Linchamiento mediático al SME y a LyFC
Federico Arreola.
14 de Octubre, 2009 - 07:13 287 comentarios
Leo este miércoles la prensa mexicana, y con unas pocas honrosas excepciones (La Jornada y algunos columnistas como Miguel Ángel Granados Chapa, de Reforma) encuentro que continúa a todo vapor la campaña de linchamiento contra la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Cito algunas opiniones representativas de todo lo que se ha dicho, desde el fin de semana, en contra de LyFC y del SME:
Templo Mayor, de Reforma, celebra: “Hasta ahora el marcador del duelo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas va dos goles a cero en favor de los calderonistas. El nuevo revés a los sindicalistas vino de parte de la Cámara de Diputados donde, por lo pronto, se fue a la congeladora la idea de interponer una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”.
Rodolfo Junco de la Vega, en El Norte disfrazado de “El Abogado del Pueblo” y en Reforma de Manuel J. Jáuregui, sin aportar evidencia alguna dice que “El SME, según quienes lo han padecido desde adentro, ha sido en el pasado fuente de apoyo económico para grupos extremistas y revoltosos”. Y, zalamero, elogia la “atinada y valiente decisión tomada por el Presidente Calderón y su Gabinete de desaparecer Luz y Fuerza del Centro es una que otros gobiernos previos contemplaron, pero decidieron eludir por temor precisamente a esta insana relación de sindicalismo y violencia”.
En Milenio, Ciro Gómez Leyva, lamenta que la marcha del SME programada para este jueves haya provocado que Felipe Calderón cancelara su presencia “en la comida anual de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión”. El columnista insiste en que la gente apoya la liquidación de LyFC (aunque de un día para otro, sabrá dios por qué, Gómez Leyva bajó ese apoyo del 80% a nada más 70%).
Héctor Aguilar Camín, también en Milenio, califica al SME de improductivo, caro y conservador.
Joaquín López-Dóriga, en el mismo diario, aconseja a los “apoyadores del SME” que mediten, ya que el movimiento para defender a este sindicato no es popular, sino partidista y no “está acompañado de lo que ellos mismos han dado en llamar el pueblo bueno, víctima de la burocracia y corruptelas de la estructura burocrática del personal de lo que fue Luz y Fuerza del Centro”.
También en ese diario, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, sostiene que “las escenas de apoyo al SME no parecen tener nada qué ver con lo laboral, tiene qué ver con la frustrada expresión política de un grupo con amplia capacidad de propaganda”.
En Excélsior, Jorge Fernández Menéndez, dice que por apoyar al SME la izquierda “ignora a la gente”. Y vuelve al dato de apoyo a la liquidación de LyFC que Gómez Leyva, su inventor, ya ha rebajado en 10 puntos: 80%.
Leo Zuckermann, también en Excélsior, afirma que Andrés Manuel López Obrador al apoyar al SME abandera una “causa que no parece tener mucho apoyo social”. Y vuelve a la encuesta cuchareada dada a conocer por Ciro Gómez (la de Liébano Sáenz y Federico Berrueto) que se supone “demuestran que la mayoría de los mexicanos está a favor de la liquidación de Luz y Fuerza”. El columnista pronostica además que el SME buscará, aparte del del AMLO, el apoyo de grupos “subversivos que estarían planeando algún tipo de rebelión aprovechando los aniversarios del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en 2010”.
En El Universal, Carlos Loret de Mola se inventa la historia de que AMLO, hace dos semanas, se reunió con el líder del SME, Martín Esparza, para decirle: “No te dejes”. Y además lanza una amenaza a Esparza: “Los dos operadores políticos federales, en declaraciones públicas, coinciden en que no está planteada la cárcel para Esparza… en este momento… por ahora”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario