30 sep 2008

El IFE esta sancionando puras cuestiones que no tienen nada que ver con lo electoral , ademàs , ¿que no repetian y repetian que todo lo que denunciaba el PRD y AMLO , era cierto pero que el IFE no tenìa dientes para sancionar? , ¿acaso ya le salieron los dientes? digo , por que la nueva reglamentaciòn no puede tener efectos retroactivos .

Y donde me dejan las multas al Consejo Coordinador Empresarial y a la Iglesia , etc. etc.

IFE : Aliento a la impunidad
Alvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Con las multas que impuso a partidos políticos por la elección del 2006, sobre todo por el plantón que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Paseo de la Reforma y la intentona frustrada para evitar la toma de posesión de Felipe Calderón, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende prevenir comportamientos análogos en las contiendas sucesivas, pero su lance es tan parcial que envía sólo una señal de impunidad, el sello de la vida política de México.

No puede entenderse de otra manera la falta de sanción al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado del país, y al Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) --que encabezó un amasijo de membretes--, que violaron la ley, de manera abierta e insolente, en el proceso electoral del 2006, cuyos expedientes pretende cerrar el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

De confirmarse que, en efecto, no procede ningún procedimiento ni ninguna sanción contra quienes gastaron 165 millones de pesos en promocionales de radio y televisión contra López Obrador, en una campaña que hasta a los voceros de la derecha les cuesta trabajo negar, sería una bofetada más contra esa entelequia llamada legalidad.

Si alguna duda había de la violación a la fracción XIII del artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) --que establecía inequívocamente, antes de la reforma, que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido o candidato por parte de terceros"--, como alegaron en su momento los consejeros encabezados por Luis Carlos Ugalde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó claramente tal conducta en el dictamen final de la elección presidencial.

Es preciso recordar que el CCE gastó 136 millones de pesos en una campaña que convocaba a los ciudadanos a conservar lo logrado y Celiderh, como cabeza de otros membretes, otros 30 millones 666 mil pesos, en difundir promocionales que comparaban a México con Venezuela, cuando Hugo Chávez instrumentó un golpe de Estado.

Según los miembros de la Comisión de Quejas, Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade, no se pudo acreditar que los miles de spots hayan favorecido al Partido Acción Nacional (PAN), un razonamiento en la lógica de la impunidad semejante al que esgrimió, en su momento, la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), que dejó sin sanción los más de siete millones de mensajes descalificativos emitidos por internet desde oficinas del gobierno federal.

La Fepade localizó los quipos desde donde se emitieron los mensajes, acreditó que eran parte de la guerra sucia contra López Obrador y que sí se violó la ley, pero no se podía castigar a nadie, porque había un vacío legal. Pero, a diferencia de este episodio, está claro no sólo que hubo una violación legal, sino que el PAN se vio favorecido.

La razón es muy sencilla: Quienes operaron la campaña sucia del CCE y Celiderh contra López Obrador tienen relaciones no sólo de intereses, sino afectivas, familiares y, claramente, políticas con el PAN y el gobierno de Calderón, como está demostrado en el libro El engaño. Prédica y práctica del PAN.

José Luis Barraza, el presidente del CCE en la campaña del 2006, si bien no es militante formal del PAN, es uno de los operadores políticos y empresariales del capo del sector privado en Chihuahua, Enrique Terrazas Torres, quien sí es militante formal del PAN y fue coordinador financiero de la campaña de Calderón en los estados del norte del país.

Como en este episodio de impunidad no hay casualidades, Barraza obtuvo no sólo palabras de elogio de Calderón --lo calificó de "patriota" al frente del CCE--, sino ganancias económicas: Es el gerente --todo su vida lo ha sido-- de Aeromexico, la aerolínea que Calderón privatizó para quienes financiaron su campaña.

La boda de su hija Lisa con el regiomontano Marcelo Margáin, con la que Barraza ascendió en el escalafón social, da idea de las alianzas mafiosas con fines electorales: El enlace civil tuvo un juez de lujo: El gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza.

En la mesa principal, junto a Barraza y su esposa Liz Llamas, departían Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa; Valentín Diez Morodo, vicepresidente del Grupo Modelo y expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN); y Claudio X. González, presidente del Grupo Kimberly Clark, expresidente del CCE y actual dirigente de los hombres más ricos del país.

Por su parte, Terrazas Torres fue el fundador de Celiderh y el operador de la campaña de spots fue Luis Enrique Terrazas Seyffert, al mismo tiempo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Celiderh se fundó en 1989, y siempre ha estado a las órdenes de la facción ultraderechista del PAN en Chihuahua, en el que militan Gabriela, Alberto Federico, Genoveva y Liciana Terrazas Seyffert. También es militante del PAN la esposa de Alberto Federico Terrazas Seyffert, Belinda López Sroor, exsecretaria técnica del alcalde Juan Blanco, colaboradora de Calderón en la campaña y artífice del acopio de recursos del rico empresariado chihuahuense.

De manera que, si el IFE quisiera, encontraría que los más de 166 millones de pesos en spots del 2006 en realidad obedecieron a una campaña, claramente ilegal, para favorecer al PAN y Calderón.

Pero ya se sabe que la medianía de los actuales consejeros, por la que fueron elegidos, tiene una razón: No decirle no a los poderes reales del país.

Apuntes

Ahora que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a jueces dar entrada a un conjunto de juicios de amparo promovido por un grupo de ciudadanos inconformes con la reforma constitucional que prohíbe a partidos políticos y particulares comprar tiempo en radio y televisión -entre ellos organismos empresariales y opinadores--, los ministros harían bien en leer a uno de los pensadores más lúcidos y prolíficos de México: El discretísimo Gabriel Zaid, quien ayer en su colaboración en el diario Reforma derrumba, con categóricos argumentos, ese propósito... Como la razón es lo que menos importa, y la grandeza no es cualidad del grupo que encabeza Felipe Calderón, el guiño de López Obrador de procesar en el Congreso un acuerdo para afrontar el desplome económico, algo insólito en casi dos años, sencillamente será ignorado. Calderón no aceptará, porque su lectura es que si López Obrador hace esa oferta es porque está debilitado y su fin es fortalecerse con un acuerdo que para el gobierno es muy costoso, porque implica el fin de la apertura del petróleo al sector privado, el principal proyecto sexenal que, sin embargo, está muerto.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Luis Hernández Navarro

La revuelta magisterial


En el prefacio a Zapata y la Revolución Mexicana, John Womack escribe: “Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución”.

Los historiadores que hagan la narrativa del actual conflicto magisterial en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) podrán tomar prestado el párrafo de Womack para explicar el surgimiento de la revuelta docente y decir: “Éste es un libro acerca de unos profesores que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una rebelión”.

La propaganda oficial ha presentado las actuales protestas de los trabajadores de la educación como un movimiento conservador en contra de una reforma modernizadora que busca terminar con la venta de plazas y los privilegios indebidos. ¿Es esto cierto? No, no lo es. La ACE es una reforma privatizadora, vertical y autoritaria, carente de transparencia, que atenta contra la educación pública y desprofesionaliza a los maestros convirtiéndolos en meros facilitadores educativos. No termina con el influyentismo ni con la venta de plazas.

La Alianza fue decidida desde arriba sin la consulta ni la participación de los maestros de base. Fue acordada por el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, a quienes miles de profesores en todo el país no reconocen como su dirigente. ¿Se puede modernizar la educación pública al margen –y en contra– de los maestros? Obviamente no.

¿Fue la ACE una iniciativa de los estados? No, no lo fue. La Alianza fue una imposición del gobierno federal a las entidades federativas en nombre de la “federalización”. Eduardo Bours, gobernador de Sonora y aliado de Elba Esther Gordillo, así lo reconoció. Según él, las inconformidades tienen su origen en un acuerdo central en el que la responsabilidad no es de los mandatarios estatales. “Es –asegura– una Alianza que se firma a nivel nacional y que la bronca pega en los estados.” (Reforma, 27 de septiembre de 2008).

El concurso nacional de oposición para las nuevas plazas establecido por la ACE viola el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial el 20 de mayo de 1992, pues invade competencias locales y cancela la contratación de profesores de nuevo ingreso por parte de los estados.

Como recordó Gustavo Santín en La Jornada de Oriente, el Acuerdo establece textualmente: “Al entrar en vigor el presente convenio, el gobierno estatal, por conducto de su dependencia o entidad competente, sustituye al titular de la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo federal en las relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles y demás unidades administrativas que en virtud del presente convenio se incorporan al sistema educativo estatal”.

Es un hecho que la venta de plazas docentes existe. Son los dirigentes sindicales afines a la maestra y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública quienes han lucrado con ella. En este negocio no participan los maestros de base. Aunque quisieran no tienen forma de hacerlo ¿Acaba el concurso de oposición con esta lacra? No. José Luis Figueroa Rangel, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano denunció que en Zacatecas existe un enorme tráfico de influencias en la Secretaría de Educación y Cultura y que muchos de los hijos y parientes de funcionarios fueron beneficiados. Este tipo de señalamientos se han hecho por todo el país. En la realización del examen no hubo un padrón confiable de concursantes y la emisión de la convocatoria para participar fue extemporánea.

El concurso de oposición que se aplicó a los solicitantes de una plaza estuvo hecho, literalmente, con la patas. Lo único que mostró fue la ignorancia de quienes lo diseñaron y aprobaron en la SEP. Se desconoce aún quienes fueron los “expertos” en docencia que lo elaboraron. Consistió en exámenes de opción múltiple que no contemplaron diferencias regionales ni socioeconómicas.

Los exámenes no respetaron la recomendación de la UNESCO de 1996, que establece que en “los criterios de contratación de futuros docentes no deberían depender solamente del nivel de conocimiento de los candidatos. Las cualidades personales, tales como el rigor moral, el sentido de responsabilidad y de solidaridad, la motivación, la predisposición para el trabajo en equipo y la aptitud para comunicar son condiciones necesarias”. Ninguna de ellas se tomó en consideración durante el concurso.

Los funcionarios de la SEP y los directivos de las cúpulas empresariales utilizaron los resultados de los concursos de oposición para descalificar a la planta docente del país. El sentido profundo de la ofensiva contra los maestros contenida en la Alianza quedó de manifiesto en los señalamientos de Jorge Santibáñez, subsecretario de Planeación, a propósito de la reprobación de la mayoría de postulantes. “¿Quieren ser profesores en las escuelas de México?, pues los que reprobaron no cumplen con las condiciones, y no lo serán”, dijo, y sentenció que quienes deseen ingresar deberán “seguir formándose si quieren incorporarse al sistema educativo con las nuevas reglas de calidad”.

La Alianza no toca, ni con el pétalo de una rosa, a los miles de comisionados sindicales que disfrutan de plazas sin tener que trabajar frente a grupo y que están al servicio de Elba Esther Gordillo y del Partido Nueva Alianza. ¿Se evaluarán estos aviadores algún día? Por supuesto que no.

La revuelta magisterial contra la ACE no es una rebelión conservadora ni busca preservar privilegios. Lo verdaderamente retrógrado es la supuesta modernidad de los tecnócratas y funcionarios panistas que, con el pretexto de la mejora del servicio educativo, busca desamortizar la educación pública para abrir paso al capital privado y hacer que los docentes pierdan el control sobre el proceso pedagógico. La resistencia magisterial, basada en la defensa de sus mejores tradiciones docentes, no es un lastre del pasado sino una apuesta por el futuro.



Rayuela


Yucatán, La Marquesa, Morelia, Tijuana... la incertidumbre económico-financiera.
¿Y el piloto?... con sus príncipes serenísimos.



Estos imbèsiles estan viendo la tempestad y no se hincan ; lo ùnico que les interesa a los tres partidos (PRI , PAN y la corriente de derecha del PRD) es destruir a AMLO , sin importarles que se lleven al paìs entre las patas , el chiste es que por ningun motivo la gente vaya a percibir un dejo de triunfo en el movimiento que el encabeza , obviamente pensando en el 2009 y en el 2012 .

Estos estupidos finjen no darse cuenta que la respuesta de AMLO ante el llamado del usurpador a la unidad , es màs que entendible , ¿a poco querìan un cheque en blanco? ; ademàs no esta pidiendo a cambio nada que no sea en beneficio del paìs , o ¿a poco la renuncia de Mouriño , de Garcìa Luna o de Medina Mora nos afectarìa mucho? ¿a poco retirar su propuesta energètica llevarìa al caos al paìs? ¿o a poco cambiar el modelo econòmico nos undirìa màs de lo que ya estamos? .


Confían en que pueden negociar con los “moderados” del PRD

Legisladores priístas y panistas rechazan “imposiciones” de AMLO

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados no aceptaron el acuerdo propuesto el domingo por Andrés Manuel López Obrador. Consideraron que el líder opositor pretende imponer condiciones que son inaceptables. El priísmo adelantó que su apuesta es llegar a un acuerdo con “el ala moderada” del PRD para aprobar la reforma petrolera.

Lo mismo que en San Lázaro, en el Senado el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, reaccionó. Las cámaras, dijo, son lugares para discutir y “no se trata de retirar propuestas, sino de sumarlas, integrarlas, valorarlas y aprobarlas”.

“Respetuosamente –expresó–, quisiera comentarle al señor Andrés Manuel (López Obrador) que gracias por las propuestas, pero no hay que poner condiciones; el diálogo se construye con argumentos y no con imposición ni restricciones”, dijo Madero, también presidente en turno del Senado.

Su compañero en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, resaltó que López Obrador tendría que dialogar con los propios perredistas, “y esa sería la primera muestra que esperaríamos sobre una real disposición de negociar”.

Planteó que el discurso del ex jefe de Gobierno capitalino pretende condicionar su respaldo a la política de seguridad pública y quiere utilizar este tema “simplemente como una herramienta política, y lo que hace es manifestar que a él le importa poco la seguridad y meterse al fuego político para negociar cosas”.

Para Madero, tanto el PRD como López Obrador “andan buscando una salida airosa, ya que la posición mayoritaria de la gente es que saquemos acuerdos; un Congreso que no da resultados no funciona, y precisamente estamos a punto de lograrlos”.

El panista espera que la Comisión de Energía pueda cumplir con su programa, “ya que estamos muy cercanos a los consenso y a los dictámenes”. Lo fundamental, indicó, es encontrar cuáles son los problemas que enfrenta la economía para ser productiva, competitiva, y generar inversión y empleo. “Creo que la reforma de Pemex, cuando se apruebe, será un gran detonador” para ello.

A su vez, el vocero de los diputados del PRI, Enrique Benítez, consideró que López Obrador no es confiable, “porque trae un doble discurso: un día dice que sí y otro que no”.

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con el “ala moderada” del PRD, manifestó que este sector será el que permita aprobar la reforma al régimen legal de Pemex, “si no la perfecta, sí la posible, la minirreforma que será, porque no creo que vayamos a entrar a los temas de fondo”.

Afirmó que una parte de las iniciativas presidenciales en materia de hidrocarburos no será votada favorablemente en el Congreso de la Unión. “Pero cuando menos le damos un pasito hacia adelante a Pemex, para buscar que se modernice y fortalezca, y que quede en el sabor de los mexicanos (sic) que se hizo la reforma que se pudo, no la que el Presidente quería en un inicio y la que se arroga en los anuncios de televisión, en propaganda”.

Por su parte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho afirmó que el presidente Felipe Calderón sólo tiene dos salidas: “retirar su iniciativa o considerar seriamente la propuesta del Frente Amplio Progresista, que garantiza respeto a la Constitución, no privatiza ningún área de la industria petrolera y fortalece verdaderamente a Pemex. Cualquier otra ocurrencia llevaría a un escenario nada deseable, de inestabilidad política y crispación social sin precedente”.

Diga lo que diga Calderòn la crisis norteamericana arrastrarà a Mèxico ; el chaparrito tiene que decidirse pronto y tomarle la palabra a AMLO .


Rechaza la Cámara de Representantes el plan de rescate; se desploman bolsas

Dicen no a Bush

La decisión provocó que se esfumaran 1.1 billones de dólares en Wall Street

El precio del petróleo también se vino abajo; se paralizan los mercados de crédito

La Casa Blanca se dice ‘‘decepcionada’’; el Capitolio abre otra ronda de negociaciones

Arrastra la debacle financiera a la BMV; pierde 6.4%; el dólar se dispara a $11.14

La votación en la Cámara de Representantes quedó en 226 votos contra 207

La sorpresa ocasionó un sismo en la bolsa de valores; el Dow Jones cayó 6.98%


David Brooks (Corresponsal)


Nueva York, 29 de septiembre. En lo que marca una colosal derrota política para el presidente George W. Bush y para el liderazgo legislativo demócrata y republicano, la Cámara de Representantes rechazó hoy el plan de rescate financiero, provocando un sismo en los mercados financieros y desesperación entre la cúpula política y financiera de este país.

Ante el asombro del liderazgo de ambos partidos y de Wall Street –todos observaban voto por voto lo que ocurría en la Cámara– el proyecto de ley que autoriza 700 mil millones para rescatar el sector financiero fue derrotado esta tarde por 226 votos contra 207, sacudiendo a Washington y Wall Street.

Tomados por sorpresa, los mercados financieros reaccionaron de inmediato, con una caída del índice de industriales Dow Jones en la bolsa de valores de Nueva York de 6.98 por ciento, la mayor pérdida en un solo día en la historia, y en el índice más amplio, Standard & Poor’s de 500 valores, se registró el peor desplome en 20 años, con 8.77 por ciento. En total, se esfumaron 1.1 billones en el valor de las acciones en Wall Street en sólo un día.

Varios corredores y analistas en Wall Street declararon que no podían creer lo que estaban viendo.

El precio del petróleo también sufrió una baja por la preocupación de que esto llevará a reducir aún más el crecimiento económico (y por lo tanto la demanda). Por otro lado, los mercados de crédito virtualmente no están funcionando por el momento, lo cual amenaza las operaciones cotidianas de la economía.

Nota completa :




Advierte que tendrá consecuencias en la ‘‘economía real’’

Slim: es una crisis más fuerte y compleja que la del crack del 29

EU debe frenar la especulación; México tiene con qué paliar efectos




Lo más grave de la crisis financiera de Estados Unidos serán sus consecuencias en la economía real, advirtió el empresario Carlos Slim, al señalar que es necesario que el gobierno estadunidense tenga un adecuado manejo de su política económica y fiscal, evitar la especulación, que no aplique una política monetaria restrictiva, evite la reducción de circulante y mantenga bajas las tasas de interés de corto plazo.

El empresario aseguró que esta es la crisis financiera “más fuerte y más compleja que me ha tocado en la vida”, sin embargo, aseguró que México tiene una macroeconomía sólida y estabilidad financiera, pero debe continuar con la aplicación de políticas contracíclicas, cuidar la evolución del precio del crudo, evitar la presencia de capitales golondrinos y poner atención en la generación de empleo, porque en este momento ese factor es más importante que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante la debacle financiera registrada en Estados Unidos, el empresario aseguró que ésta “es más compleja que la de 1929 y más grande porque es una economía mayor. Habrá muchas cosas que no son previsibles y aunque las autoridades estadunidenses actuaron tarde, ya lo van haciendo rápido y bien, por lo menos en la dirección correcta que es estabilizar el sistema financiero, restablecer la confianza de los inversionistas, evitar carreras en contra de los bancos para sacar dinero”, porque todos esos elementos tienen consecuencias muy graves en el sector financiero y en el real.

