Mostrando las entradas con la etiqueta Animal Blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Animal Blog. Mostrar todas las entradas

12 oct 2009

Se que no es el objetivo de este blog este tipo de temas , quiza ante lo que está pasando en estos momentos en el país hasta inoportuno resulte-- aún cuando no debiera ser así-- , para muchos de mis amigos lectores ; no obstante para mi resulta de vital importancia que la gente conozca este tipo de cosas que cotidianamente pasan en nuestro país como si aún vivieramos en el siglo XIX y todavía más importante resulta el denunciarlo .

Este es un grito desesperado a quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer algo al respecto .

(La información política actualizada la encontrarás arriba y abajo de esta nota , pero por favor no dejes de leerla) .




Crueldad contra animales, en aumento





Autor: Paulina Monroy Sección: Sociedad


11 Octubre 2009 El 4 de octubre se celebró el Día Internacional de los Animales. Tres casos son emblemáticos del maltrato a otras especies en México: los antirrábicos, la venta indiscriminada y el Mercado de San Bernabé. Frente a la indiferencia de las autoridades para vigilar y sancionar y el incumplimiento de las leyes, organizaciones civiles advierten que la crueldad contra los animales va en aumento

Yaco fue sparring para futuros perros de pelea. Le pusieron un bozal y lo ataron boca arriba para que no se defendiera. Se incita el instinto asesino con carnadas, así se enseña a destazar. A punto de llegar el operativo, los criadores escaparon con sus perros valiosos. Los de desecho se quedaron atrás malheridos y temerosos Unos tuvieron que ser sacrificados. Yaco no volverá a confiar en nadie. Si se acerca un joven con cierta apariencia, él ladra, como pidiéndole que no se le acerque. No olvida y esta vez sí podrá defenderse.

Los cachorros serán sometidos a un régimen estricto de entrenamiento. Mientras más resistan, son mejores luchadores: se limita su alimento, se les obliga a atacar a otros, se les golpea en las patas con clavos para que aprendan a cuidarse las extremidades y son forzados a correr en jornadas extenuantes. Si no tienen potencial, son abandonados, estrangulados, electrocutados o asesinados por otros perros. Cuando pelean se les exige pelear varias veces pese a estar lastimados, y el entrenador los pincha con objetos filosos para que sigan peleando.


De acuerdo con Asociaciones de Protección a los Animales de México (Apasdem), que reúne 80 organizaciones civiles del país, prácticas como ésta son “maldiciones hechas”. El 99 por ciento de los perros de pelea rescatados tiene que ser sacrificado: los animales han sido convertidos en un peligro y un arma.


En el contexto de la celebración del Día Internacional de los Animales, en México todavía existen otras muestras de crueldad que ya han sido erradicadas en otros países: la muerte de perros y gatos en los antirrábicos con descargas eléctricas y pistolete; la venta indiscriminada de animales de compañía, y el sacrificio de équidos, violando toda normatividad en el Mercado de San Bernabé.

Garantías de los animales como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad son violadas de manera común en México. La escalada de la violencia social, la falta de información y educación son factores por los que el maltrato animal va en aumento.

Marina Mercado, vocera de Apasdem y miembro fundador de la asociación Por Ellos, expresa: “Hemos naturalizado la crueldad a tal grado que somos insensibles a todo. No es de sorprender la violencia contra cualquier ser desvalido. Es importante que las autoridades atiendan estos focos rojos”.

Organizaciones civiles alegan que frente a la falta de acción de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente el maltrato contra los animales va en aumento.

Antirrábicos

Por 72 horas, perros y gatos permanecen en los centros de Control Canino o centros antirrábicos para ser reclamados. Si nadie los recoge, entonces se les sacrifica con descargas eléctricas, pistolete, barbitúricos y hasta con golpes, azotes y palos, denuncian asociaciones civiles.

La reforma de 1997 a la Norma Oficial NOM-033-ZOO-1995 “Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres” adiciona como método de sacrificio, autorizado por la Sagarpa, para perros y gatos, el uso del pistolete, con excepción de hembras gestantes y únicamente si no se cuenta con el equipo para la electroinsensibilización.

Mientras el único método de sacrificio para gatos, previsto por la NOM, era la sobredosis de barbitúricos vía intracardiaca, la modificación los incluyó como sujetos para el pistolete y la electroinsensibilización. Además redujo la edad de los cachorros (perros o gatos) que no serán sometidos a este método, de cuatro meses a uno.

La disposición describe que deberá utilizarse un aparato eléctrico concebido para su uso en estas especies. Se colocarán las dos pinzas que corresponden a cada uno de los electrodos (en la piel previamente humedecida) en la base de la cola y la base de la nuca: “La insensibilización se produce al instante en que se hace pasar la descarga eléctrica y la muerte se provoca dejando de 30 a 40 segundos las pinzas conectadas en el animal”.

Ningún animal, advierte, se sacrificará por envenenamiento, ahorcamiento, ahogándolo, por golpes o cualquier otro procedimiento que prolongue su agonía. Prevé que cualquier método de sacrificio deberá realizarse por personal capacitado y bajo la supervisión del médico veterinario responsable del establecimiento.

Marina Mercado, de la Comisión Apasdem para los Antirrábicos, califica de crueles los métodos aprobados por la NOM-033: “El manejo es tortuoso para los animales y no hay personal adecuado para aplicarlos de manera efectiva”. Según organizaciones civiles, la electroinsesibilización resulta más económica que la muerte por inyección letal.

Desde hace más de 50 años, observa Marina Mercado, funcionan los antirrábicos con mucha impunidad: “Recogen a los perros de una manera violenta (aunque tengan placa), cobran tarifas excesivas que no están previstas en la ley, y se hacen de perros de raza que desaparecen”.

Expresa que no importa cuántos animales se apresen, la población de animales de compañía en la calle no baja. Cada mes se arrojan a los basureros al aire libre en el Distrito Federal de 12 a 15 mil cuerpos de perros sacrificados por los antirrábicos. Por año, 180 mil perros y gatos son sacrificados en antirrábicos y centros de Control Canino.

Hay cerca de 3 millones de perros en el Distrito Federal y la zona metropolitana del valle de México, es decir, uno por cada siete habitantes. Según estimaciones de la Comisión Apasdem para los Antirrábicos, en una población de 100 mil personas, el equivalente al 10 por ciento corresponde a perros en situación de calle.

Únicamente en la capital del país existen más de 1 millón 383 mil canes; el 90 por ciento en reproducción constante. En sólo seis años, una pareja de perros o gatos y sus descendientes pueden concebir hasta 6 mil cachorros.

Según el artículo de Antonio Ortega-Pacheco “La sobrepoblación canina: un problema con repercusiones potenciales para la salud humana”, publicado en la Revista Biomédica, el crecimiento descontrolado de la población canina aumenta 85 por ciento promedio cada 10 años.

El especialista del departamento de Medicina Interna y Cirugía de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán sugiere que el problema tiene efectos directos en la salud humana, pues existen 65 enfermedades caninas contagiosas: “Esto tiene mayor impacto cuando los perros defecan y orinan en la calles”.

Datos de la Apasdem dicen que 18 mil perros son abandonados y en tres de cada 10 casas hay uno confinado, amarrado o viviendo en la azotea. La Comisión Apasdem para los Antirrábicos señala que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida dos permanecerán en su casa original. Lo que resulta en el abandono de los otros ocho que terminarán su vida en la calle, refugios o en antirrábicos.

De acuerdo con la organización civil, centros de Control Canino reportan que la cantidad de canes donados por sus dueños es tres veces mayor que la de los aprehendidos.

“Los animales no son culpables –expresa Mercado–, aunque los hacen culpables. Un animal en situación de calle sufre mucho porque está a merced del tiempo, del hambre y la sed”.

Tanto como otras especies, los perros también colonizan el espacio que otros dejan libre (el efecto nicho vacío). Norma Huerta Zarate, vocera de Apasdem y fundadora de Mundo Patitas, AC, explica que una vez que los centros de Control Canino recogen jaurías de canes, estos espacios son ocupados por otras: “Se sacrifican perros, pero en poco tiempo hay más”.
Sugiere la activista que, para enfrentar la sobrepoblación canina, el gobierno debe regular la venta de animales y promover la educación, la esterilización, la adopción y la eutanasia sólo tratándose de casos necesarios.

La activista indica que de 10 animales que se sacrifican en los antirrábicos, se esterilizan tres. En un año, organizaciones dedicadas al cuidado y rescate de animales pueden esterilizar a más de 7 mil 500 animales; no obstante, la falta de recursos hace imposible la tarea y los asilos están, en su mayoría, sobresaturados.

Menciona que cuando tribunales internacionales cuestionan los centros, ellos justifican que no violan ninguna ley porque acatan la NOM-033-ZOO-1995. El estándar internacional de sacrificio humano más ético es la eutanasia por inyección letal en el músculo; sin embargo, antirrábicos e incluso asociaciones civiles lo hacen vía intracardiaca.

En el Distrito Federal existen cuatro centros de Control Canino o centros antirrábicos; sin embargo, Leonora Esquivel Frías, presidenta de Anima Naturalis y excandidata a diputada federal por Nueva Alianza, enuncia que a cada delegación se le otorgó un presupuesto de 1 millón de pesos para desarrollarlos, pero no ha sucedido.

Marina Mercado comenta que Apasdem promueve la conversión de los centros antirrábicos en centros de Atención Médica. Tendrían como beneficio la atención y orientación en cuanto a la tenencia de los animales y otorgar servicios veterinarios gratuitos. Además, la promoción de campañas de esterilización gratuitas y bien estructuradas: “Las que existen actualmente en los centros de Control Canino no se realizan debidamente. Para las autoridades, lo importante es capturar y matar; resuelven la consecuencia y no el origen del problema”.

Vanessa Calvillo, vocera de Apasdem y precursora de la Fundación Por una Colita Feliz, AC, sostiene que la conversión debe realizarse desde la capacitación, la educación, el apego a la norma y el trato humanitario a los animales.


Venta y desdén

El artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal prohíbe la venta y explotación de animales en ciertos casos: a menores de 12 años de edad si no están acompañados por una persona mayor de edad; en la vía pública o en vehículos, y en tiendas departamentales, de autoservicio o en cualquier establecimiento cuyo giro comercial sea diferente al de la venta de animales.

Animanaturalis Internacional, AC, expone que los perros vendidos en tiendas y calles proceden de criaderos que funcionan como fábricas de cachorros, donde se mantienen a las hembras preñadas hasta que mueren. Separados de sus madres, se les encierra en jaulas o escaparates, solos o hacinados. Quienes no son vendidos, son enviados a universidades o laboratorios para usarse en experimentos.

Para los criaderos, explica Norma Huerta Zarate, fundadora de Mundo Patitas, AC, los animales sólo representan un interés económico: “Es su modus vivendi e invierten lo menos en ellos: les dan de comer sobras, no les dan atención médica y los tienen enjaulados”.

Su comercialización, en la vía pública, exposiciones y tiendas departamentales puede resultar un fraude por la venta de cachorros enfermos: “Si el cliente reclama, el vendedor ofrece otro perro como si se tratara de un par de tenis. No les importa el lazo afectivo ni el gasto indecible para salvarle la vida”. Los comerciantes no asesoran a los compradores ni hacen un estudio para evaluar la pertinencia de adquirir o no cierto animal de compañía.

Además, señala la activista Marina Mercado, se realizan cruzas con razas extranjeras para su venta sin saber cómo atenderlos ni tratarlos y con el riesgo de que resulten peligrosas: “Hemos rescatado cantidad de perros en los basureros que fueron utilizadas como fábricas de cachorros: hembras con las vulvas desechas y machos con los testículos desechos”.

Por otro lado, la obtención de beneficios con las especies es avalada por la Semarnat a través de sus Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) –unidades de producción o exhibición que permiten el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos, mediante el uso y operación de los recursos de la vida silvestre; se otorgan a través de permisos–.

Se clasifican en extensivas o de vida libre, donde las especies se encuentran libres en el predio, se alimentan y resguardan bajo condiciones naturales e intensivas, como los zoológicos, donde el manejo se efectúa bajo condiciones controladas.

Hasta abril de 2008, en México había registradas 8 mil 255 Umas (5 mil 796 extensivas y 1 mil 622 intensivos), cubriendo 28.95 millones de hectáreas, es decir, el 14.74 por ciento del territorio nacional.

De acuerdo con la Semarnat, los tipos de aprovechamiento extractivo más comunes en las Umas son la cacería deportiva, la producción de mascotas, especies de ornato (plantas) y alimentos e insumos para la industria. Mientras que en aprovechamientos no extractivos: el ecoturismo, la exhibición de ejemplares, la investigación y la educación ambiental.

La vocera de Apasdem, Norma Huerta Zarate, advierte que detrás de las Umas está el tráfico y la crueldad. Señala que el beneficiario tiene el derecho de aprovechar los ejemplares para recibir beneficios económicos: “Como si un cuidador de borrego cimarrón, para volverse sustentable, dispusiera del 20 por ciento de la población y decidiera venderlo para productos de piel o cacería”.


San Bernabé

Aquí el kilo de carne viva cuesta el doble que la muerta. Los transportan sangrando, con llagas o fracturas. Los bajan a patadas, con pullas eléctricas, bates, cuerdas o tubos. No hay agua en los bebederos y todos viven en un corral. A quien no se sostiene en pie, lo cuelgan; a quien muere, lo abren allí mismo. En las imágenes hay patas fracturadas, vísceras secándose al sol, animales desangrándose. Los mantienen vivos hasta el último momento. Sólo así su carne es más valiosa. Aunque hayan servido para monta o carga, aquí los équidos (caballos, burros y mulas) son vendidos para rastro, son “animales de desecho”.

Desde hace más de 60 años, cada lunes en la Plaza Comercial y Ganadera del Puente de San Bernabé, ubicada en terrenos ejidales en el kilómetro 17 de la carretera Toluca-Atlacomulco, se comercializan más de 5 mil cabezas de ganado bovino, porcino, équido y ovicaprino para consumo humano. Se trata de animales que por la reventa son llevados con fracturas, tumores y enfermedades de la piel.

Para Apasdem, que reúne a 80 organizaciones civiles en el país, es uno de los más vergonzosos ejemplos de brutalidad e insalubridad. No obstante, dice Vanessa Calvillo, de la Comisión Apasdem para el Mercado de San Bernabé, el ayuntamiento lo publicita como una fuerza potencial económica para el gobierno municipal y estatal.

El Plan de Desarrollo Municipal de Almoloya de Juárez 2006- 2009 sólo menciona de la Plaza Comercial y Ganadera del Puente de San Bernabé que es la más importante de la región centro del país y que requiere de adecuaciones de infraestructura y de manejo de los animales. Para hacerlo más funcional, proyecta desarrollar infraestructura.

Considera que una buena oportunidad de captación de recursos es el cobro de permisos de operación de animales vivos, “aunque ello significaría que el ayuntamiento brindara servicios de limpieza y vigilancia”. También la firma de convenios con los comisariados del tianguis para que los impuestos sean enterados en la oficina recaudadora municipal, y así “dar asistencia a las necesidades de la ciudadanía”.

Vanessa Calvillo advierte que “es un problema de costumbre en el que intervienen la falta de vigilancia y de cumplimiento de la ley. Es un modus vivendi de ganaderos, compradores y comerciantes”.

El Código para la Biodiversidad del Estado de México contempla la obligación de aplicar medidas de seguridad inmediatas, asegurando animales y clausurando los lugares donde se ponga en riesgo su vida por crueldad o maltrato. Prevé desde amonestaciones, multas y arrestos, hasta decomisos y clausuras definitivas. “Sin embargo –advierte Marina Mercado–, es totalmente ignorado en San Bernabé”.

El 4 de agosto de 2004 los diputados del Partido Verde Ecologista, Jacqueline Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a que realice verificaciones, inspecciones zoosanitarias y aplique sanciones en el mercado de San Bernabé:

“Muy a nuestro pesar, la falta de control sanitario en el puente de San Bernabé, uno de los tianguis de animales de desecho más grandes de todo el país, se presta para el comercio ilegal de animales con procesos infecciosos que van a parar a los rastros, aún en condiciones de sufrimiento extremo o de agonía”.

La acción legislativa denuncia que se continúan evidenciando incumplimientos a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Como violaciones a la NOM-024-ZOO-1995 de Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales, enuncian: la movilización de animales enfermos sin ningún tratamiento, en vehículos sucios y sin verificación sanitaria; la no disposición de un área para cadáveres; el arribo de animales muertos, y el escurrimiento de desechos líquidos y sólidos.

En infracción de la NOM-051-ZOO-1995 “Trato humanitario en la movilización de animales”, llegan a la plaza deshidratados, desnutridos, golpeados, caídos, lacerados, hacinados, pisoteados y amarrados”. Los animales, apuntan los legisladores, son cruelmente sacrificados sin apegarse a la NOM-033-ZOO-1995 “Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres”.

Además, la falta y el deterioro de las instalaciones (rampas para desembarque, corrales, áreas de aislamiento, agua y alimento, y de manejo de excretas y desechos) incumplen con la NOM-045-ZOO-1995 “Características zoosanitarias para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y eventos similares”.

“Sin vigilancia de las normas –señala Vanessa Calvillo, también presidenta de la Fundación por una Colita Feliz, AC–, tampoco hay aplicación de sanciones”. Aunque admite que el papel de la Sagarpa ha sido un tanto eficiente, observa que hay corrupción y mala supervisión.

Ejemplifica que después de que las autoridades realizan algún tipo de inspección en el mercado, los comerciantes recurren a la venta de traspatio. Por lo que metros antes de llegar a San Bernabé han observado caballos muertos tirados.

Marina Mercado, vocera de Apasdem y miembro fundadora de Por Ellos, AC, expone que desde la compra de équidos en pequeñas rancherías hay irregularidades; los comerciantes de San Bernabé los adquieren en muy malas condiciones y aún así obtienen permisos oficiales para transportarlos.

Dentro de la NOM- 033, observa, “hay lagunas”. Por lo que no es posible identificar a quién le corresponde la vigilancia y aplicación de sanciones. De este modo, ni autoridades municipales, estatales y federales admiten que sean competentes para atender el tema. Fue debido a la presión internacional que Presidencia consignó el asunto a la Sagarpa y al gobierno del Estado de México. Como resultado se remitieron recomendaciones.

Tal fue el caso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que emitió una recomendación a cada delegado de la Sagarpa para que hicieran un pronunciamiento especial sobre el traslado de animales.

Además se trafica carne de équidos desde Estados Unidos, donde está prohibida la venta y consumo de carne de caballos, burros y mulas. Los animales son introducidos al país bajo la modalidad de entretenimiento o recreación, cuando son vendidos para matanza. En su mayoría son caballos de salto o carrera que fueron medicados y no son adecuados para consumo humano.

Apasdem celebró una reunión en Palacio Legislativo con diputados, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Sagarpa y autoridades estatales. Como resultado, se instauraron mesas de trabajo que se reúnen cada mes.

Sin embargo, indica Calvillo, pese a existir disposición, no hay resultados por falta de coordinación y de presupuesto para realizar las mejoras básicas (rampas y auxilio inmediato o eutanasia para los animales en estado muy grave): “Desde hace dos años que comenzó la campaña y no hemos visto resultados. Hay una pasividad total, pues existen importantes instrumentos legales, pero no los aplican”.

Marina Mercado observa que antes de celebrar las reuniones en la Cámara de Diputados, los servidores públicos desconocían lo que sucedía en San Bernabé: “Es una pena porque somos nosotros los que tenemos que reportar todo lo que ellos tendrían que saber”.

Con la recaudación de 11 mil firmas, Apasdem envío a la Presidencia de la República una petición para cerrar la Plaza Comercial y Ganadera del Puente de San Bernabé. Además se repartieron 1 mil 500 trípticos para mejorar el trato a los animales entre ganaderos y la delegación de la Sagarpa en la entidad. Las activistas prevén interponer un amparo, pues no han recibido la información solicitada sobre los resultados y el impacto del reparto de volantes.

Sancionar a los responsables, realizar operativos y promover la educación son las peticiones de la Comisión Apasdem para el Mercado de San Bernabé: “Los ganaderos saben que pueden operar en una impunidad total. Nosotros defendemos que las autoridades instalen operativos para crear esa conciencia en el introductor de que si incumple será sancionado”.

El 21 de septiembre, autoridades realizaron un operativo en San Bernabé. Mauricio Garduño, representante jurídico del ejido de Mayorazgo de León (donde está ubicada la plaza comercial y ganadera), se comprometió a acordar con los introductores la no adquisición de animales lastimados y, en su caso, sacrificar e incinerar a quienes estén en muy malas condiciones.

Falta de legislación y garantía de derechos


Leonora Esquivel Frías, presidente de Anima Naturalis Internacional, AC, presente en ocho países, expone que el tema de los derechos de los animales en América Latina está atrasado respecto de países anglosajones y europeos. Del continente, México es de los peores.

El especismo, define, es la discriminación en función de la especie, es decir que toda aquella que no sea humana es utilizada en beneficio de quien discrimina. La excandidata a diputada federal por el partido Nueva Alianza subraya que ello empeora con la falta de legislación: “No hay una legislación mínima para enfrentar estos temas y la gente se siente desprotegida cuando quiere denunciar un caso de maltrato o ayudar a un animal en peligro”.

Aunque advierte que las leyes que protegen a los animales siempre serán nimias, otros países buscan tener representantes que estén a favor de los derechos de los animales o cada uno de sus estados tiene legislaciones que intentan aminorar su sufrimiento: “En México es algo que ni siquiera se discute o interesa. Es un tema de tercera, abandonado, y que está sólo en manos de los activistas”.

Agrega que la ciudadanía está interesada en participar y denunciar casos de maltrato; no obstante, no hay una instancia para hacerlo, mientras que cuerpos como la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sólo tienen dos unidades.

De acuerdo con la “Comparecencia del secretario Manuel Mondragón y Kalb”, incluida en la Glosa del segundo informe de gobierno 2007-2008, la Brigada realizó 2 mil 130 acciones operativas de 2007 a octubre de 2008, de las que 1 mil 591 correspondieron a denuncias por animales maltratados, rescates y molestias urbanas.

Esquivel Frías dice que en México hay problemas graves, pero el tema del medio ambiente y de los derechos de los animales no puede quedar en último lugar: “Debemos tener más humildad y estar conscientes de que no somos la única especie, pero sí la más perjudicial. Tenemos el poder de crear o destruir, pero la balanza se inclina hacia lo segundo. La culpa está en lo que hace el ser humano, en la ambición desmedida y siempre quienes lo sufrirán más son los seres más vulnerables”.


Esquema jurídico violado en caso San Bernabé


Normatividad federal


1) Ley Federal de Sanidad Animal

Autoridad responsable: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Atribuciones para promover, fomentar, vigilar las actividades en materia de sanidad e imponer infracciones y clausurar establecimientos que no cumplan con la normatividad


2) Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Atribuciones para certificar, verificar e inspeccionar que los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades cumplan con las normas oficiales mexicanas. De no hacerlo, prohibir su comercialización


Normatividad sobre fauna de consumo


Autoridad responsable: Sagarpa


1) Ley Federal de Sanidad Animal

Prevé el trato humanitario para los animales destinados al consumo humano en manejo, transporte, comercialización, lugares y métodos de sacrificio, y los mecanismos de verificación sanitaria para la carne. Establece sanciones, multas, arrestos y clausuras a quien viole la disposición

2) NOM-004-ZOO-1994

Mecanismos de control de residuos tóxicos en carne, grasa, hígado y riñón de bovinos, équidos, porcinos y ovinos

3) NOM-008-ZOO-1994

Especificaciones zoosanitaria para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y dedicados a la industrialización de productos cárnicos

4) NOM-009-ZOO-1994

Proceso sanitario de la carne

5) NOM-024-ZOO-1995

Especificaciones y características zoosanitaria para el transporte de animales, sus productos y subproductos

6) NOM-033-ZOO-1995

Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres

7) NOM-045-ZOO-1995

Características zoosanitaria para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y eventos similares

8) NOM-051-ZOO-1995

Reglas para el trato humanitario en la movilización de animales

9 ) NOM- 054-ZOO-1996

Cuarentenas para animales y sus productos


Normatividad sobre fauna silvestre


Autoridades responsables: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría General de la República y jueces penales federales


1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Ley General de Vida Silvestre

Previsiones y sanciones en captura, manejo, comercialización, aprovechamiento y trato humanitario de especies silvestres. La no comercialización de especies silvestres sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Establece sanciones como arrestos, multas, clausuras y decomisos

2) Código Penal Federal

Tipifica como delito el tráfico de animales silvestres de especies protegidas. Establece sanciones como multas, prisión y decomiso

3) NOM-087-Semarnat- SSA1-2002

Protección ambiental, salud ambiental, clasificación y especificaciones de manejo de residuos biológico infecciosos

4) NOM-059-SEMARNAT-2001

Protección ambiental de especies nativas de México, flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo


Normatividad estatal: Ejecutivo estatal, Ayuntamiento, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ministerio Público y jueces penales


1) Código para la Biodiversidad del Estado de México

Previsiones y sanciones para la prevención y gestión integral de residuos; la preservación, fomento y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre; la protección y bienestar animal, y el trato digno y respetuoso a los animales. Señala que ninguna persona quedará exenta de la aplicación de sanciones. Obligación de los ayuntamientos, la Secretaría de Salud y la del Medio Ambiente estatal de aplicar medidas de seguridad inmediatas.

2) Código Penal del Estado de México





Sobrepoblación y maltrato de perros y gatos en el Distrito Federal


Población de perros: 1 millón 383 mil

Porcentaje que está en reproducción constante: el 90 por ciento

Aumento de la población canina cada 10 años: 85 por ciento

Sacrificios de perros y gatos en los antirrábicos: 180 mil

Cuerpos de perros sacrificados arrojados a basureros al aire libre: De 12 a 15 mil cuerpos
Enfermedades caninas que tienen efectos en la salud humana: 65

Denuncias por animales maltratados, rescates y molestias urbanas recibidas por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: 1 mil 591

Hogares donde un perro está confinado, amarrado o viviendo en la azotea: tres de cada 10

Cachorros que permanecen en su casa original al año de vida: dos de cada 10

Perros donados por sus dueños a los antirrábicos: el triple que los recogidos

25 may 2009


El desastre económico de México

ÁLVARO DELGADO


MÉXICO, D,F., 25 de mayo (apro).- Ni los más burdos montajes del gobierno de Felipe Calderón, como la manipulación de las instituciones para desprestigiar a los adversarios y encubrir a los cómplices del narcotráfico --como el gobernador panista Marco Antonio Adame--, pueden ya ocultar lo obvio: La magnitud del desastre económico que México padece y que, lenta pero sostenidamente, carcome al patrimonio de lo que queda de la clase media y arroja a la miseria a millones de compatriotas.

Ante la contundencia de las cifras, las oficiales, lo único que le queda a Calderón y a los ineptos que encabeza es el ocultamiento y el maquillaje de la televisión --a cambio, claro, de canalizarle multimillonarios contratos de recursos públicos--, porque ni sus habituales amanuenses pueden ya ocultar la magnitud de la crisis, que no sólo viene de fuera --como han querido hacerlo creer--, sino que se explica también por las complicidades de la alta burocracia.

La incompetencia de la facción que encabeza Calderón no ha sido repentina: No hay que olvidar que, apenas asaltó la Presidencia de la República --mediante la adulteración de la voluntad popular que sólo los ciegos y los cómplices soslayan, aunque los priistas comienzan a contar retazos de esa historia--, se disparó el precio de la tortilla hasta en 50% y a partir de entonces han venido subiendo de manera permanente productos de primera necesidad, incluidas las gasolinas y el diesel.

El ataque al poder de compra de los mexicanos ha sido incesante. El mito de la estabilidad económica del PAN --como lo fue el mito de la estabilidad política priista-- se ha ido al barranco.

Por ello, Calderón y sus patrocinadores evitan, a toda costa, que la desastrosa situación económica del país se incorpore a la agenda de discusión en esta campaña electoral. Como se hizo con la manipulación de la influenza, el miedo sigue siendo el recurso propagandístico y ha sido retomado como parte de la "guerra" simulada contra el narcotráfico.

El gobierno y su partido, el PAN, han recurrido a cualquier cosa, menos que se sepa y se discuta la gravedad de la crisis actual que, según las propias cifras oficiales, es de la dimensión del colapso económico derivado del "error de diciembre" de 1994, que dio lugar al rescate bancario que, gracias a un pacto entre Ernesto Zedillo y el propio Calderón, ha costado al país más de 800 mil millones de pesos sólo en intereses de la deuda que permanece en una cifra semejante.

El propio José Angel Gurría, exsecretario de Hacienda y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo dice con claridad: "En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición."

Las cifras difundidas el miércoles 20 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son rotundas: La economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró en el primer trimestre del año una caída de -8.2% respecto de igual periodo de 2008, la más pronunciada de los últimos 14 años.

El desplome sólo es superado por la caída de -9.2% que se registró en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se convulsionaba por la devaluación de ese año.

El dato definitivo sobre la magnitud de la contracción del PIB llevó al propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a corregir su anterior estimación para el desempeño económico de este año. Unos días antes, señalaba que en 2009 la economía caería -4.1%, ya incluido el efecto de la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza. Pero ahora su estimación es que la caída podría ser de hasta -5.5%.

La nueva estimación es, inclusive, más pesimista que la del Banco de México, que en su más reciente pronóstico estimó hasta en -4.8% la caída del PIB.

Lo que tanto quería ocultar, la recesión, está ya más que evidente: pues a la caída de -1.6% del último trimestre de 2008 se suma la de -8.2% del primer trimestre de este año, con lo cual tras dos trimestres de decrecimiento consecutivo se confirma la fase recesiva de la economía.

Según el INEGI, la fuerte caída del PIB en el trimestre se debió al pésimo comportamiento de las actividades secundarias y las terciarias. Las primeras, que conforman la actividad industrial, se contrajeron -9.9%, mientras que las segundas, es decir el comercio y los servicios, lo hicieron -7.8%.

Al interior de las actividades industriales, las industrias manufactureras se contrajeron -13.8%; la construcción, -7.7%; la electricidad, agua y suministro de gas, -3%, y la minería, -1.1%.

Dentro de las actividades terciarias, el comercio sufrió un desplome de -17.2%, producto de las menores ventas internas y externas; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles cayeron -10.6%; los servicios de transporte, -10.3%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -7.8%; los servicios financieros, -4.3%; y los servicios profesionales, científicos y técnicos, -3.4%.

Dentro de los grandes agregados del PIB, sólo las actividades agropecuarias registraron un aumento, que fue de 1.4%, debido a un mejor desempeño de la agricultura y la ganadería.

Así, según el INEGI, en el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en 7 mil 255 dólares, un desplome de 28% respecto a los 10 mil 79 dólares del año previo, caída no observada desde 1995.

Con tales números, ni los más tenaces defensores de Calderón pueden emitir una opinión juiciosa, menos aún en materia de empleo: En los más recientes tres meses, más de 500 mil mexicanos se han quedado sin trabajo.

La tasa de desempleo alcanzó, en los primeros tres meses del año, a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a más de un millón y medio de personas, superando el registró del año pasado, de 3.9% en el mismo periodo.

Eso es lo que Calderón y el PAN, con la ayuda de sus amigos perredistas que encabeza Jesús Ortega, no quieren que se sepa ni se discuta.



Apuntes

No sorprende la conducta ilegal, mentirosa y cínica de Demetrio Sodi, candidato del PAN a delegado de Miguel Hidalgo, en la capital del país. Miente en todo. Miente hasta en el equipo que es su favorito: En vísperas del inicio de las campañas, apareció en casi todo el programa "Sólo futbol", que se transmite en el canal 4 del Distrito Federal, dijo que le va a las Chivas y en la entrevista de un minuto y 19 segundos que un locutor de Televisa le hizo, en medio del partido Pumas-Puebla, aseguró que es el representativo de la UNAM. Lo de menos es el estigma de chaquetero que tiene Sodi. Lo verdaderamente relevante es la conducta ilegal de él, del PAN y de Televisa, que obviamente obtuvo pago –de muchos millones, en dinero o en concesiones-- para promoverlo. Mintió, también, en su campaña a jefe de gobierno, en 2006, cuando rebasó con mucho el gasto autorizado, particularmente en sus spots en Televisa. Apenas al inicio de esta campaña dijo que le habían sido robados votos y también mintió, porque jamás los defendió, salvo que sea un cobarde. Por ello, como clama Televisa en sus hipócritas campañas, al que roba hay que llamarlo ladrón y al que transa, como Sodi, corrupto… Jesusa Cervantes, compañera periodista de la revista Proceso, ha dado forma a un libro, Los hijos de Marta, que tiene que ver con el comportamiento delincuencial de miembros y allegados del PAN. Este trabajo, de rigurosa factura periodística, como el de Daniel Lizárraga, La corrupción azul, también compañero de la revista, deben ser leídos…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx





20 jul 2008

HACE VARIOS DIAS PUBLIQUE EN ESTE BLOG Y TAMBIÈN EN : http://animalblog.blogspot.com/ UNA NOTA QUE TENIA QUE VER CON EL MALTRATO A LOS ANIMALES EN ESTE PAÌS , Y CON UNA LABOR IMPRECIONANTE DE PATRICIA ESPAÑA , QUIEN DECIDIÒ HACER ALGO AL RESPECTO Y CREÒ UN REFUGIO LLAMADO "MILAGROS CANINOS" ; HOY ME ENTERO QUE LA JORNADA RETOMA EL TEMA , PARA ANUNCIAR QUE PATY HA COORDINADO ESFUERZOS CON OTRAS PERSONAS Y LEVANTARÀ UN MONUMENTO AL PERRO CALLEJERO EN LA CD. DE MÈXICO , LO CUAL ME LLENA DE ALEGRÌA ; TODO ESFUERZO EN ESTE SENTIDO ES DE ALABARSE Y ME IMPRESIONA SOBRE MANERA .




México será el décimo país en contar con un monumento al perro callejero. El próximo domingo en la avenida Insurgentes Sur se develará una estatua diseñada por la escultora Girasol Botello, en homenaje a los más de 3 millones de canes sin dueño en la capital
Arturo Cruz








México se convertirá en el décimo país en contar con un monumento a los canes

Elevarán estatua para condenar el maltrato a los perros callejeros


■ Está inspirada en Peluso, que fue rescatado por Milagros Caninos, asociación que busca crear conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota

■ Será develada hoy a las 12 horas

Arturo Cruz Bárcenas



Peluso, inspiración de la estatua, murió el pasado 15 de julio. Tenía 15 años y una larga lista de enfermedades. Arriba a la izquierda , la obra de Girasol Botello que se develará hoy
Foto: Yazmín Ortega




México será el décimo país en tener un monumento al perro callejero. Hoy se develará una estatua diseñada por la escultora Girasol Botello, en la avenida Insurgentes Sur, entre Deportivo Vivanco y la calle Moneda, en Tlalpan.

La figura es una réplica de Peluso, un can criollo que murió el pasado 15 de julio, víctima de “insuficiencia renal, problemas en el hígado y en la piel, secuelas de moquillo… tenía 15 años y estaba sordo”, expresó Patricia España, directora y fundadora del santuario Milagros Caninos, AC.

En Milagros Caninos, primer santuario para perros callejeros en Latinoamérica, hay animales ciegos, mutilados, quemados, torturados, violados, arrojados a su suerte en la calle, con áreas del cuerpo de distintos tonos a causa de quemaduras provocadas por ácido.

El ex jugador de futbol Miguel España es el vocero del santuario y esposo de Patricia. Juntos crean conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota.

“El monumento es un homenaje a los más de 3 millones de perros callejeros que habitan en nuestra ciudad, los cuales sufren todo tipo de maltrato; tendrá 1.3 metros de largo”, dijo Patricia.

A partir de las historias de los más de 200 perros rescatados, Patricia concluye que 80 por ciento de torturadores de perros son jóvenes.

“La gran mayoría de las personas que maltratan animales han sido víctimas de violencia. Una tarde llegó al santuario una señora de la tercera edad con dos perras salchichas; me suplicaba que las aceptara, pues había descubierto que fueron violadas por su nieto, consecuencia de los mismos abusos que su padre cometía con él”, siguió.

Según estadísticas, en la República Mexicana hay entre 12 y 15 millones de perros callejeros. Patricia dijo que cuando rescató a Peluso “ya era viejito, estaba muy débil y desnutrido”. Explicó que lo escogió “como modelo para el monumento porque como él hay muchos perritos enfermos en la calle”, a los cuales nadie ayuda.

–Un perro de la calle puede ser muy agresivo.


–Si han sido agredidos. Igual que los seres humanos. Jamás me ha mordido un perro.

Milagros Caninos, describió Patricia, “es la última o la única oportunidad para estos animales de conocer el amor”.

En los jardines de su casa vive Wanda, “que es entre french y maltés, pero ahora le hicimos corte de schnauzer; Lechuga tiene cuatro años y fue violada por un hombre; una golpiza le provocó nueve fracturas, luego la aventaron a una coladera –camina chueco. Es un milagro canino, pues tuvo ganas de vivir, aunque está llena de clavos. Este es Bobby, que parece un jack rusell; fue mi primer perro rescatado”.

Sueña con apoyo del gobierno

Patricia confiesa que su sueño “es tener una reunión con el presidente Felipe Calderón o con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para ponerlos en antecedentes, para que los niños sepan que el maltrato no es opción”.

El Monumento al Perro Callejero (con un costo de 130 mil pesos) será develado a las 12 horas. Las cenizas de Peluso, cuyos restos están por ahora en el jardín de la familia España, a la sombra de un fresno, serán esparcidas al pie del monumento, añadió Patricia.

Agregó que no ha visto la película Amores perros, “porque no puedo ver peleas de perros”.

–¿Usted tiene mucho dinero?

–No. A mi esposo le fue bien como futbolista y ahorramos. En esto gasto mucho dinero y necesitamos ayuda.

–¿Por qué lo hace?

–Porque me gusta, porque me encantan los animales. Desde chica tuve ardillas, gatos y otros animales. No tengo gatos porque sería un peleadero. ¡Rescaté un burro! Ahora está en la UNAM, donde lo cuidan. Traté de rescatar a un elefante de un circo.

Es sicoterapeuta y escribe cuentos. “Escribí la historia de Bobby, que para mí es un héroe”, finalizó.

Para mayor información puede entrar a :




www.milagroscaninos.org y

contacto@milagroscaninos.org

AYUDEMOS HASTA DONDE NOS SEA POSIBLE , CREANME , LA SATISFACCIÒN ES INCREIBLE .

8 jun 2008

(NOTA : LA INFORMACIÒN POLÌTICA DEL DÌA DE HOY AL FINAL DE ESTA NOTA) .
EL DÌA DE HOY ESTA NOTA ENCABEZARÀ LA PAGINA PRINCIPAL DE ESTE BLOG , EL PORQUE , ES MUY SENCILLO : NAVEGANDO POR AHI ME ENCONTRE CON ESTA HISTORIA Y ME PARECIÒ ESPELUZNANTE A LA VES QUE CONMOVEDAORA ,LO QUE NOS RELATA PATRICIA ESPAÑA EN ESTE ARTÌCULO SOLO PUEDE SER PRODUCTO DE MENTES ENFERMAS , DESQUICIADOS QUE POR DESGRACIA ABUNDAN , DE OTRO MODO NO LO PODRÌA CONCEBIR , REMEDOS DE SERES HUMANOS QUE MERECEN EL PEOR DE LOS CASTIGOS , DE SER POSIBLE LA LEY DEL TALEON , O EN EL PEOR DE LOS CASOS CADENA PERPETUA . SE QUE MUCHOS ME CRITICARÀN , NO ME IMPORTA .

PARA MI TODO AQUEL QUE DEDICA SU VIDA A ESTA CAUSA , A LA PROTECCIÒN DE LOS SERES MÀS INDEFENSOS QUE EXISTEN EN ESTE PAÌS , MERECE TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÒN , QUIZA EN ESE ORDEN DE INDEFENSOS , EN SEGUNDO LUGAR VENGAN LOS CIUDADANOS MÀS HUMILDES QUE POR DECADAS HAN SIDO HUMILLADOS Y OLVIDADOS POR TODOS LOS GOBIERNOS , PERO SIN LUGAR A DUDAS , EN PRIMERISIMO LUGAR SE ENCUENTRAN LOS ANIMALES , PRINCIPALMENTE LOS PERROS Y LOS GATOS , PERO EN GENERAL TODOS LOS ANIMALES Y SOLO POR LA SENCILLA RAZÒN DE QUE DEPENDEN TOTALMENTE DE NOSOTROS , ELLOS NO TIENEN ALTERNATIVAS .

SIN EXCEPCIÒN , EN ESTE PAÌS NO HA EXISTIDO NI EXISTE UN SOLO GOBIERNO EN NINGUNO DE SUS TRES NIVELES , QUE POR UN SOLO MINUTO SE OCUPE DE ELLOS , JAMAS HE ESCUCHADO EN LOS DISCURSOS DE LOS POLÌTICOS , LLAMESE , PRESIDENTE MUNICIPAL , GOBERNADOR , PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA O DIPUTADOS Y SENADORES , UNA SÒLA LÌNEA DEDICADA A LA PROTECCIÒN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES , QUIZA TAL VEZ POR QUE ANTE TANTAS NECESIDADES QUE TIENE LA GENTE EN ESTE PAÌS , SERÌA "POLITICAMENTE INCORRECTO" , O SIMPLEMENTE POR QUE UN GOBIERNO QUE NO RESPETA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS , DIFICILMENTE LE PREOCUPARÀN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES , PERO MIENTRAS AVANZAMOS AL PRIMER MUNDO ¿QUE SERÀ DE ELLOS ? , ¿SEGUIREMOS PERMITIENDO LAS BARBARIDADES QUE DIA CON DIA SE COMETEN EN SU CONTRA? Y AQUI NO SE SALVA NADIE , ABSOLUTAMENTE NADIE , NI PRD , NI PAN , NI PRI , NI LA IGLESIA , ABSOLUTAMENTE NADIE .

NECESITAMOS QUE EMPIECEN A SURGIR PROGRAMAS QUE CONCIENTICEN A LA GENTE DESDE SU INFANCIA , POR QUE ESTE MAL SE TRANSMITE DE GENERACIÒN EN GENERACIÒN , PROGRAMAS QUE PERMITAN A TODOS DEJAR DE VER A LOS ANIMALES COMO OBJETOS , NECESITAMOS DEJAR DE CONCIDERARNOS DUEÑOS DE ELLOS , ELLOS NO ESTAN AQUI PARA NOSOTROS , ES IMPORTANTE ENTENDER QUE NO NOS PERTENECEN , QUE SU VIDA ES TAN RESPETABLE COMO LA DE CUALQUIER SER VIVIENTE (Y CONSTE QUE YO ESTOY DE ACUERDO CON LA CADENA ALIMENTICIA , PERO TODO SE PUEDE CON HUMANIDAD Y CON PIEDAD) NECESITAMOS LEYES VERDADERAMENTE SEVERAS QUE CASTIGUEN LA CRUELDAD , LEYES QUE VERDADERAMENTE INHIBAN A LAS PERSONAS DE COMETER CUALQUIER ATROCIDAD EN CONTRA DE CUALQUIER ANIMAL ; LO QUE MÀS LE DUELE A LA GENTE ES SU BOLSILLO , BUENO PUES POR AHI PODEMOS EMPEZAR , PONGAMOS MULTAS SUFICIENTEMENTE ALTAS COMO PARA QUE CUALQUIERA LA PIENSE DOS VECES ANTES DE AGREDIR A UN ANIMAL .

LA AGRECIÒN NO SOLAMENTE PUEDE SER FISICA (GOLPES) , LA AGRESIÒN ES TAMBIÈN TENER A UN PERRO SIN ALIMENTO SUFICIENTE O SIN AGUA LIMPIA Y FRESCA TODOS LOS DIAS , TAMBIÈN LO ES TENER A UN PERRO ENCERRADO EN ESPACIOS REDUCIDOS O EN LOS TECHOS DE LAS CASAS , EN FIN EXISTEN MUCHAS FORMAS DE CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES .

ASI PUES , EL DÌA DE HOY ESTE MENSAJE ENCABEZARÀ ESTE BLOG , COMO UN HOMENAJE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN DECIDIDO HACER ALGO POR ELLOS , POR LOS MÀS INDEFENSOS , PERO PRINCIPALMENTE CON LA ESPERANZA DE QUE ALGO CAMBIE .



DRAMA CANINO

Maltrato y tortura

Milagros Caninos atiende

a perros atacados





Fidelidad pese al martirio

Aunque fueron vejados o torturados por humanos, los perros al cuidado de ‘Milagros Caninos’, grupo creado por Patricia España, están en busca de un amo, gracias a que este refugio les ayuda a sanar sus heridas y a encontrar quien los quiera





FIDEL SAMANIEGO
El Universal
Jueves 05 de junio de 2008

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Corren o se arrastran. Brincan. Ladran. Juegan. Esperan la caricia, las palabras cariñosas, las buscan, las necesitan.

Es una fiesta, su fiesta. Así están siempre que les visita alguien. Así expresan su fidelidad, ante las personas. Así, a pesar de que otros seres, supuestamente humanos, les han provocado inmensos dolores, les han torturado, les han drogado, les causaron daños de los que algunos se recuperan...algunos.

“¡No vayan a llorar, no lo hagan. Yo ya lo hicie por ustedes, y mucho!” pide a punto de cruzar el umbral Patty España, la creadora de Milagros Caninos, un santuario para perros, un movimiento, una misión.

Pero imposible evitar estremecerse, y que la mirada se nuble, cuando se está ante esa galería de horrores. Y se escuchen de ella, una mujer vital, toda energía, las historias.

Y ahí está Pastel, un chow-chow sin nariz, sin dientes. Le metieron la cara en un recipiente con ácido. Fueron policías judiciales. La señora España sabe de quienes se trata. Prefiere no meterse con ellos, lo importante es que el perrito se ha salvado, y parece ya no sufrir del inmenso dolor, el ardor que le atacaban.

Y llama la atención Mejorana, negra, criolla. Viene y va. Se levanta en dos patas. Parecería una cachorrita sin problemas. La violaron en varias ocasiones. La violaron unos tipos jóvenes.

“Podría no creerse. Quisiera que no fuera cierto. Pero lo es. Dolorosamente, brutalmente cierto. Han sido torturados por personas. Adolescentes, niños, adultos. Y de acuerdo con las investigaciones, 80% de los autores de esas torturas, de esas atrocidades, son de familias económicamente acomodadas, sin problemas económicos. Chicos que quizá tienen todo y se sienten por ello dueños de vidas, de todo, de todos, pero que posiblemente no cuentan con el calor, la compañía, los consejos de sus padres” explica Patty.

Un lugar limpio. Decenas de casas pequeñas. Y los platos con las croquetas. Y los pabellones, en uno los perros con cáncer, en otros los ciego, uno más para los que no tienen alguna pata, y más allá el de los de la tercera edad.

Un santuario, un refugio. Y más historias: A Sinforosa, una noche de 15 de septiembre, dos niños le pusieron cohetes en las patas, los encendieron, la dejaron caer de un tercer piso. A Yerbabuena le sacaron un ojo, le cortaron una oreja, se lo hicieron quienes eran sus dueños. Bolillo intenta caminar, correr, no puede, se dobla. Con un martillo le dañaron la columna.

Y siguen con sus ladridos casi todos. Uno de ellos, no puede, le hirieron en la traquea. Vivió largo tiempo en una apretada jaula, no podía moverse. Sus propietarios querían que se atrofiara su crecimiento para crear así una nueva raza de Terrier.

“Aquí los recibimos, o vamos por ellos cuando nos avisan, o los encontramos. Y se les curan sus heridas, sus lesiones. Se les baña. Pero sobre todo, les damos una terapia indispensable, fundamental, pero que es difícil, muy difícil de conseguir, se llama amor” manifiesta Patricia España.

Hace unos años, en 2004, se murió Clavo, un simpático salchicha, la mascota de ella, de sus hijos, de su esposo Miguel, el que fuera ejemplar futbolista, seleccionado nacional.

Pasó el tiempo. No se resignaban a la pérdida de su amigo. Un día, Patty y su hija iban en la camioneta. Vieron a un perro, sus orejas unidas con clavos a un árbol. Pudieron rescatarlo. Estaba desnutrido, deshidratado, agonizante. Se salvó. Él fue el primer milagro canino.

Un santuario tan cerca y tan lejos de la ciudad, y de lo que padecieron. Algunos serán adoptados. Otros no, ahí terminarán sus días. Y hay lugar para ellos. En el cementerio, están hasta hoy 48 pequeñas lápidas. Ahí, la tumba de Don Popeye. Lo encontraron herido, famélico, pese a su debilidad se resistió a subir a la camioneta hasta que llevaron a quien sería bautizada como Oliva. Cuando él murió, la perrita dejó de comer, y pasaba los días y las noches tirada en la tierra bajo la cual están los restos de su compañero. Una amistad que ya es eterna. Ya no se separarán.

“¡No vayan a llorar, yo ya lo he hecho por ustedes” insistirá Patty España. Y ellos corren, brincan, se levantan, ladran, van, vienen...