29 abr 2009


Y mientras toda la atencion de la gente esta en la Influenza planean dar carpetazo...



Rechaza la Corte atraer el caso de las boletas electorales del 2006

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 29 de abril (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por el investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, para tener acceso a los paquetes de la elección presidencial de 2006.

La decisión fue tomada hoy por la Primera Sala de la Corte, lo que no implica la destrucción de las boletas, aun cuando las instancias previas a la Corte han negado el acceso al investigador.

El 2 de julio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano tomar medidas precautorias para evitar la destrucción de esa papelería electoral.

La CIDH tomó la decisión luego de estudiar la demanda que le presentó la revista Proceso ante la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la propia Suprema Corte para darle acceso a los boletas con las que oficialmente se le dio el triunfo a Felipe Calderón.

Proceso llegó a la Corte por considerar que la negativa representa una violación al derecho humano de acceso a la información.

En los próximos meses, la CIDH decidirá si acepta la demanda presentada hace un año por el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda.

El caso de Aguayo llegó a la Corte cuando el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa solicitara la atracción del amparo para que el máximo tribunal resolviera el juicio, pues en consideración de los magistrados del Colegiado, se trata de un asunto de acceso a la información.

Pero la Primera Sala determinó que el caso no tiene características jurídicas excepcionales para la atracción, por lo que será el Tribunal Colegiado el que resuelva en definitiva.

Fue ese mismo Tribunal el que, a fines de 2007, echó abajo una decisión inicial tomada por un juez que se había negado admitir a trámite la demanda de Aguayo.

El Colegiado consideró que sí se trataba de un juicio relacionado con el acceso a la información.

En marzo de 2008, en una cerrada votación de seis votos a cinco, la Suprema Corte desechó un amparo tramitado por Proceso por el mismo motivo. Los ministros establecieron que se trataba de un asunto de materia electoral y no de acceso a la información.



No hay comentarios.: