30 jun 2009


En el PAN, delincuentes y cínicos


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).- Salvo excepciones que confirman la regla, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha actuado de manera parcial en temas cruciales para la competencia política y una de las más reciente pruebas de esa lógica facciosa lo representan la impunidad otorgada a César Nava y a Demetrio Sodi, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal y delegado en Miguel Hidalgo.

Ambos obtuvieron, de manera ilegal y antiética, una ventaja sobre los otros contendientes con la difusión de su imagen y plataforma electoral en Televisa, y el IFE, aunque reconoció que se trató de propaganda electoral, resolvió no emitir ninguna sanción contra ellos y la televisora, contumaz violadora de la ley.

Los casos todo mundo los conoce: Sodi apareció en medio en el partido de futbol Pumas-Puebla transmitido por Televisa, el sábado 23 de mayo, para hacer proselitismo durante un minuto y medio --un episodio sobre el que dio diversas versiones y que acreditó que, además de violar la ley, es un mentiroso--, y Nava apareció en la portada de la revista Poder y negocios, propiedad de esa empresa televisiva, que difundió abundantes spots.

El artículo 41 constitucional prohíbe a partidos políticos contratar o adquirir tiempos en radio y televisión, una prescripción también para personas físicas y morales que pretendan influir en las preferencias electorales.

Nava y Sodi alegan que no existen contratos con Televisa que acrediten que compraron tiempo para promoverse en spots, pero el señalamiento que se les hace es de delincuentes e inmorales, no de estúpidos. Y ya se sabe: Estos pactos, como los criminales, no se firman ni se protocolizan ante notario.

Pero no pueden pasar desapercibidos dos elementos establecidos en Código Electoral: El artículo 350 que prohíbe a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión "la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita".

Dos: La violación, por dolo o culpa, de las obligaciones del PAN, de Sodi y Nava de actuar conforme a la ley, según lo dispone el artículo 342 del Cofipe, en relación con el 36 y el 38, justamente por los que el PRD fue multado por el plantón del Paseo de la Reforma en 2006.

Al final, por votación dividida y en casos por separado, Nava y Sodi fueron exonerados por el IFE por conductas ilegales, con lo cual se puede anticipar que, de ganar, actuarán en defensa de los intereses que los impulsaron.

El caso de Sodi es patético: De ser electo deberá el cargo no a los ciudadanos ni necesariamente al PAN, sino al banquero Roberto Hernández, vecino de la delegación Miguel Hidalgo, quien es uno de los accionistas de Televisa y, literalmente, su mecenas. ¿O sabe algún lector de qué ha vivido Sodi desde que dejó de ser senador? En enero de 2006, según dijo, tenía en el banco sólo 30 mil pesos.

Amigo íntimo de defraudadores electorales, como Felipe Calderón, Sodi anticipa que habrá un fraude en las elecciones del 5 de enero como, aseguró, se cometió hace tres años: "Cuando fui candidato a jefe de gobierno me robaron 750 mil votos, y nos van a querer volver a hacer fraude en la ciudad", declaró el miércoles 21 de mayo.

¿Puede haber alguien que apoye a quien, además de actuar de manera ilegal y mentirosa, se dice víctima de un fraude y que no hizo ni hace nada para defender la voluntad popular?

Pero como Nava y Sodi proliferan en el país los panistas con conductas delincuenciales, sólo que cuentan con menos suerte que ellos o como el exalcalde de Chihuahua capital y candidato a diputado federal, Juan Blanco, contra quien existen pruebas contundentes de haber cometido varios delitos en la asignación del relleno sanitario municipal. Los acusadores directos son nada menos que sus cómplices, Ernesto Reyes Quiñónez y Armando Acosta Nava, dueños de empresa SIRSSA.

Un ejemplo de este perfil de panistas es José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del alcalde con licencia de Ciudad del Carmen, Campeche, y candidato a diputado federal José Ignacio Seara Sierra, quien fue capturado, junto con cinco cómplices, cuando efectuaba un secuestro provisto de armas largas y con el uso de un vehículo oficial que estaba bajo la custodia de su madre, María Elena Rosiñol, presidenta del DIF Municipal.

Seara Rosiñol está registrado como militante activo del PAN, sólo que al estallar el escándalo de su captura por delincuente, el 11 de junio, Germán Martínez, presidente del PAN, mandó darlo de baja del Registro Nacional de Miembros.

Otro caso: El 13 de abril fueron detenidos en El Paso, Texas, Osvaldo Tostado González y Gabriel González González, su concuño, acusados de pretender comprar y traficar ilegalmente con armas que tienen un valor de 2 millones de dólares.

Pero ambos jaliscienses, del municipio e Tonalá, son también militantes formales del PAN, como consta en el registro Nacional de Miembros, y los dos son muy allegados a prominentes miembros de se partido.

Osvaldo Tostado González, por ejemplo, se desempeñaba como asistente del regidor José Castro Raygoza; es tío de la regidora María de Jesús Reynoso Tostado; tío, además, de Erandi Laura Rico Tostado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tonalá; tío, también, de Vladimir Rico Tostado, secretario particular del Alcalde de Tonalá, el también panista Agustín Ordóñez Hernández, y es cuñado de Mario Reyna Bustos, director del Instituto Jalisciense de las Artesanías.

González González, por su parte, era el permisionario del hipódromo-palenque El Carril, de Tonalá, donde, el lunes 1 de agosto de 2005, ocurrió la refriega en la que hubo cuatro muertos y 25 heridos.

Un dato más: Ordóñez Hernández es alcalde sustituto de Jorge Luis Vizcarra Mayorga, quien está preso desde el 3 de septiembre del 2008 y sometido a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado contra su compadre Carlos Romo Guízar, quien fue director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, asesinado en abril del 2007, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

De esta banda de delincuentes, que controlaba el juego ilegal, formaban parte también Miguel Magaña Orozco, exdirector de la policía municipal, y Ricardo Sigala Orozco, exsecretario general del Ayuntamiento.

Los nombres del alcalde con licencia Vizcarra Mayorga --amigo del gobernador Emilio González Márquez y de Germán Martínez, presidente del PAN-- y de su segundo en el ayuntamiento tonateca, Sigala Orozco, siguen vigente en el padrón del PAN para quien quiera consultarlo.

Apuntes

Sigue el desplome de la economía, pero Germán Martínez, el Juanito de Calderón, se empeña en tratar de convencer de que la crisis es importada. No. La ineptitud no viene de fuera…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx





¿Tú le crees al IMSS…? Yo tampoco



• El tianguis del tepjf
• Honduras…

La razón bruta, mi estimado, es íntegramente intolerante. El inadmisible golpe de Estado en Honduras fue condenado de manera unánime por la comunidad internacional, que a pocas horas de ser consumado en contra de su presidente Manuel Zelaya desencadenó la reunión urgente de mandatarios de la SICA que, en conjunto con el Grupo de Río, la OEA, y ALBA dieron ayer un ultimátum al ejército hondureño y los disfuncionales golpistas para que en un plazo de 24 horas se reconozca al presidente depuesto y así comenzar el regreso al volátil orden constitucional, porque de lo contrario comenzarán las atractivas medidas de presión que oscilarán entre la arena diplomática, comercial y política.

El delicado suceso ocupa y preocupa al estrenado inquilino de la Casa Blanca, cuyos asesores observan con interés y cautela lo que sucede en Honduras, donde el “nuevo” gobierno se comporta cual prehistórico retrógrada con el ejército reprimiendo inconformidades en las calles, con apagones, cerrando cadenas de noticias domésticas e internacionales y mandando al diablo las instituciones, la mentada democracia y háganle como quieran porque este experimento golpista de derecha llegó… ¿para quedarse?

Y mientras tanto, en México el panorama de violencia está fuera de control en plena época electoral develando cada día el fracaso de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Balaceras, amenazas, “levantones”, ejecuciones y atentados contra candidatos panistas han sido peligrosa bandera electorera azul para afirmar, sin pruebas, of course, que detrás está la mano tricolor. El partido en el poder (del no poder), el Gymboree presidencial y Felipe Calderón comienzan a cosechar una interesante sinfonía de voces de intelectuales, líderes de opinión y prominentes empresarios que demuestran inquietud sobre el rol desafiante del PAN, sobre la intolerante (y aldeana) incontinencia verbal presidencial y la ineptitud de todo un gabinete (con minúsculas) para resolver los focos rojos que incendian el tablero de la seguridad nacional.

El tema de la guardería-bodega-funeraria ABC, donde los desvergonzados dueños y los responsables del IMSS (Rochín Nieto y Molinar Horcasitas) siguen sin ser tocados por el pétalo de una consignación, amaga con ser otra vez bandera de vulgares señalamientos electorales de Germán Martínez, que se niega a bajarse del ring amenazando que irá mañana a Hermosillo a lucrar con 48 pequeños féretros que pagaron —con sus inocentes vidas– por la indolencia, la corrupción y el abandono de la Acción Responsable del IMSS y, de paso, Germancito aprovechará para enseñar su tan fina camorra al gobernador y a los sonorenses que siguen de luto ante el execrable homicidio… que ya obligó a Eduardo Bours a anunciar una serie de iniciativas (tres estatales y una federal) el día de ayer.

Y en el colmo del cinismo responsable de estos muchachitos, las filtraciones de las huestes de Karam ya deslizan que la lista de las guarderías subrogadas no las tienen completas (salvo las que involucraban a la parentela Bours, yes?)

Chingón.

¿Tú le crees al IMSS…? Yo tampoco.

Y las malas noticias continúan en la economía que no tarda en mostrar su mala cara de la caída libre con la baja en la calificación de México para el mes de octubre, que es prácticamente un hecho de acuerdo a los reportes financieros que (golpearon el peso mexicano) ya circulan ante los escenarios en la conformación del nuevo Congreso que se pintará de lacritas, perdón, rayitas tricolores. Y si en este (des)gobierno se tuvieran dos neuronas (que no sean motoras), el cabildeo por los ajustes al paquetón del presupuesto 2010 debe comenzar el 6 de julio para evitar la lectura internacional de más malas señales del manejo financiero del presumido equipo económico...

Porque de lo contrario, la (incertidumbre) sacadera de dólares entrará en una descontrolada vorágine, que sumado a la calificación negativa de México y al catastrofismo del desempleo, my friend, esbozan el peor de los peores escenarios…

Por la Mirilla

Uno. No olvide que este domingo un voto para el PVEM es un voto para Televisa y TVAzteca.

Dos. ¡¿Dónde está la lista de guarderías del IMSS…?!

Y tres. Anuncio Importante: El tepjf (con minúsculas) ya se alista para los arreglones políticos de las impugnaciones del proceso electoral de este domingo. El tianguis estará abierto a partir del 6 de julio. Se aceptan llamadas presidenciales, promesas para llegar a la SCJN e impunidad para el haiga sido como haiga sido….

gomezalce@aol.com









Regreso al 2003



El país parece marchar sobre una banda fija. Caminamos, trotamos y corremos, pero no avanzamos. Sudamos, nos impulsamos y hasta apretamos el paso, pero la velocidad de la banda nos regresa al punto de partida. El contador virtual nos dice que hemos corrido 5, 10, 15 kilómetros, pero en realidad seguimos allí, en el mismo punto.

Hemos rebasado el tiempo de tolerancia al ejercicio. Si al inicio expulsábamos toxinas, hoy desechamos proteínas. Si antes quemábamos los excedentes de grasa, hoy explotamos la reserva del músculo. Si antes el ensayo nos tonificaba, hoy nos conduce a la anemia. Es la banda fija de la inercia, la parálisis y el agotamiento.

Hace seis años, en medio del desencanto ciudadano por el fallido “gobierno del cambio”, en la elección intermedia de Fox la Cámara de Diputados se integró de la siguiente manera: PRI, 223 legisladores; PAN, 151; PRD, 95; Partido Verde, 17; PT, seis; Convergencia, cinco; independientes, tres.

En relación con el épico año 2000, la elección intermedia representó un descalabro para el PAN, al perder 56 asientos (de 207 a 151), un ligero repunte para PRI de 15 escaños (de 208 pasa a 223), un crecimiento considerable para el PRD de 42 diputaciones (de 53 a 95), un despunte de Convergencia, que pasa de uno a cinco diputados, mientras que el Partido Verde sólo sumó uno más, el PT perdió dos, y los partidos de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social vieron perder su registro. Aquel año las posiciones perdidas por el PAN las capitalizó mayoritariamente el PRD y una parte marginal el PRI. El llamado “efecto López Obrador” catapultaba al PRD, mientras que el “defecto Fox” mermaba al PAN.

Para las elecciones federales del próximo domingo, con base en las encuestas y proyecciones estadísticas, los números son similares al 2003. No hay sorpresa, como lo apuntó ayer en este diario Ciro Gómez Leyva. El número total de diputados del PRI podría oscilar entre 210 y 230 legisladores (un incremento del doble en relación con los 106 diputados de la actual legislatura), mientras que el PAN se movería en un rango de 150 a 170 diputados (una disminución de 36 a 56 asientos en relación con los 206 de 2006), el PRD rondaría entre 75 y 85 legisladores (un decremento de 42 a 53 asientos en relación con los 127 de esta legislatura). El Partido Verde se movería en un intervalo de 15 a 18, mientras que PT y Convergencia, que integraron la coalición Salvemos a México, proyectan una fracción de 14 a 20 diputados, sin contabilizar aún el “efecto Iztapalapa”, que por sí solo podría incrementar la votación nacional del PT en 2% mínimo. La estructura de movilización del Panal le garantizaría una bancada de siete diputados base, mientras que el PSD parece ser el único en riesgo de desaparición.

Como en 2003, el PAN volvería a perder una tercera parte de su bancada, acompañado en esta ocasión de otro porcentaje similar del PRD, siendo el PRI el gran ganador de este reacomodo; sin embargo, también es claro que este partido no se hará de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, esa que perdió en 1997 y anhela recuperar, al igual que la Presidencia de la República.

Este retorno al 2003 no es sólo cuantitativo. Los signos ominosos que marcaron el segundo trienio de Fox podrían repetirse con Calderón. Los ánimos reformadores de la primera parte fueron sustituidos por desplantes y actitudes restauradoras. En términos políticos, la segunda fase del sexenio estuvo marcada por el pleito con el entonces jefe de Gobierno, AMLO, para evitar a toda costa que llegara a la Presidencia de la República. Videoescándalos, desafuero y desaseo electoral fueron partes sustanciales de ese periodo.

Ante la imposibilidad de sacar las reformas fiscal, energética y laboral que deseaba, Fox orientó una buena parte de su retórica a culpar al Congreso. Mientras tanto, los indicadores básicos de competitividad como crecimiento, inversión, empleo, distribución del ingreso, educación, seguridad y desarrollo tecnológico retrocedían significativamente. La economía se sostuvo por las exportaciones petroleras, las remesas de los migrantes y las divisas del lado ilícito de la globalización. Hoy, ninguno de esos amortiguadores está presente y sí, en cambio, sus efectos sociales distorsionadores.

El tono beligerante de la campaña foxista en 2003 no desapareció con los comicios. Al contrario, se agudizó y llevó al país a una de las elecciones presidenciales más crispadas y controversiales de la historia. Ayer el enemigo era el PRD, hoy es el PRI. Ayer era el populismo de izquierda, hoy es el narcotráfico y la inseguridad prohijada por el priismo. Ayer era AMLO, hoy es Peña Nieto y AMLO. En suma, no hay que esperar nada extraordinario de la segunda parte de este gobierno, que no sea la reproducción inercial de la banda fija, que cada día hace crecer el deterioro social y el hartazgo ciudadano.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx









¿Voto nulo en el Distrito Federal?




Javier Flores


En la discusión sobre la anulación del voto, uno de los aspectos que no se han considerado con seriedad es el de las especificidades regionales. Yo vivo en la ciudad de México, y observo que los argumentos empleados en algunos medios intelectuales sobre esta propuesta no tienen cabida aquí, por encontrarse esta entidad en una situación especial que debe ser afrontada y resuelta por los ciudadanos de diferentes formas, y una de ellas es acudiendo a las urnas:

1. El objetivo principal es acabar con la izquierda. En estas elecciones intermedias hay una contradicción. Las encuestas y todas las opiniones señalan a la izquierda como dividida y derrotada de antemano. Si esto fuera cierto, ni siquiera habría que ocuparse de ella. Sin embargo, los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, desarrollan una campaña incesante en contra de todas las formas que toma la izquierda, sea el PRD, el gobierno de Marcelo Ebrard, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, o lo que se mueva en esa dirección. Periodistas otrora respetables descaradamente orientan sus programas radiofónicos a atacar a la izquierda.

¿Por qué? Porque uno de los objetivos en estas elecciones intermedias es arrebatarle al Distrito Federal su autonomía. Para el poder, no importa que gobiernen el PRI o el PAN, pues son los capataces ideales para los amos de una hacienda llamada México. El Distrito Federal está fuera de su control y la intención prioritaria es recuperarlo a cualquier precio.

2. Los intelectuales. Si bien entre los intelectuales que promueven la anulación del voto hay gente honesta y respetable, hay otros que pueden ser identificados como defensores de Felipe Calderón en las elecciones de 2006 y furiosos adversarios de la izquierda en el Distrito Federal. Algunos de ellos son una caricatura grotesca que busca convertir la anulación del voto en un programa político.

3. Las elecciones representan un voto de castigo. Entre los promotores de la anulación del voto existe la intención de desviar el descontento que existe hacia el gobierno panista, y transferirlo a un hartazgo hacia todos los partidos e incluso a la política. Es algo calculado. La debacle que vive el país en el terreno económico, en la seguridad, en la educación y la salud, es minimizada. Las elecciones son un medio de evaluar las acciones de un gobierno cuyo fracaso se pretende ocultar intencionalmente transfiriéndolo, mediante el voto nulo, a todos los partidos.

4. La ciudad asediada. Hay cortes en el suministro de agua en el Distrito Federal, relacionados con las elecciones, mientras los candidatos del PAN y el PRI en esta ciudad ofrecen agua. Se efectúan continuos recortes al presupuesto de la ciudad que pretenden frenar las obras públicas. Se daña así deliberadamente a los habitantes de esta ciudad. Se trata de un chantaje. Nos quieren castigar por vivir bajo un gobierno de izquierda.

5. Avances en riesgo. La ciudad de México ha logrado avances de primer orden. La Asamblea Legislativa, mayoritariamente de izquierda, ha aprobado leyes como las que despenalizan el aborto o hacen posibles las sociedades de convivencia, que convierten al Distrito Federal en una de las regiones más avanzadas del país y del mundo. Ésta es una ciudad en la que se pueden respirar aires nuevos. Por eso resulta peligrosa para el poder, porque constituye un modelo indeseable.

6. División a la izquierda. Un nuevo reto que enfrentan los ciudadanos de esta capital es una estrategia, auspiciada por el poder, que ha llevado a la división del principal partido de izquierda: el PRD. Con ello se pretende someter a la ciudad de México por medio del apoyo gubernamental a una izquierda dócil y carente de principios.

7. El Poder Judicial contra la ciudad. Es tal el afán de acabar con los avances logrados en el Distrito Federal, que se ha llegado al extremo de sacrificar la credibilidad del máximo órgano de justicia electoral en el país, como ocurre en el caso de Iztapalapa.

Por todas estas consideraciones, la anulación del voto en el Distrito Federal carece de utilidad y es indeseable. Significa sacrificar un instrumento que poseen los ciudadanos para enfrentar los enormes desafíos que enfrenta su ciudad. ¿Cómo votar? En cada distrito y delegación habrá que hacer, como nunca, un examen minucioso. Casi quirúrgico. No dar el voto a los enemigos del Distrito Federal, independientemente del disfraz que porten, y apoyar a los candidatos de la izquierda independientemente del partido que los postule. Es complicado, pero los habitantes de esta gran ciudad, de la que debemos sentirnos orgullosos, somos capaces de eso… y de más.




El Dios de Calderón


Pedro Miguel


Por deducción obligada, Felipe Calderón tiene un Altísimo que le informa, antes de que se conozcan los resultados de la autopsia respectiva, la causa precisa de la muerte de Michael Jackson. Ese Dios no considera pecado que su siervo gobernante formule, desde su investidura, juicios inoportunos y de mal gusto sobre el cantante difunto. Es mucho más severo, en cambio, con quienes no creen en Él: éstos fallecen por sobredosis o, cuando menos, se ven condenados a sobrellevar una existencia lastrada por las adicciones. Primer corolario: los ateos son drogadictos por necesidad.

Posiblemente el Dios de Calderón ame el saqueo nacional, la legislación de letra chiquita, la tortura, las desapariciones forzosas y los baños de sangre en nombre de la cruzada contra las drogas; tolere funcionarios omisos a los que les importa un bledo el destino de la gente en tiempos de crisis, el nivel de los educandos del sistema de enseñanza pública, la falta de medicamentos e insumos de curación en los hospitales del Estado, la corrupción flagrante en sus narices, la privatización de todo lo imaginable, la utilización de los programas sociales y de los procedimientos judiciales para conseguir votos azules, que es el color del Cielo.

Es probable que Elba Esther Gordillo, Mario Marín, Ulises Ruiz, Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Romero Deschamps sean gratos a los ojos de ese Altísimo, quien tendría además, entre sus elegidos, a una corte de favoritos poseedores de la facultad de hacerse millonarios mediante contratos y concesiones de Pemex (aunque se arruine la paraestatal), de guarderías (aunque se incendien y se mueran los niños), de frecuencias radiales y televisivas (aunque subviertan a las instituciones), de suministros variados, de cárceles, de lo que ellos gusten.

Bienaventurados los caciques, los logreros y los incondicionales, porque de ellos será el reino de los negocios.

Cabe suponer que el Dios de Calderón ama los lujos que facilita el poder, es tolerante ante las trampas legaloides, perdona a quienes ofenden al pueblo con la exhibición de bienes suntuarios y el ocultamiento de subejercicios presupuestales; que su Señor voltea la mirada ante la mentira (un par de Credos le bastarán para disculpar el "tesorito de aguas profundas") y ve con buenos ojos la injuria, el lodo, la descalificación y el fraude, siempre y cuando estas prácticas arrojen resultados electorales apreciables, es decir, de 0.56 por ciento en adelante.

Todo indica que el Dios de Calderón detesta el verbo, pero adora la maniobra palaciega; que protege a los policías y soldados violadores y es implacable con los activistas sociales; que se enfurece ante el aborto, pero le es grata la miseria infantil que quita los pecados del mundo; que odia las artes, pero le encanta la televisión comercial; que desprecia las leyes humanas, pero exige alabanzas al estado de derecho.

La insensibilidad, la arrogancia, la codicia, la mendacidad, la mediocridad, el autoritarismo, la prevaricación y la intolerancia: he aquí toda una propuesta de virtudes teologales para el Siglo XXI o, cuando menos, para el bicentenario. Urge una reforma constitucional –que los asesores dictaminen rápido la vía más conveniente: un periodo extraordinario o un concilio– para formalizarla y asegurar su cumplimiento obligatorio. Ah, y no se les olvide amarrar con los opositores sumisos una adición al Código Penal para aplicar el delito de herejía a esos que critiquen a Nuestro Señor o que, para referirse a Él, usen términos como electorero, corto de miras, entreguista, tramposo, intolerante, soberbio, menor, o la expresión "del todo prescindible".

navegaciones@yahoo.com — http://navegaciones.blogspot.com/




Golpe de Estado en Honduras

El mandatario constitucional anuncia que regresará a su país el jueves, luego de ir a EU

Zelayistas desafían el toque de queda; hay decenas de heridos

Inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de la represión; soldados usan gas lacrimógeno

Civiles responden con piedras; militares dispersan a manifestantes con disparos al aire


Las inmediaciones de la casa presidencial fueron escenario de enfrentamientos entre seguidores del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y fuerzas militares. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas a los soldados que resguardaban el inmueble, mientras los uniformados dispararon al aire. En otros sitios, los jóvenes levantaron barricadas y quemaron llantas, y al menos tres veces hicieron retroceder a la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos. Los socorristas reportaron decenas de heridos por balas de goma Foto Ap


Integrantes de las fuerzas armadas detuvieron en Tegucigalpa a un número indeterminado de partidarios del presidente Manuel ZelayaFoto Ap







Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 29 de junio. Con todo y toque de queda, los seguidores del mandatario Manuel Zelaya permanecieron frente a la Casa Presidencial la primera noche de la ausencia de éste, y piensan seguir en las calles, alentados por el respaldo internacional que solamente el gobierno surgido del golpe militar no quiere ver.

"Quieren quitar a Zelaya a cualquier costo, pero lo único que han conseguido es mostrarnos como un país salvaje, donde no se respetan las reglas de la democracia. ¿O se recuerda otro caso en el mundo en que una encuesta haya originado un golpe de Estado?", pregunta Rafael Alegría, dirigente hondureño de la Vía Campesina, mientras recorre, con toda la discreción que le es posible, las inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de escaramuzas a lo largo de la tarde, con saldo de al menos 50 heridos y un número indeterminado de detenidos.

A media tarde, los soldados avanzan en formación espartana. Traen escudos de granaderos, para protegerse de las piedras que lanzan los manifestantes, pero no dejan sus armas largas.

Por delante del grupo de militares, tres hacen de vanguardia, con las armas listas.

La mayoría de los defensores de Zelaya echan a correr. Sólo unos cuantos jóvenes se atreven a permanecer cerca de los soldados. Pocos lanzan piedras. Los militares responden con tiros al aire. Con 10 minutos de disparos ahuyentan a los zelayistas.

"Sacó de sus jaulas a los gorilas"

A unas calles de distancia, en el otro extremo del cerco que el ejército traza en la zona, ocurre una batalla campal. "Los de este lado no son tan pacíficos", dice un líder de colonos. Llueven piedras y botellas sobre los efectivos castrenses. Los jóvenes han levantado barricadas y queman llantas viejas. Al menos tres veces hacen retroceder a la policía.

El aire se llena de gas lacrimógeno, del tronido de un helicóptero y del ulular de las sirenas de la Cruz Roja. Más tarde, los socorristas reportarán decenas de heridos por balas de goma.

"Eso dicen que me tiraron a los pies", narra un anciano, empleado público, quien masculla su rabia a pocos pasos de los soldados. “Esa basura de Roberto Micheletti (presidente de facto) sacó de sus jaulas a los gorilas. ¡Carajo! Si fuéramos como el pueblo venezolano, ni se hubieran llevado a Mel (así llaman sus seguidores a Zelaya).”

La estudiante Karina Ávila tiene otra explicación: "la mayoría de la gente cree que el presidente Zelaya renunció. Los medios de comunicación están secuestrados y nosotros, como pueblo, también".

Los golpistas sacaron del aire no sólo a las estaciones radiofónicas independientes, sino también a cadenas como CNN y Telesur, de modo que la información que reciben la mayoría de los hondureños es sólo la versión oficial. Ya entrada la noche, por ejemplo, Radio América recomienda a los automovilistas evitar una carretera. "No hay manera de cruzar por ahí", dicen los locutores, sin mencionar que el motivo es un bloqueo de los apoyadores de Zelaya.

La misma estación dedica 30 segundos a informar la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos y cuatro veces más a las declaraciones de un dirigente opositor a Hugo Chávez, quien condena la "injerencia" del presidente venezolano en los asuntos del país centroamericano.

La mayor parte de la emisión, sin embargo, se dedica a reportar los estragos de un tremendo aguacero sobre Tegucigalpa.

De boca en boca, y por algunas notas que escapan a la censura, se sabe que las protestas no se limitan a la capital.

"¡Somos un pueblo desarmado!"

"Tenemos la decisión de ir hasta las últimas consecuencias, y en esa ruta las próximas 48 horas serán cruciales", afirma Rafael Alegría. Los sectores que apoyan a Zelaya no se han limitado a armar piquetes en los alrededores de la Casa Presidencial.

"Aquí se daba un golpe de Estado y no pasaba nada. Pero ahora vamos a responder con acciones más fuerte y bien planificadas", asevera Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media.

Los maestros decretaron este día un paro indefinido de labores, y aseguran que a partir de este martes se les sumará el resto de empleados públicos y, "poco a poco, los del sector privado".

Las organizaciones populares con presencia nacional, agrega Alegría, han dado instrucciones de realizar protestas en todo el territorio, y ya se han efectuado marchas y bloqueos de carreteras, al menos en los departamentos de Colón y de Atlántida. Diez mil campesinos de Olancho, la región de origen de Zelaya, trataron de llegar a Tegucigalpa. Fueron detenidos en retenes que el ejército ha instalado en las vías que conducen a la capital.

Las cadenas comerciales de radio y televisión no informan acerca de estos hechos, pues se dedican, abunda Alegría, a "venderle a la gente la idea de que no pasa nada, y al mismo tiempo a decirle que mejor no salga a la calle".

Buena parte de los comercios de la zona de conflicto permanecían abiertos, pese a que el domingo cerraron sus puertas. Pero volvieron a cerrar cuando comenzó el desalojo de manifestantes.

Este martes podrían seguir igual, pues el Frente de Resistencia Popular espera que se sumen los estudiantes y otros sectores que no han estado presentes en las protestas.

En el frente externo, Zelaya tiene el apoyo de la Organización de Estados Americanos y de prácticamente toda la comunidad internacional, que ha condenado el golpe. Aquí, sus apoyadores son maestros, campesinos pobres, colonos, trabajadores. El Partido Liberal, que lo llevó al poder, hace tiempo que le es adverso.

¿Cómo se explica eso? "Hay que entender que la clase política hondureña es extremadamente atrasada", explica Alegría. "Lo que Zelaya ha hecho son pequeñas reformas. Él no es un socialista ni un revolucionario, pero esas reformas, que no tocan un pelo de la oligarquía, han sido suficientes para que lo ataquen furiosamente."

Alegría relata, para dibujar el retrato de Zelaya, que una persona de escasos recursos, cercana al presidente, le pidió que hablara con el sindicato del ramo antes de vender la empresa portuaria estatal. Los sindicalistas le informaron que el Estado se quedaba con 28 centavos de cada lempira que ingresaba por los puertos.

Luego, los empresarios que querían el sector informaron al mandatario que ellos entregarían seis centavos de cada lempira. "¿Y dónde está el negocio?", preguntó. "El negocio es para nosotros", le respondieron.

Hechos de esa naturaleza propiciaron el viraje de Zelaya, quien realizó reformas para aumentar el salario mínimo y resolver el rezago agrario, gracias a lo cual se acercó a sectores populares.

En el frente externo, Zelaya se acercó a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador. "Y eso no se lo perdona la burguesía."

"A mí no me interesa que el comunismo entre aquí. Soy estudiante, amo la paz y soy cristiana. Pero no puedo ser cómplice de este atraco", expresa la joven Karina Ávila, mientras un camión de soldados pasa a unos metros y unas señoras les gritan "¡cobardes!"

Karina apresura el paso porque llega un contingente de policías: "Necesitamos la ayuda internacional, ¡somos un pueblo desarmado!"

“¡Urge Mel!”

Varios países, incluido México, retiran a sus embajadores. Manuel Zelaya anuncia que luego de su viaje a Estados Unidos, donde hablará en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, volverá a su país.

(Un cable de la agencia Afp fechado en Managua informó que "Zelaya retornará a su país el próximo jueves". Citó declaraciones del Ejecutivo: "voy como presidente electo; voy a cumplir con mi mandato de cuatro años".)

Cae la noche en medio de rumores e informaciones no confirmadas. Se habla de la detención de dirigentes y periodistas, del levantamiento de batallones del ejército contra el gobierno de facto de Micheletti.

Todo por una pregunta que se quería hacer a los electores hondureños: "¿Está usted de acuerdo (con) que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una nueva Constitución política?"

Era, según los golpistas, el preámbulo de la relección de Zelaya, el principio de una copia de Hugo Chávez en Honduras. Y, según quienes lo apoyan, como resume Alegría, apenas "más participación del pueblo en las decisiones, democracia directa y algunas transformaciones sociales".

Las calles se vacían. El toque de queda entra en vigor y en el asfalto húmedo apenas circulan unos cuantos vehículos, en medio del silencio. Una tregua apenas. Pronto volverán los gritos de “¡Urge Mel! ¡Urge Mel!”



29 jun 2009


Voto nulo: Más allá del 5 de julio



ÁLVARO DELGADO


A fin de mostrar que su movimiento no es antipolítico ni se limita a la próxima jornada electoral, el martes 30 diversas organizaciones civiles, ciudadanos desencantados de los partidos, así como analistas políticos celebran la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo. A decir de Denise Dresser, tratarán de articularse para adquirir "capacidad de presión y de incidencia más allá del 5 de julio".

La noche del jueves 25, en una cena, Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada federal y aspirante a la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se encontró con Denise Dresser, activista del movimiento para anular el voto, y le reclamó:

–Ustedes están fortaleciendo el voto duro priista y Manlio Fabio Beltrones está muy contento...

–¿Por qué no pensaron en eso cuando negociaron con él todas las reformas y ayudaron a limpiarle la cara al priismo? –respondió Dresser.

Vázquez Mota ya no dijo nada, pero la analista interpreta que el gobierno de Felipe Calderón está "muy nervioso" porque prevé que el movimiento anulacionista beneficiará al priismo, cuando en realidad se trata de resolver un problema sistémico: la arquitectura institucional que carece de mecanismos de rendición de cuentas y sanción ciudadana.

Tal preocupación gubernamental se materializa también con la convocatoria del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a reuniones privadas para conocer la opinión de analistas, académicos y activistas sobre el voto nulo.

Dresser participó en una de ellas hace un par de semanas, en la que estuvieron además Lorenzo Córdova, Carlos Elizondo, Juan Pardiñas y Leo Zuckerman. "Inclusive quienes critican el voto nulo comparten el diagnóstico sobre la disfuncionalidad del sistema", dice Dresser.

–¿En qué términos se expresó Gómez Mont?

–No, él de hecho sólo escuchó. Fue un esfuerzo de auscultación y diálogo. Lo reconozco como tal.

El movimiento anulacionista es acusado de neutralizar el voto de castigo, no sólo a diputados y partidos, sino a los gobiernos, como el de Calderón, pero Dresser lo niega: "El PAN no está feliz con el voto nulo, no está pensando que va a evadir el voto de castigo. Al contrario, piensan que están haciendo las cosas tan bien que lo que necesitan es el voto de recompensa y que, al no darse ese, se va acabar empoderando a los priistas. Esa es la preocupación del gobierno."

Aclara: "Esto va más allá de castigar a un gobierno en particular en este momento. El voto nulo es un castigo a un sistema político que carece de elementos esenciales de representatividad y de rendición de cuentas."

–Pero afirmar que todos los partidos son iguales implica que todos son responsables, por ejemplo, del desastre económico del país…

–Esta idea de que todos son iguales no es responsabilizar a todos del desastre del país. La crítica de que todos son iguales tiene que ver con el hecho de que no tienen incentivos para rendir cuentas y tomar decisiones en nombre de la ciudadanía, ni para explicar lo que hicieron durante su paso por el poder.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1704 que empezó a circular este domingo 28 de junio.







Azcárraga y Salinas: por el poder político




JENARO VILLAMIL

En las elecciones del domingo 5 de julio no está en juego el futuro del país, por una razón sencilla: no hay a la vista ningún futuro. Aparte los resultados estadísticos, ese día culminará una primitiva búsqueda del poder político. En ella, más que los partidos, los protagonistas centrales son Televisa y TV Azteca. A los consorcios de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas no les bastó recibir del gobierno de Felipe Calderón mil millones de pesos en publicidad oficial, en compensación por la prohibición de contratar spots durante la campaña electoral. Ahora se preparan para tomar por asalto la Cámara de Diputados: mediante la franquicia del PVEM, han asegurado ya que tendrán su propia bancada.

Enemigos declarados de la reforma electoral de 2007-2008, contra la cual impulsaron amparos y críticas en sus espacios y medios afines, Televisa y TV Azteca resultaron ser una vez más las ganadoras comerciales, políticas y hasta legislativas de la contienda federal de este año.
Sus ingresos publicitarios no mermaron durante la campaña electoral, a pesar de la contracción económica y la prohibición expresa de contratar spots. Por el contrario, obtendrán más del 60% de los mil 800 millones de pesos que el gobierno federal aprobó en la partida 3700 del rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad para 2009, según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008.
Este monto representa el doble de todo lo gastado por el gobierno de Felipe Calderón durante 2008 para los mismos rubros y es superior en 61% a los mil 118 millones de pesos que supuestamente se "ahorraron" al ordenar la prohibición absoluta de la compra de tiempo-aire.
Esta especie de subsidio a las televisoras representa "una actitud dolosa, fraudulenta, en el uso de los recursos públicos", advierte el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.
Y es que, al no utilizar los 48 minutos de tiempos del Estado que administra el IFE en tiempos electorales, "el gobierno le traslada a los medios electrónicos una bolsa importante de recursos y, al final, todo parece indicar que las dos televisoras no perdieron con la reforma y recuperaron de manera muy cómoda su influencia y los recursos".
A pesar de sus críticas contra "la partidocracia" y de promover abierta o veladamente la anulación del voto, Televisa y TV Azteca también se aseguraron de contar con su propia fracción parlamentaria en la próxima legislatura para garantizar sus intereses: a través de la lista de diputados plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las televisoras controlarán al menos ocho curules.
Sin necesidad de hacer campaña ni tener carrera política vinculada a los asuntos ambientalistas, Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, así como Lorena Corona Valdez, Rodrigo Pérezalonso, Verónica Tomás, Miguel Orozco Gómez, Mónica García de la Fuente y Juan Gerardo Flores Ramírez son candidatos del PVEM en los primeros lugares de las listas plurinominales, lo que asegura su elección.
La mayoría de ellos están vinculados a Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa y primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), organismo que ha sido copado por los intereses de Televisa en menoscabo de los radiodifusores.
Por si fuera poco, las televisoras tampoco dejaron de transmitir spots de propaganda electoral ni infomerciales de promoción de autoridades federales, gobernadores y candidatos, a pesar de la prohibición expresa de las nuevas reglas electorales surgidas de la reforma de 2007.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1704 que empezó a circular este domingo 28 de junio.





E D I T O R I A L



Gorilas del siglo XXI


En lo que constituye un grotesco retroceso histórico, la cúpula militar de Honduras, azuzada por sectores políticos, empresariales y clericales reaccionarios, emprendió la madrugada de ayer un golpe de Estado, allanó por la fuerza la residencia presidencial, secuestró al presidente Manuel Zelaya y a varios integrantes de su gabinete, y expulsó al mandatario a San José de Costa Rica. Horas más tarde, el Congreso, dominado por la oposición de derecha, y los golpistas presentaron una falsa renuncia de Zelaya e invistieron como presidente a Roberto Micheletti Bain, hasta ayer presidente del órgano legislativo, y uno de los cabecillas de la oposición.

En lo inmediato, los golpistas lograron su primer objetivo, que era impedir la consulta electoral que habría debido realizarse ayer para reformar la Constitución y abrir la puerta a la relección presidencial. Ayer, en vez de urnas, en las calles de las ciudades hondureñas hubo tanquetas, uniformados, toque de queda y suspensión de las comunicaciones y de la electricidad; esos hechos dejan meridianamente claro el carácter autoritario, antidemocrático y regresivo de la inadmisible aventura golpista: independientemente de que los gorilas cuenten con el apoyo del tribunal supremo y del Legislativo, la democracia ha sido secuestrada por las armas.

Además de los brotes de resistencia ciudadana que se manifestaban ya desde ayer en Tegucigalpa, el cuartelazo ha suscitado el repudio continental: las expresiones de condena han sido contundentes y unánimes, y en un arco ideológico que va desde Caracas a Washington. Es lamentable, al respecto, que el gobierno mexicano haya dejado pasar toda la mañana de ayer antes de emitir, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un comunicado de condena al movimiento golpista, y se haya quedado a la zaga de otros gobiernos del hemisferio, de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) y de autoridades europeas, como la de España. Debe destacarse, por otra parte, la reacción correcta e inequívoca del gobierno de Barack Obama, que expresó por dos voces –la del propio Obama y la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton– su rechazo al golpe militar y su determinación de no reconocer a otra autoridad que la del presidente Zelaya.

Más allá de esa saludable toma de posición, el asalto militar a la democracia hondureña representa la primera prueba de fuego, en el ámbito hemisférico, para el nuevo gobierno estadunidense. No puede ignorarse que el nefasto papel histórico que ha desempeñado Washington en Centroamérica, y particularmente en Honduras, como promotor de golpistas, protector de oligarcas, usufructuario de bases militares y organizador y proveedor de grupos terroristas de ultraderecha, define ahora una responsabilidad particular de Estados Unidos en la tarea de impedir la consolidación de los gorilas hondureños y del gobierno espurio conformado ayer. Para la OEA, la situación es también todo un desafío, pues, de acuerdo con su carta democrática, tendría que empeñar todo su peso en lograr la inmediata restitución de Zelaya en el cargo presidencial.

Es fundamental, en este aspecto, que se niegue a los golpistas un margen de tiempo que podría resultar en la plena destrucción del sistema democrático; así ocurriría si las autoridades espurias lograsen mantenerse por lo que resta del periodo del presidente constitucional, que culmina a fines de enero del año entrante.

Al margen de ideologías y posturas políticas, lo que está en juego hoy en Honduras trasciende ampliamente las fronteras de ese país centroamericano y la disputa entre el proyecto popular de Zelaya y la oligarquía clasista, excluyente, autoritaria y antidemocrática; si los gobiernos y los organismos del continente permitieran la permanencia de los golpistas en el poder, se sentaría un precedente nefasto para las de por sí débiles, a veces balbuceantes y a todas luces insuficientes institucionalidades democráticas de toda la región, la cual podría emprender una regresión a los tiempos de las dictaduras militares, aquellos gorilatos que, en Centro y Sudamérica, barrieron con derechos básicos, asesinaron a cientos de miles de personas, impusieron el terror a las poblaciones e instauraron, en buena parte de América Latina, una era de barbarie.






Denuncian a funcionario de Querétaro por favorecer al PAN
Elecciones 2009
29 de Junio, 2009 - 13:22 — Querétaro




Querétaro, 29 Jun (Notimex).- La fundación Luis Donaldo Colosio presentó una nueva denuncia ante la agencia del Ministerio Público especializado en delitos electorales contra el secretario de Obras Públicas Municipales, por participar activamente en campañas del PAN.

El presidente de la organización en el municipio de El Marqués, Juan Ramírez Velázquez, presentó copias de las denuncias y fotografías del funcionario cuando participaba, en horario de oficina, en la campaña de Jorge Lomelí Noriega, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de ese municipio.

Refirió que otros 50 servidores públicos de la administración participan en la campaña "desde funcionarios de primer nivel, hasta el que recolecta basura y jardineros".

El secretario de Obras Públicas municipales, Cirilo Ibarra Rangel, aparece en fotografías y videos en la campaña, por lo que fue denunciado.

Detalló que los cargos son desvío de recursos públicos, delitos contra la seguridad, certeza y eficacia del sufragio, así como usurpación de funciones contra el servicio público, entre otros.

Expuso que "está abandonando su trabajo en horario de oficina, haciendo proselitismo, con falsificación de documentos porque se ostenta como ingeniero y no lo es, tiene que demostrar que está titulado, que cumplió los requisitos que marca la ley para ocupar un puesto".

La Fundación Colosio también mostró copia de una carta que envió el coordinador de análisis político de la campaña del PAN, Mauro Aragón Chávez, a Miguel Noriega Paredes, secretario de Administración del municipio y primo del candidato panista a la alcaldía, donde se pide al ayuntamiento apoyo para tarjetas telefónicas y gasolina.










MEXICO, D.F., 28 de junio (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno del espurio Felipe Calderón debe emitir una postura de protesta por la situación que se vive en Honduras.
En entrevista durante una gira de apoyo en Iztapalapa a Clara Brugada, dijo que lo que por la vía democrática fue electo no puede ser destituido por un golpe militar. Interrogado sobre el golpe al gobierno de Manuel Zelaya dijo que no se puede permitir que avance la dictadura en América Latina, pues ha causado muchos dolores, y se quiere vivir en democracia.
López Obrador dijo que se tiene que respetar la vía democrática. Aseguró que en México hay una dictadura disfrazada aunque de manera irresponsable se apoya en todo al Ejército, no se ha llegado al nivel que se vive en Honduras.
Desde su punto de vista, no se ha permitido aquí una dictadura militar y no se permitirá tampoco que se llegue a eso en México.
López Obrador sentenció que cualquier gobierno que sea una nación independiente, soberana, democrática, debe protestar por ese golpe militar en Honduras.
En torno al gobierno federal, dijo que debería pronunciarse contra el golpe militar en Honduras.
Sostuvo que esa postura es acorde a la tradición de la diplomacia mexicana, de la política exterior de México. Esto, dijo, independientemente de que el ex presidente Vicente Fox y ahora el espurio Felipe Calderón no conozcan lo que ha sido la tradición diplomática de México, y los principios de la autodeterminación de los pueblos y no intervención
.







