El Sr. de los Mares , una bomba de tiempo
Patricia Dàvila
Proceso
MEXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMYTCM), advirtieron que, debido a que el buque-tanque "El señor de los mares" fue construido hace más de 27 años, existe el peligro de que la carga que transporta el navío, dos millones 400 mil barriles de petróleo crudo, se derrame en el Golfo de México.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de ese organismo, dijo que las aguas que México comparte con Estados Unidos se han visto amenazados en varias ocasiones por accidentes, como el derrame accidental del Ixtoc I, el 3 de junio de 1979, cuando se vertieron al mar 3.3 millones de barriles de petróleo.
Señaló que otra tragedia fue la ocurrida en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007, cuando murieron 21 trabajadores, caso que, a casi un año de distancia, la comisión investigadora que encabeza el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, no ha dado aún informes al respecto.
Por ello, Rivera Castrellón advirtiò al gobierno de Felipe Calderón sobre los riesgos que implica "El señor de los mares", navío que "ha "generado intranquilidad en el Golfo de México y sus alrededores".
Por su parte, el capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), señaló que el Golfo de México, a diferencia del de Tehuantepec, es una zona cerrada donde hay diversos ecosistemas.
Añadió que los ciclones o huracanes, que se presentan cíclicamente en el Golfo de México, pondrán también a prueba al viejo buque-tanque construido en Japón.
"Existe el temor de que haya una fisura o ruptura del casco, en cuyo caso habría un derrame de hidrocarburos contaminando la fauna y flora marinas", advirtió el exgerente de Transportación Marítima y Administración Portuaria de Pemex-Refinación y especialista en construcción naval.
Señaló que el buque-tanque estará expuesto además --durante los próximos 15 años en que durará su arrendamiento a Pemex--, a otros factores de riesgo, como son las múltiples y frecuentes maniobras de trasiego de petróleo crudo a otras embarcaciones que se amarran a él o maniobran a su alrededor.
Para el presidente del FUMM, capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, la adquisición del buque "El señor de los mares" --construido en 1981--, fue una "pésima inversión". Añadió que se debió haber comprado un buque nuevo, de doble casco, que habría dado más beneficios a largo plazo.
Explicó que, en el mejor de los casos, "El señor de los mares" --"Yuum K'ak' naab", su nombre en maya-- llegará a su final dentro de 14 años, cuando su casco tenga 41 años. "Seguramente, para entonces Pemex no se atreverá a tomarlo en propiedad formalmente. Probablemente renunciará a éste barco, que inclusive ya habrá sido pagado", agregó.
A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana, dijo que la AMMYTCM y el FUMM, "han insistido en que Pemex debe operar con activos propios, no rentados, porque es la mejor alternativa para el ahorro de divisas y la recuperación de la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales".
Afirmó que, "con el contrato de la Unidad Flotante de Producción y Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés), con la partida de 377 mil millones de dólares para gastos de operación y mantenimiento, Pemex favoreció a los tripulantes de origen noruego, hindú y filipino de "El señor de los mares", al asegurarles empleo en aguas mexicanas durante los próximos 15 años y, con ello, hacer a un lado nuevamente a marinos mercantes mexicanos en su propio país".
En el número que está en circulación esta semana (1662), la revista Proceso publica un reportaje, en el que habla del escándalo que provocó la denuncia del "presidente legítimo", Andrés Manuel López, sobre las irregularidades cometidas en la compra de "El señor de los mares", lo que orilló a Pemex a dar a conocer el contrato 412005846 para demostrar que la unidad costó 758 millones de dólares.
Señala que, "sin embargo, el contrato está incompleto y no divulga el anexo G-1, en el que se enlista los conceptos y montos pagados por la compra, `utensilios` y gastos administrativos, todo lo cual suma mil 134 millones 693 mil dólares".
Dice el semanario: "En pleno jaloneo por la reforma energética, en Petróleos Mexicanos siguen estallando escándalos de corrupción. El análisis de la Cuenta Pública 2006 confirmó que el buque `Yuum K'ak'naab` ("El señor de los mares") pudo pagarse de contado en 411 millones de dólares más gastos de operación y mantenimiento, pero el costo se elevó a mil 134 millones en sólo cuatro meses y el gobierno consintió en pagarlo".
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