Premian cinta de Mandoki en LA
De la Redacción
La Jornada
Fraude: México 2006, “primer documental que registra un fraude electoral en el mundo”, según su director Luis Mandoki, y que incluye aspectos previos y las protestas posteriores a la elección presidencial en México y la estafa que reclama el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, fue premiado como mejor documental en la categoría de premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés).
El sábado pasado concluyó esta reunión fílmica que convocó a más de 130 cintas, algunas de ellas ya han tenido corrida comercial en sus países, como Fraude..., que entre “censuras disfrazadas”, como lo comentó Mandoki en estas páginas, pudo ser visto por mucha gente en el país.
La importancia de este reconocimiento es que el filme fue apreciado por una audiencia que está acostumbrada al tipo de cine que se hace en Hollywood. “El triunfo de Fraude... es de todos”, comentó Mandoki, quien aseguró que este trabajo es para “hacer un contrapeso al crimen que se realiza en los medios, que es la desinformación”.
“La gente juzgará si Fraude: México 2006 es objetiva. Nuestra intención no fue emitir opiniones, sino mostrar hechos, cosas que sucedieron, como otras que se dijeron, sin contar con las evidencias visuales que nos llegaron (más de 3 mil horas de filmación de ciudadanos)”, expresó en aquella entrevista con La Jornada, con relación a lo subjetivo que pudo haber sido este trabajo.
Yo sólo ofrezco mi trabajo
Cabe señalar que Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, entre otros, no quisieron verter su opinión en el filme.
Cuando Mandoki decidió rodar este suceso no sabía quién había ganado o perdido; “por eso me interesó invitar a la gente a filmar. Cuando los vi, me abrieron los ojos y como director lo que veo o siento es lo que puedo trasmitir al espectador.
“Fue importante que se me abrieran los ojos y quienes lo hicieron fueron los ciudadanos, que por voluntad democrática se fueron a ver qué estaba sucediendo. La cinta abrirá los ojos a algunos, otros dirán que esto no sirve para nada. Yo sólo ofrezco mi trabajo”, dijo.
Luis Mandoky envía carta de agradecimiento a Federico Arreola, director general de SDP y productor del documental
Federico,
Me conmovieron tus palabras en el SDP del lunes. Sin embargo, insisto, esta película no hubiera sucedido sin tu compromiso y tu fe, ni sin la participación de tanta gente entregada, que sigue creyendo en un México mejor.
Conforme pasa el tiempo, miro a las instituciones de la República, carcomidas, apolilladas, huecas. Si alguna vez fueron las estructuras que sostenían al país, hoy se están derrumbando. La polilla está ganando. La polilla, la corrupción, tanta polilla, tanto político corrupto. Y ya todos sabemos quienes son. Y también sabemos quienes no lo son, quienes verdaderamente trabajan creyendo en el país, por el país.
Podríamos decir que están locos. Pues es una locura ser honesto en medio de un mar de ladrones, plantarte en principios cuando lo que impera es la ley del más astuto, del que se vende mejor.
La proyección de FRAUDE en Los Angeles fue muy interesante pues fue visto por gente no tan contaminada por los medios de incomunicación mexicanos. La película provocó un estupor: ¿por qué esta información no les había llegado por otro lado? Muchos decían, este será un documento histórico. Es posible que algún día jóvenes mexicanos lo vean y digan, “¿Cómo es posible que tal cinismo imperaba en mi país hace no tanto tiempo?”
Pero finalmente, lo que quiero decir aquí es, “Gracias a ti Federico, y gracias a ti, Víctor, pues ustedes son un oasis de información en un mar de mentiras y ocultamientos, un ejemplo para los jóvenes que empiezan o que algún día serán periodistas. Ya tienen un referente.”
Por Alejandro Rojas Díaz Durán
¡Felicidades Mandoki!
