Mostrando las entradas con la etiqueta MAGISTERIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta MAGISTERIO. Mostrar todas las entradas

25 oct 2008


Achichincles de mi abuela”, quienes manejan el país, afirma René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE. Imagen de archivo Foto Francisco Olvera




San Honesto, patrono de los Gordillo




Nieto de la profesora dice para que todos oigan: “puedo hacer lo que se me hinchen los huevos”
Arturo Cano


“Achichincles de mi abuela”, quienes manejan el país, afirma René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE. Imagen de archivo Foto Francisco Olvera
Voz en cuello, el joven Iker Reyes subraya su sorpresa: “después de hojear el periódico me dije: ‘no mames, güey, ¡este país lo maneja una sola persona!’”
Iker Reyes estaba leyendo un periódico y vio una nota sobre Miguel Ángel Yunes; dio la vuelta a la página y se encontró una sobre Roberto Campa; fue a la siguiente y halló información sobre el Partido Nueva Alianza (Panal).



23 oct 2008


Carlos Ímaz Gispert

Ya está en la capital la protesta magisterial


El movimiento magisterial va en ascenso. Por la intransigencia del gobierno federal y la torpe sumisión de varios gobernadores, el conflicto se ha extendido y se ha trasladado a la capital del país.

Es así, a pesar de la torpe y brutal campaña de desprestigio desatada en la mayoría de los medios masivos de comunicación, que repiten, “libremente”, que los maestros movilizados se oponen a que termine la corrupta práctica de la venta de plazas. La ironía está en que quienes controlan el negocio de la venta de plazas y quienes cobran varias plazas al mismo tiempo, no son los maestros insurrectos, sino quienes firmaron el acuerdo llamado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE): a saber, funcionarios gubernamentales y dirigentes sindicales autonombrados “institucionales”. Ese es un hecho irrefutable, pues son ellos quienes controlan el acceso a dichas plazas. ¿Cómo creerle a quien grita “¡al ladrón!”, cuando el que lo hace, lleva el botín bajo el brazo y a la vista de todos?

Además, el supuesto examen de ingreso (que al igual que la famosa prueba Enlace, está hecho con los pies) ya resultó una burla y un fracaso. Reprobaron 80 por ciento de los aspirantes y, lo más grave aún, “los aprobados” no han obtenido el empleo ofrecido y la venta de plazas sigue al mejor postor.

Lo que tampoco se informa, como me dijo una maestra de Morelos, “es que además, en su Alianza, hay un nuevo negocio multimillonario de los charros y funcionarios de la SEP, pues también pretenden privatizar las evaluaciones a los docentes. Más allá del absurdo pedagógico que implican sus instrumentos y la periodicidad de la llamada certificación profesional, imaginemos el negocio de un millón trescientas mil ‘evaluaciones’ al año. Al igual que los charros se convirtieron en los dueños de las normales privadas, mientras que el gobierno iba golpeando y reduciendo a las normales públicas, ahora pretenden hacer otro negociazo con una clientela cautiva y pagados con centenares de millones de pesos del presupuesto, ¡son unos sinvergüenzas, eso es lo que son!”

Es verdad, esos “negocios” no están del lado de los maestros insurrectos, sino de quienes medran con la educación pública en nombre de “la calidad de la educación”. Veamos entonces qué calidad educativa invocan. Dijo la secretaria de Educación Pública que gracias a una encuesta descubrió que “tres de cada cuatro niños de sexto grado no vinculan inversión con prosperidad, lo cual habla que, para los niños mexicanos, no se requiere invertir para lograr el bienestar, y hoy sabemos que eso no funciona, que esa es una mala lección de economía y que tiene consecuencias muy terribles”. ¿De verdad no se le ocurrió ninguna otra razón por la cual nuestros niños “no vinculan inversión con prosperidad”? ¿No es más creíble que la experiencia cotidiana que viven nuestros niños es mucho más real que esa chata ideología de Avón llama y que la pobreza tienen causas más profundas y estructurales, que la de “no saber economía”? Pues no, y con ese sustento la secretaria tuvo la idea de impartir “clases de economía a estudiantes de primaria de todo el país”. ¡Genial, pues de ahora en adelante los niños aprenderán a invertir en la bolsa de valores los millones de sus papis!, ¿no?

Respecto de la otra firmante del acuerdo, me pregunto: ¿habrá alguien que honestamente crea que la humilde maestra de Polanco está pensando en “la calidad de la educación” y no en ampliar su poder político y su estatus económico? Aunque las 49 Hummers que regaló parecieran contradecir su mala fama, pues seguramente las compró para elevar la autoestima de los maestros.

No es tampoco posible creerles, como firmaron, que la Alianza se impulsaría mediante “una estrategia clara e incluyente”, cuando se niegan a dialogar con los representantes de decenas de miles de maestros que se le oponen y en lugar de abrir el diálogo y llegar a acuerdos, pretenden, a golpes, silenciar su protesta.

El acuerdo “por la calidad de la educación” es una farsa y, por los intereses que representa, propongo que sea rebautizado como Alianza por la Calamidad Educativa. Para bien de la educación pública, debe cancelarse de inmediato.




21 oct 2008


En Guerrero y Oaxaca, manifestaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación

Profesores de Morelos rechazan finalizar paro y dialogar con emisarios de Gordillo

De los corresponsales


Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron a su asamblea de delegados que continuarán con su movimiento hasta lograr la cancelación de la Alianza por la Calidad de Educación (ACE) en Morelos, por lo que no iniciarán el ciclo escolar 2008-2009 ni dialogarán con enviados de la presidenta del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

En tanto, se efectuaron manifestaciones en repudio a la ACE en Guerrero y Oaxaca. También hubo expresiones de rechazo en Querétaro y en Michoacán.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), y Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora del mismo, coincidieron en afirmar que sus compañeros se pronunciaron por no ingresar a las aulas.

Sánchez Arano destacó que los maestros que se pronunciaron por comenzar clases esta semana no son mayoría, y no hay “acuerdos ni minuta que resuelva sus principales demandas”, entre ellas que la ACE no se aplique en Morelos, en cuya capital permanece un plantón indefinido de mentores.

Fuentes del MMB sostuvieron que las regiones de Cuautla, Jojutla y Yautepec se pronunciaron por no comenzar labores ni negociar con los enviados del SNTE, mientras Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca se inclinan por el regreso clases y dialogar con los delegados de Gordillo.

La reunión estatal de delegados de la sección 19 comenzó después del mediodía, y continuaba al cierre de esta edición.

De su lado, cientos de profesores miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron de una a cinco de la tarde la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista del Sol México-Acapulco, a unos 15 kilómetros de Chilpancingo, para expresar su repudio a la ACE.

Exigieron la destitución del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, y bloquearon el palacio de gobierno en Chilpancingo y todas las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Las manifestaciones se realizaron con el fin de presionar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con quien una comisión de la CETEG se reunirá este martes en Acapulco, para decirle “que en Guerrero no vamos a permitir la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación”, anunció el vocero de la coordinadora estatal, Jorge García Hernández.

También demandarán a Torreblanca la salida de González de la Vega, quien “ha sido un obstáculo para resolver los conflictos, causándole un grave daño a la niñez guerrerense”.

A su vez, personal de asistencia y apoyo a la educación afiliado a la sección 22 del SNTE marchó por la capital de Oaxaca para protestar por la aplicación de la ACE.

La movilización terminó ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde los maestros entregaron un pliego petitorio, en el cual, entre otros puntos, solicitan pago inmediato de cinco meses del presupuesto rezagado, adquisición de vehículos para delegaciones sindicales y regularización del personal en servicio.

Por su parte, el dirigente de la agrupación Tercera Vía del SNTE, Jorge Herrera Mendoza, anunció que los mentores de Querétaro suspenderán clases de manera definitiva, en rechazo a la ACE y en apoyo a sus colegas de Morelos.

De su lado, la fracción perredista en el Congreso de Michoacán instó al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a dar marcha atrás a la ACE e impulsar otro modelo, con políticas públicas que fortalezcan el sector educativo, sin menoscabo de los derechos laborales.

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Mariana Chávez,Ernesto Martínez Elorriaga y Misael Habana






19 oct 2008


Garantiza PGR la impunidad a Ulises Ruiz, sostienen ONG

En el caso Brad Will no es posible que los agresores ahora sean acusadores: APPO

Hay inconsistencias en la indagatoria: fuentes de la procuraduría

La PGR es parcial en pesquisas del caso Brad Will, dicen ONG

Se busca dar más impunidad a Ulises Ruiz

El testigo es familiar del ex alcalde: APPO



Emir Olivares y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

En las investigaciones en torno al conflicto político que se vivió en Oaxaca, y en particular en el caso del asesinato de Brad Will, la Procuraduría General de la República (PGR) “mantiene una actuación de carácter parcial” que garantiza la impunidad para el gobernador Ulises Ruiz, coincidieron organizaciones de derechos humanos.

En tanto, en Oaxaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuestionó las indagatorias de la PGR en torno al homicidio de Brad Will, y dijo que uno de los testigos que señaló a Juan Manuel Martínez Moreno como autor material del asesinato, es el priísta Manuel Martínez Feria, sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, y quien ordenó la agresión contra miembros de la APPO el 27 de octubre de 2006.

En ese contexto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos –una de las ONG que analizó las violaciones a las garantías fundamentales durante el conflicto–, destacó que cuentan con un video y fotografías que fundamentan que no hubo disparos a corta distancia en contra del periodista, como afirma la procuraduría para acusar a un simpatizante de la APPO del asesinato del camarógrafo de Indymedia.

Agregó que de haberse presentado disparos a corta distancia debió aparecer en la ropa de Will una ojiva y residuos de pólvora, elementos que no han sido presentados por la PGR.

“Se debe tomar en cuenta que la participación de Indymedia y de Brad siempre fue objetiva, señalando los abusos de los gobiernos estatal y federal: no había ninguna animadversión hacia la APPO para propiciar su muerte. Existían muchos más elementos del gobierno de Oaxaca y de los priístas para ello”, señaló Ramírez.

En tanto, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, resaltó que es importante destacar que el resultado de la PGR no coincida con los peritajes de la CNDH además de que se presenta al presunto responsable de la muerte de Will justo el día en que el gobierno de Ulises Ruiz tenía como fecha límite para responder si aceptaba la recomendación del organismo encabezado por José Luis Soberanes.

Afirmó que uno de los problemas más añejos en los procesos de investigación de la justicia mexicana es la deficiencia en el trabajo científico de recabación y recolección de las evidencias de primer momento. “Hubo muchos errores, las evidencias fueron reunidas tiempo después, lo que los hace manipulables. Pareciera que con el resultado presentado por procuraduría se construye un escenario en el que el gran ganador es Ulises Ruiz, a quien se le garantiza impunidad en detrimento de la familia de Will y de la sociedad agraviada. Parece que en este caso no habrá justicia”.

Por su parte, la APPO, en voz de César Mateos Benítez, declaró que “no es posible que ahora los agresores sean parte de los acusadores”, y expuso que la PGR ocupó a Alfredo Feria Pérez como testigo para encarcelar a seguidores de la APPO por su "premura por entregar cuentas a Estados Unidos".

Subrayó que no existe alguna prueba clara y contundente de la autoría de Martínez Moreno en el crimen de Will "ni en alguno otro hecho delictivo. El testigo carece de legitimidad y credibilidad por ser familiar de quien ordenó la agresión", insistió.

Destacó que el ex munícipe Martínez Feria fue quien dio la orden al regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate; al director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Fernando Espinoza Corona, y al suboficial de esa corporación, Orlando Manuel Aguilar Coello, para agredir la barricada de la APPO, el 27 de octubre del 2006.

“Esto, y los paramilitares priístas Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco aparecen en los videos y en las fotografías disparando en contra de los compañeros", asentó.

Por último, Alba Cruz Ramos, integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, informó que Octavio Pérez Pérez y Hugo Jafit Colmenares Leyva, también seguidores de la APPO y acusados de encubrimiento, salieron de la cárcel estatal de Santa María Ixcotel después de rendir su declaración y depositar una fianza de 25 mil pesos cada uno, que aportó la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.









Integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una protesta frente al domicilio de la dirigente Elba Esther Gordillo en la colonia Chapultepec Polanco. Por su parte, líderes de la CNTE anunciaron que mañana arranca la caravana del magisterio en varios puntos de la República, y se prevé que arribe a la capital el próximo jueves, dentro de las acciones contra la alianza educativa







Protestan docentes de la sección 9 frente al domicilio de Elba Esther Gordillo en Polanco

Convoca la CNTE a realizar la caravana nacional democrática

Partiría mañana desde distintos puntos del país y llegaría al DF el jueves 23

■ Pretenden “acordonar” la Cámara de Diputados para que se cancele la ACE y exigir mayores recursos para educación

Laura Poy Solano


Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a los docentes del país a sumarse a la denominada Caravana Nacional del Magisterio Democrático que partirá el próximo lunes y martes, desde distintos puntos del territorio nacional, para arribar al Distrito Federal este 23 de octubre, y “acordonar” la Cámara de Diputados en demanda de la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en todo el país, así como un incremento “sustancial” a los recursos públicos que se destinan para educación.

Como parte de los acuerdos para intensificar las acciones de protestas en contra de la alianza, la dirección política de la coordinadora también acordó que los contingentes se trasladen el próximo viernes 24 de octubre a Cuernavaca, Morelos, para participar en una “megamarcha” estatal, que concluirá con la realización de un “juicio político” contra Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, cerca de 300 maestros de la sección 9 del Distrito Federal quemaron ante el domicilio de la líder sindical en la capital del país, un monigote que representaba el cuerpo de una rata, pero con el rostro de Gordillo Morales, en protesta por la aplicación de la ACE y en repudio a los actos de “corrupción por la compra de 59 camionetas Hummer de lujo, que entregó a sus dirigentes charros”.


Nota Completa :



17 oct 2008


Manifiestan Solidaridad Continental con Maestros de Morelos



Las organizaciones sindicales y sociales representativas de 23 países de nuestro continente, reunidas en el Foro educativo dentro del Foro Social Américas, , acordamos el siguiente resolutivo especial:

El Foro educativo del Foro Social Américas realizado en la ciudad de Guatemala, Guatemala, los días 8 al 10 de octubre del año en curso, en que participamos organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la educación de 23 países de nuestro continente y organizaciones estudiantiles y sociales de toda América, se solidariza con el magisterio de la sección XIX del SNTE, del Estado de Morelos México, que mantiene una huelga desde el 18 de agosto en demanda de una educación digna y por democracia sindical. Demandamos al Gobierno Mexicano la solución a las demandas de los maestros y el cese a la represión al magisterio y pueblo de Morelos.

La Comisión Coordinadora del Foro por una educación Pública de calidad en América. Red Social para la educación pública en las Américas, Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica, Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes, Educación Internacional América Latina, Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.




Maestros toman casetas y paran labores en el estado

Dejan paso libre en la autopista del Sol

M. DE LA O, J. MARTINEZ. R. VALADEZ Y CORRESPONSALIA (Reportera y corresponsales)

Unos 4 mil maestros de la CETEG tomaron por casi cinco horas la caseta de Palo Blanco, de la autopista del Sol, y la de Paso Morelos, en Iguala; permitieron el paso libre a los automovilistas con una cooperación voluntaria.

Alrededor de la una de la tarde, 2 mil cetegistas llegaron a la caseta de Palo Blanco; un contingente similar se trasladó a Iguala.

En los costados de la carretera se veía a los maestros con banderas rojas para alertar a los automovilistas; el aparato de sonido informaba a los que transitaban de la causa de la protesta: “hay cerrazón del gobierno, no han querido atendernos para debatir las demandas, pero nosotros seguiremos en esta lucha”.

“No nos vamos a dejar”, se escuchaba a los lejos cuando uno de los maestros organizaba al resto del contingente.

La protesta fue más intensa, a pesar de que eran menos manifestantes que en otras ocasiones, pues se organizaron de tal manera que hicieron una barricada humana.

A ratos se complicaba la circulación porque a algunos automovilistas les molestaba la presencia de los maestros que les abarataron el paso.

Dos horas después de su arribo, con el respaldo de normalistas de Tlapa, los maestros se extendieron hasta los señalamientos de la caseta, aunque sus rostros ya reflejaban cansancio por lo intenso de la protesta.

El secretario de Educación se reunió el miércoles con la dirigencia de la CETEG en Acapulco; el fracaso de ese encuentro fue el motivo principal de la protesta de hoy, y será hasta que no logren acuerdos respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación.

A las 5:30 de la tarde los disidentes se retiraron de la caseta.

En Iguala, durante dos horas, los maestros tomaron la caseta de cobro de la carretera federal

Esta jornada comenzó a las 9 de la mañana; los inconformes primero se concentraron en la Plaza de las Tres Garantías, luego –con refuerzo de docentes de Tepecoacuilco, Cocula, Huitzuco e Iguala–, marcharon por calles principales de la ciudad hasta llegar a la caseta de cobro.

Jaime Bahena Terán, miembro de la Comisión Política de la CETEG y coordinador en la región Norte, indicó que esta protesta es para que el gobernador cancele en Guerrero la Alianza por la Calidad de la Educación, porque asegura que ya la revisaron con mucha seriedad y responsabilidad y se han dado cuenta que en el fondo plantea privatizar la educación y cancelar los derechos de los trabajadores.

Criticó el desinterés del gobernador para atender a los manifestantes.

Respecto al paro de labores de este jueves, mencionó que en Iguala lo harán unos 40 planteles de prescolar, primaria y secundaria. En Taxco, alrededor de 10; Teloloapan unos 25 y en Huitzuco dos zonas completas, que incluyen 20 planteles, así como en Atenango y Copalillo.

Por otra parte, en Taxco los profesores protestaron con una marcha que duró más de cuatro horas; ahí anunciaron un paro de labores indefinido y el bloqueo de los accesos carreteros sur y norte del municipio.

El líder Eloy Gómez Martínez culpó al gobierno de ser el principal culpable de la mala calidad educativa.

En Tecpan, el subcordinador de los Servicios Educativos en la Costa Grande, Leonardo Quevedo Gallardo, informó que 11 escuelas pararon labores, cuatro son prescolares y siete secundarias –seis técnicas y una general– así como siete centros de trabajo de la zona 65 y nueve de la zona 67, en apoyo a las protestas que los maestros de la CETEG contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

Como anunciaron hace unos días, los profesores suspendieron labores, principalmente en Zihuatanejo, admitió el jefe regional, y detalló la lista de escuelas, encabezada por los prescolares Teniente José Azueta, Rosaura Zapata, María de la O, y Genaro Gomina.

En esa misma ciudad, también de manera parcial, pararon la primaria Ignacio Manuel Altamirano y siete centros de trabajo de la zona 65, ademas de nueve de la 67 se suman a la lista, así como la secundaria técnica Caritino Maldonado Pérez.

En Tecpan –agregó– pararon de manera total los maestros de la primaria Silvestre Castro, de la comunidad El Ciruelar, así como la secundaria Leonardo Bravo, de Tetitlán.

En Atoyac lo hicieron los trabajadores de la primaria Enedino Ríos Radilla, de El Ticuí, mientras que en La Unión la secundaria técnica Valerio Trujano, de Petacalco, y la Ignacio Manuel Altamirano, de la cabecera municipal.

16 oct 2008


Adolfo Sánchez Rebolledo

La maestra. Puntos suspensivos


Al faroleo de la impunidad se sobrepone la mentira. Alegarán que no hay delito a perseguir; que los sindicatos son autónomos, que si la ley no gusta, pues que se cambie. Gracias a razonamientos semejantes, la compra de conciencias (mediante Hummers y otras bagatelas), la manipulación del patrimonio de los trabajadores, formado por las aportaciones obligatorias que éstos entregan a la organización que debe representarlos y defenderlos, escapa a toda verdadera legalidad democrática, a la más mínima fiscalización y transparencia. Sin mecanismos que aseguren la rendición de cuentas a sus afiliados, el sindicato en México se convierte así en una enorme bolsa al servicio de los líderes, la cual puede ser utilizada a su antojo sin que eso implique corrupción alguna. Gracias a eso, el SNTE funciona como un poder dentro del Estado, autónomo, pero vicario.

Ganarse la lotería de la maestra es el premio a los más fieles, a esos que ya se preparan para demostrar su fuerza contra la movilización morelense y en defensa de la intocable Alianza por la Calidad de la Educación. Los que velan armas para 2009. Son ellos, los que inventaron la venta de plazas, las comisiones pagadas para hacer política, la improductividad como autodefensa, los agraciados que obtienen privilegios vitalicios de sus cargos sindicales, los que ahora dicen, rasgándose las vestiduras, tener la misión de borrar del mapa las pequeñas corrupciones, los usos y costumbres en torno a las plazas con la misión superior de aplicar un plan que sacará la educación del país del marasmo en que se halla. ¿Puede alguien creerles una pizca siquiera? El presidente, agradecido por los votos recibidos en 2006, compra a precio de oro el “oficio y el colmillo” que le vende la maestra. Pero las cosas no marchan en la educación nacional, como cualquiera puede constatarlo desde hace años.

Por lo pronto, se anuncian tiempos peores. A la represión contra los pobladores de Xoxocotla, Morelos, con la indefendible intervención del Ejército, se unen ahora las amenazas de la maestra envueltas en promesas, revelaciones sobre conjuras, chantajes a la autoridad, autoritarismo despojado de toda legitimidad, en fin, mitomanía instantánea tras el juego de imposturas: “¡Se me cebó, lástima!”, exclamó al conocer la respuesta de los maestros morelenses a sus ofrecimientos. Es el mismo guión de siempre. Sólo que esta vez la despiadada retórica de la maestra ha ido demasiado lejos (“no aprendí a ser reptil, me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan, además”). En una alocución sin desperdicio, la jefa del SNTE responsabilizó del estallido magisterial (de Morelos) a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota (que en previsible respuesta guarda silencio y cierra las puertas a toda negociación en espera del respaldo presidencial), y a los perredistas Graco Ramírez y Carlos Navarrete. Luego, según la crónica de La Jornada, advirtió: “el único ganón en una revuelta de este tipo es Andrés Manuel (López Obrador), y no sé si le convenga gobernar un país de escándalo” (sic). Para remachar diciendo: “no se vale que esos perredistas tan de izquierda, tan soñadores, se sienten con la secretaria de Educación a armar un movimiento en contra del sindicato.” Y ya en el delirio informó que el narcotráfico “penetra los movimientos de izquierda” y que en Morelos “se registra que estaban las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (sic) y gente de Hugo Chávez”. Así, de un plumazo, la maestra define el cuadro como el comienzo de una revuelta movida por intereses ocultos pero de suyo reprimibles. Mucho ojo. Para final de fiesta ya es mucho, incluso tomando en cuenta los niveles de aguante de la opinión pública mexicana, acostumbrada a que los políticos jamás prueben sus dichos. Bajo la bandera de la libertad de expresión se redita el tópico del “peligro para México” que los llamados a la “unidad nacional” lo hacen aún más visible.

A la vista de lo que está en juego, el momento nacional resulta deprimente por donde se le vea. La Presidencia no reacciona; habla mucho, pero elude atender los problemas dialogando con las partes interesadas. El tiempo se le escurre entre las manos y no se ve la luz en el túnel. Los cambios no llegan. La “normalidad” hace aguas. En esas condiciones, la gente común, atribulada por la situación de violencia y crisis, busca dónde ponerse a salvo, pero las respuestas no llegan y la desesperación aumenta. La izquierda, por desgracia, practica el viejo juego de la división que tan bien conoce y despilfarra su fuerza, mientras otros sonríen con una mueca de cinismo y desprecio esperando que la pieza caiga de nuevo en sus redes. Una chispa puede incendiar la pradera, decía un clásico. Y quemarnos a todos, añadió el otro.

Es hora de exigir al gobierno federal que asuma su responsabilidad, escuche todas las voces y ponga sobre el tapete del diálogo y la reflexión nacional la Alianza por la Calidad de la Educación. El otro camino lleva a la represión, a la parálisis, a una incierta tierra de nadie donde nadie gana. Estamos a tiempo de atender el llamado de Morelos.






13 jul 2008


Día Histórico de la Democracia

domingo, 13 de julio de 2008



¡Que sepa Elba Esther, que los yucatecos estamos construyendo la democracia! / Abucheos y silbidos a la “presidenta vitalicia”, a Silvia Alamila Fuentes y a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva / Cuando el presidente de la mesa dijo: “Son válidos todos los acuerdos”, estalló un aplauso atronador salido de miles de pares de manos / El triunfo es de todos, no sólo de uno, subraya Juan Rigoberto Cervantes Romero, nuevo Secretario General de la Sección 57

Ayer sábado 12 de julio fue diferente en muchos sentidos. Diferente porque ¡al fin!, los profesores afiliados a la Sección 57 del SNTE dictaron desde las alturas de su dignidad una ejemplar lección de civismo al lograr sacudirse el yugo de la imposición y acceder a un Congreso Democrático que se venía anunciando con la fuerza de un viento huracanado.
Fue diferente porque se reflejaba en los diálogos y en las decisiones que maestros y maestras tenían una clara conciencia que estaban siendo protagonistas de un hecho histórico. Los maestros, a pesar del abrumador calor que se abatía sobre la multitud, no daban señales de irse a tomar una cerveza o citarse con el amigo o compadre para ir a “refrescarse” en algún lugar cercano, no obstante que las camisas tenían abundantes huellas de su transpiración.


AYER SE VIVIÒ UNA JORNADA HISTÒRICA EN YUCATAN ; DESPUES DE LA LARGA LUCHA DE LOS MAESTROS DISIDENTES DE LA CENTE EN OAXACA , SE SUMA AHORA YUCATAN AL LOGRAR TENER UNAS ELECCIONES DEMOCRÀTICAS LIBRES DE LA PRESENCIA DE LA MAMÀ DE CHUCKY ; ESPEREMOS QUE EL PODER DEL DINERO Y LA AMBICIÒN NO TRAICIONE A RIGOBERTO CERVANTES ROMERO , DIRIGENTE EMANADO DEL VOTO LIBRE ; AHORA ESPEREMO QUE LA JUNTA DE CONCILIACIÒN LO RECONOZCA COMO NUEVO DIRIGENTE DE LA SECCIÒN 57 DE YUCATAN YA QUE FUE ELEGIDO POR MAYORIA Y DEMOCRÀTICAMENTE Y DESCONOZCA AL LIDER IMPUESTO POR ELBA ESTER GORDILLO .



NOTA COMPLETA :



12 jul 2008


Centenares de opositores de 28 estados de la presidenta vitalicia del SNTE se concentraron desde ayer en la Magdalena Mixhuca para celebrar el primer Congreso Nacional de Bases y poner fin al control de casi 20 años de ese liderazgo gremial. En la gráfica, rinden honores a la Bandera y a maestros comprometidos con la transformación política del país Foto Francisco Olvera




Maestros disidentes descartan abandonar el SNTE o formar un gremio independiente

La caída de Gordillo, bandera del Congreso Nacional de Bases

Proponen crear un comité democrático que se constituya como “máximo órgano de gobierno”

Karina Avilés


Al dar inicio el primer Congreso Nacional de Bases organizado por la disidencia magisterial, los maestros se pronunciaron mayoritariamente por la creación de un comité ejecutivo nacional democrático y provisional que tendría un secretario general y diversas carteras, pero cuya toma de decisiones sería colectiva.

En ese tenor, otra de las propuestas que serán sometidas hoy a la votación de la plenaria será la de contar con una sede para la operación de dicho comité y establecer un esquema de financiamiento por sección para su funcionamiento.

Reunidos en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, los docentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también plantearon presentar un proyecto alternativo de educación, en rechazo a la alianza en la materia signada por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Felipe Calderón.

Con la presencia de mil 600 delegados registrados de 35 secciones, procedentes de 28 estados de la República, la tendencia de la mayoría fue que este comité alterno esté abierto a la incorporación de otras secciones y convoque a un segundo Congreso Nacional de Bases.

En una discusión que se prolongó hasta altas horas de la noche, los opositores a la maestra deliberaron en torno a tres ejes: la creación de un nuevo proyecto sindical, educativo y de nación. En torno a este último, se propuso converger con otras organizaciones para integrar una plataforma nacional de lucha en contra de las reformas estructurales del gobierno panista.

En ese sentido y frente a la actual coyuntura los maestros plantearon la realización de un paro nacional para el próximo primero de septiembre y participar en el rechazo a la iniciativa petrolera en la consulta ciudadana.

Por la mañana, durante la inauguración de los trabajos, el secretario general del comité democrático de la sección 34 de Zacatecas, José Luis Figueroa, señaló que ante la “embestida brutal de las reformas planteadas por el espurio, los maestros rechazan la llamada alianza educativa para luchar por el fortalecimiento de la escuela pública y construir una huelga nacional”.

El punto que marcó el sentir generalizado de los docentes fue la necesidad de construir “un nuevo sindicato que derribe a Elba Esther Gordillo”. En ese sentido, el líder de la sección 18 de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, propuso que este comité alterno se constituya “como el máximo órgano de gobierno hacia la democratización del SNTE, lucha que siempre se deberá dar en el interior del propio sindicato para disputar la relación laboral sindicato-patrón”, lo que deja fuera la posibilidad de formar una organización independiente.

NOTA COMPLETA :