2 jul 2009


Solicita la PGR órdenes de captura contra 9 implicados

Acusan a dueños de la guardería de delitos no graves

Homicidio culposo y cohecho, cargos que admiten libertad bajo fianza

Incluye a la prima de Margarita Zavala y a delegado del IMSS en Sonora

La Permanente demanda a la Corte atraer el caso, como piden deudos



Gustavo Castillo y Alfredo Méndez


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó hace tres días al juzgado primero de distrito con sede en Sonora órdenes de aprehensión por delitos no graves en contra de nueve personas, entre ellas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo –prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala– y Arturo Leyva Lizárraga, quien se desempeñaba como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad.

Expedientes judiciales a los que ayer tuvo acceso La Jornada refieren que a los nueve inculpados se les acusa de ser presuntos responsables del homicidio culposo de los 48 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio en Hermosillo. También se les imputa el delito de cohecho, mientras que a los ex funcionarios se les agregó el cargo de ejercicio indebido del servicio público.

Como esos ilícitos no son considerados graves, la legislación penal federal concede al juez primero de distrito de Sonora (Raúl Martínez) 10 días hábiles para determinar si libra o niega la orden de captura. En caso de que se conceda, los presuntos responsables pueden solicitar la libertad provisional bajo caución o tramitar un amparo para librar la cárcel.







No hay comentarios.: