31 may 2009


El despertar

Pero se mueve

José Agustín Ortiz Pinchetti


Gira con AMLO en la sierra Norte. Las regiones de Puebla son tan distintas entre sí que parecen diferentes países. No sólo en lo geográfico, sino en lo histórico. El contraste de los llanos con la montaña es dramático: de la aridez a la montaña húmeda. En el pasado los llaneros conservadores, los montañeses liberales y jacobinos.

AMLO recorre los 16 distritos. Visita las cabeceras, hace cinco mítines al día. Al principio de esta semana estuvo en Sonora y en Chihuahua. Después se trasladó a Oaxaca, recorrerá Puebla y volverá al sureste. Un esfuerzo sobrehumano de congruencia política, resistencia física, eficacia logística y austeridad franciscana. Acuden a los mítines habitantes de ciudades poblanas y de pueblos vecinos. Oyen sin pestañear los discursos de AMLO, como si los absorbieran hasta la última gota.

En contraste, el Estado nacional parece desmoronarse: incidentes sangrientos, asalto de la PGR a Michoacán violando los principios federalistas. Lo peor: el reporte de Amnistía Internacional sobre los abusos del Ejército contra civiles. Secuestros, violaciones, torturas, allanamientos, asaltos a las casas en los pueblos, asesinatos. El diario español El País subraya que aunque hay miles de quejas y denuncias, ningún militar ha sido procesado. El gobierno dice que el problema es de los mandos militares. Es una impunidad que alienta el salvajismo.

Observando a AMLO, muchos se preguntan cuáles son sus motivos para esta cruzada. Quizá sea un tema interesante, pero lo es más preguntarse por qué la gente lo sigue. Por qué acude a la mitad de un día laborable a recibirlo. AMLO representa una esperanza, aún lejana, de recuperación de la dignidad nacional. Después de casi tres décadas de corrupción y estancamiento, hoy todo parece derrumbarse. La pérdida de la dignidad y de la esperanza produce grave depresión colectiva. AMLO es portador de una propuesta ética: la política puede servir para salvar a México de la postración.

No son sólo los discursos y las giras extenuantes. AMLO va sembrando organización política. Los comités del obradorismo llegan ya a 2 mil. Serán evaluados en las próximas semanas. Por supuesto, los medios no reportan esta construcción política. El oligopolio televisivo, fiel a la consigna de que lo que no sale en la pantalla chica no existe, tiende un tupido velo a todo este fenómeno. Pero AMLO está en actividad y sus partidarios nos organizamos. Lo nieguen o lo ignoren, sin embargo se mueve.

jaorpin@yahoo.com.mx



Comentario con respecto al libro de Ahumada que estoy publicando justo abajo de este post y que por razones técnicas tuvo que hacerse por separado :



A confesión de parte , relevo de pruebas .

Aquí , abajo de este comentario , está el libro completito de Carlos Ahumada , donde queda demostrado el complot que se fraguó para destruir a AMLO ; ¿recuerdan como se mofaban del Peje cuando este decía que los videoescándalos eran un complot en su contra ? decían que AMLO veía complots en todas partes , y lo único cierto es que AMLO jamás dijo que los videos fueran falsos , simplemente reitereba lo del complot , pero independientemente de ésto , (lo del complot, lo cual ha quedado demostrado con este libro) , al mismo tiempo tomaba cartas en el asunto , los culpables pagaron sus delitos ; Bejarano pasó cerca de un año en la cárcel y después fué exonerado , primero por un juez federal y después por uno del ámbito local con el argumento de ambos jueces de que recibir dinero de un particular (que es lo único que demuestran los videos) no es delito . Ponce , el secretario de finanzas del Gobierno del DF , purga su condena de 8 años en la cárcel . La pregunta obligada es : ¿donde esta Mario Marín , Ulises Ruiz, Romero Deshamps , los hermanos Bribiesca , Elba Ester Gordillo , la familia Mouriño y un largo etcétera ? todos estos , delincuentes cuyos delitos han sido plenamente documentados y no ha pasado absolutamente nada . Vale recordar las palabras de Miguel de la Madrid en la reciente entrevista que le hizo Carmen Aristegui : " La impunidad en este país resulta necesaria para su buen funcionamiento " , yo agregaría que siempre y cuando no se trate de AMLO , por que entonces si , sobre el , todo el peso de la ley .

Cuando inician los escándalos , todos , pan , gobierno federal y medios se le van a la yugular al Peje , aunque ellos sepan que es mentira lo que alegan , saben que después , cuando se compruebe que el Peje tenía razón ya nadie dirá nada , nadie le ofrecerá una disculpa y lo único importante para ellos es que el daño ya está hecho , que miles o tal ves millones de personas ya creyeron las mentiras y luego no se enterarán de que el que tenía razón era AMLO . Esto ha sucedido una y otra ves desde el año 2000 en que visualizaron por primera ves la posibilidad real de que AMLO llegara a la presidencia .

Ya se está volviendo costumbre que el tiempo invariablemente le de la razón al Presidente Legítimo de México , lamentablemente muy pocos se enteran .






30 may 2009


Desfiladero

Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Jaime Avilés


En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del "gobierno" en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.

Si antes de que esto ocurriera, México ya estaba en serios aprietos financieros (se cayeron las exportaciones de productos manufacturados a Estados Unidos, se redujeron las remesas de los migrantes, se disparó el desempleo, se desató la inflación), ahora, debido a la contracción de las ventas de Pemex, más la parálisis económica que provocó la influenza, más la virtual desaparición de la industria del turismo (nuestra otra gran fuente de captación de divisas), bien podría decirse que además de tener un Estado fallido somos un país en quiebra.

Esto explica la mágica "solución" ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa). La fórmula, como se ve, no peca de original. Miguel de la Madrid hizo lo mismo: de 1983 a 1988 remató la mitad de las paraestatales del sector energético para pagar los intereses de la deuda externa. Carlos Salinas, de 1988 a 1994, subastó las empresas públicas que restaban para patrocinar el programa Solidaridad. Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, malbarató los ferrocarriles para convertirse en empleado de quienes se los compraron. Y Vicente Fox, de 2000 a 2006, como ya no había nada que vender, se dedicó a desmantelar Pemex, a saquearlo tornillo a tornillo.

No hay, pues, nada nuevo o sorprendente en la única salida que Calderón vislumbra para mantener a flote una lancha con 110 millones de pasajeros a bordo. Pero si algo lo diferencia de sus antecesores es el sadismo con que usa el terror para sembrar el pánico y lograr sus fines. Si a finales de 2006 declaró una supuesta guerra "contra" el narcotráfico para justificar la militarización nacional y afianzarse en el poder, tres años más tarde, sobre los cadáveres de más de 12 mil personas asesinadas de la manera más espantosa, acaba de dar un microgolpe militar en Michoacán, a guisa de ensayo, para desplegar en el momento oportuno acciones similares de mayor envergadura.

Sirviéndose del aparato propagandístico que durante la campaña electoral de 2006 se valió del rumor para amedrentar a los ingenuos ("López Obrador te va a quitar tu casa"), hoy los medios incondicionales al PAN y a Los Pinos se atreven a publicar, incluso en primera plana, que después de los alcaldes michoacanos, "pueden seguir diputados", y en páginas interiores agregan: "incluso un gobernador priísta".

¿De veras Calderón está listo para secuestrar diputados y gobernadores, sin antes llevarlos a juicio político en el Congreso y despojarlos del fuero constitucional que los protege? En otras palabras, ¿está preparado para imponer el estado de excepción, disolver las cámaras de diputados y senadores, gobernar por decreto, aplastar los estallidos sociales que en un futuro no lejano pudiera desencadenar el hambre del pueblo, y de todos modos, por supuesto, privatizar Pemex?

No olvidemos, como bien señaló ayer Luis Javier Garrido, que detrás de los panistas está la ultraderecha española y el publicista del odio, Antonio Solá, el genio maligno que en 2006 envenenó a México. Si el michoacanazo fue un golpe de teatro en vísperas de las elecciones, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, cumplió su objetivo: le tapó la boca al PRD oficialista, y aterrorizó al PRI. Fue, en otras palabras, el principio de un "amistoso" acuerdo para garantizar que las elecciones de julio no traerán consigo ni gritos ni sombrerazos. Y explica por qué, el jueves, Beatriz Paredes "retó" a un debate de "altura" a Germán Martínez, y éste aceptó sin ladrar. Si nada rompe la tregua, muy pronto, como siempre lo han hecho, se volverán a repartir el pastel.

El PRD oficialista, por su parte, cumplirá la patriótica tarea de descalificar en la televisión todo lo que en las plazas públicas haga o diga López Obrador. Las huestes de Elba Esther Gordillo acudirán en masa a las urnas a votar por los candidatos del PAN y tal vez ayudarán a los chuchos, donde los vean muy alicaídos. Cuando alguien pronuncie la palabra fraude, todos los medios responderán con trompetillas. El propósito supremo de esta maniobra, hay que reiterarlo, es conformar una Cámara de Diputados que a partir de septiembre culmine la privatización de Pemex. Y el único actor político que puede impedirla es el movimiento que encabeza López Obrador, y que luego de meses de tribulaciones metafísicas debe salir a votar por sus propios candidatos. Ni modo: esta columna que se enamoró de la opción del abstencionismo, en circunstancias muy distintas a las actuales, hoy se retracta.

El 5 de julio hay que salir a votar por los candidatos de la resistencia civil pacífica, estén donde estén, sea en el PRD, en el Partido del Trabajo o en Convergencia. A lo largo de esta semana, muchas cartas han llegado al buzón del Desfiladero pidiendo precisiones al planteamiento expuesto el sábado anterior. Va de nuevo. En el Distrito Federal, en la boleta para delegado, diputado federal y asambleísta hay que votar PRD, mientras en la elección para diputado plurinominal hay que votar PT. En el interior del país, también hay que votar PT o Convergencia porque eso contribuirá a que esos partidos conserven su registro y tengan el mayor número posible de diputados federales.

Debemos pensar a corto y mediano plazo. La resistencia civil pacífica necesita un grupo parlamentario que en la Cámara de Diputados impida la privatización de Pemex; el movimiento debe contar con la doble opción del PT y Convergencia para que la militancia del PRD pueda mudarse a otro partido y continuar la lucha, dentro de la legalidad, bajo otras banderas. El anteproyecto de dictadura militar calderónica no pierde la esperanza de que la corriente histórica del obradorismo quede a la mitad del océano sin los botes salvavidas de Convergencia y PT mientras el PRD se acaba de ir a pique. Así podría acusarla de actuar fuera de la ley, de ser delincuencia organizada, terrorismo, lo que se le ocurra, y entonces reprimirla con todo su sadismo y toda su crueldad.

Por más negro que se vea el panorama, que nadie pierda las esperanzas. Uno de los rasgos distintivos más acusados del felipato es la ineptitud. Nada le sale bien. Un diario capitalino al que sería imposible acusar de opositor, divulgó anteayer que los paquetes turísticos promovidos por el programa Vive México, que el lunes lanzó Calderón, son "de uno a 6 por ciento más caros" que los que ofrecen las agencias de viajes. ¿Por qué? Porque favorecen a Mexicana y Aeroméxico, líneas regaladas a los empresarios amigos de Los Pinos, y dejan fuera a las más económicas. Por lo tanto, si ustedes quieren pasearse por la República, no compren sus boletos en los mostradores del salvador de la humanidad. Saldrían perdiendo.

jamastu@gmail.com



29 may 2009





No dejen de entrar a la página de reporte índigo , esta muy interesante click aqui para entrar
















Para qué tratar el caso Michoacán con un integrante de la mafia de la política, asegura López Obrador


Tehuacán, Puebla
Jueves 28 de mayo de 2009


* La oligarquía mantiene en la ruina al país, precisa

* ”Yo no sé a qué fue” la dirigencia del PRD a Gobernación, pregunta

* Cuando se decida combatir la delincuencia organizada, tendrán que iniciar por Los Pinos, subraya


Andrés Manuel López Obrador manifestó desconocer el motivo que orilló a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para reunirse con el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, y tratar el tema de la detención de los funcionarios del gobierno de Michoacán.

Gómez Mont es “abogado de la mafia, es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país sostuvo al decir que “yo no sé para qué fueron –los dirigentes de su partido— además corrieron el riesgo de que perdieran ahí hasta la cartera”.

El presidente legítimo de México recomendó al gobierno espurio que cuando decida realmente combatir a la delincuencia organizada tendrá que empezar por Los Pinos, que es el sitio donde está la banda más peligrosa del país.

En los actos de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México, López Obrador expresó que apoya a los candidatos del PT y Convergencia porque ambas fuerzas estarán del lado del pueblo de Oaxaca y no de lado de Ulises Ruiz que resultó ser un gobernador mediocre y ladrón.

En Teotitlán de Flores Magón, pidió a los próximos legisladores federales que en sus discursos no expresen que van a mejorar la situación económica y social del país o que van a mejorar la calidad de vida y de trabajo de millones de mexicanos, porque solo con el movimiento de transformación del país se podrá lograr los mencionados objetivos.

La tarea que tienen los nuevos diputados del país, continuó, será evitar que aumente el deterioro de la calidad de vida de millones de mexicanos; frenar el empobrecimiento del país y lo más importante: “detener las reformas de ley que quieren imponer un puñado de potentados para afectar al pueblo de México”.

Expresó que se va a derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica y con el movimiento de transformación del país y por ello invitó al pueblo de Oaxaca votar por los candidatos del PT y Convergencia, para devolver el poder al pueblo y con ello los mexicanos podrán tener un mejor empleo, se podrá garantizar el estado de bienestar y buenos salarios.

Indicó que “los mexicanos no podemos vivir engañados, porque el cambio no se va a dar desde la Cámara de Diputados, pero con legisladores capaces y mejores se podrá detener la intención del gobierno usurpador de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos”.

Comentó que la decisión del gobierno espurio de que se lleve a cabo la reforma fiscal y la imposición de impuestos afecta a la economía popular, porque los grandes empresarios y banqueros pagan o no pagan sus contribuciones.

Por ejemplo, explicó, la cementera Cemex paga 3 por ciento impuestos por el total de sus ventas; la telefónica Telmex paga 4 por ciento, y la panificadora Bimbo sólo 2 por ciento.

Al terminar de recorrer los 11 distritos electorales del estado, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que los oaxaqueños, con su voto, podrán darle una mejor vida al estado y en las elecciones para elegir a nuevo gobernador podrán tener la oportunidad sacudirse al cacique de Ulises Ruiz.

En Ajalpan, Puebla, afirmó que el tiempo y la realidad le está dando la razón de que la mafia de la política es la responsable que en México haya desempleo, carestía de la vida, y además se desató la violencia e inseguridad en el territorio nacional.

“En el primer trimestre del año cayó 8.2 por ciento la economía nacional, lo que significa que cerraron talleres, pequeños y medianos comercios y además que diariamente 6 mil personas se quedan sin empleo”, apuntó.

Por ello, es necesario cambiar la política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a 30 potentados y deja en la ruina a millones de mexicanos. “Hoy más que nunca tiene efecto lo que manifestó el luchador social Ricardo Flores Magón cuando enfrentaba la dictadura de Porfirio Díaz: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo puede salvar a la nación”, destacó.




Operativos deben enfilarse a Los Pinos, sugiere López Obrador


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 28 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador dijo que los operativos contra la impunidad deben concentrarse en Los Pinos, pues ahí se concentran 10, 20 o 30 personajes "que acumulan juntos como 3 mil años de cárcel y, sin embargo, se erigen como jueces y ellos son los que supuestamente ponen en el banquillo de los acusados al resto de los mexicanos".

Consideró que en el país se vive una "teledictadura" manejada por la "mafia de PRI y PAN" para dar "golpes espectaculares político-electorales," como el reciente caso de Michoacán, para así ganar terreno en las elecciones del 5 de julio próximo.

De gira en Oaxaca, calificó las detenciones de alcaldes y funcionarios en Michoacán de un "golpe espectacular, pura propaganda, pura politiquería".

Ante cientos de simpatizantes, cuestionó al presidente Felipe Calderón, pues "con qué autoridad moral, con qué autoridad política va a combatir a la delincuencia si él se robó la Presidencia de la República, si él es un revendo delincuente".

Además, reiteró su acusación en contra del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Vicente Fox, "está demostrado que participó desde los escándalos de los videos, en el desafuero y hasta en el fraude electoral".

Se preguntó: "¿Por qué (la televisión) no hace el mismo escándalo como el que están haciendo ahora con el asunto de Michoacán con el mexicano de origen chino (Zhenli Ye Gon), que declaró que todo el dinero que le fue confiscado era el que se había utilizado para la campaña del PAN".

Sin embargo, advirtió que el pueblo ya está despertando, pues con el mal manejo de la influenza, nada más se dañó al país y dañaron la imagen del México en el extranjero, entonces, "ya la gente se está dando cuenta que se tata de una teledictadura, donde todo lo manejan en función de la televisión, de Televisa, todo tiene que ver con lo mediático, con la manipulación de los medios de comunicación".

Sobre el caso Oaxaca, aclaró que en el 2010 terminará la pesadilla que significa el gobierno represor y caciquil del priista Ulises Ruiz Ortiz.

López Obrador realizó este martes una gira por varios municipios de Oaxaca para apoyar a los candidatos a diputados federales de la alianza "Salvemos México", integrada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.




El poder mediático

Luis Javier Garrido


Las "iniciativas políticas" o "golpes mediáticos" de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.

2. La administración de facto calderonista no ha escondido a lo largo de estos 30 meses, en que él ha sido incapaz de gobernar y, en consecuencia, de aplicar la ley para beneficio de la mayoría de los mexicanos, que lo único que le interesa es lograr lo que no consiguió Vicente Fox durante su sexenio: que una serie de grupos mafiosos de la ultraderecha, subordinados a los intereses de algunas multinacionales, se apoderen plenamente del aparato de Estado en México para lucrar con los recursos estratégicos del país, y es por ello que sigue buscando con torpeza inaudita esos golpes seudoefectistas y pretende seguir violando la Constitución y las leyes a fin de satisfacer esas ambiciones privadas.

3. La estrategia que le diseñaron a Calderón sus asesores estadunidenses (que también los tiene) y, sobre todo los españoles, desde el inicio del sexenio, estuvo caracterizada por un profundo desconocimiento de la realidad mexicana, a la que creyeron podían manipular fácilmente gobernando a través de los medios, si a eso se puede llamar gobernar: el tratar de confundir, de engañar y de amedrentar. La "derecha del PP español" es la "más derecha" de todas, decía hace poco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (El País, 26 de mayo), queriendo decir seguramente la más fascista de toda Europa, y no se puede desconocer que son sus personeros los que están gobernando a México.

4. La trágica mascarada de la “guerra contra el narco” no significaba en realidad luchar contra los cárteles, que están más bonancibles que nunca, sino confundir y amedrentar a los mexicanos, que a pesar de todo nunca se dejaron, y crearle una aureola de líder a Calderón, lo que a fin de cuentas también resultó imposible, y el saldo ha sido en consecuencia de un desprestigio absoluto del gobierno, de las fuerzas armadas y del propio Calderón, luego de meses en que sistemáticamente se ha trasgredido el orden constitucional con una violación dramática de los derechos fundamentales de los mexicanos, y una serie de crímenes de Estado, de nuevos desaparecidos y de presos políticos, que superan a los de los años del diazordacismo. La "alerta sobre la fiebre porcina" no pretendía, a su vez, tampoco proteger la salud de los mexicanos, ya que el problema no existía como se presentó sino que fue magnificado por el gobierno, que por otro lado ha ocultado cómo el poder espurio sigue desmantelando las instituciones públicas de salud.

5. Las detenciones de funcionarios locales y municipales en el estado de Michoacán, el martes 26 –en un operativo militar que quiebra absolutamente el orden constitucional, pues el Ejército no es Ministerio Público ni Policía Judicial o ministerial–, no buscaron, a su vez, de ninguna manera depurar a la burocracia gobernante, pues si así fuera se tendría que arrestar a más de la mitad del gabinete de Calderón, y de paso a la familia del corrupto panista Vicente Fox, gran protector y aliado del narcopoder, sino funcionar como un nuevo golpe mediático para tratar de levantar al desprestigiado Calderón y al PAN en la coyuntura actual, lo que a todas luces tampoco les está funcionando. Fue indudablemente un burdo operativo con finalidad electorera, como tanto se ha repetido, cuyo eje no es la detención de unos cuantos servidores públicos, varios de los cuales habrán de ser pronto liberados, sino la presentación que de dicho operativo hicieron los medios, en especial la radio y la televisión, que ocultaron la filiación partidista de los arrestados para proyectar la imagen de un gobernador del PRD inepto e incapaz, en el que fue un nuevo acto de traición de Calderón esta vez a sus aliados perredistas de las corrientes cardenista y de los chuchos, a los que trató como a sus sirvientes recordando quizás su derrota estrepitosa como candidato a gobernador de Michoacán en 1995.

6. La obsesión patológica de Calderón y sus allegados por imponer al PAN en las elecciones los ha llevado a estos golpes mediáticos que buscan no tan sólo convencer al electorado de votar por ellos, lo que se ve como imposible, sino lo que es más grave: justificar el macrofraude electoral que se dice están preparando, y en el que los resultados "oficiales", contrarios a la realidad, serían consecuencia, según la explicación que se daría, de un viraje del electorado. De ahí que varios de los asesores extranjeros de Los Pinos estén fraguando un macrogolpe mediático previo a los comicios.

7. Resulta muy significativo, por otra parte, que dicho operativo se haya efectuado ilegalmente por las fuerzas armadas en Michoacán, estado en donde el Ejército mexicano es objeto de gravísimas acusaciones a escala internacional por diversos delitos y actos de barbarie cometidos contra la población civil, según múltiples denuncias, como lo registra el más recient informe de Human Rights Watch, que describe con detalle 16 "crímenes atroces" contra más de 70 víctimas, según destacaba en su primera plana El País el sábado 23.

8. El gobierno espurio de Felipe Calderón es señalado también a escala internacional en estos reportes, minimizados por los medios mexicanos, por la sistemática violación que ha cometido en materia de derechos humanos en estos dos años y medio en los estados más pobres del país, por los múltiples desaparecidos, entre los cuales se hallan Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR, y por las decenas de presos políticos, como Ignacio del Valle y varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, todo lo cual constituye una vergüenza para México.

9. Un hecho más no debe desdeñarse en este escenario, y es que el desastre nacional se ha agravado por el hecho de que cuantiosos recursos del país, que deberían ser utilizados para obras sociales, están siendo desviados para que los grupos mafiosos que sostienen a Calderón puedan apoderarse plenamente del poder político, y que parecen desconocer que el poder mediático tiene sus límites.

10. El poder mediático existe por el desprecio que algunos gobernantes tienen a sus pueblos, pero en México está fracasando, y lo que acontezca en los próximos meses va a poner las cosas en su sitio.




28 may 2009


Varias del Por Esto :






Vil instrumento

El gobierno espurio está usando de la manera más vil a la PGR para hacer política electoral, como en el operativo en Michoacán, advierte Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) / “Lo ocurrido… es sumamente grave”, dice / Llama al Gobernador Leonel Godoy a reivindicar la soberanía de su Estado y que enfrente categóricamente el abuso fecalista / Urge parar al panfascismo por las vías pacíficas e institucionales, dice

MEXICO, D.F., 27 de mayo (UNIVERSAL).- El gobierno espurio de Felipe Calderón está usando “de la manera más vil” a la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer política electoral, como en el operativo en Michoacán, advirtió Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP).





Violentó la Constitución

Con el pretexto de perseguir el delito, FeCal violó las Constituciones federal y de Michoacán e impuso un estado de excepcion, denuncia Alfonso Suárez del Real, abogado y presidente de la Comisión de Cultura / “¿Después de esto, qué sigue?”


MEXICO, D.F., 27 de mayo (LA JORNADA).- Con el pretexto de perseguir el delito, el gobierno de Felipe Calderón violentó las Constituciones federal y del Estado de Michoacán, porque en ambos ordenamientos se establece que el ejecutivo federal tenía obligación de informar al Gobernador de la Entidad, de la existencia de condiciones que ponían en riesgo la tranquilidad y el beneficio de los diez ayuntamientos afectados. Alfonso Suárez del Real, abogado y presidente de la Comisión de Cultura refirió que la determinación calderonista, de facto suspende las garantías en los diez municipios e impone un estado de excepción.


Nota Completa :


¿Operativos narcodirigidos?


Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Contra el crimen, FCH atrapado
Acciones contra rivales de El Chapo
Gracia al PAN, mazo a opositores
“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante
la guerra y después de la cacería”.
Bismarck

Como nunca antes se presenta la confusión. ¿Dónde están y quienes son los buenos y dónde están y quienes son los malos? El atrapar a los integrantes de las grandes cadenas de la mafia en cualquiera de sus tipos: narcotráfico, secuestro, trata de blancas, tráfico de indocumentados o el muy productivo robo de autos, sin pasar por alto el contrabando, son para cualquier gobierno grandes logros. No puede irse en contra de ello. Sólo que para poder obtener el aplauso éstos deben estar libres de toda sospecha y lo que ha ocurrido en los últimos días sí de algo se encuentra plagado es de grandes y muy visibles sospechas.
Ha sido una cantaleta que por desgracia guarda mucho de cierto el que a cada paso en contra de la mafia salga a relucir la política. También está entre los argumentos la venganza política, la pugna entre partidos, el golpe electorero, el golpeteo bajo para lograr mantener el poder o llegar a él. De esta forma, entre tantas y tantas aristas, lejos de llevar tranquilidad el que sean atrapados quienes fuera de la ley o representando a ésta o instalados en los cargos del elección popular que incluso les garantizan fuero local, provoca grandes inquietudes, desazón, porque si hay algo que existe y es real es la creación de culpables, el manejo turbio y las violaciones a la Ley.


Nota Completa :







Arremeten contra FeCal






Legisladores de todas las fuerzas políticas de Oposición exigen al gobierno de Felipe Calderón dejar de usar la lucha contra el Crimen Organizado para beneficiar electoralmente al PAN / Marcelo Ebrard recrimina a las autoridades espurias por los operativos en Michoacán

MEXICO, D.F., 27 de mayo (LA JORNADA).- Legisladores de todas las fuerzas políticas de oposición exigieron al gobierno de Felipe Calderón dejar de usar la lucha contra el crimen organizado para beneficiar electoralmente al PAN.
Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Convergencia formaron un bloque que se enfrentó a los panistas y les reprochó el empleo del aparato judicial y de los operativos contra el narcotráfico para sacar provecho en las elecciones del próximo 5 de julio.
Las bancadas del PRI en ambas cámaras le exigieron a Calderón que publique los decretos de 39 leyes aprobadas por el Congreso en el pasado período de sesiones, buena parte de ellas encaminadas a resolver el grave problema de inseguridad del país, que ahora el ejecutivo tiene congeladas.



Nota Completa :








Otro amigo de Calderón señalado por corrupción

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

En otros países, para mantener a raya la corrupción económica de los gobernantes, de tarde en tarde llevan a los tribunales a pillos que hacen un botín del poder público; negocian a su amparo, enriquecen a familiares y cómplices y ellos mismos se llevan la tajada del león. Salinismo y zedillismo fueron el colmo de esas raterías (y abusos como el FOBAPROA) suficientes para haberles fincado responsabilidades. Pero los dos cabecillas gozan de libertad e impunidad.
Con el foxismo supimos de presuntas corrupciones y hechos, desde que Fox financió con dinero extranjero su campaña, hasta los excesos por tráfico de influencias de Mart(h)a y sus hijos; los trueques con Cosme Mares; los millonarios arreglos al rancho de Fox con dinero público, etc., etc., en una cola tan larga que Fox debería estar respondiendo de sus actos ante un juicio penal, ya que el juicio político, mañosamente se dejó prescribir.
Los calderonistas se inmiscuyeron en varios abusos, en PEMEX y la Secretaría de Energía (cuando Calderón se asoció a Mouriño, César Nava y donde salieron a relucir los Bribiesca, Oceanografía y otras empresas). Hoy se investigan probables corrupciones en Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos (cajas chicas de quienes se benefician por haber nombrado a sus respectivos directores).


Nota Completa :











Malas apuestas

Ricardo Andrade Jardí

Malas apuestas las de Leonel Godoy. Quiso jugar a la vida republicana con un usurpador pelele, que ahora responde a las apuestas del gobernador de Michoacán tratándolo o maltratándolo, nunca mejor dicho, como menos que basura. Mala apuesta la de la “institucionalidad” perredista, que no fue capaz de entender cuando, seducida por el discurso telecrático de la “moderna y madura izquierda”, decidió traicionar al movimiento ciudadano nacido a raíz del fraude electoral del 2006. Leonel Godoy, quien junto con los demás gobernadores perredistas, especialmente la de Zacatecas y el de Chiapas, apostaron por una relación de concordia con quien es y será siempre un usurpador; un “sujeto” adiestrado por el sueño americano y al servicio exclusivo de la oligarquía rapaz y quien está inmerso en una santa cruzada que busca implementar el estado militar, dada la absoluta ilegitimidad del puesto que ocupa, nada menos que quien detenta el cargo de Ejecutivo nacional, aunque sea de la tan bananera república mexicana.


Nota Completa :







Michoacán y Morelos: la verdad incómoda


• Exigencias legislativas…
• Coyoacán

La cólera, mi estimado, nunca existe sin una razón, pero rara vez ésta es buena. El espectacular operativo llevado a cabo en Michoacán, entidad gobernada por el PRD, no tuvo el mismo trato que el llevado a cabo en Morelos, entidad gobernada por el PAN, demostrando el impune desparpajo con el que Felipe Calderón está utilizando su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia con fines electorales al enarbolar este rubro como el cuasi slogan de campaña azul para los próximos comicios.

Así que vamos poniendo algunos puntos sobre las peligrosas íes.

El operativo en la tierra de Marco Adame se dio, fundamentalmente, por un hecho de la casualidad (wrong place at the wrong time) con base en una información recabada en el Estado de México relacionada a la captura de unos revoltosos escoltas de uno de los traviesos Beltrán Leyva que, al ser interrogados, soltaron volátiles datos que originaron llamadas telefónicas entre autoridades estatales y federales resultando en la entrega a la PGR de este paquetón. Luego entonces estos chicuelos escupieron básicamente que Morelos es territorio totalmente Beltrán Leyva, y se recetaron la lista de altos funcionarios coludidos y metidos en la divertida nómina. ¿Vamos bien?

Para después, desde el (des)gobierno federal, my friend, planear con cautela la estrategia que pegaba en la línea de flotación de la espotiza y la verborrea electorera panista de vincular a las lacritas tricolores con el narcotráfico. Así que a Marco le avisaron con tiempo, lo aconsejaron y le dieron el suficiente margen de maniobra para salir oliendo a rosas en su mar de narcoestiércol. Eso además de bajarle el bullicio mediático para el control de daños y subírselo al aldeano pleito entre Ricardo, Amalia y sus Zetitas en fuga. ¿Seguimos?

Lo ocurrido en Michoacán pudiera estar aderezado de dolo, alevosía y ventaja hacia un gobernador que, por andar de arrimado con Felipe se puso para la foto para que… ¿aprenda a respetar?

De paso fue una llamada de (nuestros inquietos vecinos) alerta para los gobernadores y demás fauna política de que se alinean o les aventamos el peso del Estado… qué fallido ni qué nada, autoritario, y nada tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado que (es motivo de ocupación y preocupación doméstica y bilateral) con la exigencia desde el Congreso reclamándole a Felipe publique en el DOF los más de ¡39! decretos aprobados en materia de reformas para paliar la crisis económica y en materia de seguridad, consolida la preocupación de todos los partidos de oposición sobre este asunto.

Lamentable que el debate esté centrado en la ausencia del aviso sobre el simpático operativo —donde, by the way, la SSPF de García Luna no estuvo invitado a la planeación del reventón— que mandó al diablo el cacareado pacto federal que sumado al caso Adame, donde sí hubo previo aviso, consejo y margen para maniobrar políticamente, se derrumba el discursito presidencial sobre la imparcialidad en las acciones federales en la mentada guerra, yes?

Y si le agrega a ese ocurrente mundo del Gymboree en el (des)gobierno la siguiente joya, mi estimado, estos disfuncionales están de JA JA.

Turns out que ayer el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, afirmó con contundencia que Godoy sí sabía del operativo y que el titular de Gobernación siempre estuvo en contacto con él... para que horas después Fernando Gómez Mont declaraba en Morelia los argumentos en el hermetismo del operativo.

Chingón.

Ni en el interior del (des)gobierno se pudieron activar las alarmas para ponerse de acuerdo en qué decir sobre el operativo más trascendente en la historia reciente, lo que conlleva a (confirmar el desastre en comunicación interinstitucional) la sarcástica preguntilla del día.

¿Cuántos verdaderamente sabían y conocían el divertido operativo, además de nuestros vecinos (que ya salieron a aplaudir the special op) y su aportación en datos de inteligencia, que en cooperación con nuestras fuerzas armadas (las únicas que gozan de su credibilidad) armaron la fiestecita...?

La respuesta parece bastante obvia, ante la bola de inconsistencias civiles en las historias de la PGR y Segob… amén de que la SSPF brilló, pero por su ausencia. Así que no descarte, my friend, que a Felipe Calderón le notificaron cuando ya estaba todo listo y con su listón… Next!

Por la Mirilla

En Coyoacán, según la última encuesta de Parametría, Raúl Flores del PRD le lleva 8 puntos de ventaja al candidato del PAN Obdulio Ávila… en esta delegación junto a Benito Juárez con Ana Guevara y el mentiroso suertudo de Sodi se van a poner, digamos, simpáticas…
gomezalce@aol.com









Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
28 de mayo de 2009


¡Michoacanazo!


De existir todavía, esta sería tal vez la cabeza del día de ayer en el tristemente célebre diario ¡Alarma!. Aquel que cronicó hasta la náusea y durante meses los hallazgos criminales de Las Poquianchis en el púdico Guanajuato y que nos regaló para la posteridad clásicos del periodismo amarillo como: “¡Robóla, violóla y matóla!” y “¡Mató a su madre sin causa justificada!”.

El manejo dado por algunos medios al operativo en Michoacán nos recuerda mucho aquellos tiempos: el despliegue policiaco y militar más espectacular que nunca; los detenidos mostrados siempre oportunamente a las cámaras fotográficas y de televisión; la conferencia de prensa grandilocuente y los comentarios patrióticos de los afines al régimen presidencial en turno.

Sólo que no hablamos de un capítulo del anecdotario político y mediático. Lo de Michoacán es un asunto muy serio. Se trata —como bien documenta ayer EL UNIVERSAL— de un histórico e inédito golpe de la PGR en contra del gobierno de un estado. Jamás un gobierno federal había acusado y además capturado a media administración estatal y por añadidura a una decena de presidentes municipales. Un análisis elemental de la lista de 28 detenidos por presunta complicidad con el crimen organizado da lugar a las causalidades más que a las casualidades: descontando a un juez, 17 son funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy; súmele dos alcaldes también perredistas; otros seis son de extracción priísta y sólo dos son de origen panista. Queda pues muy claro que se trata de una acusación y un operativo sin precedentes de un gobierno federal del PAN en contra de funcionarios estatales y mandatarios municipales de los dos principales partidos de oposición en este país.

Y no se pretende en modo alguno meter ni medio dedo al fuego por perredistas ni priístas de ningún lado. Ya la propia PGR se ha apresurado a desmentir que haya tintes partidistas en el tan vasto como sincrónico operativo. Pero la cercanía electoral del cada vez más próximo 5 de julio es inevitable en el terreno de la especulación.

Por ello es fundamental, no sólo para Michoacán sino para la salud de la República, que el gobierno calderonista documente las razones de todas y cada una de las detenciones. Más allá de que haya motivos visibles de sospecha, tiene que haber acusaciones fundadas que partan de la constitucional presunción de inocencia y de la consiguiente carga de la prueba para quien acusa. Eso en lo jurídico.

En lo político, también el gobierno tendría que explicar por qué se aplicaron tratamientos tan diferentes para males iguales. Es bien sabido que en el caso de Morelos el gobernador panista Marco Antonio Adame estuvo siempre al tanto de un operativo discreto y quirúrgico por señalamientos documentados de penetración del narco en su gobierno. Y por qué, en cambio a los acusados michoacanos de proteger al cártel de La Familia se les exhibió de esa manera y sin aviso alguno al gobernador Godoy, que fue el último en enterarse.

El láser y el machete. La pequeña gigantesca diferencia.









Astillero

Julio Hernández López
Adicciones electorales

Polvitos y churros políticos

Gobernadores prescindibles


CÓNCLAVE PERREDISTA. La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el dirigente del PRD, Jesús Ortega, en la rueda de prensa ofrecida ayer sobre las detenciones de acaldes y funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el narcotráficoFoto José Carlo González


El abogado empresarial a cargo del fideicomiso de liquidación de la empresa fallida antes denominada México, Fernando Gómez Mont, decretó ayer la falta de representatividad popular y legitimidad política de un gobernador, el acojonado Leonel Godoy al que en su cara le dijo que el calderonato no le avisó de la Operación Comicios recientemente desatada porque se trataba de un hecho delicado, de alta complejidad, del que debería enterarse "el menor número de elementos posibles". Complacido en su autoasignado papel de técnicamente rudo, leguleyo con pretensiones, el pomposo secretario de gobernación le dijo al maltrecho LG, cuando éste intentaba alguna pose de reclamo o protesta: "Hoy por hoy, señor gobernador, ésta es la respuesta que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que usted ha hecho". La "respetuosa respuesta" no generó reacciones bravías, arrestos regionales ni banderas del federalismo y la soberanía de los estados con las que el cadete G se hubiera desbarrancado por laderas de amarillos chapulines de plástico. Leonel calló y cayó (viendo más arriba, en el plano de la política nacional: ¿águila que cae, o que será presionada para nuevas negociaciones o claudicaciones, como sucedió antes a cuenta del ahumado hijo antecesor tempranamente beneficiado por los cárteles y del caballerango actual que sólo mantenía la hacienda familiar conforme a las instrucciones recibidas?)

Reducido a la condición de elemento prescindible, sin capacidad para atender o enterarse de asuntos delicados y complejos, adormilado velador de un palacio de gobierno asaltable, el así virtual ex mandatario ¡God, oh, ¿y?! tuvo la infausta oportunidad de inaugurar el ciclo de descalificación, casi derrumbamiento, de autoridades civiles a causa de estratagemas policiaco-militares y de programada anunciación nacional de que a partir de ahora todo será posible en nombre de la sacrosanta guerra inventada contra el narcotráfico: con lo sucedido en casi dos años y medio, más el pisotón en el acelerador autoritario dado este martes, ¿qué puede esperar en delante un ciudadano común y corriente si visto está que a título de acusaciones sombrías, manejables testigos protegidos y procesos tentativos son aparatosamente detenidos varios burócratas de medio pelo y presidentes municipales, apenas para investigación, no porque se tengan indicios y pruebas en firme en su contra, aun cuando las indagaciones del caso habrían comenzado seis meses atrás?

Allí está, por eso, plantado en pie de guerra, retador tras el blindaje verde olivo, el súper héroe militar de la Caldera que proclama a los habitantes del reino sometido que no dará tregua ni cuartel. Gozoso destructor que pretende convencer a los mexicanos, cuando menos de aquí al primer domingo de julio, de que la "guerra" contra el narcotráfico ha ido en serio, que bajo su mano "firme" caerán políticos y funcionarios, que es fuerte, audaz y valiente y que los mexicanos deben seguir tomando chocolate Pancho Pantera en los comicios venideros. Uso faccioso de la legalidad de por sí atropellada y mancillada, bombardeo mediático para que la gente siga apoyando al gobierno y al partido en el gobierno. Adicción a las drogas electorales que llevará a los pinoleros consumidores desesperados a armar teatralidades patológicas, necesitados de dosis mayores de escándalo y conmoción, acaso subiendo el nivel de riesgo y de presunta ganancia comicial, ávidos de un pase de polvito de gobernador o de un churro tricolor, deseosos de venganza los traficantes de materia blanca y azul contra la competencia beltrónica que pretende confrontar al cártel dominante y arrebatarle la plaza de San Lázaro y ganar algunas narcotienditas estatales.

Ayer fue Leonel pero mañana (hoy) puede ser cualquiera. Al michoacano perredista lo golpean a pesar de su colaboracionismo (los Chuchos se estremecen, pues no entienden esas traiciones que pasando los comicios serán debidamente negociadas y facturadas), mientras a los opositores reales, a los ciudadanos críticos, a aquellos que creen que Felipe es un grave peligro para México, se les asoma a los abismos del país sin ley ni garantías, para que vean los riesgos que corren. Así sucede que han asesinado a un reportero de asuntos policiales en La Laguna y que Lidia Cacho es vigilada y amenazada nuevamente (del columnista veracruzano no hay todavía claridad sobre lo que realmente sucedió durante las horas en que estuvo desaparecido). Pero ni siquiera se trata de un gremio que buscara tratos privilegiados (y en el cual, hay que decirlo, existe un segmento de practicantes de las malas artes del periodismo, que a veces lleva a la colusión y luego a la colisión con patrocinadores poderosos que más delante cobran venganzas sangrientas): la amenaza y el riesgo es para todos, mientras se sigan usando los instrumentos del poder formal para proyectos políticos y electorales, para obsesiones inalcanzables de legitimación y para tender cortinas rojas de distracción sobre la crisis política, económica y social que con fuerza toca a una puerta endeble (¿todavía queda alguna puerta?)

Astillas

"Nuestra respuesta sería/ boicot a la Lotería" es el título de la décima que ha enviado el profesor Benjamín Cortés Valadez: "El otro nos salió caro,/ compró votos con el gordo;/ aunque a irse se hacía el sordo/ ya llega González Roaro;/ es hombre de Elba, no es raro/ pero tampoco me alegro;/ con fantasma atrás tan negro/ y la ambición siempre igual,/ por campaña del Panal/ no quedará ni reintegro"... Hay quienes consideran que este tecleador escribe en chino, lo que no está aún confirmado, pero sí que lo hace en griego (más bien, que lo traducen): el diario Eleftherotypia (libertad de prensa), cuya edición dominical es la de mayor circulación en Grecia, pidió por el amable conducto de Cristina Pantzou un texto astillado sobre la crisis de la influenza en México que fue publicado el pasado 3 (www.enet.gr/?i=news.el.article&id=40362&ref=search). El artículo en español está en www.astillero.tv ... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx





¿Cuál libertad de prensa?

Ángel Guerra Cabrera


Los llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la "libertad de prensa" son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados. Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocéntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Más neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo.

Excelsos demócratas, han sido actores protagónicos de la desestabilización contra los gobierno de Hugo Chávez y Evo Morales, de la agresión yanqui/uribista a Ecuador y convertido en dogma de fe las mágicas revelaciones de las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes. Los medios de desinformación masiva (MDM), nombre que se han ganado a pulso, son los arietes principales del sistema dominante en la inducción del terror con el fin de desmovilizar la lucha popular y promover la represión del pensamiento crítico y de la protesta social.

No es casual su feroz animadversión hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, e incluso los más moderados de Argentina, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Guatemala. En fin de cuentas estos han contribuido a crear en América Latina y el Caribe, junto a los de Brasil, Uruguay, los del Caricom y en alguna medida Chile, un panorama político mucho más favorable a la independencia, la unidad e integración regional y las luchas populares. La Alba y Unasur son sus frutos y ni los gobiernos de derecha han podido separarse del todo de esta corriente regional.

Si el ejemplo de Cuba en solitario alarmaba tanto a los paladines de la "democracia y el libre mercado", la aparición de un equipo de líderes latinocaribeños que no se subordina incondicionalmente a Estados Unidos se ha vuelto intolerable para ellos. No ha de extrañar el proyecto que desarrollan para desarticularlo por distintas vías, cuyo componente fundamental son los MDM.

La batalla por los auténticos cambios democráticos y sociales se decide, en última instancia, en el terreno de las ideas, y los MDM participan en ella como escuadras de choque de la derecha, mientras los medios alternativos no han adquirido el desarrollo necesario para contrarrestarlos. La cultura dominante parte con ventaja en esta batalla pues el sentido común de gran parte de las sociedades está moldeado por instituciones que, o son dominio exclusivo de las clases opresoras, o están a su servicio, o reciben gran influencia de sus ideas: el Estado, el sistema educacional, la jerarquía eclesiástica, las clases medias, las tradiciones conservadoras, los aparatos represivos, la inmensa mayoría de los partidos políticos y, por supuesto, los MDM son, como regla, reproductores de aquel sentido común, aunque como se ha demostrado, esto puede sufrir cambios dramáticos como consecuencia de las luchas populares y de los cambios sociales.

La alta peligrosidad de los MDM radica en que en las últimas décadas su influencia se ha vuelto omnipresente en la cotidianidad debido a la flexibilidad de las nuevas tecnologías y a la concentración de la propiedad sobre ellos por seis grupos internacionales, predominantemente estadunidenses, y apenas tres regionales en Latinoamérica, siempre ligados a oligopolios trasnacionales de otras ramas. Para esta minúscula elite la libertad de prensa equivale a la impune dictadura que ejerce sobre los contenidos de los MDM.

Los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales han coincidido en catalogar a los MDM como instrumentos de desinformación y desestabilización. Correa ha afirmado que en cuanto asuma la presidencia de Unasur en julio abogará por legislaciones nacionales que protejan a los ciudadanos y a los gobiernos contra esas prácticas. Es una iniciativa valiente, que para prosperar necesita el acompañamiento de las fuerzas populares en una intensa batalla de ideas. Ante todo es crucialmente importante demoler el mito de la inexistente libertad de prensa, que sólo podrá alcanzarse cuando la propiedad de los MDM se democratice y los pueblos conquisten el derecho de decidir y supervisar sus contenidos. Es a partir de esa premisa que se iniciará el tránsito de la etapa de los MDM a la de los Medios de Difusión Democráticos(MDD).

aguerra_123@yahoo.com.mx




La dependencia ha llevado al país para abajo en desarrollo

Abandonar el nacionalismo y dejar al país sin nada, un crimen

El historiador y autor del libro Las raíces del nacionalismo petrolero en México explica la lucha que se da entre los nacionalistas y los privatizadores. Por desgracia, advierte, son estos últimos los que tienen el poder y confían en el desgaste de sus adversarios para dar el golpe a Pemex
Roberto González Amador


La clase política mexicana y la elite del poder echaron por la borda el nacionalismo. Prometieron, pero no cumplieron, un país moderno, globalizado, integrado al mercado mundial. La pregunta que se hace el historiador Lorenzo Meyer es si, tres lustros después de que un nuevo modelo de desarrollo fue impuesto, México va mejor.

"Lo que ganamos es dependencia. Irnos para abajo en el desarrollo", plantea Meyer, profesor e investigador en El Colegio de México. Decisiones políticas, tomadas desde inicios de la década pasada, unieron a México con Estados Unidos, al menos en el plano económico. “Para nosotros, cada año que pasa sin crecimiento apropiado (6, 7 por ciento anual) lo hemos perdido. Y nos dicen: ‘espérense, ya para el 2014 o 2015 la cosa habrá cambiado. ¿Ese es el proyecto nacional? Pues qué pobre proyecto’”.

Procedente de las prensas de editorial Océano, a principio de este año, Las raíces del nacionalismo petrolero en México, un trabajo que salió a la luz por primera vez en 1968 bajo el título de México y Estados Unidos en el conflicto petrolero, 1917-1942. "En la nueva batalla por el petróleo mexicano, conocer los orígenes y razones del esfuerzo nacionalista es una manera de contribuir a poner en claro la dimensión del reto al que México se ha vuelto a enfrentar", dice el autor en la presentación de la obra. Un tema en el que abunda en una entrevista con La Jornada.

–¿Cuál es ese reto al que alude en la presentación de su libro?

–El reto es que la clase política mexicana y la elite del poder mexicana han decidido desde 1980 que realmente el nacionalismo tal y como se fue formulando en México desde el siglo XIX ya no es necesario, que es un problema y un obstáculo al México que ellos han prometido, pero que no han logrado: un país muy moderno, integrado al mercado mundial y a la globalización. Y según esa elite, estos fantasmas del pasado, como tener el control directo del petróleo, no ayudan, son adherencias históricas que ya debieron de haberse quitado.

Para el historiador, justamente ahora, en 2009 queda "claro y transparente" que hay una serie de errores en ese cálculo. En primer lugar, la globalización no trajo lo que prometió; si el momento cumbre es la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993, "pues llevamos ya 16 años y esta economía no sale" y 16 años en el siglo XXI es como un siglo de hace 200 o 300 años. Así que, plantea, "echaron por la borda el nacionalismo pero ¿nos fue mejor?"

Lorenzo Meyer abunda: “El nacionalismo ha sido usado de manera muy demagógica, pero hay de nacionalismos a nacionalismos y el petrolero fue del real, porque obligó no solamente a su gobierno, sino a su sociedad a enfrentarse a Estados Unidos y Europa y, lo que es más importante, a tener éxito. Son tan poquitos nuestros éxitos, los realmente grandes se pueden contar con los dedos de una sola mano. Éste es uno de ellos y el año pasado –cuando el gobierno planteó una reforma que permitía capital privado en la industria–se dijo que esto ya no era importante”.

“Está bien. Si ese ya no es un elemento importante para la elite del poder, ¿cuál lo sustituye? ¿La existencia de una sociedad justa e igualitaria, como podría ser el orgullo de los países escandinavos? ¿La existencia de un sistema político realmente democrático, como podrían ser todos los de Europa occidental? ¿La existencia de un sistema de justicia realmente justo, donde ricos o pobres reciban exactamente el mismo trato y la justicia brille? ¿Cuál? No tenemos ninguno. ¿Un sistema educativo que, aunque no seamos una gran potencia como Finlandia, se pueda decir: ‘aquí mis niños saben sumar, restar, multiplicar, álgebra y escribir y conocen su idioma’. ¿Ese? Pues tampoco. Entonces, si nos quitan el nacionalismo petrolero y no nos dan nada, me parece entre un crimen y una estupidez. Un crimen, una estupidez y una traición, un poquito de todo o todo junto”.

–En otra parte del libro se refiere a una suerte de tensión que prevalece entre nacionalistas y privatizadores.

–Subsiste, desde luego. Se abatió un poco porque los más nacionalistas lograron detener a la parte más privatizadora. Pero los privatizadores no se han ido y han seguido insistiendo en abrir las puertas a empresas externas, al capital privado. Los nacionalistas creo que quedaron exhaustos, pero tampoco se han ido y ahí está Andrés Manuel López Obrador, que es el portaestandarte de este nacionalismo, sigue dándole vueltas al país y no pierde oportunidad de señalar que en el caso del petróleo hay que mantenerse alerta. Así que las dos fuerzas están listas para el siguiente choque.



El historiador Lorenzo MeyerFoto Cristina Rodríguez





¿Cuál es ese siguiente choque?

–Cuando alguno de los dos acumule suficiente poder, como para intentar volver a imponer su proyecto. Yo me temo que quienes están acumulando poder son los privatizadores. Tienen la sartén por el mango, pero no han podido legitimar su posición. No han podido convencer de que el petróleo ya no tiene ninguna importancia. Así que yo creo que están esperando volver, desgastar un poco más al movimiento nacionalista y volver a dar el golpe. Después de todo, ellos están en el gobierno, los nacionalistas están fuera.

–En la presentación del libro, hablando nuevamente sobre este tema, dice que este debate del año pasado provocó que el petróleo fuera el centro de un choque entre la izquierda y la derecha. Probablemente antes de esta discusión, esa distinción tan clara que hace se estaba difuminando.

–Estaba difuminada porque la izquierda no había tomado un tema nacionalista. El nacionalismo simplifica mucho, desde luego, pero nos ayudó en este caso, porque antes de eso ciertamente no se había tocado algo tan evidentemente objeto del nacionalismo o del repudio de quienes no se sienten nacionalistas.

–Y en el libro también destaca la actualidad que tiene hablar de soberanía, cuando en algunos círculos se busca hacer creer que este tema no es importante.

–Nacionalismo y soberanía son dos conceptos difíciles de asir y se prestan mucho a la manipulación e incluso la demagogia. Pero sin ellos no se entiende un proceso nacional. Nuestra soberanía nunca ha sido completa, y no sé si alguna vez será. Pero hasta ahorita lo más que tenemos es una soberanía relativa y, eso sí, muy emotiva, ligada al patriotismo, al nacionalismo: la idea de que el mundo se opuso a que México tuviera el dominio de su petróleo. Y México logró ese dominio, fue un momento en que el país logra, por muy poco tiempo, capturar la esencia de la soberanía. Ahora lo que nos dicen es que como manejamos muy mal el petróleo, se lo demos a los que pueden venir a descubrir el tesorito, a los que pueden sacar el tesorito, a los que pueden construir las refinerías para que el tesorito salga rápido.

"Si hablamos de la elite económica mexicana, a ésta lo de la soberanía la tiene sin cuidado, lo que quiere son ganancias; pero para un mexicano normal, común y corriente, que no tiene nada de qué sentirse orgulloso de su país, también le quitan lo último de lo que sí podía sentirse orgulloso".

–En una parte de su libro menciona que la expropiación del petróleo quebró la dependencia económica del país. Ahora parece ser que lo que se busca es la dependencia económica.

–Ni duda. Ese es el gran problema de los últimos años. La idea de Carlos Salinas (presidente de 1988 a 1994) con su gobierno ilegítimo, ante una debilidad política y económica, decide que el país sólo puede salvarse si se engancha, como una especie de cabús, al gran tren estadunidense. El interés nacional ya no se va a definir como hasta entonces, que entre un poco más lejos de Estados Unidos mejor para el interés nacional, sino al contrario. Entonces la dependencia se definió como el interés nacional y una buena parte de los mexicanos compró esa idea y no nada más las clases altas. La verdad también es que aquí la opinión pública aplaude a cualquier presidente, hasta al de ahora.

A partir del gobierno del ex presidente Salinas, apuntó, el proyecto del grupo gobernante ha sido unir el país a Estados Unidos. Pero resulta que la economía de ese país crece muy poco, porque ya creció muchísimo, entonces no tiene mucho dinamismo.

"Nosotros nos unimos a la economía menos dinámica. Cuando Estados Unidos va creciendo, México no crece mucho, casi nada. Esa dependencia le dio apoyo político a Salinas, pero no le dio energía a la economía. Ahora de 2008 a acá, Estados Unidos se va para abajo y México todavía más, esa es la dependencia, eso es lo que ganamos, irnos más abajo
".




E D I T O R I A L


Michoacán: ¿justicia o golpeteo?


Las detenciones de 28 funcionarios públicos –10 alcaldes, 17 funcionarios del gobierno estatal y un juez– efectuadas en Michoacán el pasado martes, en el contexto de una supuesta acción en contra del grupo delictivo conocido como La Familia, han puesto en evidencia una serie de irregularidades cometidas al amparo de la política de seguridad del gobierno federal y han contribuido a enrarecer aún más el ambiente político en vísperas de los comicios federales de julio próximo.

Por principio de cuentas, y sin prejuzgar sobre la inocencia o la culpabilidad de los capturados, es claro que el operativo constituyó un flagrante atropello al pacto federal, a las leyes michoacanas y también, posiblemente, a disposiciones legales nacionales; la detención masiva estuvo plagada de deficiencias graves: a las denuncias en el sentido de que varios de los funcionarios fueron arrestados sin orden judicial de por medio –situación que, según el gobernador Leonel Godoy Rangel, sembró confusión sobre si habían sido capturados por las fuerzas públicas o levantados por alguna organización criminal– se suman las presumibles violaciones a las leyes estatales, cometidas por elementos del Ejército y la Policía Federal. Hasta el momento, no se ha esclarecido si los presidentes municipales aprehendidos debían ser sometidos previamente a un juicio de desafuero, como lo indica la Constitución de Michoacán.

Aunque Godoy Rangel acusó al gobierno calderonista de no haberle informado sobre la movilización policiaco-militar del martes, y anunció que presentará una protesta formal ante la Procuraduría General de la República por la irrupción "violenta e ilegal" de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno, la debilidad y la tardanza de su respuesta no contribuye a preservar la soberanía michoacana, y contrasta con un antecedente ineludible: la durísima protesta que en 1985 presentó uno de sus antecesores en el cargo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el allanamiento violento del rancho El mareño por fuerzas federales que buscaban a los secuestradores del policía antidrogas estadunidense Enrique Camarena Salazar, acción en la cual fueron asesinados varios pobladores.

Adicionalmente, la opacidad con que el gobierno federal se condujo antes y durante el operativo es una clara muestra de desconfianza hacia el Ejecutivo estatal y da cuenta de una deplorable descoordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Desde otro punto de vista, las acciones del gobierno en la tierra natal del titular del Ejecutivo federal dejan ver, si son ciertas las imputaciones contra los empleados públicos detenidos, una descomposición gravísima, generalizada y de alto nivel en las instancias gubernamentales, y sería iluso suponer que la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras del poder público se circunscribiera únicamente a Michoacán; en esa medida, la opinión pública se pregunta ya por qué las fuerzas federales no han actuado de la misma manera en otras entidades en las que el control de segmentos enteros de la administración pública por parte de los cárteles es un secreto a voces.

Surge la sospecha, entonces –ha sido expresada por diversos actores políticos, sociales y mediáticos– de que el operativo en tierras michoacanas careciera de los fundamentos jurídicos y de las certezas policiales necesarias y que tuviese la intención de posicionar electoralmente a Acción Nacional (PAN) en detrimento del partido que gobierna en Michoacán, presentando a la administración calderonista y al PAN como un adalid en el combate a la delincuencia y, a las fuerzas partidistas adversarias, como proclives a dejarse infiltrar por ella, así como enviar un mensaje de autoritarismo y criminalización de las oposiciones.

Sea como fuere, el desaseo legal con que se llevaron a cabo las aprehensiones, la patente desconfianza y descoordinación entre los poderes los ejecutivos michoacano y federal, así como la sospechosa oportunidad política y electoral de una operación policial-militar de la magnitud de la que se realizó el martes pasado en diversas ciudades de aquella entidad, constituyen otros tantos puntos débiles de la estrategia en curso contra la delincuencia organizada y, en esa medida, pueden terminar por lograr un efecto contrario al deseado: erosionar aún más la autoridad del Estado y abrir nuevos espacios para el desarrollo y el avance de los grupos criminales.



27 may 2009


Golpe mediático la detención de funcionarios del gobierno michoacano, para favorecer a candidatos panistas, acusa López Obrador

Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 27 de mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------

* A escasas seis semanas de las elecciones intermedias, el gobierno espurio de Calderón utiliza a la PGR con fines electoreros, precisa

*Se debe enfrentar primero a la mafia de Los Pinos, si se quiere realmente combatir la impunidad que impera en México, subraya

*La aprehensión de alcaldes se inscribe al ámbito electoral y de supuesta lucha al crimen organizado, establece


La detención de 27 servidores públicos en Michoacán “huele” a golpe mediático espectacular e irresponsable del presidente pelele Felipe Calderón, con la deliberada intención de favorecer a los candidatos del PAN, en vísperas de las elecciones federales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México aclaró que se debe enfrentar a la mafia de Los Pinos, “que es la que más daño hace, si realmente se quiere combatir la impunidad en nuestro país”, y demandó investigar el presunto involucramiento de los funcionarios michoacanos en la comisión de actos ilícitos.

