10 ene 2007

El tabasqueño reaparece en Tv Azteca


México se volvió un país de monopolios: AMLO


Insiste en que le robaron la elección presidencial y critica a la televisora que está entregada por completo a la derecha

JOSE ANTONIO ROMAN
La Jornada


Andrés Manuel López Obrador reapareció la madrugada ayer en un espacio televisivo, e insistió en que desde el poder le fue hurtada la elección presidencial, describió a Felipe Calderón como un "pelele" al servicio del poder y denunció que México se ha convertido en un país de monopolios, donde productos, bienes y servicios, incluyendo los básicos, tienen un costo mucho mayor que a escala internacional.

Criticó a Calderón por haberse disfrazado de "soldado de chocolate", con gorra y chamarra militar, al lanzar las operaciones contra el narcotráfico en los estados de Yucatán y Baja California, y se preguntó cuándo se va a empezar a combatir a los "delincuentes de cuello blanco".

El programa, titulado La verdad sea dicha, duró media hora y fue transmitido por Tv Azteca a la una de la mañana, con un costo de 219 mil pesos más impuesto al valor agregado, según informó la asociación civil Honestidad Valiente al término de la emisión.

En la presentación, la actriz mexicana Dolores Heredia manifestó que la primera emisión del programa es un "ejercicio de libertad" en el que se tratarán muchos hechos que medios de comunicación y noticiarios omiten y que afectan a las grandes mayorías. Presentó a López Obrador como el "presidente legítimo" de millones de mexicanos y dijo que él ha sido atacado y excluido de la pantalla chica en meses recientes.

El tabasqueño agradeció la audiencia, pese a lo complicado y difícil del horario. "Nos llevó varios meses conseguir este tiempo en la televisión; no es gratis, es pagada. Quisimos que fuera un mejor horario, pero no se pudo; aceptamos (estas condiciones) porque tenemos que romper el cerco informativo", señaló.

Agradeció a Tv Azteca por la venta del espacio, porque fue la única empresa que se "atrevió" a hacerlo. "La otra televisión (refiriéndose a Televisa), ni siquiera voya mencionar su nombre porque no le voy a hacer publicidad, está por entero entregada a la derecha; nada más sacan reportajes, noticias de los hombres del régimen, de los miembros del gobierno usurpador y del pelele. A nosotros nos quieren borrar, cada vez que pueden nos están golpeando".

Sin embargo, el "presidente legítimo" dijo que aún no puede hacer un reconocimiento pleno a Tv Azteca, debido a que se desconoce su comportamiento futuro, pues aunque se paga por el tiempo, podrían intentar la censura. "Ya sería el colmo que a esta hora de la noche quisieran censurarnos, de manera que exijo respeto", señaló López Obrador.

Después de la intervención del tabasqueño, en la primera parte del programa, se dio paso, en tono irónico, al noticiario Noticreas, conducido por "Carlos Loharé de Mole"; con peluca de calvo y orejas grandes el personaje se asemejaba a la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el noticiario, con tono irónico y voz que simulaba la del ex mandatario priísta, "Loharé de Mole" informó que el conflicto de Oaxaca y el desempleo están "totalmente resueltos", mientras el narcotráfico "prácticamente" lo estaba.

En la parte real, Noticreas divulgó una serie de denuncias de habitantes de Oaxaca, en las que señalaron el clima de inseguridad en que viven y las violaciones de derechos sufridas a manos de los elementos policiacos.

En la notas sobre la erradicación del desempleo, Noticreas citó el caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que a un mes de dejar el cargo ya aceptó ser consejero del banco HSBC, institución que recibió cuantiosos beneficios del gobierno foxista. También citó a Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, quien fue nombrado subsecretario de Educación Pública, e Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, en el grupo Prisa.

Transmitió un fragmento de la entrevista que su "tocayo" Carlos Loret de Mola le hiciera hace poco al nuevo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, donde éste reconoce abiertamente que en 2007 se espera una reducción en la generación de puestos de trabajo, pese a la promesa de campaña de Calderón de que sería el "presidente del empleo".

Durante los minutos que duró Noticreas también aparecieron las marcas de Jumex, Sabritas, Bimbo, Coca-Cola y Pepsi-Cola, que fueron presentadas como empresas que impulsaron el robo de la Presidencia de la República y se leía que sus productos hacían daño a la democracia.

Tanto en la intervención inicial de López Obrador como en el último corte de Dolores Heredia se promovió la inscripción en una amplia red ciudadana integrada por millones de representantes del "gobierno legítimo" en todo el país, el cual "será un escudo protector ante los ataques de la derecha contra los intereses populares; esta red se convertirá en la organización más fuerte y más grande de la historia de México".

El único requisito para inscribirse es firmar una carta donde el ciudadano se compromete a defender las causas populares y la soberanía nacional, y para ello ya está en marcha una campaña nacional.

No hay comentarios.: