Académicos piden a encuestadoras que transparenten metodologías y criterios
Nacionaljue 3 may 2012 06:59
En un foro organizado en la Universidad Iberoamericana (Uia), los expertos solicitaron que los encuestadores se manifiesten si es ético el uso político que se da a las encuestas, toda vez que impacta en la opinión pública.
Encuestadores. Piden académicos transparentar metodologías y criterios.
Asimismo, consideraron que se manifiesten si es ético el uso político que se da a las encuestas, toda vez que impacta en la opinión pública.
Los académicos de la mencionada casa de estudios se reunieron en el foro ‘Cuchareo, copeteo o ponderación: los encuestadores frente a los cuestionamientos de medios, políticos’, en el que también estuvo presente la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), sobre la manipulación de esos ejercicios.
En el evento señalaron que la mayoría de sus “clientes” son partidos políticos que pagan su trabajo con recursos públicos y “es hora de confiar en el criterio de los lectores”.
También estuvieron presentes Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Lauro Mercado, de Mercaei; Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Ulises Beltrán, de BGC; Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, así como Ricardo de la Peña, de GEA-ISA.
El experto en ciencias sociales, Enrique Gutiérrez, de la Uia, consideró que “sería útil publicar la metodología, aunque pueda ser complicada. Es hora de confiar en los lectores, de transparentar la información, que nos hagan sentido los conceptos y categorías difundidos”.
Y es que, dijo, las cifras que dan a conocer las empresas encuestadoras “tienen un impacto en la opinión pública. Quizá se tendrá que hacer un posicionamiento de deslinde del uso que se da a ese dato, porque forma opinión y esto puede generar intenciones de voto en algunos sectores, quizá en otros no. Sus resultados tienen una implicación de opinión, pero también ética”.
En tanto, los especialistas René Torres, Helena Varela y Manuel Alejandro Guerrero coincidieron en señalar sobre el uso político que se da a las encuestas y si esto es ético.
Por su parte, los encuestadores respondieron que por ley, las empresas encuestadoras deben dar a conocer al IFE “para quién se hace el trabajo, quién lo pagó y hasta quién autorizó su divulgación”.
Roy Campos dijo que las personas indecisas no existen, y las ubica como quienes no quieren decir, no entienden la pregunta o no contestan. Además, explicó que en Mitofsky la objetividad de un muestreo corresponde a no actuar bajo la idea de “vengo a explicar las grandes cosas” o a dar respuestas como te diré “quién va a ganar”.
Edmundo Berumen rechazó tajante que las encuestas sean subjetivas, al catalogarlas como una disciplina que da “soluciones óptimas y busca las próximas”, sin importar cómo se mueva el piso.
México.- Las encuestadoras han buscado jugar un papel trascendental en estas elecciones, pero su rol ya es cuestionado por implantar en la población el imaginario de un triunfo.
En este contexto, expertos en comunicación y ciencias sociales de la Universidad Iberoamericana (Uia) pidieron que transparenten su metodología los principales encuestadores del país. Asimismo, consideraron que se manifiesten si es ético el uso político que se da a las encuestas, toda vez que impacta en la opinión pública.
Los académicos de la mencionada casa de estudios se reunieron en el foro ‘Cuchareo, copeteo o ponderación: los encuestadores frente a los cuestionamientos de medios, políticos’, en el que también estuvo presente la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), sobre la manipulación de esos ejercicios.
En el evento señalaron que la mayoría de sus “clientes” son partidos políticos que pagan su trabajo con recursos públicos y “es hora de confiar en el criterio de los lectores”.
También estuvieron presentes Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Lauro Mercado, de Mercaei; Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Ulises Beltrán, de BGC; Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, así como Ricardo de la Peña, de GEA-ISA.
El experto en ciencias sociales, Enrique Gutiérrez, de la Uia, consideró que “sería útil publicar la metodología, aunque pueda ser complicada. Es hora de confiar en los lectores, de transparentar la información, que nos hagan sentido los conceptos y categorías difundidos”.
Y es que, dijo, las cifras que dan a conocer las empresas encuestadoras “tienen un impacto en la opinión pública. Quizá se tendrá que hacer un posicionamiento de deslinde del uso que se da a ese dato, porque forma opinión y esto puede generar intenciones de voto en algunos sectores, quizá en otros no. Sus resultados tienen una implicación de opinión, pero también ética”.
En tanto, los especialistas René Torres, Helena Varela y Manuel Alejandro Guerrero coincidieron en señalar sobre el uso político que se da a las encuestas y si esto es ético.
Por su parte, los encuestadores respondieron que por ley, las empresas encuestadoras deben dar a conocer al IFE “para quién se hace el trabajo, quién lo pagó y hasta quién autorizó su divulgación”.
Roy Campos dijo que las personas indecisas no existen, y las ubica como quienes no quieren decir, no entienden la pregunta o no contestan. Además, explicó que en Mitofsky la objetividad de un muestreo corresponde a no actuar bajo la idea de “vengo a explicar las grandes cosas” o a dar respuestas como te diré “quién va a ganar”.
Edmundo Berumen rechazó tajante que las encuestas sean subjetivas, al catalogarlas como una disciplina que da “soluciones óptimas y busca las próximas”, sin importar cómo se mueva el piso.
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