Decía Jean Paul Sartre que cuando uno abre los ojos a la realidad, jamás los vuelve a cerrar. Y todo lo que es real es verdad. Y eso ha ocurrido con el testimonio histórico documentado que hiciera filme Luis Mandoki del fraude electoral del 2006, en el que el grupo oligárquico le despojó de la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
Las imágenes, las palabras, los hechos, los dichos, son, en una palabra: demoledores: Después de haberla visto ya nada sea ve igual. Y es porque al abrirle los ojos a la conciencia, ésta, la conciencia queda desnuda, queda adherida a la verdad. De ahí se proyecta la ciencia y la conciencia a uno mismo, al mundo y a la trascendencia como hecho histórico.
Por eso es tan importante el premio que ha ganado no Luis Mandoki solamente en Los Angeles, California, en la meca del cine y en el marco del Festival de Cine Latino: este premio lo ganamos los mexicanos con conciencia y con dignidad republicana. Porque ha pesar de que en México fue por muy pocas semanas exhibida, con todos los obstáculos posibles, fue tiempo suficiente para que no pasara el tiempo sin que nada pasara. Y —como decía el dictador— en México no pasa nada hasta que pasa, ya pasó que en México un porcentaje de más del 40% sabe que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 2006.
Si vieran la película todos los mexicanos, estoy seguro que más del 90% les abriría los ojos y confirmarían lo que sabemos quienes tenemos los ojos y la conciencia abierta: México fue secuestrado por una coalición de intereses que atentan contra la soberanía, la independencia y las libertades de la Nación.
El próximo lunes 29 de septiembre será reconocida internacionalmente la primera película que documenta un fraude electoral. Un hecho inédito en la historia de la ciencia política y en el mundo cinematográfico. Filmar la realidad en un mundo en donde filmar es, fundamentalmente, crear ilusiones, es, en sí mismo, un arte político.
Y Mandoki lo hizo posible.
Ahora van a tener oportunidad en Los Angeles de ser exhibida y ser vista por los hispanos y constatar lo que han oido, lo que es un secreto a voces y lo que se extiende por toda la República: no gobierna quien ganó con el voto del pueblo, gobierna quien fue impuesto por quienes ahora pretenden llevarnos al despeñadero, no sólo rematando el último de los bienes públicos que hace que el Estado mexicano cumpla, aún con mucha deficiencia su compromiso social de bienestar público, sino que estpan alentando a una perversa crisis monumental que genere miedo, temor y pánico que les permita imponer el Estado de excepción y coartar las libertades que precariamente gozamos en México.
Con el pretexto de combatir el crimen organizado, desde un principio y violando la Constitución, sacaron al Ejército a las calles, no para combatirlo, sino para gobernar apoyados en las ballonetas.
Pretenden imponer un toque de queda y a partir de eso desatar la más amplia y selectiva represión contra todos los liderazgos democráticos y republicanos en México.
Pero lo impediremos con todo. Sobre todo, teniendo los los ojos abiertos, muy abiertos.
Gracias, Luis Mandoki por permitirme, junto con Federico Arreola, apoyar las mejores causas de la República.
DESTACA LOS ANGELES TIMES A “FRAUDE”
Llama a la descalificación de Ciro Gómez Leyva contra Luis Mandoki “cliché”
Por Víctor Hernández
En vísperas del estreno en cines de Estados Unidos del documental de Luis Mandoki, FRAUDE: México 2006, este próximo 10 de octubre, medios estadounidenses han dedicado espacios para hablar sobre la noticia.
Los Angeles Times destaca, por ejemplo, que la presentación del documental en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles tuvo un lleno total la semana pasada. También menciona el ataque de Ciro Gómez Leyva contra Luis Mandoki -comparándolo con la propagandista de Hitler- y tilda a la descalificación de Gómez Leyva como “cliché”.
La reseña del L.A. Times, además, hace un recuento del seguimiento que ha dado Luis Mandoki al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a raíz del desafuero. Menciona también que Mandoki hizo la convocatoria para filmar los conteos distritales en todo el país mediante “un blog”, aunque el artículo no dice que ese blog fue El Sendero del Peje. De la convocatoria, Mandoki recibió más de tres mil horas de video de 700 personas que cubrieron los 300 distritos electorales del país. “Los videos amateur proveen una fascinante mirada dentro del proceso electoral mexicano”, destaca el diario más importante de Los Angeles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario