Mostrando las entradas con la etiqueta PORFIRIO MUÑOZ LEDO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta PORFIRIO MUÑOZ LEDO. Mostrar todas las entradas

14 ago 2011




Hay que evitar que el proceso se convierta en el reparto de saldos entre tribus: Muñoz Ledo

La izquierda debe elegir unida al candidato a jefe de Gobierno




Las encuestas, engañosas, buscan colocar al PRI por encima del PRD, afirma

Dice que es el mejor posicionado de los aspirantes del Dia

El GDF no es premio de consolación, señala





Roberto Garduño

Domingo 14 de agosto de 2011, p. 30








Los partidos PRD, PT y Convergencia que integran el Diálogo para la Reconstrucción Nacional (Dia) están obligados a definir el método y el tiempo para la selección de su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal con objeto de no convertir el proceso en el reparto de saldos entre las distintas tribus que operan en la capital.

“Si a nivel de la Presidencia de la República se insiste en que (el candidato) será el mejor posicionado, yo no veo cual sea la razón lógica de que en la ciudad no sea igual: o todos coludos o todos rabones”, aduce Porfirio Muñoz Ledo, quien asegura gozar de la mejor calificación entre los militantes de la izquierda para ser el candidato a jefe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados refiere que tan sólo en una semana se diluyó la falsa impresión de que el PRI iba en primer lugar en las preferencias electorales al gobierno capitalino.

“El resultado de las encuestas en la ciudad de México son claras. Las izquierdas están adelante si se toman en cuenta los tres partidos del Dia. El PRI ha subido sus preferencias, ya está cerca de 25 por ciento, el PRD tiene 28 o 29 por ciento, y están en condiciones muy semejantes si se coloca una candidata como Beatriz Paredes. Así se da la impresión de que el PRI está por encima de la izquierda.

“Yo he estado insistiendo en que se ponga (en las encuestas) PRI, PAN y Dia, si tomamos en cuenta que el PT tiene hoy 14 por ciento, dos puntos por arriba del PAN, gracias a lo que hemos hecho sus representaciones legislativas.”

Reconoce que colocar al PRD como el único partido de izquierda distorsiona completamente el resultado. Y “el hecho de que yo aparezca en primer lugar en las encuestas recientes me obliga a una reacción, y se debe tomar una decisión en la izquierda lo más pronto posible, porque de otra manera esto se va a deshilachar. Así como lo aceptan los dos precandidatos a la presidencia (Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard) no veo por qué el método para la contienda nacional sea las encuestas, y no sea el mismo en la ciudad.”

–¿Cuál es la razón de que se aplique la encuesta el mismo día?

–No tiene sentido armar turbulencias innecesarias, y no conviene después, porque una vez que se defina el candidato a la Presidencia, lo otro se va a volver muy sospechoso, porque se va a pensar que quien gane impone o concede al otro el gobierno de la ciudad, eso no sería bien visto por la población.

–Pero ya está trabajando abiertamente Carlos Navarrete en su afán, organiza foros, presentaciones populares y otros actos claramente pre-electorales –se le insiste.

–Yo no voy a criticar ni a enfrentarme con él, porque si nosotros nos vamos a un procedimiento distinto al de la encuesta, va haber una rebatinga abajo, va a haber uso abusivo del dinero, ahorita ya está corriendo mucho dinero, yo no estoy haciendo campaña absolutamente contra nadie, al contrario, me concibo como un polo de unidad, porque lo fundamental es la candidatura presidencial, yo estoy en contra de los que creen que el gobierno de la ciudad es el premio de consolación si se pierde la Presidencia.

–¿Cree que el PRI está creando una cortina de humo en la ciudad de México?

–Yo lo veo así en el nivel nacional, y eso es evidente, porque hay una operación a nivel de medios de comunicación y de discurso político a partir del estado de México. Se está restaurando la idea del carro completo y del invencible. No veo que el PRI esté manejando esto de manera directa, lo están manejando algunos medios, y algunos de ellos muy mal intencionados, porque saben que se trata del Dia y no del PRD, y eso lo vulnerabiliza. Es un efecto tendencioso y equivocado de análisis para enfrentar al PRD solo contra los dos partidos (PRI-PAN).













6 abr 2011


Wikileaks en La Jornada reacciones


Navarrete ofreció alianzas al poder, denuncia Muñoz Ledo


El cofundador del sol azteca acusó a los chuchos de permitir la toma de protesta de Calderón en 2006


Es una calumnia que haya sacado provecho de las reuniones con funcionarios de EU, revira el senador




Carlos Navarrete (izquierda) se negó a brindar detalles sobre sus reuniones con los diplomáticos de Estados Unidos, mientras Porfirio Muñoz Ledo lo señaló como el promotor de las negociaciones entre una corriente perredista y el PANFoto Carlos Ramos Mamahua y Roberto García Ortiz



Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez



La revelación de que militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el senador Carlos Navarrete Ruiz y Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno capitalino, informaron a la embajada de Estados Unidos de la fractura del PRD con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador provocó ayer un debate sobre el papel de la corriente perredista Nueva Izquierda y sus relaciones con Felipe Calderón.



Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que los chuchos actuaron con obsecuencia con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y sostuvo que Navarrete Ruiz “ofreció la negociación con el poder establecido y desde ahí comenzó el aliancismo entre fuerzas que no tienen ninguna vinculación ideológica. Son los que le abrieron la puerta a Calderón para entrar al recinto” a tomar protesta.



Por su parte, Carlos Navarrete consideró una calumnia que él haya obtenido provecho de los encuentros con funcionarios de la embajada y resaltó que quienes primero tuvieron contacto con el ex embajador Antonio Garza fueron López Obrador y sus colaboradores.



“Lo cual me parece absolutamente normal, no sólo con la representación de Estados Unidos, sino con otras embajadas acreditadas en México, en momentos en que el país era el centro de la atención mundial”.



El senador perredista dijo que, por responsabilidad, no hablará públicamente de las consultas y opiniones que le formuló a López Obrador sobre las reuniones con los embajadores.



“No quiero entrar en detalles de lo que pasó en esos encuentros. Simplemente diré que el propio candidato de la izquierda consideró conveniente, a sugerencia de sus asesores, hablar con el embajador estadunidense para que fuese conocido su planteamiento político”.



Tal como refieren los cables de la embajada de Estados Unidos obtenidos por Wikileaks y publicados por La Jornada, sobre las conversaciones privadas que sostuvieron Navarrete Ruiz y García Ochoa con funcionarios de la representación diplomática, Nueva Izquierda participó en los informes que advertían que el movimiento de López Obrador empezaba a decaer a principios de 2007.



En 2006, el principal líder de esa corriente, Jesús Ortega Martínez, era el coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Zambrano dirigía formalmente ese grupo, Guadalupe Acosta Naranjo era el encargado de coordinar el plantón en el Zócalo capitalino y Carlos Navarrete operaba con ellos, que lo incluyeron en las listas como candidato a senador.



Ayer, Muñoz Ledo declaró: “Los cables publicados por La Jornada confirman lo que yo siempre he venido diciendo, y lo escribí en mi libro La vía radical. Es hora de hablar todos y de abrir el debate de la historia nacional contemporánea. Que quien tenga que decir algo, su verdad, que lo diga”.



Ubicó las acciones del grupo que aún encabeza Jesús Ortega como “el comienzo del aliancismo: ¡Navarrete ofreció la negociación! Y dejaron pasar a Calderón por la puerta de atrás, en contra de la decisión del movimiento. Se trataba de que Calderón no tomara posesión, para crear el supuesto constitucional de que al no presentarse el presidente electo, se designara un interino. ¡Pero se dio una venta de garaje!



“Y ahora se documenta que una parte de la izquierda fue cómplice para que Calderón tomara posesión. Se dieron dos complicidades: la venta de garaje y la obsecuencia con Calderón. Lo que más me preocupa de los cables de Wikileaks es cómo los emisarios del PRD dejaron que Calderón tomara posesión”.



El diputado Mauricio Toledo (PRD) cuestionó: “¿Por qué como partido debemos informar a Estados Unidos de nuestras decisiones? ¿Ahora Washington es nuestro patrón? Ahora resulta que hasta eran orejas”.



El legislador acusó que con Navarrete y García Ochoa como “contactos” de la embajada estadunidense, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya no requería infiltrar a los partidos políticos, porque contaba con sus propios agentes en el PRD. “No podemos permitir que los orejas continúen pasando información al Tío Sam”, declaró.


Enlaces: Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks




23 mar 2011


Se evitará el albazo, señala

Muñoz Ledo: la reforma laboral priísta, una ofensa

Demanda el PT amplio debate; se desató encono de trabajadores

Riesgo de despido masivo en los de más antigüedad: Bouzas



Roberto Garduño y Enrique Méndez

La inminente presentación del proyecto de dictamen de reforma laboral elaborado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó rechazo entre diputados de oposición, quienes advirtieron que no permitirán el albazo legislativo, porque la propuesta ha concitado enojo entre la población y los trabajadores.

Porfirio Muñoz Ledo calificó de una ofensa y un asalto en despoblado la iniciativa priísta: “como en los peores tiempos del neoliberalismo avientan una iniciativa que manifiesta una abierta falta de honor y una violación al reglamento. Habíamos convenido que se discutieran las iniciativas, pero el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) se han aliado, otra vez, de forma perversa para sacar la última de las grandes de reformas neoliberales”.

El legislador petista demandó un debate nacional, porque la legislación laboral es un asunto de extrema gravedad.

Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), expuso que es necesario un proceso amplio de discusión con el objetivo de alcanzar una reforma laboral que atienda los intereses de los trabajadores. Y, al contrario, César Augusto Santiago, del PRI, expuso que es momento de discutir la reforma laboral. Y descartó que la iniciativa represente un guiño a la iniciativa privada.

Muñoz Ledo, con enojo, expuso que el contenido de la propuesta del PRI arrastra lo peor del neoliberalismo. “Es una falta de honor, una falta al reglamento, porque habíamos convenido que se discutieran las iniciativas del PAN, que casi es la misma que la del PRI, y la del PRD y que después se convirtió en la iniciativa de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Yo demando que se revise a fondo el documento del PRI, que se organice un debate nacional, como hicimos en el Senado de la República con el tema del petróleo.”

–En otros países una ley de tal naturaleza despierta el encono general –se le comenta.

–Junto con Francisco Hernández Juárez decidimos organizar la movilización de los sindicatos de la UNT, los mineros, la CNTE. Todos van a actuar, porque no vamos a permitir un albazo, lo que vamos a hacer es promover un debate público. La iniciativa del PRI no tiene nada de aceptable, y representa en el fondo un bofetón a los aliancistas del PRD.

“Cómo se pretende una alianza si el PRI se ha convertido en un instrumento del PAN a la hora de aprobar sus cosas importantes. Esta es la última gran iniciativa neoliberal que Calderón impulsa con denuedo. ¡La verdadera alianza es la del PRI y del PAN, y esto la única ventaja que implica es que exhibe a los aliancistas y su innegable ambición por conservar sus cotos de poder!”

Pedro Vázquez, coordinador del PT en San Lázaro, adujo que “sería un grave error que presenten un dictamen planchado entre el PRI y el PAN en los términos de la iniciativa priísta, porque es un retroceso en las conquistas de los trabajadores”.




1 nov 2010


Necesita el país reformas radicales para su gobernabilidad

Muñoz Ledo: clero y Televisa quieren ser árbitros en 2012

“La Cámara, un desperdicio; tiene mayoría de chisguete y ”“cochupitos”

“La gestión de Fox conjuntó frivolidad, entreguismo y negocios”

“Estaba metido en turbiedades, por eso le tenía temor a AMLO”



Roberto Garduño

Frente al proceso electoral de 2012, la Iglesia católica y Televisa pretenderán ubicarse en el centro del espectro político para fungir de árbitros en los comicios federales, afirma Porfirio Muñoz Ledo, actor y crítico del poder político, quien observa en su reciente libro, La vía radical para refundar la República, que a la gobernabilidad en México le urgen las reformas en el Congreso, el Estado y en los medios de comunicación, precedidas de la movilización social como único vehículo de cambio.
En entrevista, ubica la vía radical en política: “Estaba satanizada –aduce– pero no es otra cosa que ir a la raíz de las cosas; hacerlas a fondo. Era importante reivindicar esa palabra. Toda posición convencional nos lleva a la catástrofe; imagina con la política dónde va ahora el país. La Cámara de Diputados es un desperdicio de mayoría; le llamé mayoría de chisguete, sólo sirve para miaditos de reformitas y cochupitos”.

Recuerda su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismo político que en su fundación se negó a considerarse de izquierda –consta en sus estatutos de 1989–, y “fue hasta 1999 cuando logré que se llamara partido de izquierda. Y ahora todas las tribus perredistas se llaman izquierda nueva, izquierda antigua, izquierda renovadora, todas se dicen izquierdas. He logrado, perdóname, desacralizar, desatanizar la palabra izquierda en México”.

–¿Usted es partidario del régimen parlamentario?

–En la reforma del Estado se trataba, por iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones, de cambiar la forma de gobierno. Esto porque va a ganar quien tenga una mayoría en la Cámara que le permita gobernar, una mayoría monocolor; la única forma es que el gobierno sea investido por el Congreso.

–El equilibrio entre mayoría social y la mayoría política…

–Es imposible que salga de aquí un gobierno que cambie el rumbo del país, las estructuras, que modifique las instituciones que están naufragando cuando se depende del repunte de la economía de Estados Unidos; quiere decir que estamos condenados a crecer 3 por ciento. ¿A qué estamos jugando, si Perú y Panamá ya crecen a 9 por ciento? Hay una crisis nacional profunda. Por este camino no va salir el mundo, ¡no es cierto! Y nadie quiere cambiar el modelo económico.

–¿El servilismo en política interior y exterior?

–El problema fue cómo los tecnócratas convencieron a Miguel de la Madrid, y antes a José López Portillo; se los comieron. De la Madrid era muy dubitativo y tenía ciertas vetas pusilánimes de carácter. Y nos impuso al que lo indujo a la práctica neoliberal, a (Carlos) Salinas, y lo hizo a la mala, aunque se haya retractado de esa decisión.

–¿Se ha envilecido la política? –se le insiste.

–Nunca ha sido muy pura en México, pero sí hay una degradación grave de la política, y mira, el fracaso más grande en este país, aparte de la debilidad de De la Madrid y de la frivolidad de López Portillo, fue Vicente Fox, quien conjuntó frivolidad, entreguismo y pasión por los negocios. Generó descrédito y a la alternancia, a la pluralidad las convirtió en desorden, no hizo las reformas del Estado a que se comprometió conmigo.

“Y (Felipe) Calderón es fruto de todo eso, es la ilegitimidad. Llega Calderón porque Fox le tomó verdadera vesania a Andrés Manuel López Obrador. El pleito lo comenzó Fox, le vino el temor porque estaba metido en negocios turbios y por eso empezó a decir que iba a parar a López Obrador.


“Una vez me dijo: ‘¿y tu amigo López Obrador?’, y le contesté: ‘qué tienes contra él, es mejor que tengas buena relación con el jefe de Gobierno de la ciudad’, y me respondió: ‘no es que es esto y es lo otro’, y le comenté que ya le habían metido una jiribilla que le iba a costar mucho al país.

“No sabía él qué evidencias había contra el jefe de Gobierno. Y todavía me invita a cenar para decirme que necesita operadores políticos, y me suelta: ‘yo quiero desaforar a este cabrón’, ya comenzó a usar palabras más fuertes, y le dije: ‘¿qué te pasa, cómo lo vas a desaforar tú? Y dijo: ‘sí, mira, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial ya están de acuerdo. Uno lo va a acusar, ya tenemos arreglados a los del PRI y luego ya hablamos con el Judicial’. Y le respondí que iba a destrozar el sistema democrático del país. Le señalé: ‘te equivocaste’. Y así Fox generó la ilegitimidad, habiendo tenido la más alta legitimidad desde Madero.”

–¿El servilismo encuadra en la idiosincrasia del mexicano?

–Somos valientes, pero a veces no nos atrevemos; somos contestatarios, nos quejamos, pero no acabamos de ser buenos ciudadanos. Obviamente hay que crear ciudadanía, tenemos bajo nivel (…) porque sólo se participa en elecciones; la crítica política es baja y 80 por ciento está sometida a la radio y a la televisión. No hay pelea. Ha sido castrada por el autoritarismo. El presidencialismo castró a los mexicanos.

–Y el sistema político se enfila a seguir reproduciéndolo...

–Se necesita sacar al Ejército de las calles o en 2012 se dudará de la validez de las elecciones. Eso impediría que ese año se dé una salida y sí influirá en lo que sería una posibilidad de confrontación nacional que no sabemos qué proporciones pueda tener.

–¿Una mínima paz pública?

–De aquí a las elecciones no están excluidos incidentes; Luis Donaldo Colosio se murió en una campaña, sobre todo estando el narco en la calle y el Ejército también. Necesitamos garantías para llegar, pero sobre todo una gran movilización social; a eso lo llamo la vía radical, porque no pienso que una revolución armada sea posible y deseable en México, porque las armas las tienen los narcos y el Ejército.

–¿La administración actual pretende borrar de un plumazo las ideologías?, ¿prescindir de la izquierda o la derecha?

–Quieren reivindicar el centro. En México es un espacio de operación política, es la maniobra. Es un centro operacional que es abusivo. Esto se está viendo en las alianzas. El verdadero centro ético no existe en México y lo quiere recuperar la Iglesia. Y te adelanto que, bajo otra modalidad, Televisa se va a presentar como el centro. Tal como lo hizo con su Iniciativa México y con Javier Aguirre anunciándose en el Ángel; este tipo de propaganda hueca, patriotera, vacía, infantil del ‘vamos a salir adelante’, con ello va a buscar, con la Iglesia católica y empresarios importantes, ser el centro para arbitrar y agarrar más poder.




31 ago 2009


Muñoz Ledo afirma que se propondrá un gobierno interino que resuelva los problemas

El PT dice que no se dejará "pastorear" por el PRD en San Lázaro



Alma E. Muñoz

Los diputados del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía propondrán que en México haya un gobierno interino, "que pueda resolver los grandes problemas de la nación", informó Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), a propósito del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón.

“Está en la agenda de la reforma del Estado. También debe proscribirse cualquier acto paralelo en el cual el Ejecutivo, valido de su complicidad con los medios de comunicación, suplante la función del Congreso, que es lugar de rendición de cuentas por excelencia, y lo convierta en un reality show”, aseguró en entrevista.

Por su parte el legislador perredista Jesús Zambrano indicó por separado que es probable que este lunes surja el acuerdo político que exima a Calderón de acudir a San Lázaro a presentar su Informe –como ocurrió hace un año–, porque "pese a que hay una reforma legal para que se quitara esa obligatoriedad, aún no hay una traducción a la norma".

Previamente al arranque formal de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, el coordinador de los petistas, Pedro Vázquez, dejó en claro que su bancada buscará acuerdos con los grupos parlamentarios que ayuden a solucionar la situación nacional, incluidos PRI y PAN, pero advirtió que el PT "no se dejará pastorear" por el PRD en San Lázaro.

"Mi partido quiere dejarlo bien claro: las decisiones son del grupo parlamentario. A nosotros no nos representa nadie más que el PT. Alejandro Encinas (coordinador de la bancada perredista en San Lázaro) forma parte de una bancada diferente a la nuestra. Sí nos vamos a coordinar y a trabajar conjuntamente muchos temas, porque hay coincidencias, pero no habrá de ninguna manera, como se ha pensado, pastoreo; no, no. Nuestro partido tiene mucha experiencia legislativa y política", sostuvo.

Nuevas relaciones

Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a rediseñar las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, “lo que implica tomar la definición que hace 20 años estamos aplazando sobre la forma de gobierno que conviene a este país.

“Todos –apuntó quien fijará la posición del PT en la sesión de mañana a propósito del Informe presidencial– estamos de acuerdo en que el presidencialismo es ya inoperante en nuestro país a causa de la pluralidad política, y que es necesario un cambio. También es indispensable repensar el modo de imposición del Presidente, pues representa un gran peligro porque puede entregar el poder a un grupo, sin obligación de devolverlo a la ciudadanía.”

Cuestionó la intención de Felipe Calderón de pretender un magno festejo en Palacio Nacional por su tercer Informe de gobierno. "Resultaba una injuria al Congreso la presentación previa a la apertura de sesiones." Por eso, dijo, se debe restablecer la legalidad. "En ningún país quien ostenta las funciones de Ejecutivo deja de asistir al primer día de sesiones. Es el símbolo mismo de la relación entre poderes", puntualizó.

“El argumento de que Calderón no es legítimo y por eso no debe ir, me parece banal –añadió–, porque el panista está ejerciendo el cargo y porque todos los diputados le vamos a recibir el Informe y vamos a discutir con sus subordinados”.

Zambrano señaló por su parte que, a diferencia del PAN, en el PRD están en favor de que cada grupo parlamentario fije su posición en la ceremonia del martes, "tratándose de un inicio de legislatura y de una situación del país terriblemente complicada". Indicó que Encinas podría ser quien hable en nombre de su bancada.





23 jul 2009


FAP define agenda legislativa

Señala Porfirio Muñoz Ledo que la prioridad del grupo serán las modificaciones en materia electoral, al modelo económico y a la política exterior

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de julio de 2009

El Frente Amplio Progresista (FAP) definió como prioridades de su agenda legislativa, que impulsará en la Cámara de Diputados, modificaciones en materia electoral, al sistema de gobierno, un cambio en el modelo económico y un rediseño de la política exterior nacional.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, aseguró que esta plataforma no significa que los partidos o legisladores pierdan su autonomía, sino el que se pueda contar con una visión conjunta sobre las prioridades que requiere el país.

En entrevista, dijo que la agenda del FAP para la LXI Legislatura está bajo la revisión de un consejo consultivo, integrado por investigadores, politólogos, economistas y juristas, quienes podrán hacer sus recomendaciones y en su caso aportar ideas.

Aseguró que no buscará la coordinación del PT en la Cámara de Diputados, que en su opinión deberá recaer en manos de un "petista", por lo que su prioridad será crear un Frente Progresista Legislativo donde estén los tres partidos de izquierda, incluido el PRD.

Entre los temas de la agenda del FAP destacan: la construcción de una "nueva República" que pase por una democracia directa; la revisión del sistema electoral, una reforma a los medios de comunicación y la revisión del sistema de gobierno.

En materia electoral planteó una democracia participativa que incluya las figuras del referendo, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato; la revisión integral de los órganos electorales (IFE, TRIFE y FEPADE) para crear un órgano electoral nacional.

Así como una Ley de Partidos que implique la reducción y equidad en el financiamiento público, la eliminación de recursos privado; la inclusión de las candidaturas independientes, coaliciones entre partidos y fusión de partidos; y una segunda vuelta y reelección de diputados y senadores.

vsg




24 jun 2009


AMLO no se irá del PRD: Muñoz Ledo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 23 de junio. Al advertir que Andrés Manuel López Obrador no saldrá del PRD, pues "ahí está 80 por ciento de su militancia", el dirigente del Frente Amplio Opositor, Porfirio Muñoz Ledo, anunció la formación del Frente Parlamentario Progresista, con diputados de PRD, PT y Convergencia, para encarar la embestida de los chuchos, que "se aliaron con el PRI y la derecha para impedir la creación de un partido previsto para 2012". Entrevistado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tras la presentación de su libro La ruptura que viene, sostuvo que López Obrador sabe que en Guerrero hay condiciones para que en las elecciones de julio se llame a los militantes a ejercer "el voto útil apoyando al candidato más fuerte en cada distrito, como es el caso del abanderado de Convergencia, Luis Walton, en el distrito 04 de Acapulco". Muñoz Ledo culpó al líder del PRD, Jesús Ortega, y en general a los chuchos, de que no haya prosperado una coalición: "prefirieron hacer cochupo con el PRI y AN, para impedir la creación de un partido". Por eso, insistió, "si expulsan a Andrés Manuel del PRD, nos van hacer un gran favor por adelantar los tiempos. Pero que les quede claro: se van a quedar con el amarillo y el cascarón, porque 80 por ciento de la militancia se vendrá con él", concluyó.





14 jun 2009


Colusión chuchos-gobierno mantiene a Adame en Morelos: Muñoz Ledo

Evidentes ligas del mandatario estatal con el narco y no pasa nada

Roberto Garduño

En un recorrido por la delegación Iztapalapa, Porfirio Muñoz Ledo denunció la colusión política entre el gobierno federal y un sector del PRD para sostener en el gobierno de Morelos a Marco Antonio Adame, sobre quien pesan todas las evidencias de tener vínculos con el narcotráfico.

El candidato del Partido del Trabajo a la Cámara de Diputados señaló que sí es posible la revocación del mandato al gobernador panista. “La situación en Morelos es muy grave, porque hay todas las evidencias, como es la colusión con el narcotráfico, y no interviene el gobierno; lo que la gente está diciendo es 10 veces más que cuando se pidió la salida de Jorge Carrillo Olea, hace una década.

“Hay una colusión tremenda, una gente en Morelos me gritó: ‘¡no se llama Adame, se llama Graco-Adame!’; hay una colusión muy grave entre una parte del PRD y el gobierno del estado. Pedí la salida del gobernador porque cómo es posible que en el sexenio de Carlos Salinas se removio a cinco gobernadores, lo que era la gran vía de escape del caciquismo, y ahora no se puede hacer nada. ¡Se ha corrompido el sistema federalista y no hay más que aplicar la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución: hay que poner en movimiento la desaparición de poderes!”

Según Muñoz Ledo, existen dos vías para prescindir de un gobernante: tomar la mayoría de la Cámara de Diputados para intentar un juicio político o llevar el tema al Senado, de modo que se proceda conforme a la ley, porque hay ingobernabilidad atribuida a hechos del propio mandatario.

Lo primero que debemos hacer es la revocación de mandato. ¡Felipe Calderón debe pasar a las urnas al tercer año de gobierno, como sucede en todo el mundo! Nosotros tenemos que plantear los grandes temas por los que la gente va votar, y uno de ellos es la revocación de mandato. Por eso les conviene el voto nulo. Se dice que es porque no se quiere a la clase dirigente, a los diputados, pero sí se quiere a un gobernador corrupto. No quieren una nueva Cámara, que va a venir con mucha fibra. Esto (campaña por el sufragio en blanco) es una operación organizada por el PAN en todo el país.

–¿Qué clase de izquierda necesita el país, dada la descomposición del PRD?

–Basta con que sea oposición. El sistema de división de poderes implica que el gobierno gobierne y la oposición se oponga. La llamada izquierda moderna es una corruptela, ya lo vimos: meten funcionarios de cuota, como pasó en el tribunal electoral, el cual está al servicio de los chuchos y, sobre todo, de Los Pinos, de donde salió la instrucción para tirar a Clara Brugada, y todos los partidos de oposición estamos unidos para apoyarla; no vamos a aceptar ninguna componenda con los chuchos.

Jaime Cárdenas también participó en el recorrido por Iztapalapa, el cual los llevó por el mercado Los Ángeles, la avenida del Rosal, un trayecto por la estación del Metro Ermita Iztapalapa y un paseo en Metrobús.

El ex consejero electoral se refirió a cinco grandes temas nacionales indispensables para dar viabilidad a la República. Primero: democracia directa, devolución del poder a los ciudadanos, referendo, plebiscito y revocación de mandato, así como iniciativa legislativa popular. Segundo: derechos humanos fundamentales y fortalecimiento de los órganos para su defensa.

Tercero: reforma de garantías sociales en educación, salud, atención a la mujer, vivienda y empleo. Cuarto: planteamiento de un presupuesto alternativo para un nuevo modelo de desarrollo, y quinto: reforma territorial del poder, lo que supone su transferencia a municipios y comunidades.



21 sep 2006

LA NUEVA REPÚBLICA

Porfirio Muñoz Ledo.
21 de septiembre de 2006.

La Convención Nacional Democratica, que tuvo lugar el 16 de septiembre por la tarde, salió ilesa del acoso combinado del aguacero, el escepticismo y el vituperio. Con el trasfondo de una intensa emoción cívica, delegados de miles de comunidades y organizaciones del país ratificaron su rechazo a la imposición y confirmaron un rumbo alternativo para la nación. Establecieron los fundamentos de una nueva correlación de fuerzas entre los sectores progresistas del país y el bloque abigarrado de la derecha.

El tema central del debate político y de la decisión histórica es la legitimidad. Lo que se dirimió fue nada menos que la capacidad inmanente del pueblo para ejercer su soberanía mediante el sufragio. El principio que se afirmó fue el primero de los que consagra la fracción décima del artículo 89 de la Constitución: la autodeterminación de los pueblos. El objetivo que se definió es la restauración de la República y la abolición de un régimen de simulación y de un sistema de privilegios. La convicción que unió la voluntad de los asambleístas fue la reafirmación de la dignidad ciudadana.

No deja de ser reveladora la reacción contumaz de nuestros impugnadores. Su llamado a una reconciliación postiza en contradicción con el mandato del sufragio público; su insistencia en apelar a una pretendida unidad nacional cuando el dilema planteado es la reivindicación de la legalidad republicana. Se nos invita a sellar una suerte de abrazo de Acatempan en el que prevaleciera nuevamente un concepto abstracto de nación sobre el ejercicio de la soberanía popular.

A través de un propagandismo falaz, se ha hecho creer a la población y a la opinión internacional que la coalición Por el Bien de Todos y hoy la Convención Nacional Democrática se han colocado al margen de la ley. Se oculta, por la propagación reiterada de la mentira, el cúmulo de violaciones en que incurrieron el gobierno federal, numerosos gobiernos de los estados, el partido en el poder, los medios de información e influyentes sectores privados con el objeto de torcer el resultado de la elección. Se pretende derogar por esa vía la legislación electoral y entronizar la impunidad política.

Se invierte, de este modo, el sitio que a los actores en contienda les corresponde en el estricto campo del orden constitucional. Por añadidura, y mediante el concurso de intelectuales biempensantes, se confiere a la falsedad los atributos de la verdad. Se acepta que las instituciones electorales encargadas de organizar la contienda y de calificar el resultado de la elección actuaron conforme a derecho, cuando lo contrario es lo evidente e irrefutable.
Reconocer que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la abstención culpable de la Suprema Corte determinen sin apelación la legalidad de los comicios, conduce a una dicotomía entre dos posiciones irreductibles. Haber evadido el recuento de los votos es una autoincriminación de quienes así lo decidieron. Haberse negado a la aplicación de la "causal abstracta", que hubiera conducido a la nulidad de las elecciones, obedeció a un designio irresponsable, cuyo fruto es la profundización de la crisis política a la que nos ha lanzado el proyecto reeleccionista de la derecha.

Cuando los convencionistas deciden reconocer el carácter legítimo del mandato de Andrés Manuel López Obrador están actuando, más allá de la pasión partidaria, con riguroso apego a la lógica. Si el resultado que proclamaron las autoridades en favor de Felipe Calderón Hinojosa no corresponde a las exigencias de certeza y legalidad que la Constitución estipula, otro es el depositario del sufragio mayoritario de los ciudadanos. No olvidemos que la titularidad del Poder Ejecutivo es, por definición, unipersonal e indivisible.

Durante los días previos a la convención, los partidos integrantes de la coalición decidieron formar un Frente Amplio Progresista conforme a las disposiciones legales vigentes. Su propósito es integrar un polo de izquierda que promueva un proyecto alternativo de nación y bregue por su concreción histórica. En él concurrirán personalidades intelectuales, dirigentes civiles y organizaciones sociales y sindicales identificados por la causa común de impedir la usurpación y de crear las condiciones para el establecimiento de una nueva República.
La convención decidió, a la par del reconocimiento de un presidente legítimo, la creación de un gabinete de contrapropuesta política y de vigilancia rigurosa sobre las iniciativas y acciones del bloque conservador.
Esta determinación se corresponde con una antigua tradición democrática que ha conocido, en todas partes del mundo, gabinetes de sombra, gobiernos de resistencia, movimientos de liberación nacional, legalidades en el exilio y repúblicas itinerantes. Sin contar con la gama interminable de acciones de resistencia civil y de defensa contra la opresión.

Empeño inútil sería buscar fisuras entre el Frente Amplio y el gobierno surgido de la convención. Una es, como solía decir Morelos, la parte ocupada y otra la parte liberada de la nación. Encontrarán más temprano que tarde su unidad mediante la revolución de las conciencias y la renovación de las costumbres.

Quienes tienen a su cargo funciones locales de gobierno, tareas parlamentarias y representaciones sociales legítimamente alcanzadas, deben ejercerlas con imaginación y pugnar por su continuo ensanchamiento por el sufragio y la confianza ciudadana. Quienes asumen la continuidad de la contienda cívica, que no pudo ser abortada por la acción ilegal de las autoridades, reivindican el deber de encarnar la soberanía conculcada. Ambas vertientes de la lucha democrática se complementan y otorgan sentido a un mismo proyecto transformador.

El propósito mayor que nos vincula es la instauración de una nueva constitucionalidad, que desde hace años contiene las esperanzas de los demócratas mexicanos y ha sido el objetivo último de una transición hoy traicionada por la rapiña.

Hace siete años, en la proclamación de esta causa, afirmé que más allá de las campañas electorales, nuestra búsqueda es "una definición contemporánea de los objetivos del país, de la arquitectura de sus instituciones, de los valores públicos que sustentamos y de nuestra inserción en el mundo". Hoy reanudamos, en un contexto dramático e irrepetible, aquella convocatoria para edificar la nueva República.