9 oct 2008




AMLO reprocha, se los adverti

Jorge Pérez

MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, propuso hoy un paquete de medidas económicas orientadas a ahorrar 200 mil millones de pesos, para soportar los efectos de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos, y cuyas consecuencias comienzan a repercutir en México.

En conferencia de prensa, López Obrador advirtió que la economía de México se encamina a un "estancamiento de graves consecuencias" para la mayoría de los mexicanos, por lo cual urgió al "gobierno usurpador" de Felipe Calderón a implementar de inmediato un plan anticrisis

López Obrador recordó que desde hace 14 meses advirtió sobre los efectos que tendría para la economía mexicana la crisis financiera que se estaba gestando en Estados Unidos. Sin embargo, lamentó que "el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable" no haya tomado las medidas necesarias para hacer frente a la contingencia.

En ese sentido, el político tabasqueño explicó que su plan anticrisis consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad, y urgió al Congreso de la Unión, en especial a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), a ajustar el presupuesto del próximo año para que el beneficiario del gasto seas el pueblo.

El excandidato presidencial dio a conocer que los legisladores del PRD, PT y Convergencia ya conocen puntos básicos del plan anticrisis.

La propuesta de López Obrador consiste en ajustar a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los salarios del "presidente espurio", funcionarios públicos de alto nivel, legisladores y miembros del Poder Judicial (jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte), así como del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral.

López Obrador explicó que con este ajuste el gobierno federal obtendrá un ahorro de 12 mil millones de pesos.

Así mismo, propuso que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que permitirá ahorrar seis mil millones de pesos.

López Obrador también puso a consideración que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores que permitirá un ahorro superior a cinco mil millones de pesos; además, insistió que se deben de cancelar las pensiones de los expresidentes, que significan una erogación para el país de 310 millones de pesos.

El líder perredista también propuso que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para altos funcionarios públicos, ya que esto permitirá ahorrar más de 11 mil 200 millones de pesos.

Finalmente, planteó que las partidas de "otros gastos corrientes" del presupuesto se mantengan en el mismo nivel del 2007 más la inflación, con lo cual se generará un ahorro de 232 mil millones de pesos. Para lograrlo, estableció que se deberán de suprimir todas las compras superfluas como vehículos para altos funcionarios, gastos de representación, viáticos, entre otros.

De manera adicional a los ahorros que presuntamente se lograrían si el gobierno federal sigue los seis puntos del plan anticrisis, López Obrador planteó utilizar los 200 mil millones de pesos que se recibirán este año por excedentes petroleros, y el país contará con 400 mil millones de pesos para financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad, y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

López Obrador estimó que si el Congreso de la Unión aprueba un plan anticrisis como el que propone él mismo, será posible enfrentar "el sentimiento de frustración e incertidumbre" que prevalece en el país, y crear un ambiente de seguridad, aliento y esperanza.

En ese sentido el excandidato presidencial urgió al "gobierno usurpador" a actuar con rapidez, y no desoír sus recomendaciones.

"Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país (...) sin embargo, en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, el gobierno usurpador incrementó su gasto corriente en 400 mil millones de dólares.

"Hoy desgraciadamente se están cumpliendo esas predicciones", mencionó.

El político tabasqueño recomendó también a los ciudadanos tomar precauciones ante "los tiempos difíciles que se avecinan"; y sugirió ajustar el gasto a lo básico, contratar créditos a tasa fija y, sobre todo, privilegiar la compra de productos fabricados en México.

No hay comentarios.: