10 sep 2008

Virulento ataque del ex procurador, ante la sucesión de Soberanes Fernández en 2009

Según Carpizo, la CNDH ha sido omisa; el ombudsman rechaza la “crítica falaz”

“¿Qué ha hecho aparte de pedir más presupuesto?”, pregunta el ex rector

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 9 de septiembre. Ante el grave panorama de inseguridad pública y violación de las garantías individuales, la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pasado desapercibida, consideró hoy Jorge Carpizo, primer titular de dicho organismo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Gobernación.

Consideró que el actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández –a quien nunca mencionó por su nombre–, “ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Durante una conferencia magistral que ofreció al inaugurar el Congreso Nacional de Derecho Constitucional, organizado por el gobierno del estado, la legislatura local y la Universidad Autónoma del Estado de México, Carpizo externó que si rompió la regla –no escrita– de “no hablar de un cargo que anteriormente uno ocupó, es porque la situación que se vive en la CNDH es gravísima”.

“¿Qué ha hecho la CNDH en estos 11 años, además de solicitar más y más presupuesto e intentar crearse una buena imagen derrochando recursos en medios de comunicación? ¿Acaso no siente que tiene cuando menos un granito de responsabilidad de la situación de inseguridad en la cual México se encuentra horriblemente sumergido?”, cuestionó Carpizo.

El ex procurador general de la República lamentó que José Luis Soberanes pretenda erigirse en juez y parte, al anunciar que evaluará a las autoridades en el cumplimiento de los 75 compromisos por la seguridad pública, cuando esta tarea corresponde únicamente a las organizaciones sociales.

“Resulta surrealista que el presidente de la CNDH ponga fecha para que los funcionarios que no cumplan sus compromisos presenten su renuncia y no se incluya, cuando él es un servidor público que ha estado en esa responsabilidad ya casi nueve años y ha sido omiso, por la razón que sea, en proteger y defender el derecho humano a la seguridad”, sostuvo.

Carpizo agregó que la gestión de Soberanes Fernández al frente de la CNDH se ha caracterizado por la opacidad y por la falta de cumplimiento a su razón fundamental, que es emitir recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.

Para nadie es extraño que las recomendaciones hayan disminuido sensiblemente, pero existe una razón, reveló: “Ahora se guardan en el escritorio del ombudsman porque éste las considera no oportunas o incorrectas políticamente”. Aclaró que si hace esta afirmación es porque varios trabajadores del organismo así se lo han hecho saber.

Además, lamentó que no haya un programa de seguimiento de las pocas recomendaciones que se emiten, lo cual se traduce en que estos documentos no tengan efectividad, porque nadie sabe si se cumplen.

“Necesitamos que la CNDH vuelva a ser transparente, que las oficinas del ombudsman sean una caja de cristal, que reine la austeridad en la aplicación de recursos, que los consejos consultivos vuelvan a operar y que sea una realidad el servicio civil de carrera, sobre todo para los visitadores, quienes accedan a puestos a través de pruebas y no por instrucciones del titular de la comisión. También demandamos autonomía e independencia para los ombudsman locales, para que no estén sujetos a presiones del nacional o bien de los gobernadores de los estados”.


NOTA COMPLETA :


No hay comentarios.: