30 sep 2009







A García Luna, todo el poder






C. ACOSTA Y J. CARRASCO




Si bien condicionó los programas sociales a la aprobación del impuesto de 2% generalizado al consumo, el presidente Felipe Calderón no escatimó recursos a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, Genaro García Luna, concentra cada vez más dinero, hombres y poder. Un análisis del proyecto de presupuesto para 2010 revela que la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad permanecen como pilares de la actual administración y que no variará la estrategia basada en el despliegue policiaco y militar.

En su proyecto de presupuesto para 2010 Felipe Calderón va por más efectivos para su "guerra" contra el narcotráfico: pretende incorporar a 12 mil 347 hombres en las corporaciones de seguridad e inteligencia, cifra que supera al recorte de personal que prevé con la desaparición de tres secretarías de Estado.

Más de la mitad de esos refuerzos son para su más estrecho colaborador, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien en tres años Calderón ha convertido en el hombre fuerte del gabinete de seguridad y a quien ya dotó de más de 40 mil efectivos.

Los 10 mil despidos que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, adelantó el pasado 14 de septiembre por la anunciada desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, le serán útiles a Calderón para su discurso de austeridad.

Pero en realidad su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 prevé la creación de más plazas. Sólo que éstas serán para las áreas que han marcado a su administración: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De las 12 mil 347 nuevas plazas, más de la mitad –6 mil 804– serán para García Luna, quien las distribuirá entre la Policía Federal (PF) y el Servicio de Protección Federal, un nuevo órgano policial creado por Calderón en diciembre del año pasado.

Concebido como órgano desconcentrado de la SSP, y con autonomía técnica y operativa, el Servicio de Protección Federal se dedicará a vender vigilancia a las instalaciones de los tres poderes del Estado, pero al mismo tiempo hará funciones de inteligencia y seguridad en todo el país.

Este nuevo cuerpo policial, cuyo titular tendrá el cargo de comisionado y será designado por Calderón a propuesta de García Luna, es el principal beneficiado en el proyecto de presupuesto, pues se le autorizan 4 mil 932 elementos.

Con excepción de los operativos en estados o municipios, el Servicio de Protección Federal podrá cobrar por los servicios de custodia, vigilancia y seguridad que proporcione a dependencias, entidades administrativas federales, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos, según se establece en su decreto de creación firmado por Calderón el 9 de diciembre de 2008.

Además, en caso de que se apruebe la propuesta, García Luna podrá disponer de mil 872 nuevos efectivos para la PF. Con los 38 mil 340 policías que tiene ahora, está previsto que la SSP llegue el próximo año a 45 mil 344 elementos, igualando el número de efectivos que la Sedena recambia cada mes para los operativos contra el narcotráfico.

Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1717 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 27 de septiembre.









Las máscaras de Salinas



JENARO VILLAMIL


MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- Ingenuidad o buena fe son las dos únicas cualidades que no se le pueden atribuir a las constantes apariciones de Carlos Salinas de Gortari.

Convencido que transformará las máscaras que lo inmortalizaron como un Chupacabras político para convertirlas en los rostros de un gran negociador, de un socialité (según la revista Quién ), de un salvador de la patria ante la "década perdida", de estadista y hasta padrino de bodas y de destapes a modo que puede influir sobre los destinos del país, el exmandatario reapareció en el mismo estado donde decenas de jóvenes anónimos hicieron mofa de su figura, echando mano de las mismas botargas que lo inmortalizaron como El Innombrable.

Veracruz forma parte de la nueva gira de rehabilitación pública que Salinas arrancó el 1 y 2 de agosto, cuando se placeó en plan "turístico" por Oaxaca, acompañado por el gobernador Ulises Ruiz.

En esa entidad fue a dictar una conferencia ante empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa, a recibir alabanzas de comensales "sembrados" en el café La Parroquia y a demostrar que él sigue siendo no sólo un economista enterado, sino un factor de poder político ineludible.

Sueña con seguir ejerciendo las facultades metaconstitucionales que lo convirtieron en un presidente poderoso y temido, pero ahora desde su máscara de académico, conferencista y exmandatario que busca la reconciliación.

A Salinas no le interesa sólo hacer gala de sus buenos oficios. Los gobernadores salientes de Veracruz, Oaxaca y Puebla forman parte del corredor de mandatarios estatales que pretenden competir al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la nominación presidencial del 2012.

Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín –el "club de los feos" los llaman algunos-- forman parte de un grupo informal que rivaliza con Enrique Peña Nieto, el "guapo" y el delfín más aventajado de la nueva generación salinista que pretende recuperar el poder.

Para quien sabe leer entre líneas –y los priistas son expertos en eso--, Salinas está demostrando que puede ser juez y parte en la contienda interna del PRI, que él es el único jefe máximo que les queda –por eliminación, por exilio o por "súbito envejecimiento"-- entre los expresidentes vivos o moribundos del PRI.

Sin embargo, sus dulces palabras para apoyar el proyecto fiscal del presidente panista Felipe Calderón, más que a respaldo suenan a un recordatorio de la capacidad que tiene aún Salinas para vetar, restar o sumar votos en la Cámara de Diputados.

"Hay un esfuerzo del presidente (Calderón) al que todos, desde los distintos ámbitos que estemos, tenemos que sumar. Más que señalamientos de lo que falta, hay que sumar", afirmó en tono doctoral Salinas después de reunirse con cerca de 400 empresarios veracruzanos.

La palabra clave fue "sumar". Y Salinas sabe sumar. Con sus 32 diputados federales, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de diputados del PRI. Sólo la supera el Estado de México, donde el "carro completo" aplicado sobre la base de mucho dinero e infomerciales en Televisa y TV Azteca, le permitieron al Grupo Atlacomulco computar 38 diputados federales.

Las otras dos entidades clave son Oaxaca y Puebla, que aportaron 11 y 16 legisladores del PRI a la bancada que coordina Francisco Rojas, un antiguo amigo y excolaborador de Salinas. Entre las cuatro entidades suman casi cien diputados federales.

Por si fuera poco, Salinas también lleva puesta la máscara de asesor informal de la Secretaría de Hacienda.

Pieza clave en la asignación de recursos presupuestarios para los estados es su concuño José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del titular de esta dependencia, Agustín Carstens.

Este personaje tiene la "cartera" o la chequera abierta para todas aquellas entidades que ahora reclaman recursos para cubrir los faltantes provocados por la crisis económica y el despilfarro en los comicios del 2009.

Y una última máscara que siempre le queda bien a Salinas es la de revirarle a sus críticos con el "beso de la bruja". Convencido que devolverá "golpe por golpe", le declaró al periódico Milenio que le extrañaban las críticas del diputado panista Javier Corral, pues en varias ocasiones se reunió en privado con el legislador chihuahuense para recibir "apoyos".

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados el jueves pasado, Corral recordó las agrias acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid en contra de su sucesor, difundidas por Carmen Aristegui en MVS.

En aquella ocasión, Salinas operó de inmediato y decretó que De la Madrid padecía ciertas lagunas mentales que le impedían entender las preguntas que le formularon los reporteros. De paso, Salinas también regañó a Aristegui por haber "abusado" de las malas condiciones de un pobre anciano.

La máscara del derecho de réplica no le queda muy bien al licenciado Salinas. El expresidente pretende silenciar e 'invisibilizar' a sus críticos –"ni los veo ni los oigo"--, a través de sus acuerdos con Televisa y TV Azteca, las dos empresas más beneficiadas durante su sexenio con concesiones, prebendas fiscales y publicidad.

Por supuesto, nadie le ha preguntado a Salinas dónde estaba él, un gran economista enemigo de los monopolios, cuando se quiso imponer la Ley Televisa en marzo de 2006.

Frente a eso, la insidia contra Corral suena más a un golpe bajo para luego recetarnos lo que siempre ha sido su respuesta ante muchos de los expedientes abiertos en su contra: "Todo es política ficción".

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx





Columnistas hablan de lo que Juanito se llevó y del Banamex de Beltrones

Por Federico Arreola
Hoy 07:59

Catón, en Reforma dice de "Juanito": "... luego de ser héroe popular pasó a la triste categoría de pobre diablo". Con respeto para Armando Fuentes Aguirre, que así se llama don Catón, le pregunto: ¿Es tan fuerte tu fanatismo antipejista, Armando? ¿O qué otra cosa explica que sueltes, tan a la ligera, la ridiculez de que "Juanito", inflado entre otros medios por Reforma, se había convertido en "héroe popular"?

Sergio Sarmiento, también en Reforma: "Mi padre le hizo una oferta que no podía rechazar. Michael Corleone (El Padrino de Mario Puzo)". He aquí una forma inteligente de preguntar qué le dijo Marcelo Ebrard a "Juanito" antes de que este renunciara.

Carlos Loret de Mola, en El Universal, es uno de los varios columnistas que este miércoles recuerdan, sin decirlo abiertamente, que Enrique Peña Nieto no está solo en la carrera presidencial priista. Tiene la competencia del senador Manlio Fabio Beltrones, que sabe usar el poder no solo para peinarse.

Según Loret, Beltrones trae muy inquieto al gigante Citigroup por haber anunciado que planteará una controversia ante la Suprema Corte: "Desde febrero de este año, el gobierno de EU compró 36% de Citigroup para rescatarlo de la crisis, y como Citigroup es dueño de Banamex, la administración Obama cuenta entre sus activos al banco mexicano. El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de una institución financiera nacional, pero el TLCAN lo permite. Tal es la controversia".

Samuel García, en Milenio, y Alberto Barranco, en El Universal, tocan el mismo tema. Y añade que si Citigroup pusiera a la veta Banamex por esa controversia, se apuntaría como comprador Roberto González Barrera, de Banorte, priista por cierto.

Ciro Gómez Leyva, en Milenio, exige que caigan cabezas: las del los consejeros del Instituto Electoral del DF porque las decisiones que tomaron en los casos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa "fueron una atrocidad". Es que a los candidatos panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, que violaron la ley electoral, no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa.

También en Milenio, Héctor Aguilar Camín, que suele elogiar a la prensa mexicana cuando esta elogia a Felipe Calderón, ahora la critica por faltar "abrumadoramente a la verdad". ¿Qué verdad? Que en México los homicidios han disminuido desde 1990 a la fecha. Aguilar Camín no está loco, así que tal vez busca algún beneficio del gobierno.

Por fortuna, también es columnista Julio Hernández, de La Jornada: "Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar".






Astillero



La guerra por el pastel

PAN envenenado en el DF

Bulevar Juan Camilo Muriño





Julio Hernández López

La pelea por la presidencia de las comisiones legislativas de San Lázaro traza los caminos políticos venideros. El PRI, con su aliado de alquiler, el Verde Dolarista, toma el control político de la Cámara de Diputados y se instala como carísima aduana para cualquier proyecto felipista de mínima sobrevivencia. El PAN se conforma con un paquete de comisiones que en conjunto no significan un poder integrado (aunque lleva Gobernación, pues se supone que de alguna manera ese partido ocupa la Presidencia del país). Y el PRD colaboracionista se diluye sin defender siquiera su plaza principal, el Distrito Federal, donde el plan de desestibilización social, estrangulamiento económico y guerra prelectoral tendrá ahora a Gabriela Cuevas como presidenta de la comisión legislativa, a pesar de que el PAN no tiene sino una reducida fuerza política en esa progresista demarcación.

En la guerra por las rebanadas gana Carlos Salinas en lo general, a través de su aplaudido operador, Francisco Rojas, y gana Enrique Peña Nieto, el delfín de aparentes aguas dulces que en realidad son salinas, mediante el manejo de la Comisión de Presupuesto que servirá para apoyar a los gobernadores alineados con su temprana candidatura (y fondear las campañas estatales futuras, preparar lo correspondiente a la presidencial y reponerse un poco de gastos electorales anteriores).

Evidencias que delatan intenciones: el PRI se queda con la facultad de asignar fondos públicos, el PAN apechuga con la Comisión de Hacienda que debe procesar el trago amargo de conseguir más dinero, sobre todo mediante impuestos, y el Perreducho se hace el desentendido del DF y se concentra en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Entre el jaloneo por el dinero explícito, los telediputados toman posesión de lo que realmente les interesa y, mediante la casa de agiotismo político llamada PVEM, uno de ellos se hace de la presidencia de la Comisión de Radio, Cine y Televisión, la iglesia de la legislación televisiva en manos de los luteros azcarraguitas. Del lado de Televisión Azteca, la hija del dueño de esa empresa estaría por quedarse con el manejo de la Comisión de Ecología. ¿Y el lopezobradorismo expresado a través del PT y Convergencia? Pues todo queda en el impulso de figuras del pasado, Muñoz Ledo a Relaciones Exteriores y Alejandro Gertz a Participación Social. El movimiento social financiando la feria legislativa de las vanidades acomodaticias.

Al menos así estaban las apuestas legislativas a la hora de cerrar esta columna, mientras Patricia Espinosa pintaba de sabido gris su comparecencia ante senadores, y Al Gore saludaba al equivalente electoral mexicano del Bush fraudulento (¡Oh, ecología! cuántos desfiguros se cometen en tu nombre), y en la Comisión de Derechos Humanos la pelea por el relevo de Emilio Álvarez Icaza llegaba a sus momentos definitorios, y en los medios felipizados de comunicación se destilaba enojo inocultable contra el horas antes ensalzado Juanito, que ahora abiertamente era ridiculizado e insultado por columnistas y comentaristas de guión evidente.

Astillas

Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar... Empleados de la CNDH comentan: “Esperamos que no quede ninguno de los actuales visitadores generales. Soberanes quería imponer a Raúl Plascencia, que es el primer visitador, pero es tan gris y tan malo que nadie lo apoya y por eso ponen a Mauricio Farah. Desde la secretaría técnica se está haciendo todo el trabajo para que quede alguno de ellos”... Hoy, a las 10:30 horas, habrá una manifestación de periodistas a las afueras del edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma 211. El motivo de esa protesta se encuentra en la preocupación “por el creciente grado de violencia e impunidad (...) contra periodistas y medios de comunicación en México”; la alarma por “la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en que muchos compañeros trabajan en diferentes regiones del país”; la consternación “por la barbarie demostrada” en hechos como el asesinato de Norberto Miranda, en Nuevo Casas Grandes, en su propia redacción y en presencia de sus compañeros, además del signo ominoso que representa la llegada del chihuahuense Arturo Chávez Chávez a la PGR. Este clima de violencia que se apunta en la convocatoria que apenas comenzó a circular ayer en el gremio, ha producido, “entre muchas otras consecuencias funestas, una cada vez más recurrente autocensura en medios y periodistas”. Allí nos veremos... Operativos van y operativos vienen, funcionarios caen y funcionarios nuevos son nombrados, el Ejército y la policía federal persiguen, detienen, consignan y vuelven a perseguir, detener y consignar, pero el presunto responsable institucional de la entidad, el ultraderechista gobernador Marco (con eme, no con la letra que le sigue en el alfabeto) Antonio Adame, sigue como si nada, exento de toda responsabilidad porque es cófrade de Los Vinos, angelicalmente inocente entre tanta descomposición y maldad. ¡Alabado sea el señor (Felipe)!... Y, mientras se recuerda que en el fondo del desaguisado de Iztapalapa estuvo una aberrante decisión políticamente criminal del tribunal electoral federal faccioso, ¡hasta mañana, en esta columna que mide el grado de enaltecimiento cívico de este país al ver a uno de los héroes operativos de la represión a los movimien- tos sociales de Atenco y Oaxaca en 2006, Ardelio Vargas, jefe de los destacamentos de la militarizada policía federal en aquellos hechos, asumir a nombre del PRI la presidencia de la comisión de la defensa nacional de la Cámara de Diputados (lástima que el almirante Wilfrido Robledo ni siquiera diputado es, pues bien habría encajado, por méritos en Atenco, al frente de la Comisión de Derechos Humanos)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx





México SA



¿“Urgencia” de pagar la deuda social?

Sólo en un bienio Calderón creó 6 millones de nuevos pobres





Carlos Fernández-Vega


De tanto hablar sobre el tema (“el 2 por ciento –y demás impuestos y aumentos– para pagar la deuda social”) algunos suponen que el mensaje de Los Pinos va en serio, pero en realidad la única deuda que preocupa a su inquilino es la interna y externa del sector público, cada día más abultada, donde vertiginosamente el engrudo se le hace bolas ante el temor, no sin fundamento, de que las calificadoras internacionales reduzcan la puntuación correspondiente.

Como, ante lo obvio, ya no puede hacerlo sobre el “navío de gran calado” y la “solidez de las finanzas públicas”, al gobierno calderonista le ha dado por hablar, machaconamente, de la “deuda social” y la urgencia de reducirla, como si se tratara de algo novedoso, surgido de la nada y sin responsabilidad alguna. Y el discurso en torno a este tipo de deuda se liga al del otro débito (el público), que con Calderón en Los Pinos ha crecido de forma por demás peligrosa, por mucho que en campaña se comprometiera a proceder exactamente en sentido contrario y acusara a otro candidato de ser un “peligro para México”.