La pantalla (chica) del PVEM

• El cisma del PAN
• El ife (parte XVI)

La falta de sentido histórico, mi estimado, es uno de los defectos peculiares del inquilino de Los Pinos. La incontinencia verbal tan distintiva de Vicente Fox y tan criticada por el hoy Gymboree presidencial parece acentuarse con sugerentes aristas por Felipe Calderón, sobre todo en un tema tan delicado como es el campo de las adicciones. El frívolo diagnóstico del hoy valiente forense sobre la causa de la muerte de Michael Jackson —cuyos resultados serán dados a conocer en varias semanas—, que obligó a un control de daños de Los Pinos con las agencias de noticias internacionales, sumado al excelso disparate de que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes (¿acaso referencia al Gymboree…?), ya que no creen en la familia, en la escuela, ni en la economía (…del barco de gran calado, of course) ni en Dios (thou shall not say His name in vane) desencadenó una cascada de señalamientos por parte de varios legisladores abonando al terreno fértil de la preocupación colectiva...

Que sigue observando la línea intolerante, frívola, desafiante y provocadora avalada por Felipe utilizando a Germán Martínez para denigrar al adversario político, humillar el pacto federal, demoler las (de por si frágiles) instituciones y de paso desviar la atención sobre la gravedad de la crisis económica, donde este (des)gobierno en pocos meses sufrirá las consecuencias —con la baja en la calificación— de la pésima estrategia para encarar la crisis que vino de fuera y le dieron el tiro de gracia los de adentro.

En el colmo del lucro electoral panista sobre el tema de los 48 chiquitos que fallecieron en la guardería del IMSS, subrogada a la brainless socialité sonorense y a la parentela Gómez del Campo, sigue sin aparecer la justicia sin gracia. El auto de formal prisión dictado en contra de la coordinadora de zona de las guarderías coloca sin duda en el eslabón del execrable crimen a la amiga de Margarita, la tal Carla Rochín Nieto, coordinadora de… todas las guarderías del IMSS, yes? Y sin darle muchas vueltas legales al asunto, a Juan Molinar Horcasitas, cuya firma avaló que se embodegaran impunemente a indefensos pequeños.

El cinismo del PAN al evitar la comparecencia del muchachito Karam antes de este 5 de julio ante la Permanente sumado a su imperdonable retraso en la entrega de las listas de guarderías subrogadas, misma que existe si no de dónde sacaron las 13 entregadas a la parentela de Bours y filtradas a la maquinaria de los spin doctors, pinta a los azules de cuerpo entero. Pinta que la entrada de la PGR de Medina Mora, primero en expresar que los culpables alcanzarían derecho a fianza, es un mero trámite en el laberinto de la impunidad y una maniobra que ya fue utilizada en los discursos escupidos por Martínez Cázares...

Que enfrentará su propia debacle a partir del 6 de julio y de cara al 70 aniversario del tristemente célebre PAN. Y la báscula azul, mi estimado, no estará completamente sujeta a los resultados de este domingo sino a las formas, que han dicho todo del fondo, en estos meses de este autoritario quehacer político de Los Pinos. De las prácticas antidemocráticas, de la corrupción y del vulgar pragmatismo de esa gavilla de atracadores (Bours dixit) en que se ha convertido el sello blanquiazul y al diablo con… los valores, la moral, la ideología, la ética y ¿los asideros trascendentes...?

Porque ésa es la cita impostergable entre los panistas que han vivido en carne propia las aberraciones de su cúpula. Y el cisma, my friend, no será menor…

Por la Mirilla

Uno. Ahí le va la espotiza de las transmisiones y omisiones por parte del ife (con minúsculas) del 17 al 23 de junio:

Acapulco 84% vs 16%; Chihuahua 86% vs 14%; Cd. de México 88% vs 12%; Cd. Juárez 84% vs 16%; Cd. Obregón 95% vs 5%; Cuernavaca 88% vs. 12%; Culiacán 85% vs 15%; Durango 86% vs 14%; Guadalajara 85% vs 15%; Hermosillo 92% vs 8%; León 84% vs 16%; Morelia 86 vs 14%; Pachuca 90% vs 10%; Puebla 87% vs 13%; Querétaro 86% vs 14%; Saltillo 90% vs 10%; Tijuana 84% vs 16%; Toluca 89% vs 11%; Torreón 84% vs 16%; Veracruz 89% vs 11%, Zacatecas 94% vs 6%.

El total da un porcentaje de 85.50% transmitidos vs 14.50 omitidos…

Y dos. Fascinante la pantalla (chica): este domingo votar por el PVEM es votar por Televisa y TVAzteca.

¡Chingón!
gomezalce@aol.com








Gustavo está en todo su derecho de no votar , pero si ponemos atención , nos daremos cuenta que de todo lo que el se queja , siempre de los siempres ha estado en la plataforma política de Andrés Manuel López Obrador ; es más , creo que en el fondo es lo que Gustavo nos quiere decir . El narra con detalle todos y cada uno de los puntos por los que el Peje siempre ha luchado.

Yo no dejo de sorprenderme , está a la vista , es evidente , no hay pierde , la opción en estas elecciones es votar por los partidos que apoyan al Peje .



Votación cómplice








Gustavo Esteva/ II


Este domingo 5 de julio iré a platicar con mis amigos y vecinos en San Pablo Etla. Quizá vayamos a visitar las urnas. Pero no votaré.

Conozco personalmente a algunos candidatos. Son personas íntegras y comprometidas. No sólo les compraría un auto usado; podría poner mi vida en sus manos. Pero no comparto su esperanza de que unas cuantas voces dignas e independientes podrán rescatar lo que ya se pudrió. Parecen convencidos de una ilusión perversa: que la agregación estadística de votos, tras una larga serie de manipulaciones y trácalas, podrá crear una representación legítima de los ciudadanos y que estos representantes se ocuparán del interés general. O peor aún: que así un líder carismático, honesto y capaz nos conducirá a todos a buen puerto. Es tiempo de abandonar estos viejos cuentos para niños, que han resultado desastrosos.

No votaré porque no quiero hacerme cómplice de este régimen. Votar por candidatos o partidos o anular mi voto significa respaldar políticamente a este sistema, confiar en él, rendirme a sus procedimientos, participar en sus trampas antidemocráticas. Por eso renuncio a mi derecho a votar.

No quiero ser cómplice de un régimen en que política y policía se confunden. El uso arbitrario y cada vez más ilegal de las fuerzas policiacas y militares está al servicio de un proyecto político espurio y tiene un efecto político siniestro: construye, con el miedo, la crispación y el odio que gobierno y medios inyectan continuamente en la población, el apoyo social y político que se necesita para profundizar y arraigar el autoritarismo. Hace algún tiempo esta combinación se llamaba fascismo.

No quiero ser cómplice de un gobierno que opera ya bajo la forma de crimen organizado: viola continuamente la ley en sus mafiosas corruptelas, su continua apropiación privada del patrimonio público y su criminalización de los movimientos sociales, y garantiza impunidad a cuantos cometen las tropelías que organiza, promueve y protege.

No quiero ser cómplice de un sistema electoral que ha quedado al servicio de grupos oligárquicos corruptos e incompetentes y que sólo sirve ya para mantenerlos en el control de los aparatos del Estado.

No quiero ser cómplice de un régimen que se ha rendido sin reservas, irresponsablemente, a la mafia de los medios masivos de comunicación, y se ha puesto, sin reservas, al servicio del capital, cada vez más trasnacionalizado.

No quiero ser cómplice de los operadores del sistema y del sistema mismo. No basta cambiarlos, con la esperanza de que otros mejores podrán transformarlo y ponerlo al servicio de la gente y de la nación. Nuestra propia experiencia y la que observamos en otras partes del mundo ofrecen pruebas abundantes de que el conjunto de las instituciones, incluyendo muy claramente las electorales, son parte central de las dificultades que enfrentamos. No se trata de seguir pegándoles parches, como hemos hecho por décadas, sino de crear otras que las sustituyan.

La democracia no puede estar sino adonde la gente está. No es democracia la que instala allá arriba, con cualquier procedimiento, a un grupo cuyo carácter oligárquico se vuelve inevitable. La llamada alternancia no es sino la rotación de elites autodesignadas, que controlan un sistema que asegura su perpetua y decadente reproducción.

El régimen actual, en que lo político no puede disociarse de lo económico, ha destrozado el país en todos sus aspectos. Una quinta parte de los mexicanos se amontonan en una ciudad monstruosa, cada vez más invivible, y otra quinta parte de ha visto forzada a emigrar. La mayoría está condenada a la estricta lucha por la supervivencia, bajo amenaza constante de la policía, en un clima de violencia creciente. Ese régimen, cuya cuenta ecológica es ya insoportable, sigue produciendo algunos de los hombres más ricos del mundo y muchos de los más pobres. Su inusitada miopía, su empleo obsesivo de mediciones económicas obsoletas y su irresponsable cinismo nos han llevado al despeñadero.

Ante la catástrofe, no basta ya luchar por la democracia. Tenemos que luchar por la liberación. Y esta tarea, la lucha de hoy, sólo puede darse con la propia gente, en pueblos y barrios, en comunidades reales –construyéndolas, regenerándolas, inventándolas. Sólo desde ellas, desde organizaciones que están realmente bajo el control de quienes las constituyen, podemos ocuparnos de reorganizar la sociedad de abajo hacia arriba y crear las instituciones y los procedimientos políticos que aseguren no sólo una auténtica democracia, sino una forma de vida en que la dignidad y la diferencia no sólo sean reconocidas y respetadas, sino celebradas.

gustavoesteva@gmail.com





Nulidad conformista



John M. Ackerman


Nadie sabe para quién trabaja. Los "anulistas" de izquierda que buscan un cambio de raíz en la injusticia, corrupción y desigualdad del país verán que después del 5 de julio sus votos serán utilizados, en el mejor de los casos, para apoyar la realización de cambios institucionales superficiales o, en el peor escenario, para fortalecer agendas profundamente contrarias al interés público.

Si lo que se busca es sacudir el sistema político y obligar a los representantes populares a tomar en cuenta propuestas verdaderamente ciudadanas y progresistas, la mejor acción sería votar en contra de los dos partidos que han controlado el gobierno federal desde hace casi un siglo: el PRI y el PAN. También habría que decir "no" a los partidos patrimonialistas, como el Partido Verde, el Partido Social Demócrata y el Partido Nueva Alianza, que más parecen negocios familiares que "entidades de interés público".

El Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia evidentemente quedan muy lejos de la pureza, pero no por ello dejan de ser importantes vehículos con los que la ciudadanía cuenta para impulsar una transformación estructural del país.

Los líderes, organizaciones y propuestas del emergente movimiento del voto nulo no inspiran mayor confianza que los dirigentes y propuestas de los partidos políticos. Indiscutiblemente, ni Jesús Ortega, Andrés Manuel López Obrador ni Dante Delgado son unos santos. Ninguno de los tres nació ayer en política y todos están rodeados de numerosas figuras de dudosa trayectoria. Pero los intelectuales y las organizaciones que encabezan el movimiento por la anulación del voto tampoco son puros y, hay que decirlo, también tienen muchos amigos incómodos.

Las propuestas que han surgido del movimiento anulista no son particularmente innovadoras: relección legislativa, candidaturas independientes, reducción del tamaño de la Cámara de Diputados, disminución del financiamiento público para los partidos políticos, etcétera. Ninguna de estas propuestas contiene las semillas de una transformación radical en la forma de hacer política, y algunas incluso podrían implicar graves retrocesos.

Se dice, por ejemplo, que la relección legislativa fortalecería la rendición de cuentas de los legisladores porque tendrían que someterse al juicio ciudadano al final de sus mandatos. Sin embargo, la experiencia con la relección en Estados Unidos demuestra que este mecanismo más bien fortalece la influencia de los poderes fácticos sobre los legisladores, quienes los necesitan para financiar sus interminables campañas políticas.

La relección también abona a la creación de una clase política aún menos mutable que la nuestra, ya que permite la repetición ad infinitum de políticos profesionales en el mismo cargo.

La apertura a las candidaturas independientes tampoco garantizaría el acceso al poder de ciudadanos realmente autónomos. El desenlace más probable sería que solamente aquellos "ciudadanos" que contaran con grandes cantidades de dinero tendrían la posibilidad de ganar puestos de elección popular. Se abriría así la puerta a la elección de aún más diputados y senadores patrocinados por las principales televisoras y los poderes fácticos del país.

También existe la clara posibilidad de la cooptación del movimiento anulista por posiciones profundamente conservadoras. Ya Alejandro Martí y Jaime Sánchez Susarrey han anunciado sus intenciones de aprovechar el descontento ciudadano expresado en la anulación del voto para impulsar la derogación de la prohibición de la compra de propaganda electoral en la radio y la televisión. Por mucho que Denise Dresser, Sergio Aguayo y José Antonio Crespo se esfuercen por imprimir un sello progresista a los votos nulos, no hay duda de que las grandes televisoras presentarán estos votos como la expresión de un rotundo respaldo ciudadano a su causa.

En principio, existen importantes semejanzas entre el discurso de algunos anulistas y los posicionamientos de López Obrador. Ambos movimientos rechazan la clase política del país y exigen mayor rendición de cuentas de los gobernantes. Ambos esfuerzos buscan revindicar la voz de la sociedad y reincorporar los excluidos al sistema político.

La gran diferencia es que López Obrador habla en lenguaje claro ante plazas públicas llenas de los ciudadanos más marginados del país, mientras los anulistas se comunican por medio de blogs y publican columnas en diarios de circulación nacional. No hay, desde luego, ningún problema con la existencia de un movimiento "clasemediero" urbano apoyado por periodistas e intelectuales. Al contrario, habría que celebrar su existencia y esperar que rinda frutos positivos.

Sin embargo, un movimiento con tan poco arraigo social no tiene posibilidades de provocar la profunda transformación política que dice perseguir y que necesita el país. Si se busca enviar una clara señal de rechazo a la actual conducción política del país, lo mejor que se puede hacer es votar por alguno de los partidos de izquierda. De lo contrario, pronto podríamos encontrarnos con un bipartidismo conformista y una gran masa de ciudadanos anulados e incapaces de promover cambios políticos y sociales de fondo.

http://www.johnackerman.blogspot.com/






28 jun 2009


El atropello de la justicia electoral en Iztapalapa




Arnaldo Córdova


Los jueces, en un estado de derecho, existen para decir el derecho. En unos casos fijan el sentido de las normas o de la misma Constitución de la cual ellas derivan; en otros, coadyuvan a la conducción de los procesos que se siguen para establecer el fin que se persigue normativamente; en otros, también, deciden en un conflicto de intereses jurídicos cuál de ellos tiene la razón y debe prevalecer, y, en otros, en fin, equilibran la acción de intereses que en la realidad son abiertamente desiguales en sus propias posibilidades y, así, lograr la justicia.

Dejemos de lado el deseo que todos los ciudadanos tenemos de que nuestros jueces sean, siempre y en todo caso, personas probas, impolutas, sabias, responsables y partidarias, ante todo, de la causa de la justicia. Sucede que, como nuestros políticos, son también gente de carne y hueso y no ángeles ni querubines. Pese a sus terrenales defectos y deficiencias, tenemos el derecho a esperar de ellos, por lo menos, que se sujeten a la ley y la respeten. No es lo que tenemos con la actuación de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Iztapalapa es sólo un caso.

Cuando en las elecciones para la presidencia del PRD se alegó como causa de nulidad de votaciones en casillas el que las mismas no hubieran sido recibidas por miembros de ese partido, según establece el artículo 124, inciso d), del Reglamento General de Elecciones y Consultas del sol azteca, los magistrados del tribunal decidieron que no había lugar a la anulación. Con ello le dieron el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional del partido. No hubo modo de objetar esa resolución.

En su momento, yo estuve de acuerdo con ello. No, en cambio, con muchas otras causales de nulidad que los magistrados ni siquiera mencionan en su resolución, como la abundancia de casillas llamadas zapato o casillas que ni siquiera se instalaron y que se dieron por buenas. Por eso sorprende su actuación en el caso de las elecciones internas para candidatos a la delegación de Iztapalapa. Aquel argumento ahora se dio por válido y se anuló el triunfo de Clara Brugada para darlo a Silvia Oliva. ¿Cómo explicar que no sólo la misma autoridad, sino los mismos magistrados ahora dan por bueno un argumento que antes desecharon? Con el agravante, además, de que la quejosa, Oliva, ni siquiera lo adujo en su demanda.

De las actuaciones de Oliva Fragoso y de Brugada ante el Tribunal Electoral del DF resultaron anuladas, respectivamente, 25 y nueve casillas, con lo que el triunfo siguió siendo de la segunda. A demanda de Oliva sobre 58 casillas, los magistrados del TEPJF invalidaron otras 47, con lo que revirtieron el resultado de la elección interna, cuidando de no llegar a la anulación de 20 por ciento de las casillas para no invalidar la misma elección. Esto último está razonado ampliamente en la sentencia SUP-JDC-497/2009, con ponencia de Pedro Esteban Penagos López.

Mi maestro de derecho procesal civil y derecho procesal del trabajo en la Universidad Michoacana, Arturo Valenzuela, nos decía que el derecho procesal es la verdadera ciencia matemática del derecho. Todo tiene que ser exacto y preciso. De otro modo no hay manera de decir el derecho ni hacer justicia. Cuando el juzgador actúa supliéndose a la queja, lo que quiere decir que va a corregir y a perfeccionar los planteamientos que el promovente no acaba de discernir, para que tenga mejor oportunidad de que se le haga justicia, no está actuando de oficio, porque sobre la materia no agrega nada, sólo corrige y mejora el alegato de la misma.

En realidad, los magistrados no se sustituyeron a Oliva Fragoso en el planteamiento de su queja, sino que se volvieron quejosos, reconstituyendo la queja misma por motivos que ella estuvo lejos de alegar. El 2 de junio solicitó a la sala superior del TEPJF que atrajera el caso. En principio, el tribunal rechazó la petición por extemporánea (debió hacerla el 18 de mayo anterior). Sin que mediara fundamento alguno, la sala superior, con ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, de oficio, así como suena, resolvió ejercer la atracción. Ahora veamos:

De todas las causales de nulidad que Oliva Fragoso alegó contra la resolución del TEDF sólo prosperó una, referente a una casilla (la IZ-24-20-125-3), en la que el tribunal local anuló 193 votos, mientras Oliva alegó 96. Entonces, los magistrados actuaron por su cuenta, aduciendo el artículo 124, inciso d), del reglamento del PRD mencionado, según el cual la votación debía ser recibida por miembros de ese partido.

