Autoriza el IEDF que una ciudadana acceda a las boletas de la elección para el GDFdaniel lizárraga
nota original:
PROCESO
México, D.F., 13 de diciembre (apro).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) permitió a una ciudadana abrir los sobres con las boletas utilizadas para Jefe de Gobierno, tras haber recibido una solicitud de acceso a la información.
En un hecho inédito, el organismo permitirá que esta persona --de la que se desconoce su nombre, ya que se encuentra protegida por la Ley de Datos Personales-- acuda a los sitios en los cuales aún resguardan la paquetería utilizada el pasado 2 de julio.
De acuerdo con información obtenida por Apro, la decisión fue tomada por la Dirección de Organización y Geografía Electoral desde el pasado lunes 11 de diciembre. La persona que hizo la solicitud fue notificada del fallo apenas ayer miércoles.
La única restricción hecha por el IEDF consiste en que, bajo ninguna circunstancia, permitirá la salida de documentos o de datos originales que puedan hallarse dentro de los paquetes, además de que la revisión de las boletas tendrá que sujetarse a los horarios que establezca la Oficina de Información Pública del Instituto.
El pasado 28 de octubre, esta ciudadana presentó una solicitud en los siguientes términos:
?Tener acceso a los sobres electorales que contienen las boletas electorales usadas en los comicios electorales del pasado 2 de julio, para la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal.
?El 11 de diciembre, los integrantes de la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral consideraron procedente la petición. Entre los argumentos esgrimidos, destaca uno consistente en que cualquier mexicano tiene derecho y libertad de solicitar información sin necesidad de justificarse.
De igual forma, esta área del IEDF tomó en cuenta el derecho de acceso a la información en poder del Estado, plasmado en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana y en concordancia con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Esta decisión contrasta con la actitud que asumida por el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a un paquete de solicitudes de acceso a las boletas utilizadas para presidente de la República, integrado por la revista Proceso desde julio pasado.
En primera instancia el Comité de Transparencia del IFE rechazó cualquier posibilidad al respecto, argumentando que las boletas no pueden considerarse documentos públicos, además de que ?según su perspectiva-- se pondría en riesgo la legitimidad de los comicios.
Proceso, por una parte, tramitó un recurso de revisión ante la Comisión de Transparencia del IFE, cuyos cinco miembros, encabezados por el comisionado Andrés Albo, deberán adoptar una posición definitiva durante las próximas horas.
Por otro lado, el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia tiene en su manos una petición del semanario Proceso en el sentido de que se suspenda la destrucción de las boletas hasta en tanto no se resuelva en el fondo una demanda de amparo, mediante la cual se busca garantizar el derecho de acceso a la información pública.
Al respecto, la Secretaría Ejecutiva del IFE determinó que la destrucción de las boletas electorales utilizadas en los comicios del pasado 2 de julio, se efectuará hasta que ?causen estado? todas las quejas de los ciudadanos que han solicitado acceder a ellas.
El próximo viernes 15 de diciembre, la Secretaría Ejecutiva del IFE propondrá modificar la redacción del Plan Integral del Proceso Electoral 2005-2007, que establece la destrucción una vez concluida la elección, de tal manera que se abra un periodo de espera hasta que concluyan los procesos, en caso de que alguno de los cuatro interesados en acceder a la paquetería recurra al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario