sistema”.

Mario Abredot, propietario de Química Foliar SA, en nombre de una comisión de 300 compañías, informó que los apagones registrados en la zona industrial de Naucalpan provocaron pérdidas de aproximadamente 100 millones de pesos al día a las más de 500 empresas, por lo que exigió al gobierno federal resolver el conflicto originado por la liquidación de LFC. Dijo también que lo único que quieren es energía eléctrica, un servicio confiable y de calidad. No les importa si es la CFE o LFC la que lo brinde.

El pasado 30 de octubre, una juez federal concedió al SME una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de LFC. Simultáneamente, tres demandas de controversia constitucional están en marcha. El argumento es que Felipe Calderón transgredió la facultad exclusiva del Poder Legislativo de regular la actividad del servicio eléctrico. Estas controversias serían interpuestas por el ayuntamiento de Tepango, Hidalgo; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no dictó resolución o laudo sobre la terminación de las relaciones laborales entre el SME y LFC. Al mismo tiempo, los electricistas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que integre una comisión especial revisora del caso, en un esquema similar al de la comisión que fue creada para investigar el incendio de la guardería ABC, en Sonora.

Uno de los primeros objetivos del gobierno fue descabezar al sindicato, negándole la toma de nota al secretario general y auspiciando una dirección espuria. No ha podido hacerlo.

Utilizando el reconocimiento legal de la mitad del comité central que cuenta con representación legal, la dirección sindical está en activo. Se reunió con el secretario de Gobernación, participó en la reunión de la JFCA y encabezó la demanda de amparo colectivo contra el decreto de extinción que fue concedida provisionalmente. El sindicato y el contrato colectivo de trabajo siguen vigentes.

Aunque es la hora de los poderes Legislativo y Judicial, la movilización sigue. Los trabajadores no han bajado la guardia. En sindicatos y organizaciones populares se discute la posibilidad de una huelga general. Las concentraciones y el brigadeo de los trabajadores no cesan. La solidaridad internacional crece. Los estudiantes universitarios apoyan a los obreros. Los electricistas están dispuestos a extender el terreno de la confrontación con el gobierno.




29 oct 2009


Jubilaciones hasta de $149 mil a ex funcionarios de Luz y Fuerza

Algunos no laboraron ni 5 años; las percepciones triplican últimos sueldos

Quienes administraban la empresa, los verdaderos privilegiados: electricistas





Fabiola Martínez


Al menos 31 ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben “por jubilación” pagos mensuales hasta de 149 mil pesos. Es el caso de Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, seis meses y 16 días, quien se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, esto es, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro.

En tanto, al ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, un mes y 19 días, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes.

El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. En este caso no están disponibles datos de su salario al momento del retiro.

Los anteriores datos fueron recabados por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (empresa pública extinta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre) por medio de solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).


Leer nota completa :

28 oct 2009


“Cuentas especiales” de 2000-2008

Se adeuda a LFC más de $12 mil millones

Empresas, dependencias gubernamentales, bancos y ayuntamientos, entre los morosos

Electricistas: altos funcionarios hacían “arreglos y transas” con grandes usuarios

Luz y Fuerza, quebrada por “altos funcionarios”

Fabiola Martínez

Al cierre de 2008, Luz y Fuerza del Centro (LFC) reportó 12 mil 316 millones de pesos por cobrar, correspondientes a adeudos de industrias, empresas, dependencias gubernamentales, universidades, bancos y municipios, entre otros, con alto nivel de consumo y morosidad de pagos.

Esta cifra equivale, por ejemplo, a una cuarta parte de lo que destinó el erario en 2009 a este organismo, extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado, con el argumento de que reportaba pérdidas por 25 mil millones de pesos.

En el documento, firmado por el presidente Felipe Calderón, se argumentó que ese nivel de costos de LFC “no resulta conveniente para la economía nacional ni el interés público”, porque en su último periodo de vida perdió 30 por ciento de la energía comercializada.

Sin embargo, el decreto no hace referencia a la amplia lista de grandes consumidores morosos (“cuentas especiales”), que reportan adeudos originados desde el año 2000. Clientes de los sectores público y privado que, pese a esa situación, seguían contando con el servicio de energía eléctrica.

“Teníamos también cartas factura por 800 millones de pesos; es decir, adeudos que conseguimos registrar, pero nunca se cobraron ni se hicieron efectivas; tampoco nos permitían concretar los operativos para la suspensión del servicio” eléctrico, aseguraron trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en específico de la gerencia comercial, encargados de la recuperación de pérdidas no técnicas.

Los trabajadores entrevistados por este diario calculan, con base en documentos oficiales de LFC, que del total del adeudo de 2000 a 2008, cerca de 60 por ciento corresponde a empresas e industrias y el resto a dependencias y organismos del sector público. En este último apartado, señalaron, las secretarías del gobierno federal reportan actualmente deudas en el rango de los 5 y 15 millones de pesos, aunque alguna, como la Secretaría de Agricultura, “Grupo Pozos”, reportaba en el último corte de la empresa (septiembre de 2009) 321.3 millones, y “Bombeo Texcoco” 45.1 millones de pesos.

Datos de Luz y Fuerza del Centro, difundidos por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), detallan además que en las “cuentas ordinarias” (clientes que no eran de alto consumo, pero que debían más de 500 mil pesos) el acumulado de adeudo era de 47 millones de pesos, durante el periodo 2000-2008.

Leer nota completa :



27 oct 2009

Todo sigue callendo por su propio peso . Esta es una noticia muy importante , los medios no la difundirán y muchos no se enterarán pero cada que sucede algo así , alguien , por lo menos una persona , se enterará y empezará a despertar .





En manos de La Jornada, documentos oficiales reservados

Pagos a CFE, la carga más onerosa para LFC: Energía

Calderón envió el diagnóstico al titular de la mesa directiva de la Cámara

Los desembolsos totales se dispararon a $107 mil millones en 2008

Se caen argumentos de que el mayor costo lo representan trabajadores

Contradice informe de la Sener las razones para extinguir Luz y Fuerza

La dependencia alertó al Ejecutivo sobre "costos inevitavles" y posibles "disturbios sociales"

El documento señala que la principal carga de la empresa no es resultado del contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad


Enrique Méndez

El presidente Felipe Calderón decidió emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aun cuando la Secretaría de Energía (Sener) alertó que “los costos asociados a esta propuesta desafortunadamente son inevitables”, y que la liquidación de 44 mil 600 trabajadores “podría implicar riesgos inminentes a la integridad física de las personas y de sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida”.

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, documentos que el gobierno de Calderón clasificó como reservados por uno y 12 años, respectivamente, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, reconoció que si bien el costo de la compañía ascendió en 2008 a 44 mil 300 millones de pesos –incluido el pago de salarios, prestaciones y el pasivo laboral–, la principal carga no fue resultado del contrato colectivo de trabajo, sino de la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el costo de combustibles para su generación.

Al incluirse este factor, el costo de la operación de Luz y Fuerza se elevó ese año a 107 mil millones de pesos. En el discurso para justificar la desaparición de la empresa únicamente se ha considerado la carga económica que representa la fuerza laboral, cuando en realidad, y de acuerdo con el documento, el pago de energía a Comisión Federal de Electricidad duplicó el costo total de operación de Luz y Fuerza y, por lo tanto, las transferencias presupuestales.

Los documentos –de los cuales La Jornada obtuvo copias– fueron enviados por Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, junto con una carta fechada el 12 de octubre, un día después de publicado el decreto de extinción. En esa misiva, el Ejecutivo asegura: “La Secretaría de Energía llevó a cabo un diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en el que se muestra claramente la problemática de la situación financiera y operativa (...) y en el que se concluye que la situación financiera del organismo no resulta sostenible”.

Calderón indica que, “previo agotamiento de los requisitos legales y reglamentarios”, decidió extinguir el organismo.

Ramírez Acuña no dio cuenta del oficio al pleno en la sesión del martes 13, y apenas el viernes 16 envió una copia al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez. Ayer, el coordinador del grupo plural que decidirá si se presenta una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, Alfonso Navarrete Prida (PRI), ofreció a diputados gestionar la entrega de un ejemplar.

Encargado de realizar el diagnóstico de la empresa para justificar su desaparición, Contreras Astiazarán aseguró que desde la óptica de una administración pública eficiente, comprometida con la racionalización del gasto, “no podría decirse que existe alguna desventaja de la solución propuesta, dado que la problemática financiera y operativa de Luz y Fuerza no podría remediarse. Ésta es una realidad contundente”.

Aun así, admitió que los costos por la desincorporación de la empresa “serían importantes, principalmente por los pasivos laborales, pero en éstos se incurrirá, con o sin su extinción, en esta administración o en gobiernos subsecuentes”.

En este punto consideró que, además de los disturbios sociales, también podrían esperarse “eventuales ataques al sistema eléctrico nacional, frente a los cuales se tendría una mayor capacidad de respuesta que la de Luz y Fuerza, pero que pueden resultar inevitables”.

También anticipó el inicio de procedimientos judiciales “tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza”.

El Diagnóstico de Luz y Fuerza se centra en las cargas financieras resultado del contrato colectivo de trabajo, e incluso presenta una curva del crecimiento de nuevas plazas, que comenzó a repuntar en 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando había 35 mil trabajadores afiliados al SME, pero que registró su principal crecimiento en la administración de Vicente Fox, cuando había 41 mil. De 2006 a 2009, la planta laboral se incrementó en 3 mil 600 trabajadores.

Enfocado en atribuir la inviabilidad de la empresa a los beneficios laborales, el documento detalla con amplitud las prestaciones, pero omite las de los funcionarios de nivel directivo.

Incluye, por ejemplo, el apartado “Inexistencia de multifuncionalidad de los trabajadores”, donde se argumenta que, gracias a las cláusulas 10 y 17 del contrato colectivo de trabajo, todo empleo en Luz y Fuerza debe corresponder a una tarea o función productiva, lo cual permite que sólo realicen la actividad expresamente señalada en su puesto.

En ese extremo, añade: “El chofer de una cuadrilla de trabajadores no tiene entre sus funciones cambiar una llanta, si ésta se poncha, o el personal que toma las lecturas en los medidores no puede entregar recibos”.

Aun así, entre sus conclusiones reconoce que la principal carga financiera se debe a los cada vez más altos costos de venta de electricidad de CFE a Luz y Fuerza.

En este caso, informó que en 2008 la nómina, que incluye salarios más prestaciones, representó 15 por ciento del costo total del organismo, mientras que el pasivo laboral, donde se consideran pensiones, compensaciones por antigüedad, indemnizaciones y seguro sindical, constituyó 64 por ciento.

“Incluyendo la energía comprada y el costo de combustibles, el costo total del organismo (costo total de explotación) en 2008 se incrementa en casi 2.5 veces, y como es de esperarse el porcentaje que representan la nómina y el pasivo laboral de los costos del organismo disminuyen a 6 y 27 por ciento, respectivamente”, explica el documento.

Zonas críticas en el DF y zona conurbada

También, el diagnóstico, de 68 páginas, identifica 22 zonas críticas en el Distrito Federal y su zona conurbada, debido a que la demanda actual o pronosticada a corto plazo de consumo de energía eléctrica quedará rebasada por la capacidad instalada de infraestructura, debido principalmente a la falta de inversión en subestaciones y redes de distribución.

El anexo 7 incluye la lista de esas zonas críticas: Corredor Reforma, Benito Juárez, Coapa-Culhuacán, Pachuca, Tula, Tepeji, Cartagena, Tecámac, Tizayuca, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Anáhuac, Chicoloapan-Aurora, Zaragoza, Juchitepec-Chalco, Totoltepec, San Carlos, San Cayetano, Tlaltelulco y Amomolulco.

Luz y Fuerza, resalta, no pudo cumplir con la demanda de instalación de redes y distribución de energía en el proyecto Ciudad Jardín Neza, y debió atender algunos proyectos con subestaciones móviles, con un costo de 534 millones de pesos.

“Esa solución no puede considerarse permanente, por lo que en algún momento tendrán que realizarse las inversiones necesarias para realizar inversiones en la zona de influencia de Luz y Fuerza”, indicó.