El tribunal del DF, en ponencia del magistrado Armando Maitret, estableció que el encarte (la publicación de la lista de casillas e integrantes de las mismas) fue avalado y publicado por la dirección del PRD, después de haber sido insaculados legalmente los integrantes de las mesas de casillas. Se trataba –lo postuló el magistrado ponente– de un hecho definitivo, además, sustentado por resoluciones del propio TEPJF. Por lo cual, aparte de extemporánea, la actuación de los magistrados del TEPJF es totalmente arbitraria. Aunque no fueran miembros del PRD, quienes recibieron las votaciones estaban de antemano avalados por el partido. ¿Cómo pudieron los magistrados actuar de oficio, pasando por alto algo inapelable, como es el principio de definitividad?

En derecho procesal, todo acto resolutivo de una autoridad judicial debe ser definitivo, porque, si no, lo que sigue no tiene sustento. Los magistrados lo ignoraron. Abolieron con su actuación, también, el principio de certeza jurídica, que depende del anterior. La justicia fue muy mal servida y atropellada. Eduardo Huchim ha señalado con atingencia el hecho de que los magistrados se esperaron hasta que la papelería de la elección estaba ya hecha y no podía cambiarse, de modo que ahora estamos ante la insólita circunstancia de que los ciudadanos de Iztapalapa votarán por Clara Brugada, pero no votarán por ella, sino por Silvia Oliva.

La pelotera que luego armó el TEPJF, obligando, perentoriamente (con un plazo de ocho horas) al Instituto Electoral del DF a registrar a Oliva, no obstante que ésta no había presentado constancia de gastos de campaña y bajo la reserva de que en caso de que no diera cumplimiento a esa obligación su registro sería invalidado, creó la absurda hipótesis, como también lo señaló Huchim, de que los ciudadanos votarían por Oliva sólo para que Brugada, como segundo lugar, finalmente, fuera la beneficiaria. ¿Es eso justicia electoral?









Divulgan la versión de que no hay conflicto y le regresaron la candidatura, afirma

Brigadistas de NI tratan de confundir a la gente en Iztapalapa, advierte Brugada

Declaraciones de la líder panista en el DF revelan la intromisión blanquiazul en el fraude, dice





Ángel Bolaños Sánchez


Clara Brugada Molina advirtió que brigadistas de Nueva Izquierda (NI), corriente a la que pertenece "la candidata impuesta" del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Silvia Oliva, pretenden engañar a la gente al decir que el conflicto ya se resolvió y le restituyeron la candidatura, por lo que llamó a no caer en la trampa y votar por el Partido del Trabajo (PT) aun cuando su nombre aparezca junto al emblema del sol azteca.

En entrevista, la ex candidata, a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro, aseguró que los promotores del voto del PRD capitalino y los brigadistas del PT han visitado ya 60 por ciento de los domicilios para informar sobre esta situación y aseguró que en los cuatro días que restan de campaña, visitarán el 40 por ciento restante.

Este domingo regresará a la demarcación el líder del Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en una jornada de asambleas populares que arrancará a las 10 horas en la unidad habitacional Ermita Zaragoza y continuará por las colonias Santa Martha Acatitla Sur, Jacarandas, Constitución de 1917, Valle de San Lorenzo, Valle de las Luces, Sector Popular y cerrará por la noche en el conjunto habitacional Picos VI.

Brugada Molina afirmó que la participación decidida del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, al tomar como bandera la defensa de la democracia en Iztapalapa y hacer de este asunto una lucha nacional, es algo que "dolió mucho y significó un grave problema" para el PAN y NI, de allí las "amenazas" de la presidenta local del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, de presentar denuncias la semana próxima en contra de López Obrador y del abanderado petista en la delegación, Rafael Acosta Ángeles, Juanito.

Clara Brugada asegura que el activismo de López Obrador en Iztapalapa molestó al PAN y a NIFoto Jesús Villaseca



Afirmó que si el objetivo de esas denuncias es amedrentar a Juanito para que, como ella misma lo dijo, en caso de ganar se retracte de su compromiso de pedir licencia al cargo, va a fracasar porque "Rafael Acosta fue muy claro en su definición, sabe de la situación que privaba en Iztapalapa antes de esto y el papel que ahora le ha tocado jugar en esta lucha por la democracia".

Consideró que la intromisión de la presidenta del PAN-DF en el conflicto interno del PRD en Iztapalapa confirma que operaron este "fraude electoral anticipado" con personajes como César Nava –ex secretario particular de Felipe Calderón y candidato a diputado federal en Benito Juárez– ante los magistrados del TEPJF.

Brugada Molina, realizó ayer asambleas informativas acompañada de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a diputado federal plurinominal, en las colonias Lomas de San Lorenzo, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec y Ejército de Oriente, donde se pidió a los electores el voto diferenciado: PT en la elección de jefe delegacional y PRD por candidatos a diputados locales y federales.








Pemex, en proceso de entregar plantas a empresas privadas




Antonio Gershenson


El acuerdo ya firmado, el 5 de mayo, entre el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, y el director general de la empresa Mexichem, es claro. Se entra en un periodo de preparativos técnicos, controlado de hecho por la empresa privada, pues son tres partes: las dos firmantes y un "tecnólogo" que será contratado por Mexichem. Sobre esta base se celebrará un contrato de comodato. Quiero señalar que en ninguno de estos casos ha habido concurso, licitación, ni nada por el estilo.

Lo que está de por medio en lo inmediato es la Planta de Derivados Clorados III, que está en la petroquímica Pajaritos, propiedad de Pemex y administrada por Pemex Petroquímica. La planta produce monómero de cloruro de vinilo (MCV), materia prima para la fabricación de varios productos, entre ellos el PVC que se utiliza para elaborar tubos y otros bienes. En los últimos tiempos, Mexchem había estado comprando este producto a Pemex.

En el convenio, llamado memorándum, se establece que Mexichem ampliará la mencionada planta de Pemex, y que la paraestatal le pagará en especie, con todo el producto de la planta ampliada. La ampliación sería de las 250 mil toneladas anuales que ahora produce, a 405 mil toneladas anuales, que es la cantidad que la empresa necesita. Mexichem operaría la planta por medio de ese comodato. Y Pemex pagaría en especie, permitiendo a Mexichem quedarse con todo el producto de la planta sin pagar.

Uno de los problemas es que Pemex ya había pagado esta ampliación hace años. Según la más reciente denuncia que se presentó por ésta y otras faltas, se firmó un contrato, en 2001, de ampliación de la planta de 250 mil a 405 mil toneladas, mediante un pago por Pemex de aproximadamente 150 millones de dólares. A la mencionada denuncia, del 15 de junio de 2009, se anexan copias de documentos probatorios en cada caso.

Había fallas y problemas en la ampliación. Los altos funcionarios nombrados por el mismo director Beverido no conocían del asunto y prefirieron recurrir a la corrupción y a otras irregularidades. El hecho es que, sin que se le repusiera el gasto, la planta sigue produciendo 250 mil toneladas anuales. Por acuerdo de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2004, la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría a este proyecto y reportó anomalías e inconsistencias.

De modo que, por si fuera poco con el memorándum y el proyectado contrato de comodato, el mismo director general, aunque ya pagó por este trabajo en 2004, ahora quiere volver a pagar por el mismo, entregando la planta a Mexichem por comodato y pagando con todo el producto de la planta ya ampliada.

En noviembre de 2008, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó para ocupar un puesto en el sector público a cinco funcionarios –de siete a 11 años, según el caso– por este asunto. Sin embargo, a pesar de que las piezas entregadas para la ampliación en 2004 son, según un peritaje, adecuadas para la misma, y con un trabajo adecuado se puede completar la ampliación, el director general vuelve a contratar, ahora a Mexichem, para que se vuelva a hacer la misma obra.

Pemex ha desmentido varios de estos hechos. Pero, además de la intervención de integrantes de la directiva de la Comisión de Energía del Senado en apoyo a la mencionada denuncia, en la prensa local se constata que personal de Mexichem está usando instalaciones de Pemex en la misma planta Clorados III de Pajaritos. Y el pasado 24 de junio se presentó una ampliación de la denuncia del día 15, en la cual, entre otras cosas, se reclama que Mario Castillo, inhabilitado por sus faltas en Pemex, sea ahora el comisionado de Mexichem en las instalaciones de ese mismo organismo.

Pero esto no es todo. El mismo Beverido declara, en información del 16 de junio de 2009, que Pemex quiere que la iniciativa privada nacional y extranjera invierta en la reactivación de hasta 13 plantas petroquímicas en diversas cadenas productivas, entre ellas propileno, polipropileno y óxido de etileno.

Según la misma información, "el convenio sería similar al que se busca concretar con la empresa Mexichem, donde ellos compran los equipos (¿otra vez?) y nosotros se los pagamos con materia prima".

Tal parece que en este caso de la petroquímica, como en el de instalaciones para gas natural, la intención original era venderlas a sus amigos empresarios. Pero, así como se impidió que se pudieran construir refinerías privadas, como tampoco se aprobaron las propuestas oficiales de modificar los artículos 3º y 4º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, en el sentido de que dejaran de ser exclusivas del Estado funciones que aún lo eran, en materia de gas natural y petroquímica, ahora buscan formas poco comunes de transferir bienes y recursos de Pemex a sus amigos empresarios.

gershen@servidor.unam.mx