En entrevista que concedió a su arribo a esta ciudad capital, destacó que el operativo policiaco que se montó para la captura de presidentes municipales y autoridades de diversos niveles del gobierno estatal corresponde a un manejo propagandístico y de espectacularidad.

Hizo énfasis en que el caso “huele mucho a golpe mediático, espectacular, en vísperas de las elecciones”.

El asunto, puntualizó, “tiene mucho que ver con el manejo irresponsable que hacen Calderón y los panistas, de utilizar a la Procuraduría General de la República en estas épocas, para favorecerse”.

Adicionalmente, PAN difunde una campaña en los medios de comunicación, para mostrarse como aquellos que están salvando al país de la delincuencia. “Entonces se empata esto”, explicó.

Con relación a la decisión que tomó la dirigencia nacional del PRD para no transmitir, como parte de su campaña electoral, el spot de televisión en donde López Obrador llama a votar por los candidatos perredistas en el Distrito Federal, expresó: “Yo ya cumplí”.

Expuso que los dirigentes capitalinos de su partido le solicitaron que “yo grabara un mensaje; y así lo hice”.

Y dejó en claro: “Si no lo transmiten, pues ya no es un asunto mío. Yo ya cumplí”, reiteró.

La difusión del mencionado promocional “ya no corresponde a mi esfera. Ya cumplí yo con esa aportación”, añadió.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que su principal preocupación es la grave situación en que se encuentra la nación. “La mafia de la política está afectando mucho, la mafia de Los Pinos y sus principales integrantes, como Robaharto, Barril sin fondo, El pelele, El san camilote, La ardilla y El señor X. También El innombrable”.

Desde la tierra del presidente Benito Juárez, llamó a los oaxaqueños a apoyar y a votar por los candidatos de la coalición “Salvemos a México”, a diputaciones federales en las elecciones del 5 de julio.

Pidió al pueblo de Oaxaca no emitir ni un voto por los partidos de la mafia, que son el PRI y el PAN, porque desde hace décadas han traficado con la pobreza de la gente y en tiempos de elección entregan migajas, para después ganar y robarse el presupuesto del pueblo.

“Vamos a cambiar al país y a derrotar a la oligarquía a través de las elecciones y de manera pacífica, pero no vamos a llamar al pueblo a alzarse en armas, porque sería darle una excusa al gobierno usurpador para utilizar la fuerza bruta”, explicó.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, indicó que México vive una situación de injusticia y corrupción, por culpa de un puñado de potentados, que realmente manda y decide en el país. La mafia de la política, continuó, es quien mantiene en la ruina a millones de mexicanos y solo derrotándola habrá empleo y cuando se aplique una auténtica democracia habrá un verdadero bienestar social.

Y por ello recordó una expresión del líder social oaxaqueño Ricardo Flores Magón: “solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”.

Indicó que con el movimiento social que encabeza se logrará la verdadera y real transformación del país y “solo con este movimiento se va a poder sacar adelante al país”.
Mencionó que los nuevos legisladores de la coalición Salvemos a México serán capaces de frenar las reformas de leyes que pretende aplicar la mafia de la política en la Cámara de Diputados, como es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En el evento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el presidente legítimo de México escuchó al cantante Fernando Martínez, quien interpretó “Campos de Espiga de Maíz”, que en zapoteco significa el nombre del municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca; y Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, así como Tepeaca municipios de Puebla.






Las razones de López Obrador


MARTí BATRES

Andrés Manuel López Obrador está llamando a votar por candidatos del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia. ¿Por qué? Las razones se encuentran, principalmente, en su papel al frente del movimiento que se ha convertido en la verdadera oposición al gobierno federal y a sus políticas, así como en las batallas que se librarán en la segunda mitad de este sexenio.

Existen dos polos en la disputa nacional real. Por un lado están los que persisten en continuar las transformaciones neoliberales iniciadas con Miguel de la Madrid y continuadas por Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Por otro, los vigorosos movimientos populares que se han opuesto desde entonces y hasta ahora a esa ruta y que reclaman una reorientación popular y nacional del rumbo del país. Ambos bloques se expresan a través de diferentes fuerzas políticas, y a veces las atraviesan y las someten a fuertes tensiones o contradicciones.

Así, la oligarquía que gobierna México ha tratado de colocar a sus voceros en las listas de todos los partidos políticos, especialmente en el PRI y el PAN. Lo que necesitan es que, con la camiseta de cualquier partido, sus legisladores defiendan y aprueben las llamadas reformas estructurales: la reforma constitucional para privatizar los energéticos; la reforma laboral para eliminar la estabilidad en el empleo, y la reforma fiscal, pero con el sesgo de cobrarle más impuestos a los contribuyentes cautivos y no a los actuales empresarios evasores. Se avizora, sobre todo, una nueva embestida para buscar la aprobación del IVA en medicinas y alimentos.

Sin embargo, esa batalla no se ha hecho suficientemente visible en la competencia electoral de nuestros días. Lo que hoy priva es una gran confusión porque al ciudadano común no le queda clara la diferencia entre un partido político y otro. El PRI y el PAN protagonizan el pleito más ruidoso de la coyuntura, pero al final de cuentas no hay una contradicción programática entre ellos. Irán a la Cámara de Diputados a votar en el mismo sentido, como lo han hecho desde 1991. Sólo es una pelea de espacios de poder.

El PRD, por su parte, no se ve en la contienda salvo en algunas regiones. No ha logrado establecer la diferencia tajante con el proyecto dominante para colocarse como el polo electoral opuesto al PRI-PAN. Esto tiene mucho que ver con la noción que tienen dirigentes y candidatos respecto del papel que debe desempeñarse en las Cámaras, y la relación a establecer con la fuerza dominante. No se termina por entender que la oposición se opone o acaba por ser un actor más entre muchos otros.

En la legislatura saliente, el PAN, el PRI y legisladores de otras fuerzas políticas hicieron todo lo posible por modificar la Constitución y entregar Petróleos Mexicanos a las grandes compañías extranjeras. No lo lograron por la doble acción que realizaron el movimiento popular –desde fuera del Poder Legislativo– y una parte de los diputados del PRD, PT y Convergencia. La batalla se ganó afuera por la inconformidad social y por el respaldo firme de un conjunto de legisladores, no tan numeroso, pero sí muy consistente, que obligó a la discusión pública del tema.

Un caso similar ocurrió hace dos legislaturas, en el año 2001, cuando el movimiento popular paró en seco el intento de imponer el IVA en medicinas y alimentos con el apoyo de no más de cincuenta legisladores del PRD, seis del PT, uno de Convergencia, e incluso una docena de priistas.

En la legislatura que está por terminar, las fuerzas progresistas y de izquierda tuvieron la más grande bancada de la historia contemporánea. Sin embargo no todos participaron con la misma postura y determinación en la lucha principal: la batalla por el petróleo. Para frenar el proyecto privatizador, en esta ocasión como en otras, lo más importante no fue el número de legisladores, sino la determinación de algunos y su relación con el movimiento popular.

Tomando en cuenta lo anterior, se entiende que la oligarquía busque tener diputados que voten a favor de las llamadas reformas estructurales. Pero también se infiere que lo más importante para el movimiento popular, opuesto a tales reformas, es contar con legisladores con la suficiente claridad y firmeza para representar ese movimiento en el Congreso de la Unión.

De la misma forma que a los adversarios de AMLO, a la oligarquía le interesa contar con legisladores que aprueben las mal llamadas reformas estructurales, así sean del PRI, del PAN o de otros partidos políticos. Para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador lo más importante es contar con legisladores que se opongan a la imposición del IVA en medicinas y alimentos y al resto de las contrarreformas, independientemente del partido que sean, pues la cohesión de cada bloque estará dada por la coincidencia en el mismo programa económico social.

La lucha real de nuestros días, la que está definiendo si México continúa o no por la ruta neoliberal –la que exacerba la desigualdad social y los riesgos que ello conlleva– no se da entre un partido político y otro. Pasa por la confrontación de proyectos económicos sociales totalmente diferentes, donde unos pugnan por mantener ganancias y privilegios frente a otros que luchan por una mayor equidad y justicia social en el país. Y hoy por hoy, nos guste o no, quien encabeza esa lucha con su movimiento es Andrés Manuel López Obrador.