Mostrando las entradas con la etiqueta JANE DE LA SELVA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta JANE DE LA SELVA. Mostrar todas las entradas

5 feb 2010


Las alianzas de Salinas La misión de AMLO




Jane de la Selva


¿Realmente se cree que un candidato del PRI vendrá a democratizar Durango siendo postulado para la gubernatura por una de las macro alianzas panprdptconvergencia? Bueno, déjenme explicarles mi humilde versión de lo que sucede. Podrá usted creerla o no. Una deducción que no es selvática aunque lo parezca. Es un solo partido el que pretende mantenerse, pero dividido, sin importar ahora las ideologías opuestas que no se podrían reconciliar ni en lo económico ni en lo social. Ni en la noción de los hechos pasados. Habiendo sido víctimas los ciudadanos votantes, más que el partido, de un operativo de fraude electoral, que se trama para impedir el crecimiento, el triunfo de la verdadera oposición que, para ganar, parece deberá arrasar en el plano del apoyo civil. El éxito estará en el reclutamiento y organización de las redes ciudadanas.


Salinas de Gortari trae agarrados a los partidos.


A río revuelto, ganancia de pescadores.


Esta nueva presunta organización ciudadana pregonada con las revolturas partidarias, el darse el abrazo y el perdón mutuo olvidando los perjuicios anteriores, no puede ser más que una diversificación del poder oligárquico que va extendiendo sus tentáculos en franca desesperación por continuar. Después del papelazo que ha hecho el PAN en el poder, sostenido con el brazo derecho de Salinas, van fuera. Ahora le toca al brazo izquierdo, que resulta la misma derecha, políticamente hablando.


Los votantes sin afiliación partidaria serán mayoría, la disidencia habrá de ser grande. Se merecen un candidato dirigente transparente y progresista como AMLO, que se compromete a apoyar a la gente.


La guerra contra el narco la gana el narco, mientras la clase política se faja para organizarse electoralmente, unos en contra de otros y al final todos a favor de lo mismo.


La reina Noor de Jordania, amiga del señor Slim, opinó que México solo podrá evitarse el mal que lo aflige con un levantamiento civil.

Entiendo quiso decir que con una toma del poder estructurada desde abajo. Desde los estratos más necesitados, más afectados. Ahí donde AMLO se moviliza y se está preparando. De donde siempre ha dicho él, devendrá el cambio, la conciencia, la acción que transformará las instituciones mexicanas para que finalmente, valga la ley.




8 sep 2009


Dos fuerzas políticas claras rumbo al 2012



Por Jane de la Selva
06 de Septiembre, 2009 - 16:10


Dos fuerzas claras se definen en el panorama político mexicano: a) El partido de la oligarquía representado por el PRIAN, con sus afiliaciones políticas y las mancomunadas con los altos mandos económicos. b) El partido liberal del pueblo, representado por el Frente Amplio Progresista FAP, y por una sección de la población reunida en el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que encabeza AMLO.

PRI-PAN, los reaccionarios, las sociedades fácticas. Que han arrastrado a una parte del PRD. Su plan es mantener el control del poder, sin injerencia. No encuentran cómo disimularlo para luego implantarlo, aportación oficial de los modos del PRI. La voluntad de servir a la gente no prospera. La reactivación de la economía tampoco. El hartazgo del pueblo será quien los venza en el 2012. El fin de la dictadura disfrazada.


El MRCP, la unión ciudadana de oposición. Se compone de miembros del PRD, PT y Convergencia unidos en el FAP que no han reconocido a Calderón sino a López Obrador como el legítimo presidente electo de la nación. Participan en él empresarios y civiles muchos sin inclusión partidista que claman ya un gobierno a la altura de su avance, de su interés común como sociedad. Exigen justicia y libertad.

Su empuje político es la presión ejercida por las mayorías que se vuelcan en el apoyo a las propuestas que les favorecen. Ya no aceptan los atropellos gubernamentales en su contra; exigen sus derechos, protestan por las injusticias, plantean sus necesidades, reclaman el despilfarro del gasto público mal asignado, denuncian los abusos y crímenes de estado. Son repudiados, como es natural, por las organizaciones oligárquicas. Pero con la fuerza ciudadana vencerán en el 2012.

El autoritarismo se define bien tanto en la extrema derecha como en la izquierda.


He dicho que AMLO y sus incondicionales tienden al centro políticamente, sin dejar de ser su prioridad el pueblo marginado. No es de manera alguna un dirigente ni mesiánico ni absolutista como lo desean hacer ver sus adversarios. Es un hombre abierto al respeto del individuo y sus internos potenciales. Rechaza la falta de ética. De ahí que ha logrado convencer a tantos seguidores. Le falta, quizá, la mención pública y repetida de su apoyo a la iniciativa privada, valiosa aportación reconocida por él para el progreso interno. Por lo que no es, ni podría ser su administración, excluyente.

Su base ideológica es la congruencia del libre pensador, la fraternidad. La sana competencia de mercado sin monopolios ni privilegios. El equilibrio de la competencia leal, de la libre producción del empleo. La labor de la generación de un presupuesto de gobierno dirigido hacia la mejora palpable de los servicios del Estado. Que se exijan los unos a los otros. La solidaridad hacia el género humano. La compasión por los grupos presos de la decadencia y el retraso ocasionado por el abandono, dentro del conjunto social que nos rodea. Tomemos conciencia de que el esfuerzo dirigente, la legislación, debe ser encauzada hacia rescatar a la población afectada de este patrón. Por todo esto, creemos en el MRCP. Y con la unidad política que se genere del movimiento vendrá la oportunidad de triunfar.