Pues bien, cuando Calderón habla de “la urgencia” de pagar la deuda social, evade el quid del asunto: que en su primer bienio sentado en Los Pinos el número de pobres en el país se incrementó en 6 millones, y que en el segundo (2009-2010) los resultados en este renglón serán escalofriantes. Ya el Banco Mundial tuvo la cortesía de adelantar que “la recesión de este año sumió en la pobreza a entre 9 y 10 millones de latinoamericanos, buena parte de ellos en México” (La Jornada, Roberto González Amador). Semanas atrás, la misma fuente echó números y sólo para el primer semestre de 2009 estimó en no menos de 4.5 millones la proporción de “nuevos pobres” mexicanos, que sumados a los del referido primer bienio superan los 10 millones de paisanos en tan precaria condición. Todo ello para redondear 55 millones de depauperados en el país, ahora utilizados como carne de cañón y herramienta de chantaje en su intentona por sacar adelante el paquetazo 2010, o lo que es lo mismo, más impuestos para los pobres para que salgan de la pobreza.

Con el disfraz del “combate a la pobreza” (en los hechos, el incremento de la misma) es que Calderón y sus muchachos pretenden “convencer” a propios y extraños de la “necesidad” de que se apruebe el paquetazo, pero en realidad la preocupación real está por otra parte. Las principales agencias calificadoras internacionales comienzan a manifestar sus dudas sobre la “solidez” presumida en Los Pinos y a cuestionar la capacidad de pago de los “compromisos nacionales e internacionales” (léase deuda pública), lo que podría llevarlas a reducir el número de estrellitas que le han puesto al gobierno mexicano desde que Salinas de Gortari “resolvió definitivamente el problema de la deuda” (dicho sea de paso, por aquellos tiempos también “despetrolizó las finanzas públicas”. También Fox lo dijo, y ya ven).

En días pasados, el simpático “dirigente nacional” panista, César Nava, aseguró que si Calderón y sus blanquiazules no tienen “plan B” se debe a una sencilla razón: “no vamos a endeudar al país”. En este espacio se preguntó: ¿de qué país habla el susodicho?, pues tal declaración no va para el caso mexicano: en lo que va del calderonato la deuda del sector público federal se ha incrementado ferozmente: 77 por ciento en lo que toca al débito externo y 72 por ciento en el ámbito interno; al cierre del primer semestre de 2009 el saldo del primero fue de 84 mil 405.7 millones de dólares (comparable al registrado en 1995, el año de la “gran crisis”), y el del segundo de 2 billones 536 mil 98.1 millones de pesos (el mayor de la historia), según la estadística del tercer “informe” del propio inquilino de Los Pinos.

Qué bueno que no quieran endeudar al país, como dice el jilguero Nava, aunque en los hechos han procedido en sentido contrario a la declaración. Por un lado, el número de pobres se ha incrementado de forma terrorífica, en medio de un discurso de “combate a la pobreza”; por el otro, el endeudamiento público avanza a paso sostenido, pero desde el micrófono oficial se animan a decir que “no queremos endeudar al país”. Lo mejor del caso es que los mexicanos todos pagamos por los desastrosos resultados y por las machaconas declaraciones.

Líneas arriba se anota el porcentaje de crecimiento de la deuda pública (datos oficiales), pero la estadística de la Cámara de Diputados contribuye con lo siguiente: con Calderón en Los Pinos, el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario por habitante pasó (pesos constantes) de 17 mil 440.3 el primer día de diciembre de 2006 a 21 mil 597.3 el último del mismo mes de 2008, un avance de 24 por ciento en el periodo. Falta el endeudamiento 2009, con lo que dicho porcentaje crecerá aún más.

Las cifras anteriores llevan a un primer resultado: al cierre de 2008, la deuda por habitante resultó prácticamente la misma que en 1991, cuando Salinas de Gortari había decretado la “solución definitiva del problema de la deuda”, con el agravante de que ahora son muchos millones de mexicanos más –incluidos los recién nacidos– los que obligadamente deben pagar por algo no sólo voluminoso, sino que no se ve por ninguna parte en términos de crecimiento y desarrollo. Para dar una idea de qué se trata, en 1980 (casi tres décadas atrás), el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario representaba 28 por ciento del producto interno bruto; en 2009 esa proporción se eleva a 32 por ciento, aproximadamente. Así es: miles y miles de millones de pesos y dólares después, amén de muchas “soluciones definitivas al problema de la deuda”, el débito público se mantiene como el cliente preferido del erario.

En 2007-2010 del erario habrá salido alrededor de un billón de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública. Pero el discurso habla de “pagar la deuda social” y “combatir la pobreza”. Entonces, ¿cuál es el verdadero sentido, la urgencia real del paquetazo? No hay que averiguar mucho para llegar a la respuesta correcta.

Las rebanadas del pastel

Para no perder la costumbre, el Banco Mundial –el mismo que habla del brutal incremento en el número de pobres– “impulsa” la política de una mayor carga tributaria para los de siempre, porque “los gobiernos disponen de menos recursos”. Por ello, recomienda, “este momento exige más de los ciudadanos que pagan impuestos”, que se utilizarán para pagar la deuda, pero no la social, desde luego.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx





Una derecha a la PRIAN



Luis Linares Zapata


El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública. Conformaron un conjunto de autollamados hombres y mujeres de bien” cuya imagen aún perdura entre clasistas sectores sociales.

Las orientaciones políticas de cuño popular de aquellos turbulentos días posrevolucionarios, los reacomodos del naciente diseño económico y, en especial, el surgimiento de nuevos actores sociales, nacidos de las meras bases de la nación, acicatearon el brote de un elitista movimiento reactivo. Los profundos cambios impulsados desde la presidencia de Lázaro Cárdenas eran demasiado drásticos para ser aceptados sin ser contestados por añejos grupos acostumbrados al mando en solitario. A la lejanía de esos inicios, el panismo, sin embargo, ha sufrido transformaciones que ahora lo presentan un tanto (¿o un mucho?) diferente al de sus orígenes. Han distorsionado sus apegos a las tradiciones democráticas que los distinguieron y han abrazado, ahora que ocupan sillas de poder, costumbres y rituales del más autoritario tufo priísta.

La llamada cultura del priísmo más atrabiliario y patrimonialista los sedujo. La fusión que han logrado en sólo nueve años de ocupar el Ejecutivo federal es completa. Se han fundido hasta hacerse irreconocibles unos de otros. Sus difusores les predican causales pragmáticas: una distinción que trata de presentarlos como modernos y eficaces ejecutivos del quehacer público. Pero que, en el fondo y hasta en la superficie de tal pretensión, esconden sus compulsivos afanes de enriquecimiento instantáneo.

Esto es lo que por ahora, al menos, puede catalogarse como una derecha a la PRIAN. Una mezcolanza de prácticas de ocultismo informativo, nula rendición de cuentas, confluencia malsana de intereses personales con los asuntos públicos, todo ello aderezado con un neoliberalismo rampante, copia transfigurada del acuerdo de Washington. Posturas que ya no resisten el menor análisis crítico para caer hechas trizas ante sus numerosos fracasos y cruentas consecuencias. De la mano, ya bien sudada a estas alturas, los prianistas han inducido más de 30 años de continuada decadencia a la nación entera. Cuando el mundo crece de manera acelerada, México va a la cola de los demás. Cuando se decrece es el que más profundo cae, y todo es culpa del destino, según los merolicos sexenales. Su alianza carnal ha marcado, con un sello de mercaderes, tanto los rumbos generales como específicas políticas públicas, ambas sostenidas por esta dañina alianza (de los así llamados responsables) para las necesidades y los anhelos de progreso nacional que a cada paso manifiesta la sociedad.

¿Qué hermana a los conspicuos directivos de ésta que puede ya ser catalogada como santa alianza que ya perdura más de un cuarto de siglo? En su mero fondo, los reúne, como a toda la historia de la derecha, el santo temor a perder sus privilegios. Ese miedo consustancial al cambio, en especial el que provenga de las entrañas sociales. Miedo a un futuro sin ventajas para los suyos, miedo al cuerpo y sus impulsos de gozo, a las diferencias, pero, sobre todo, a las igualdades entre razas, credos, clases, colores o prácticas. Los panistas y un mayoritario conjunto de priístas son no sólo hombres y mujeres de la más reacia derecha, sino que usan, para distraer incautos, un disfraz de prácticos, eficaces y realistas sujetos activos del orbe decisorio. Un abigarrado bonche de los llamados operadores (transadores a ultranza) los precede en el quehacer colectivo, les preparan el pastel para que los jefes lo consuman como quieran.

En conjunto los prianistas forman intrincadas redes de complicidades, el ingrediente sustantivo del éxito, que es, en realidad, el estigma de sus biografías compartidas para escalar posiciones, para usufructuar el escenario de la política.

Cuando los más ambiciosos arriban a niveles de responsabilidad, entonces flotan, otros se paralizan o sacan sus vacías alforjas intelectuales para llenarlas con frivolidades varias. A los más les horroriza tomar riesgos, ver hacia abajo es el abismo, causal de sus muchos pánicos. Crear, innovar, iniciar aventuras son conceptos por demás ajenos a su ajetreo cotidiano, siempre urgido y atorado por amenazas constantes o causales inmerecidas. Algunos personajes de estas camadas de los otrora mandones se refugian en falsos destierros o se afilian a distinguidas cofradías desde las que predican un evangelio de recetas para el éxito. En ocasiones adoptan posiciones de críticos de las mismas tragedias que causaron, tanto en su ruta a las cúspides como cuando estuvieron encaramados en ellas.

De ésa y otras formas adicionales de la derecha está formada la elite que desgobierna esta atribulada República, y a la que hay urgencia de detener y desterrar mediante la movilización de la energía ciudadana consciente y arriesgada.





El alza de 17% a gasolinas, lo más perjudicial del paquete del “gobierno usurpador”, dice

Salinas, Calderón y gobernadores priístas ya decidieron aumentar impuestos: AMLO

El 12 de octubre retornará a la Cámara de Diputados para rechazar la propuesta oficial


Ciro Pérez Silva
Enviado

San Pedro Yolox, Oax., 29 de septiembre. Por encima de los daños que puede causar a la economía popular el incremento de 2 por ciento al impuesto al valor agregado (IVA), el aumento de 17 por ciento a las gasolinas es por mucho la medida “más perjudicial” del paquete económico presentado al Congreso por el “gobierno usurpador”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

“Nos oponemos a todo el presupuesto de egresos y ley de ingresos, pero lo que más daño va a provocar en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos es el costo que tendrían la gasolina, el gas y la luz, porque si aumenta la gasolina en 17 por ciento, como plantea Felipe Calderón, va a impactar en todas las actividades económicas, todos los bienes y servicios y los productos de consumo”, enfatizó.

Al iniciar la octava etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el tabasqueño recordó que la semana pasada presentó frente a la Cámara de Diputados una propuesta alternativa de paquete económico, en el que destaca la reducción de salarios y prestaciones de la alta burocracia, así como la eliminación de los regímenes especiales a efecto de que empresas como Coca-cola, Cementos Mexicanos, Telmex, Bancomer, Banamex y Bimbo, entre otras, paguen impuestos en la misma proporción que lo hace cualquier asalariado.

“No aceptamos esta condición de opresión que pretende agravar aún más el gobierno usurpador; no aceptamos que sólo el empleado raso, el pequeño y mediano empresario, el pequeño y mediano comerciante, pague impuestos y la mafia que gobierna al país, que se compone de cien empresarios, no pague impuestos y cuando lo hace la Secretaría de Hacienda se los regrese, por eso nos vamos a reunir nuevamente en la Cámara de Diputados el próximo 12 de octubre para reiterar nuestro rechazo a un paquete económico que pretende darle otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo”, aseveró.

El tabasqueño llamó la atención sobre “el engaño, la cortina de humo” que pretende crear el PRI al señalar que se opone a un incremento a los impuestos, “cuando en realidad ya llegaron a un acuerdo Carlos Salinas de Gortari –que es quien manda por encargo de la mafia–, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto –como representante de los gobernadores del PRI–, Manlio Fabio Beltrones –como representante de Salinas en el Senado– y Francisco Rojas –como representante de Salinas en la Cámara de Diputados–; ellos ya decidieron aumentar impuestos”.

Dijo que por esta crisis económica ahora hay más desempleo, pobreza y carestía de la vida, y “estos que malgobiernan y que han cancelado el futuro para miles de mexicanos se empeñan en arreglar la crisis echándole de nuevo la carga al pueblo”.

En la zona chinanteca de la Sierra Juárez de Oaxaca, López Obrador condenó “la realidad de opresión” que padece la mayoría de los mexicanos, “opresión porque los jóvenes no tienen oportunidad de empleo ni de estudio; porque no se garantizan las libertades de todos los mexicanos; porque vivimos en una situación de inseguridad y violencia y porque no hay una verdadera democracia”.

Ahí se refirió al fallo del tribunal electoral sobre el resultado de las elecciones para delegados en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que dio el triunfo a los candidatos del PAN.

“Esos magistrados responden a los intereses de la mafia del poder que gobierna el país, son sus achichincles, y además unos achichincles que nos salen muy caros porque cada uno cobra entre 400 mil y 500 mil pesos mensuales y no sirven para nada, actúan por consigna”, afirmó.

Aseguró que la ratificación de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos “es una burla”, ya que detrás de los dos panistas está la oligarquía que integran el “banquero corrupto” Roberto Hernández y el dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, quienes promovieron la campaña negra en el proceso electoral de 2006 para evitar que el tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

Interrogado sobre el desenlace del caso Juanito en Iztapalapa, López Obrador lamentó que Rafael Acosta haya sido mal aconsejado “por los panistas, los priístas y por Televisa”, y ponderó la capacidad y liderazgo social de Clara Brugada, “que redundará en beneficio del pueblo de esa demarcación”.



29 sep 2009


Calderón, Televisa, Salinas y Manlio, molestos con "Juanito": AMLO

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió hoy la decisión de Rafael Acosta, Juanito, de reconsiderar su postura y ceder la jefatura delegacional de Iztapalapa a la perredista Clara Brugada, como lo habían acordado en un mitin de campaña.
En una breve charla con los reporteros a su llegada a Oaxaca, donde proseguirá su gira por municipios que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño dijo: "Creo que es lo mejor, que cumpla con su compromiso, aunque le moleste a sus patrocinadores, quienes lo estaban sonsacando para que no cumpliera con su compromiso".

López Obrador aseguró que la decisión de Juanito "seguro molestó al presidente Felipe Calderón, a Televisa, a Carlos Salinas y al senador priista Manlio Fabio Beltrones".
Afirmó que "Calderón lo estuvo mal aconsejando y que se convirtiera en un traidor, como lo es Calderón".

Dijo que Clara Brugada "es una extraordinaria dirigente social, por lo que realizará un buen trabajo al frente de la delegación Iztapalapa".
Ayer, luego de reunirse con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "Juanito" anunció que, el próximo jueves, después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará una licencia para ausentarse del cargo de jefe delegacional en Iztapalapa por 59 días.
Dijo que, luego de que rinda protesta, designará a Clara Brugada directora de Jurídico y Gobierno, así como a los demás funcionarios de la administración local.
Juanito justificó su intempestiva decisión por dos razones: motivos de salud y la paz y tranquilidad en Iztapalapa.

"Me he sentido muy mal del corazón en las últimas semanas y ustedes saben –dijo a reporteros-- que ya llevo dos infartos", añadió, al afirmar que se mantendrá pendiente de que "Brugada gobierne bien",

López Obrador comentó también sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y sostuvo que la revocación de los fallos del Tribunal Electoral del DF confirma que el órgano electoral "está a la orden de la mafia en el poder".

PGJDF investiga amenazas contra Juanito

Por separado, el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que la dependencia a su cargo investiga el origen de las denuncias en contra de Juanito y de sus familiares.

Además, comentó que el petista, quien ayer anunció que declinará al cargo en la delegación Iztapalapa, en ningún momento le ha solicitado protección.

"No tenemos en este momento ninguna acusación en su contra o de su familia. He ordenado ya una depuración, una búsqueda de todos los archivos para ver si tuviera algún motivo, porque él manifestó que temía por su seguridad, por alguna represalia", dijo el funcionario capitalino.






Califica AMLO como una burla del TEPJF la ratificación de Sodi y Orvañanos como jefes delegacionales

Oaxaca, Oaxaca
Martes 29 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* El Tribunal Electoral validó los supuestos triunfos, porque recibieron órdenes de la mafia de la política, afirma

*Considera buenos los resultados que se obtuvieron en la reunión entre Ebrard y Acosta

* López Obrador inicia la octava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca


Andrés Manuel López Obrador calificó como una burla del TEPJF la ratificación de Demetrio Sodi y de Carlos Orvañanos como jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, pero lo peor de todo es que cuesta mucho dinero al pueblo la manutención mensual de los magistrados, a razón de 400 mil pesos por cada uno de ellos, que son meros empleados de la mafia de la política, del poder y del dinero.

Desde la Sierra Juárez de Oaxaca, el presidente legítimo de México afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad los supuestos triunfos de Sodi y de Orvañanos, porque detrás de ambos panistas están los integrantes de la oligarquía, como el banquero Roberto Hernández y el dueño del grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

Al iniciar la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, recordó que el mismo TEPJF que avaló el fraude electoral en 2006 es el mismo órgano que reconoció como jefes delegacionales a quienes violaron la legislación en la materia, por la única razón de que sus integrantes son unos achichincles de la mafia del poder.

En entrevista que concedió a su llegada a esta ciudad capital, López Obrador consideró como buenos los resultados que se obtuvieron en la reunión que sostuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta.

Lo importante es que el denominado Juanito ratificó su compromiso de solicitar licencia al cargo, una vez que asuma la jefatura delegacional, y de nombrar a Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno de la demarcación, para que posteriormente la perredista pueda relevarlo en el puesto, explicó.

Acosta honrará su palabra, aunque "le moste a sus patrocinadores, que lo sonsacaron para que incumpliera su compromiso. Deben estar muy molestos en Televisa, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones y otros miembros de la mafia de la política", agregó.

Con relación al posible acuerdo entre las cúpulas y legisladores del PRI y el PAN para aprobar el paquete económico del gobierno espurio de Felipe Calderón, en particular el 2 por ciento al consumo, declaró que el mayor daño que provocará a la economía popular será el aumento a los precios de las gasolinas.

Se desatará un alza generaliza de precios cuando autoricen incrementos a la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica. "Todo se va para arriba" como se puede constatar con los precios del arroz, del fríjol y del azúcar, entre otros productos de primera necesidad, aseguró.

El recorrido de este día inició en San Juan Quiotepec. El presidente legítimo abordó el tema económico y de los posibles aumentos a los impuestos y la creación de nuevas contribuciones, como lo propone Calderón Hinojosa.

Quieren darle otra vuelta a la tuerca, para exprimir" la endeble y raquítica economía de millones de familias, precisó al expresar su rechazo a "tanta pobreza e injusticia" en nuestro país.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, tachó de inmoral que los ministros de la Corte y la alta burocracia panista tengan jugosos salarios y un importante número de privilegios, mientras la mayoría de los mexicanos carecen hasta de lo indispensable.

Por esa razón, dio a conocer que el próximo 12 de octubre se presentará frente a la sede de la Cámara de Diputados dos iniciativas de ley para suprimir los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno.

La jornada de este día se caracterizó por los caminos destruidos que comunican a los municipios de usos y costumbres, incluso los vehículos que transportan a López Obrador y comitiva tuvieron que cruzar dos cascadas de agua.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de San Pedro Yaneri, San Juan Evangelista Analco, Santa María Jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Xiacui y Natividad.





Gran trabajo de Ebrard; AMLO sigue adelante




Por Federico Arreola
29 de Septiembre, 2009 - 04:52


La que parecía ser la mayor crisis para la izquierda, Marcelo Ebrard Casaubón la resolvió recurriendo a lo básico: negociar.

En una sola reunión acabó con el proyecto del PRI, del PAN, de los chuchos y de los medios de comunicación que pretendía obligar a Rafael Acosta, "Juanito", a no cumplir su palabra de renunciar a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

La mafia de la política quería con eso hacer quedar mal a Andrés Manuel López Obrador, que 15 días antes de las elecciones propuso a la gente votar por "Juanito" si, y solo si este se comprometía a renunciar para que gobernara Clara Brugada, que había sido indebidamente descalificada por el TRIFE.

"Juanito" se comprometió en público muchas veces, la gente votó por él (solo para hacer posible el gobierno de Brugada) y a partir de ese resultado electoral dio inicio una campaña de enamoramiento de "Juanito", sobre todo por parte de Televisa, Milenio, El Universal y Reforma, encaminada a convencer al pintoresco personaje de sabotear el plan de López Obrador.

Durante meses, "Juanito" cumplió las expectativas de la derecha: dijo que no renunciaba, despreció a Brugada y aun ofendió a AMLO.

Lo hizo perturbado por las entrevistas diarias e ilusionado por las promesas de enriquecimiento fácil que sus nuevos amigos le hacían.

Así las cosas, cuando parecía que la victoria de López Obrador en Iztapalapa se iba a transformar en su peor derrota, Ebrard habló con "Juanito", este entendió, volvió al programa inicial, anunció que pedirá licencia, dijo que será reemplazado por Brugada y a otra cosa.

Final feliz, pues.

Este lunes, después del anuncio de "Juanito", la derecha hizo un gran coraje en las páginas web de los diarios, en correos electrónicos, en mensajes de celular, en Twitter.

En su columna, Víctor Hernández cita lo que dijeron en Twitter Liébano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo, y Arturo Elías Ayub, funcionario del Grupo Carso. Reproduzco sus expresiones y añado la de otra persona:

Liébano: "No se hagan bolas, quien ordenó desde siempre la renuncia de Juanito fue AMLO, Marcelo sólo obedeció. Hay jefe". Liébano también dijo: "AMLO no convenció a Juanito, a Marcelo sí. Los capitalinos ahora sí sabemos quién es nuestro gobernante".

Arturo Elías: "Que dice Juanito que dice Marcelo que dice Andrés que dice Mr. México que siempre no".

Pfischermx: "Ay Juanito y ya estabas siendo el héroe de la película, pero como siempre... te dieron pa tras".





.Y Juanito renunció y los famosos se enojaron




Por Víctor Hernández
29 de Septiembre, 2009 - 00:00
Juanito renunció

Rafael Acosta "Juanito" anunció que pedirá licencia inmediatamente después de tomar protesta como jefe delegacional el primero de octubre. Quien se quedará al frente de la delegación será ¡Clara Brugada!

El plan del Peje al final resultó tal y como lo propuso originalmente.

Supongo que los medios que trataron de sonsacar a Juanito van a dedicarle sendas columnas para volver a denostarlo--como antes de las elecciones--a él y al Peje.

Habrá que recordarles que ya escupieron para arriba con Juanito... y ya les cayó en la cara.

La renuncia de Juanito se convierte en uno de los triunfos más importantes para el movimiento lopezobradorista este año. Los chuchos se quedaron sin su coto de poder; los medios y el PAN se quedaron con un palmo de narices; el Peje volvió a ganar; y a Calderón, junto con Maricarmen Alanís, de plano se les apestó su trácala para robarle a la gente de Iztapalapa su derecho a elegir a sus gobernantes.

Un lector de SDP comenta sobre la renuncia de Juanito:

"Se les acabó el estandarte a los panitos. Usaban el nombre de Juanito, como Hidalgo lo hacía con la virgen de Guadalupe. Tráfico de Influencias en el caso de las guarderias ABC: Juanito. Guerra Fallida contra el Narco: Juanito. Inflación de más del 100% en alimentos: Juanito. Devaluacion de un 30% de la moneda: Juanito. Total e insondable estupidez para gobernar: Juanito. Competitividad laboral por abajo de paises africanos:Juanito. Se acabo su tablita de salvación, la panacea a todas las estupideces de Fecal; el escudo infranqueable con el que intentaban justificar toda su estupidez. Ahora el señor pasa a ser un despreciado por aquellos que lo ensalzaron a la altura de su patron Fecal. El que cumpla su palabra o no es cosa que solo el tiempo mostrará. Mientras agarren un nuevo estandarte, que tendran que seguir defendiendo lo indefendible."

Por eso mejor AMLO 2012.

Los famosos se enojaron

La renuncia de Juanito causó sendos enojos entre los famosos de la derecha mexicana. Liébano Sáenz, por ejemplo, dijo el fin de semana pasado en Twitter "A AMLO no lo derrotó el PRI ni el PAN ni Fox ni Salinas ni la OTAN ni FCH, lo derrotó Juanito con una frase: “el pueblo manda”. Pero ayer dijo que "No se hagan bolas", quien ordenó desde siempre la renuncia de Juanito fue AMLO, Marcelo sólo obedeció. Hay jefe." ¿Por fin? ¿Juanito derrotó a AMLO o "hay jefe"?

Por cierto que en respuesta a mi comentario en Twitter criticando a Liébano Sáenz por andar de hablador con lo de Juanito, Liébano me respondió con un link a un video llamado "hay que saber perder." No entiendo exactamente qué me quiso decir. ¿Qué él fue uno de los que sonsacaron a Juanito? ¿Que ve a AMLO como su enemigo? Si es lo último, entonces realmente sus encuestas carecen de credibilidad.

Por su parte Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim, dijo en Twitter "Que dice Juanito que dice Marcelo que dice Andres que dice Mr Mexico que siempre no." Otro enojado más.

Los "periodistas" de derecha de siempre también dejaron ver su enojo. Ruiz Healy comparó a Juanito con un pandillero de colonia. Leon Krauze dijo que "y acuerdense de mi: Juanito acabará mal. Es un bufon shakespeareano." Adela Micha optó por no ser original y simplemente le celebró su chiste de muina a Arturo Elías.

De ese tamaño debe ser el triunfo del Peje.

PD: Salinas apapacha a Filde Herrera. En el EdoMex los priistas se apanican y anuncian grandes labores de gestión social, pero unas horas más tarde empieza a circular un email acusando a Peña Nieto de tener una mansion ostentosa pero de muy mal gusto. ¿Se le cayó el del copete a Salinas?






Rayuela





Se les ponchó el globito










Astillero




Uso político del guano


¿Y si dicen sus papás que siempre sí?

Trife: sodianuncios para 2012





Julio Hernández López


El caso Guanito ha sido usado de manera experta para aumentar el desencanto ciudadano respecto a la política (desánimo necesario para que los alegremente enlodados sigan tomando decisiones sin participación popular) y, en especial, para dar más balas argumentales a la campaña permanente de erosión que se mantiene contra Andrés Manuel López Obrador. El presunto curso provisional anunciado ayer, luego de una plática de maravilloso convencimiento a cargo de Marcelo Ebrard (que así quedaría como el bueno” de este episodio, el que con diálogo y habilidad consiguió lo que no quiso o no pudo hacer el original padre putativo, el doctor Frankestein López Obrador que nunca aceptó hablar con su forzada criatura), da continuidad a esas pautas generadoras de hartazgo social respecto a “lo político” y de rechazo a la “podredumbre” de todo lo relacionado con la izquierda pejista. Con un agregado peculiar: la noticia del súbito arrepentimiento condicionado de la oveja descarriada (el jijo pródigamente regado) desplazó con exactitud de relojero mediático el impacto negativo de la nueva decisión facciosa del tribunal electoral federal (felipillo, margarito y manliofábico, en proporciones cambiantes, según las necesidades de servicio) respecto a dos delegaciones del Distrito Federal.

El giro precario anunciado ayer en la reunión abismo (ni modo que cumbre) que sostuvieron Marcelo Ebrard y el ciudadano Rafael Acosta sirvió de inmediato para avivar la campaña de endosamiento de las vergüenzas de Guanito a la cuenta de AMLO. Según las inmediatas interpretaciones del lumpenlance de ayer, Ebrard, es decir, López Obrador, habría amenazado, pagado o chantajeado al saltimbanqui de la banda en la frente para que aceptara una rendición mediante presiones casi mafiosas que le habrían inventado lánguidas razones médicas que desnudamente contrastan con la exhibición de tórax que un día antes había hecho la estrella de los canales en un evento de fisiculturismo. Doblarle la mano a Juanito, o hacerle pleonástica manita de cochino, mostraría, según esos guiones oficiales rápidamente repartidos en cabinas, estudios y salas de redacción, la ambición y rapacidad de los izquierdistas legítimos que son capaces de todo con tal de no soltar el pastel presupuestal y electoral de Iztapalapa.

Aunque, en realidad, el jefe delegacional electo de Iztapalapa sólo emitió ayer una declaración políticamente retirable en cualquier momento mediante la cual promete (aquel que no cumplió su promesa original) que pedirá licencia al cargo en 59 largos días y que se mantendrá siempre atento (lo cual jurídicamente le corresponde) a regresar al cargo en el momento en que crea que la beneficiada por esta fatigosa carambola electoral no esté trabajando bien, conforme al juicio del siempre acechante fiel de la balanza iztapalapense. Por lo pronto, con esa supuesta bandera blanca en retirada, el jaqueado Rafael Acosta gana tiempo, genera expectativas de arrepentimiento que le reinstalaría en los primeros niveles inducidos de popularidad en los medios felipizados, desactiva rabiosas oposiciones en su contra, provoca “adhesiones” de conmiseración política antizquierdista y se mantiene como guillotina política de alquiler para cualquier momento en que a sus promotores les convenga generar nuevos episodios de confusión y decepción.

Cierto es que el tono del ofrecimiento de solicitud de licencia hecho ayer da idea de que se está frente a una decisión irreversible, pero el juego redituable de Guanito es justamente el de lo imprevisible que acabe dañando a las figuras de “izquierda”.

Un Juanito nuevamente aceitado y “trabajado”, con la mano en la cintura (o en las metálicamente rellenables aberturas laterales del pantalón) les podría notificar en cualquier momento a los aplacados de hoy que había dicho su papá Emilio A. o Carlos S. o Felipe C. que siempre no, que no pediría licencia ni cumpliría su segunda promesa, ya fuera porque sus aparecidos males graves de salud tuviesen curación milagrosa (¡llévela, llévela, su Agua de Juanito; le cura de juanetes y le evita los infartos; como una oferta, como una novedá!) o porque su conciencia justiciera y revolucionaria le indicara que la pérfida Clarita y su Peje desalmado estuvieran actuando mal y se necesitara la reaparición de Súper Juanito Mejorado. ¿Qué tal si a la hora de la toma de protesta el personaje enviciado por los medios, sobre todo los electrónicos, toma la decisión de no pedir licencia y quedarse a vivir en el edificio delegacional, como ya lo había anunciado? Esa segunda burla ganaría titulares y le daría entrevistas y popularidad a quien ya se ha convertido en adicto a la fama que le han ofrecido para seguir golpeando al movimiento de resistencia civil que con López Obrador a la cabeza había logrado darle la vuelta de manera increíble a las aberraciones interesadas del tribunal electoral federal, que es el responsable verdadero del desorden y los peligros que hoy se viven en Iztapalapa.

Ayer mismo, ese tribunal decidió anunciar para 2012 que las televisoras podrán entrevistar “gratuitamente” a quien les dé la gana y que esa publicidad normalmente carísima no será contabilizada como gasto de campaña, siempre y cuando haya alguna excusa mínima, como darle micrófonos y reflectores en un programa deportivo a quien no tiene nada que hacer allí o cederle espacio, genuflexiones y solidaridad a algún invitado de ocasión (si es candidato presidencial amigo de la casa sería puritita coincidencia) a programas de cocina, variedades o temas familiares o realizar encuestas de opinión durante media hora a un ciudadano candidato que de pura casualidad fuera pasando en ese momento frente a algún noticiero nocturno. El Trife está anunciando con toda oportunidad los criterios fofos y complicitarios con los que actuará en 2012 (if). Sodi es un adelanto de lo que viene. Y el desenlace de las dos delegaciones capitalinas es una confirmación de que ese tribunal electoral federal no merece ninguna credibilidad. ¡Hasta mañana, con el rebote hondureño hasta acá!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx





Otra señal ominosa: ¿cuántas más?




Magdalena Gómez

La ratificación del nombramiento de Arturo Chávez Chávez por el Senado como procurador general de la República, si bien con las excepciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, constituye una jugada de varias pistas. En primer lugar se incrementa el espacio de poder para el auténtico PRIAN, ése que algunos analistas niegan a partir de que ambos partidos a la hora de las elecciones se conducen bajo el lema de “cada quien sus siglas”. Sin embargo, más allá de los eventos de “autonomía relativa”, en asuntos estratégicos caminan juntos y, en el caso de la PGR, la dupla Diego-Salinas se fortalece. Ésa es la mafia que López Obrador insiste en denunciar y buena parte de los medios se empeña en negar. Resultó pueril el argumento del representante del priísmo para avalar la propuesta donde Felipe Calderón le prestó el nombre de la Presidencia de la República a un connotado despacho de abogados. Vaya manera de “razonar”: votamos por Arturo Chávez Chávez para que Calderón pague los costos sobre su actuación. ¿La ratificación del Senado no entraña responsabilidad? ¿Es una oficialía de partes?

Lo cierto es que las balandronadas priístas de los días previos, insinuando que negarían el voto a la ratificación de Chávez, sólo eran una finta para presionar en las muy secretas y oscuras negociaciones. Por suerte, esta vez al PRD no le dio por mostrar su “vocación de poder”.

Por otra parte, la hegemonía en el Senado también mandó un claro mensaje de rechazo a las organizaciones no gubernamentales que mostraban evidencias sobre la nula vocación en materia de derechos humanos del ahora procurador y su pésima actuación en el mismo cargo en su estado natal. Mientras las madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, junto a numerosas organizaciones de derechos humanos y en especial de las mujeres, exigían un rechazo del Senado a la propuesta presidencial, el ombudsman nacional, a la vez que prepara sus maletas, habló de que Chávez Chávez merecía una “segunda oportunidad”, pues en el caso de Juárez no era el responsable principal. La lógica elemental suele esconderse cuando de intereses y búsqueda de nuevos acomodos se trata: un ombudsman nacional que no habla de las responsabilidades en el servicio público ni considera que las hay no sólo por acción, sino también por omisión. Lo mínimo en que incurrió el abogado chihuahuense cuando estuvo al frente de la procuraduría estatal fue en el delito de discriminación, al emitir opiniones difamatorias hacia las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y señalar que eso les pasó por salir de noche y provocar las agresiones de tal o cual manera. ¿Una segunda oportunidad para qué? Ahora puede impactar a escala nacional con sus sexistas valoraciones y su indolencia para enfrentar investigaciones cuyo esclarecimiento es una demanda nacional e internacional.

Así las cosas, un solo despacho de abogados ocupa ahora espacios tan importantes como la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República. Por esa vía, el gabinete será en poco tiempo un corporativo más. En esa óptica, poco importa la sociedad civil organizada y más graves aún son las condiciones para encaminar la procuración de justicia con criterios acordes a un estado democrático de derecho.

Mal y de malas para tan utópicas consideraciones en un contexto tan complejo donde día con día aparecen señales de descomposición social, fundamentalismos “ecologistas”, salvadores de la humanidad ligados a la generación de un clima de miedo que justifique el incremento de la criminalización a movimientos sociales, mientras en paralelo se amplía la campaña en torno a “la inminencia del estallido social”. Estos temas y sobresaltos, centrados prioritariamente y no casualmente en el Distrito Federal, han motivado que pase a segundo plano el fracaso de “la guerra” contra la delincuencia organizada, el masivo involucramiento del Ejército en tareas que no le están formalmente asignadas, los cabildeos y negociaciones en torno a la imposición de cargas fiscales generalizadas donde nuevamente el PRI está anunciando su rechazo al 2 por ciento del impuesto al valor agregado generalizado.

La respuesta a esta crisis debe organizarse desde los movimientos sociales, sindicales, indígenas, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, el movimiento encabezado por López Obrador, que a estas alturas resulta difícil ubicarlo como partidario, todos con el rasgo común de la reivindicación de la vía pacífica, porque esta manipulación del llamado “estallido social” lleva el mensaje implícito de la vía de la violencia.

El camino para la formación de un movimiento nacional de unidad no parece claro. Sin embargo, tendrá que explorarse; de lo contrario se impondrá el peor de los escenarios, que pareciera estar en preparación desde los aparatos de inteligencia y seguridad nacional, perfilando un horizonte autoritario donde “el estallido” sea estatal y se dé sobre los restos de nuestras garantías fundamentales.






Clase Política



Fallos simultáneos





Miguel Ángel Rivera

La cosecha

Desde hace 20 años, la participación del Distrito Federal en los ingresos nacionales ha ido a la baja o, en el mejor de los casos, está estancada, reveló el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien pidió revertir esta tendencia, pues frena la capacidad de atender los derechos sociales…

Caros le pueden resultar los elogios del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pues dirigentes del PAN denunciaron que el ex mandatario viajó en un avión del gobierno estatal. Al elogiar la política económica que se aplica en Veracruz, Salinas de Gortari calificó a Herrera Beltrán de “político excepcional”, con capacidad para articular y armonizar intereses diversos hacia un propósito común...

No habrá elecciones extraordinarias en el DF. La sala regional del TEPJF dejó sin efecto las protestas del PRD contra los candidatos del PAN a jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, así como las inconformidades del PAN y PRI en Cuauhtémoc, Milpa Alta y Coyoacán, donde se confirmaron los triunfos de los perredistas Agustín Torres, Francisco García y Raúl Flores, respectivamente…

En cambio, en Iztapalapa, la Asamblea Legislativa deberá nombrar un jefe delegacional interino, en remplazo de Rafael Acosta, Juanito, quien tras una reunión de menos de una hora con Marcelo Ebrard anunció que “por motivos de salud” pedirá licencia por 59 días, pero luego podría regresar al cargo...

Previamente, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, se deslindó de los llamados a movilizaciones por Clara Brugada, en caso de que Juanito no solicitara licencia. “El PRD no va a propiciar, ni en el caso de Iztapalapa ni en ningún otro, actos de carácter violento”, aseguró Ortega…

El PRI no abandona a la militancia ni a la clase política de los municipios donde el voto no le favoreció. Es un instituto solidario y responsable que trabajará de manera permanente en esos lugares para reagruparse y comenzar a construir las condiciones que permitan su recuperación, aseguró el presidente del tricolor en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo...

riverapaz@prodigy.net.mx

Leer nota completa :


¿Por desgracia?




Pedro Miguel

Miren nomás: dice el Diccionario de la Real Academia (RAE) que desgracia es, 1, suerte adversa”; 2, “suceso adverso o funesto”; 3, “motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba”; 4, “pérdida de gracia, favor, consideración o cariño”; 5, “desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato”; 6, “falta de gracia o de maña” y 7, “menoscabo en la salud”. El sentido de fatalidad se consolida con lo que el mamotreto dice de la expresión “correr alguien con desgracia”, que significa “no tener fortuna en lo que intenta”. De la palabra infortunio, la RAE afirma que es, 1, “suerte desdichada o fortuna adversa”; 2, “estado desgraciado en que se encuentra alguien” o “hecho o acaecimiento desgraciado”. “Por desgracia”, dijo Felipe Calderón el sábado anterior, “millones de mexicanos viven todavía en la miseria”.

Es harto conocida la afición de este hombre a violentar el sentido de los vocablos, en ocasiones hasta la antonimia: en calderonés vulgar (¿habrá otro?), “empleo” quiere decir desempleo; “seguridad” significa inseguridad; “transparencia” tiene la connotación de desaseo administrativo; “democracia” es sinónimo de atropello a la voluntad popular; “gobernar” implica desgobernar; “legalidad” denota impunidad; “compromiso” es desinterés; “justicia” es Chávez Chávez; “estado de derecho” debe leerse en la acepción García Luna; “educación” quiere decir negocio de mafiosos sindicales; “defender” significa entregar, privatizar, malbaratar, o las tres cosas juntas. En la declaración comentada, fue más o menos preciso en el uso de “millones”, “mexicanos” y “miseria”, pero su “por desgracia” fue una verdadera y original aportación al enriquecimiento de sentidos de esa expresión de dos palabras. Parece que quiso emplearlas en la primera, segunda o tercera acepciones aceptadas por la Academia y dejar implícito que si hay millones de mexicanos en la miseria, ello es consecuencia de la mala suerte, un traspié en la fatalidad, un rebote del azar o una cosa del destino; en suma, un fenómeno que escapa al control y a la voluntad de los humanos.

No es así. Los millones de mexicanos miserables y los dos tercios –o más– de población que se encuentra en situación de pobreza no han sido reducidos a esas condiciones por capricho de las parcas griegas ni por un mal golpe de dados en el destino de la nación, sino por efecto de una política económica dedicada a engendrar y a engordar a unos cuantos multimillonarios y a producir una muchedumbre de pobres y de miserables. Abreviemos: hay millones de mexicanos en situación de pobreza o de miseria, sí, pero no por desgracia, sino por culpa de Felipe Calderón. Y también, claro, de sus aliados políticos y empresariales, de sus antecesores, de sus cuates, de sus parientes, de sus compadres, comadres y compinches, de sus patrones verdaderos, que no son los ciudadanos sino los corporativos: ellos lo pusieron en donde está, y a ellos rinde las cuentas reales.

Las pruebas sobran: el calderonato mantiene a sus cuadros principales –empezando por el propio declarante– en un tren de boato ofensivo y a ese propósito destina la tajada del león del presupuesto; los impuestos son un mecanismo de distribución invertida de la riqueza: 40 potentados se distribuyen entre sí la de cien millones, gracias a los regímenes especiales de recaudación, que perdonan las cargas fiscales de los primeros pero exprimen sin piedad (“hasta que duela”, era una expresión dilecta de Gil Díaz, antecesor de Carstens y hoy empleado de su exenta Telefónica) los bolsillos rotos de asalariados, pequeños comerciantes y empresarios, profesionistas independientes y (cómo no les da vergüenza o, cuando menos, remordimiento, que es más íntimo) consumidores situados precisamente en los nichos estadísticos “pobre” y “miserable”. En vez de crear empleos con el dinero que sobra después del saqueo, el calderonato, al igual que las administraciones que lo precedieron, reparte morralla (o calderilla, que es un diminutivo de lo que calderón aumenta) entre los “desgraciados” que conforman esos estamentos mayoritarios; es decir, compra votos.

Tropo es “empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde; eufemismo, “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. El hacedor de tropos de Los Pinos consagró “por desgracia” como eufemismo de “por mi culpa”. Bueno, “por nuestra culpa”. La verdadera desgracia para el país se llama Felipe Calderón. La persistencia y la expansión de la pobreza y la miseria son, en cambio, consecuencia de una rapiña sostenida que ha venido cambiando de apellidos: Salinas, Zedillo, Fox y ahora, Calderón.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com/




28 sep 2009

Más tardó Juanito en anunciar que sí pedirá licencia que los medios empezar a decir pendejada y media ; están tratando de decirle a la gente que Marcelo le ofreció dinero , lo cual resulta estupido ya que de quedarse como delegado , obtendría mucho más de lo que pudiera haberle ofrecido este .

De que algo hubo es indiscutible , tal vez alguna grabación que compromete a Junito o tal vez Marcelo le advirtió que no habría mucho dinero para la delegación si no renunciaba o quiza le advirtió que no podría protegerlo eternamente contra los iztapalapenses que están muy enojados por su presunta traición , la realidad sólo él la sabe , pero dinero de por medio , definitivamente no hubo .



Ebrard le dobla las manos a "Juanito"; cederá la delegación a Brugada



ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 28 de septiembre (apro).- Luego de un encuentro de media hora con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, anunció que el próximo jueves, después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará una licencia para ausentarse del cargo por 59 días.

Juanito justificó su intempestiva decisión por dos razones: motivos de salud y la paz y tranquilidad en Iztapalapa.

También aclaró que el 1 de octubre, una vez que rinda protesta, designará a Clara Brugada directora de Jurídico y Gobierno, así como a los demás funcionarios de la administración local.

"Ese mismo día me voy a venir aquí, a estas oficinas centrales, a hacer el nombramiento de todos los directores generales. Ese mismo día voy a nombrar en Jurídico y Gobierno a la compañera Clara Brugada. Y ese mismo día voy a solicitar una licencia por 59 días", admitió.

Argumentó que "esto lo hago no por presión de nadie, sino por la paz y tranquilidad de Iztapalapa".

Reconoció además que Ebrard se comprometió a brindarle la seguridad necesaria para que rinda protesta en un marco de tranquilidad.

Destacó que en el encuentro pidió a Ebrard Casaubón mejorar los problemas de agua en la demarcación.

"No le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad de todos los días", expresó.

También advirtió que se mantendrá pendiente de "que Clara Brugada gobierne bien, aunque también lo hago por motivos de salud, me he sentido muy mal del corazón en las últimas semanas y ustedes saben –dijo a los reporteros-- que ya llevo dos infartos".

Precisó que será en la oficina de Ebrard donde haga los nombramientos de su gabinete y que Brugada se desempeñará como directora de Jurídico y Gobierno.

Sin embargo, poco antes de entrevistarse con Ebrard, Juanito dijo en entrevista radiofónica: "No voy a negociar el cargo en Iztapalapa".

A cambio de su declinación, reveló que sus colaboradores se quedarán en tres direcciones territoriales: Ermita-Zaragoza, Centro y Aculco, así como dos direcciones generales que posteriormente definirá con su equipo.

Así, sin más, el petista acabó con la telenovela que el mismo se encargó de armar a lo largo de los últimos dos meses.






De plano ya se perdió todo decoro , el TEPJF ya ni siquiera se preocupa por despistarle .

El rebase de los gastos de campaña por parte de los panistas en ambas delegaciones era evidente y al TEPJF no le importó con tal de cumplir las ordenes de su patron , felipe calderón (con minúsculas) .

¡¡¡ HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO!!!

¡¡¡ Es una verguenza!!!




Ratifican triunfo del PAN en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo ( HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO )

Ciudad de México, 28 de septiembre.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, en las jefaturas delegacionales en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Por considerar que la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal actuó de manera ilegal, con dolo y de manera discrecional al momento de hacer la contabilización de los gastos de campaña de los panistas, toda vez que no se hizo la fiscalización bajo el mismo criterio que a los candidatos del PRD.

En el análisis del proyecto propuesto por el magistrado Roberto Hernández, se desprende que Carlos Orvañanos sólo gastó 308 mil 294 pesos, cantidad menor al tope de gastos de campaña que fue de 468 mil pesos.

En el caso de Demetrio Sodi, se descontó de los gastos de campaña la entrevista concedida a Televisa durante el partido Pumas- Puebla, por lo que tampoco rebasó, a juicio del TEPJF, el tope de gastos de campaña.

Asimismo los magistrados de la Sala Regional del organismo coincidieron en señalar que el Tribunal Electoral del Distrito Federal actuó de forma discrecional al omitir las irregularidades en las que incurrió el Instituto Electoral del Distrito Federal en ambos juicios.

Karina Aguilar, reportera









De manera descarada, Salinas está dominando al país: AMLO


"El aumento de impuestos acabaría por desgraciarnos a todos"




Ciro Pérez Silva
Enviado


Carlos Salinas ya gobierna de facto la Presidencia de la República, porque a la banda de los 30 ya no le sirve su empleado Felipe Calderón y ahora lo convirtieron en chivo expiatorio, en un trapeador y está arraigado en Los Pinos, estimó.


San Juan de los Cués, Oax., 27 de septiembre. "Es una vergüenza que algunos veracruzanos le rindan homenaje a Carlos Salinas de Gortari, uno de los personajes más siniestros y perversos de la política nacional", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero expresar desde aquí mi indignación porque ya, de manera descarada, Carlos Salinas de Gortari está dominando México. Ese grupo que impuso a Felipe Calderón ya lo hizo a un lado, lo convirtió en chivo expiatorio; Calderón es un trapeador que está arraigado en Los Pinos y decidieron que entre al relevo Salinas", aseveró el tabasqueño.

"Los veracruzanos no son lambiscones, pero da pena que un grupo todavía le aplauda a Salinas", dijo al referirse a la visita que hizo la víspera el ex presidente por esa entidad.

López Obrador concluyó ayer la séptima etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En Santiago Texcalcingo, comunidad que, como prácticamente todas las que se encuentran en la región de La Cañada, padece alta marginación, escuchó una serie de denuncias que lo indignaron.

En esta localidad de campesinos algunos tienen la suerte de contar con un empleo de jornaleros por un salario que va de 20 a 50 pesos por día, pero quienes no lo tienen, se ven obligados por igual a pagar 5 pesos mensuales a la autoridad priísta.

También se condiciona la entrega del Procampo al pago de otros 5 pesos; les cobran 25 a quienes son beneficiarios de Oportunidades, y 25 más a quienes reciben apoyos como adultos mayores.

"Antes de que ustedes vinieran, nos amenazaron con quitarnos los programas si los recibíamos", le dijeron al tabasqueño y a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, quienes se comprometieron a denunciar estos abusos ante las dependencias federales.

"No es cierto que les puedan quitar los programas por recibirnos; tampoco tienen que pagar nada a la autoridad cuando se los entregan, porque ése es dinero de ustedes", les respondieron a los campesinos.

El tabasqueño insistió en que en el país las cosas no van a mejorar si no se da un cambio de la vida pública, "porque a los potentados que realmente mandan no les importa, no les interesa el sufrimiento del pueblo".

Sostuvo que en la cúpula “el PRI y el PAN son la misma cosa, no hay diferencia entre ellos. Es lo mismo la cacica Elba Esther Gordillo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; es lo mismo Manlio Fabio Beltrones que Diego Fernández de Cevallos, cuando le hicieron fraude a Cuauhtémoc Cárdenas.

"Quienes ayudaron a imponer a Salinas fueron los del PAN, y en 2006, cuando nos robaron la Presidencia, quienes ayudaron a imponer a Calderón fueron los del PRI. Por eso, si no hay un cambio se va a seguir hundiendo el país."

Aseguró que el movimiento que encabeza no está integrado por "ambiciosos comunes; si eso fuera, ya hubiéramos transado con esa mafia que domina en el país".

El 12 de octubre, adelantó, "vamos a regresar a la Cámara de Diputados. No permitiremos el aumento de impuestos, porque eso va a acabar de desgraciarnos a todos, hasta a los que tienen dinero, porque si hay más pobreza se va a incrementar la violencia y la inseguridad; vamos a vivir con temor".