Mostrando las entradas con la etiqueta MOVIMIENTO APPO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta MOVIMIENTO APPO. Mostrar todas las entradas

6 oct 2009

El colmo del cínismo , ahora resulta que los policías se mandan solos , pero que no se trate de algún ilicito cometido por policías de gobiernos de izquierda por que entonces si se desata una cacería en contra del gobernante , como fué el caso del "News Diven" , a coro , absolutamente todos , PAN , medios de comunicación etc. pedían la destitución de Marcelo Ebrad .

Si alguien aún no entiende qué significa esa frase de López Obrador : "Solo el pueblo puede salvar al pueblo " , creo que cada vez va quedando más y más claro , no hace falta ir muy lejos para entenderlo , los gobiernos panistas y priistas parece que se empeñan en que así lo entendamos .

Si no nos unimos sin importarnos el linchamiento mediático , no vamos a lograr que haya justicia en México , por lo pronto , los asesinatos , abusos sexuales y demás violaciones a las garantías individuales en Oaxaca en el 2006 , ya quedaron impunes .



Ministro exculpa a Fox y a Ulises Ruiz de abusos en Oaxaca

Azuela: en el conflicto magisterial hubo violación generalizada de garantías

Responsabiliza de las transgresiones a policías, pero no a sus mandos



Jesús Aranda

En el conflicto magisterial oaxaqueño de 2006 y 2007 hubo violación generalizada de las garantías individuales, pero no son imputables al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, ni al entonces presidente Vicente Fox, sino a policías locales y federales, no a sus mandos.

Lo anterior considera el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Mariano Azuela Güitrón, quien responsabiliza a “particulares” –no menciona directamente a alguna organización– de no haber atendido los ofrecimientos de los gobiernos de Oaxaca y federal para resolver el conflicto “que se estaba intentando solucionar mediante vías y propuestas idóneas”, y en cambio realizaron plantones, marchas, bloqueos y tomaron edificios públicos, que derivó en la violación de garantías.

La investigación que fundamenta la existencia de violaciones graves a las garantías está contenida en un documento de 923 cuartillas que ayer fue entregado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será discutido en sesión pública a partir del 13 de octubre.




Leer nota completa :

21 oct 2008


Apresurados peritajes de la comisión, revira la fiscalía federal

PGR: sin sustento, la recomendación de la CNDH sobre el caso de Brad Will

Son ‘‘irregulares’’ las pesquisas de la procuraduría, insiste el ombudsman

Sostiene que los disparos contra el periodista fueron a larga distancia

El MP se mantiene en que el victimario es simpatizante de la APPO


La Procuraduría General de la República (PGR) justificó anoche su decisión de rechazar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestas “inconsistencias” en las investigaciones sobre el asesinato del periodista Brad Will, con el argumento de que el organismo autónomo concluyó sus propios peritajes de ese caso casi cuatro meses antes de que lo hicieran los especialistas del Ministerio Público federal.

“Si la CNDH por su decisión cerró la indagatoria el 23 de junio de este año sin tomar en cuenta que en la averiguación previa se siguió actuando y que podría haber accedido al expediente en las ocasiones que lo considerara necesario, sin que lo haya hecho, ello da por resultado que su recomendación no está debidamente sustentada, pues (el organismo) no tomó en cuenta las diligencias que se efectuaron en casi cuatro meses”, afirmó el fiscal de la PGR para delitos cometidos contra periodistas, Alberto Orellana Wiarco.


Nota Completa :



El ombudsman acusa a la dependencia de “politizar” su actuación en torno al asesinato

Hubo “omisiones” y “conductas irregulares”

Alfredo Méndez

En un nuevo episodio del enfrentamiento entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato del periodista Bradley Roland Will, ayer el organismo que encabeza José Luis Soberanes responsabilizó públicamente a la dependencia federal de haber “politizado” el caso y señaló que “responde con descalificaciones y afirmaciones que no sustenta, en lugar de argumentar y fundamentar sus dichos”.

Durante una recreación científica de los hechos en que perdió la vida el comunicador de Indymedia, el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca, basada en las conclusiones de los peritos contratados por la CNDH para descifrar la mecánica de los dos disparos que recibió Brad Will durante un enfrentamiento entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías y funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino, Mauricio Farah Gebara, quinto visitador del organismo, reiteró que la PGR cometió “conductas irregulares” y “omisiones” durante su investigación ministerial.



Nota Completa :

19 oct 2008


Garantiza PGR la impunidad a Ulises Ruiz, sostienen ONG

En el caso Brad Will no es posible que los agresores ahora sean acusadores: APPO

Hay inconsistencias en la indagatoria: fuentes de la procuraduría

La PGR es parcial en pesquisas del caso Brad Will, dicen ONG

Se busca dar más impunidad a Ulises Ruiz

El testigo es familiar del ex alcalde: APPO



Emir Olivares y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

En las investigaciones en torno al conflicto político que se vivió en Oaxaca, y en particular en el caso del asesinato de Brad Will, la Procuraduría General de la República (PGR) “mantiene una actuación de carácter parcial” que garantiza la impunidad para el gobernador Ulises Ruiz, coincidieron organizaciones de derechos humanos.

En tanto, en Oaxaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuestionó las indagatorias de la PGR en torno al homicidio de Brad Will, y dijo que uno de los testigos que señaló a Juan Manuel Martínez Moreno como autor material del asesinato, es el priísta Manuel Martínez Feria, sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, y quien ordenó la agresión contra miembros de la APPO el 27 de octubre de 2006.

En ese contexto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos –una de las ONG que analizó las violaciones a las garantías fundamentales durante el conflicto–, destacó que cuentan con un video y fotografías que fundamentan que no hubo disparos a corta distancia en contra del periodista, como afirma la procuraduría para acusar a un simpatizante de la APPO del asesinato del camarógrafo de Indymedia.

Agregó que de haberse presentado disparos a corta distancia debió aparecer en la ropa de Will una ojiva y residuos de pólvora, elementos que no han sido presentados por la PGR.

“Se debe tomar en cuenta que la participación de Indymedia y de Brad siempre fue objetiva, señalando los abusos de los gobiernos estatal y federal: no había ninguna animadversión hacia la APPO para propiciar su muerte. Existían muchos más elementos del gobierno de Oaxaca y de los priístas para ello”, señaló Ramírez.

En tanto, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, resaltó que es importante destacar que el resultado de la PGR no coincida con los peritajes de la CNDH además de que se presenta al presunto responsable de la muerte de Will justo el día en que el gobierno de Ulises Ruiz tenía como fecha límite para responder si aceptaba la recomendación del organismo encabezado por José Luis Soberanes.

Afirmó que uno de los problemas más añejos en los procesos de investigación de la justicia mexicana es la deficiencia en el trabajo científico de recabación y recolección de las evidencias de primer momento. “Hubo muchos errores, las evidencias fueron reunidas tiempo después, lo que los hace manipulables. Pareciera que con el resultado presentado por procuraduría se construye un escenario en el que el gran ganador es Ulises Ruiz, a quien se le garantiza impunidad en detrimento de la familia de Will y de la sociedad agraviada. Parece que en este caso no habrá justicia”.

Por su parte, la APPO, en voz de César Mateos Benítez, declaró que “no es posible que ahora los agresores sean parte de los acusadores”, y expuso que la PGR ocupó a Alfredo Feria Pérez como testigo para encarcelar a seguidores de la APPO por su "premura por entregar cuentas a Estados Unidos".

Subrayó que no existe alguna prueba clara y contundente de la autoría de Martínez Moreno en el crimen de Will "ni en alguno otro hecho delictivo. El testigo carece de legitimidad y credibilidad por ser familiar de quien ordenó la agresión", insistió.

Destacó que el ex munícipe Martínez Feria fue quien dio la orden al regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate; al director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Fernando Espinoza Corona, y al suboficial de esa corporación, Orlando Manuel Aguilar Coello, para agredir la barricada de la APPO, el 27 de octubre del 2006.

“Esto, y los paramilitares priístas Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco aparecen en los videos y en las fotografías disparando en contra de los compañeros", asentó.

Por último, Alba Cruz Ramos, integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, informó que Octavio Pérez Pérez y Hugo Jafit Colmenares Leyva, también seguidores de la APPO y acusados de encubrimiento, salieron de la cárcel estatal de Santa María Ixcotel después de rendir su declaración y depositar una fianza de 25 mil pesos cada uno, que aportó la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.






20 abr 2008

El activista Flavio Sosa (segundo de derecha a izquierda) fue recibido por su hermano Horacio, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, y sus hijos Bolívar y Frida Foto: Octavio Vélez
Liberan a Flavio Sosa; anuncia que volverá a la lucha social



El gobierno de Ulises Ruiz no aportó pruebas suficientes, determinan jueces federales

Tras año y medio en prisión liberan al consejero de la APPO Flavio Sosa


Octavio Vélez Ascencio, Emir Olivares y Gustavo Castillo (Corresponsal y reporteros)


Después de casi año y medio en prisión, el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio recuperó su libertad, luego que jueces del fuero común consideraron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no aportó pruebas suficientes para que fuera procesado como responsable de los delitos de robo con violencia y daños, secuestro, lesiones y despojo agravado.

El dirigente de la APPO, quien abandonó al filo de las 16 horas la penitenciaría regional, que se localiza en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, a 104 kilómetros de la capital de Oaxaca, manifestó en entrevista telefónica: “no me he vendido ni rendido. Mi libertad obedece a un proceso jurídico y no a una negociación política con los gobiernos estatal y federal. El objetivo es la transformación democrática de Oaxaca y la renovación en el andamiaje del entramado jurídico del estado, que es obsoleto. No se trata de una lucha de carácter personal contra el señor Ulises Ruiz, sino de emprender la transformación democrática del estado y sus instituciones”.

Visiblemente más delgado, el activista fue recibido en el acceso principal del penal por sus hijos Karina, Frida y Bolívar Sosa Castañeda, así como por el secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ezequiel Rosales Carreño, integrantes de la APPO y su abogador defensor, Gilberto López Jiménez.

La confabulación

Sosa Villavicencio expresó que el Partido Acción Nacional se confabuló con el Revolucionario Institucional en 2006 para golpear al movimiento magisterial y popular, el cual demandaba la destitución del gobernador, a cambio de respaldar el arribo de Felipe Calderón a la Presidencia.

(ESTO QUE MENCIONA FLAVIO SOSA EN EL PARRAFO QUE ANTECEDE LO SOSTUVIMOS REITERADAMENTE EN ESTE ESPACIO , AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS EN DISTINTOS ÀMBITOS ; ERA ALGO DEMACIADO EVIDENTE , PASARON POR ALTO DELITOS GRAVISIMOS , SUFICIENTES PARA DESAFORAR A TODA LA DIRIGENCIA DEL PRI Y DEL PAN INCLUYENDO A CALDERÒN , PERO EN ESTE PAÌS SE SIGUEN PASANDO LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO , CUANDO SE TRATA DE LA CUPULA DEL PODER , TODO ES NEGOCIABLE) .

“Con una política terrorista atentaron contra el pueblo oaxaqueño. Ahí está el gran número de detenidos, torturados, desaparecidos y muertos”, señaló.

Aseveró que los gobiernos federal y estatal se ensañaron contra él y su familia, porque también fueron detenidos sus hermanos Horacio y Erick, quienes fueron internados en penales federales. Además, fueron perseguidos otros familiares, entre ellos sus hijas. “Con nosotros hicieron algo terrible, atroz”, asentó.

Dijo que se reincorporará a la lucha del movimiento magisterial y popular, y en consecuencia participará en las próximas movilizaciones programadas por la APPO y la sección 22 del SNTE. “Tengo que seguir caminando al lado del pueblo”, resaltó.

“Hoy más que nunca estoy convencido de que debemos seguir luchando para un mejor Oaxaca, porque por el pueblo estoy libre”, afirmó.

Responsabilizó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Ulises Ruiz de su seguridad, ante una eventual agresión.

El consejero estatal fue detenido el 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México por agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación junto con su hermano Horacio y los también activistas Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado.

Un día después fue remitido junto con su hermano a la penitenciaría de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, para ser sujeto a proceso por siete causas penales.

El 16 de agosto de 2007 fue trasladado al reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, debido a un amparo otorgado por el Poder Judicial Federal. Durante su reclusión, la justicia federal le concedió tres suspensiones definitivas contra los autos de formal prisión dictados por jueces locales en igual número de expedientes y quedó en libertad absoluta.

El abogado López Jiménez dijo que su defendido salió libre por “la fuerza del pueblo oaxaqueño” y por el desvanecimiento de datos promovidos ante los jueces locales en las causas penales 70/2006, 71/2006 y 136/2006 por los delitos de robo con violencia y daños en perjuicio de caminos y aeropistas de Oaxaca; por secuestro, robo y lesiones de dos agentes de la Policía Ministerial del estado, y por el delito de despojo agravado en perjuicio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

“Eran acusaciones insostenibles e inverosímiles, y los jueces resolvieron dejarlo en libertad porque ya no podían mantenerlo más tiempo en la cárcel”, declaró.

En los tres procesos penales “las acusaciones no estaban bien sustentadas y no había ningún señalamiento para hacerlo responsable de los delitos imputados, agregó.

Luego de salir de prisión, Sosa Villavicencio dijo que una de las primeras acciones que emprenderá, junto con varios compañeros suyos, será “la reconstrucción de la APPO y su transformación política”. Señaló que el movimiento social de esa entidad “no está muerto”, y que se sumará a la lucha por la soberanía petrolera y la defensa de los energéticos.

24 mar 2008

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

¿Y la APPO?


Miedo, frustración y rabia, eso es Oaxaca hoy. Hace un año, al visitar Oaxaca, Carmen Aristegui señaló que “no se puede hablar de desterrar el odio y la violencia cuando los abusos documentados por un organismo internacional no han sido aclarados ni castigados… ¿Cómo se va a expresar la inconformidad social, que no fue resuelta, sino únicamente acallada?”

Desde entonces, comisiones locales, nacionales e internacionales de derechos humanos siguieron acudiendo a Oaxaca. Desde grupos independientes hasta los más altos niveles de Naciones Unidas exhibieron públicamente la documentación abrumadora del horror. Sin resultados.

Para los padres de Brad Will es incomprensible que tanto las autoridades locales como las federales sigan entretenidas en hipótesis descabelladas sobre el asesinato de su hijo. Ante su incapacidad y falta de voluntad pidieron a la APPO la aportación de nuevas pruebas. Esclarecer ese crimen, señaló su abogado el 28 de febrero, “puede ayudar a resolver los otros 23 asesinatos que permanecen en la impunidad”.

“Me desaparecieron a uno de mis hijos”, me dice una señora. “Si lo digo públicamente me desaparecen al otro.” Como ella, muchas personas están paralizadas de miedo. La estrategia de intimidación afecta a mucha gente, cuyo temor aumenta por la continua represión y la presencia constante de toda suerte de policías. En sitios claves de la ciudad de Oaxaca, durante la Semana Santa, hubo por momentos más policías que turistas.

Sin una transformación política profunda, señaló el 14 de febrero Marcos Leyva, ex consejero electoral y director de EDUCA, habrá “estallidos sociales muy graves”. La actitud de las autoridades, advirtió, implica “echarle más gasolina a la lumbre”. Se trata de una “simulación” para que “se mantenga el sistema autoritario y esta manera perversa y vertical de hacer política” –la que lleva, por ejemplo, a que las elecciones de dirigentes del PRD queden en manos del gobierno local.

“La inseguridad pública”, advirtió Francisco Toledo el 15 de marzo, “tiene en vilo a la ciudadanía…” Desde 2006, agregó, “los sueños de la mayoría de los oaxaqueños se convirtieron en una pesadilla. Sigue latente el miedo a que el odio y la violencia, con su secuela de destrucción y miseria, se apoderen de nuevo de Oaxaca y nos hundan en la barbarie”.

Los ciudadanos están en vilo por la inseguridad, como dice Toledo, pero también por la perspectiva. Se informa todos los días de muertos, desaparecidos, golpeados, heridos… En cualquier momento las confrontaciones violentas pueden alcanzar dimensiones que escapen a todo control. No hay exageración en quienes anticipan formas de guerra civil.

Lo asombroso, en estas condiciones, es que la esperanza siga viva. La estrategia de intimidación no ha logrado liquidarla. “Por encima de estas visiones inquietantes”, señala Toledo en una carta, “está nuestro sueño pleno de amor y de esperanza”. La misiva recoge todos los días firmas de oaxaqueños que desean sumarse a ese sueño.

La esperanza, que es esencia y motor de los movimientos populares y se redescubre cada día como fuerza social, se mantiene en Oaxaca y define al estado como territorio en rebeldía, entregado a la imaginación sociológica y la creatividad política. Desde abajo y a la izquierda se tejen continuamente nuevas iniciativas para recomponer el tejido social desgarrado por la polarización exacerbada que dejaron los hechos de 2006 y para impulsar la reorganización de la sociedad.

Algunos sectores se han acostumbrado a la idea de que nada cambiará en los próximos años, que Ulises Ruiz seguirá ocupando la oficina del gobernador hasta el fin de su periodo y Felipe Calderón lo seguirá sosteniendo, así sea con alfileres. Pero nada puede contener la esperanza de cambio y la decisión de convertirla en realidad que cunden por todas partes.

¿Y la APPO? ¿Cuánto pesa la APPO en este panorama? ¿Dónde está la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que en 2006 asombró al mundo con su comuna? Está donde ha estado siempre: entre la gente, a ras del suelo, en hombres y mujeres concretos que hace dos años sacaron fuerzas de flaqueza para articular sus empeños de transformación. Apenas se le ve en las reuniones ocasionales de algunos consejeros estatales de la APPO, por lo general dedicados a desahogar sus conflictos internos y a impulsar las agendas de sus organizaciones. La APPO está en los pueblos y en los barrios, en su fiebre de transformación.

Junto al miedo, la frustración y la rabia, en Oaxaca se intensifican los ejercicios de acción y reflexión que preparan lo que sigue. Mayo será un mes caliente. Los sedimentos de la experiencia de 2006 se harán valer.