30 abr 2012

 

Los Candidatos Frente al Poder Televisivo (Primera Parte)

Publicado el abril 29, 2012, Bajo Columna de opinión

Escrito por Jenaro Villamil el 29 abril 2012 a las 3:00 pm en Sociedad / Foto Arturo Loría


El poder televisivo y los candidatos volvieron a ser tema en esta semana. No para la pantalla, por supuesto, pero sí en las redes sociales y en varios medios de prensa. El debate entre López Obrador y López Dóriga sobre el papel de Televisa hace seis años, así como la polémica generada por la frustrada contrarreforma electoral, aprobada hace una semana en la Cámara de Diputados, colocaron de nuevo el tema de la democratización de los medios de comunicación. Tema que han evitado Peña Nieto y Vázquez Mota.

Un adelanto de cómo actuarán los candidatos presidenciales frente a los medios masivos de comunicación se presentó desde el jueves 20 de octubre del 2011 en la pasarela que organizó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) con la presencia de los entonces precandidatos: Enrique Peña Nieto, del PRI-Partido Verde; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

La prensa de ese viernes 21 de octubre recogió las principales posiciones y, sobre todo, destacaron dos discursos: el de Peña Nieto y el de López Obrador. Confirmando que es el “candidato de las televisoras”, el ex gobernador del Estado de México les dio por su lado. Se comprometió a cambiar la reforma electoral de 2007 –que aprobó su propio partido-, porque significa una “doble tributación” para los concesionarios.

En tanto, López Obrador les exigió que no promuevan “descaradamente” a ningún candidato, como lo ha hecho Televisa (a la que “por respeto” no mencionó por su nombre) ni promuevan guerras sucias como la de hace seis años. El ex jefe de Gobierno capitalino también se pronunció en contra de los monopolios y afirmó que, de ser presidente de la República, permitiría que tanto las televisoras entren al mercado de la telefonía como que Telmex pueda dar servicio de televisión restringida.

Josefina Vázquez Mota, la más aplaudida por los concesionarios presentes, también les prometió cambiar aspectos de la reforma electoral que suspendió la compra de tiempo-aire en medios de comunicación electrónica. “Yo también los haré sentir en casa cuando esté en Los Pinos”, afirmó la ex coordinadora de la fracción legislativa del PAN en San Lázaro.

Reforma sintetizó así en su primera plana la pasarela del jueves: “Defiende Peña a TV. Critica la legislación; dice que obliga a pagar doble tributación a los concesionarios”. En un recuadro destaca: “…y López Obrador los encara”.

El Universal publicó como nota principal el evento con este encabezado: “Peña y Josefina, por revertir ley electoral”. Y de segunda cabeza: “Llama AMLO a radiodifusores a dejar prácticas monopólicas”.
La Jornada mandó a interiores la información del evento. En su nota principal de la sección política le da voz a López Obrador: “Radio y tv no han garantizado el derecho a la información: AMLO.

Descarta expropiar o retirar concesiones; debe darse impulso a la competencia en un marco de absoluto respeto a la legalidad”. En sus notas complementarias destacan los pronunciamientos de coyuntura: “Descalifica Peña Nieto a Fox” y “Cuestiona Vázquez Mota método panista”.

Milenio Diario destacó así el evento: “Ofrece AMLO paz a la CIRT y TV a Slim”, mientras que Nuevo Excélsior publicó: “Peña Nieto: no a pacto con crimen, la ley no se negocia”.

El problema fundamental es que ninguno de los entonces precandidatos se comprometió con una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley de Telecomunicaciones para cumplir con una demanda tan añeja como la frustrada transición a la democracia: la democratización de los medios masivos de comunicación.

(Continúa mañana)





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