Dijo que “no se trata de un caso de pánico en el mercado que esté ocasionando una crisis financiera, sino de una crisis financiera que está provocando pánico en algunos mercados”.


Nota Completa :

29 sep 2008

Màs de uno deberìa tomar nota de lo que plantea hoy en su columna Julio Hernàndez y el editorial de La Jornada , lìneas màs abajo , empezando por Calderòn , quien tiene en sus manos la decisiòn de calmar las aguas ; la grandeza y la altura de miras del Presidente Legìtimo de Mèxico le esta abriendo la posiblidad al usurpador para iniciar una reconstrucciòn Nacional , pero su diminuto tamaño (moral) y los compromisos que lo sentaron por la fuerza en los pinos no se lo permitiràn , a menos que se olvide de sus deudas de campaña y recuerde que primero esta Mèxico .

Si Calderòn decea obtener un gramo de legitimidad , ahora es cuando .

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Diccionario político

■ Hablar de acuerdos

■ Zócalo vivo

Asesores ¿renuncian?


Andrés Manuel López Obrador habló ayer por primera vez de la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus adversarios. Veinteiséis meses después del fraude electoral que le quitó la Presidencia de la República, con una nación en crisis múltiple y una administración federal tan ciega, soberbia y torpe que podría empujar al país a una catástrofe, el tabasqueño abrió una puerta política en busca de una “salvación nacional”. El planteamiento de una posible negociación con el PRI y el PAN (por conducto del Congreso federal) debería ser material muy valioso si del otro lado del mostrador hubiera valuadores con capacidad para entender que en estos momentos la postura del lopezobradorismo equivale al lanzamiento de un salvavidas político, desde una embarcación contraria, en vísperas de un naufragio anunciado. Así fuera para ganar tiempo, el calderonismo debería tomar la insólita palabra al jefe de un movimiento vivo, activo y organizado para batallas inmediatas, y hacer contrapropuestas que permitieran avanzar en formatos de discusión y entendimiento.

Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos no está en condiciones de contravenir la política económica que favorece a las cúpulas que le impusieron en el poder formal. El diagnóstico presentado ayer por AMLO es contundente en cuanto a demostrar, con datos que conviene leer y analizar, que hasta ahora “aunque cruda, ésta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos)”. Si Calderón tuviera libertad de movimiento, genuina disposición para llegar a acuerdos por el bien nacional, visión de Estado y olfato político, exploraría las posibilidades de aprovechar el ofrecimiento de sus opositores firmemente sobrevivientes (a pesar del diario bombardeo mediático y político) y trataría de pasar del sometimiento actual en que lo mantienen unos cuantos poderes fácticos a un escenario plural en que la izquierda sirviese de contención, contrapeso y plataforma de avance. Pero el panista michoacano no puede intentar correcciones económicas de fondo y tampoco puede atreverse a retirar la iniciativa de mayor apertura de Pemex a capitales privados, a pesar de que ésta ha sido reducida de sus intenciones originales y del alto costo político y social que significaría enfrentar y reprimir a la resistencia civil pacífica que se activaría en caso de insistir en la aprobación legislativa de esa privatización incrementada.

El paso dialogante dado ayer por López Obrador deja constancia de una disposición a hacer política, que de no ser aceptada dejará a la contraparte la responsabilidad de lo que suceda en el futuro inmediato. No sólo está en el foro el riesgo de confrontación que se desprende de la defensa férrea del petróleo, sino la síntesis de la crisis que hizo López Obrador desde el templete, con un Rogelio Ramírez de la O en las cercanías: “Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado (...) Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo”.

Calderón tiene, pues, la palabra, ante un movimiento cívico que ayer dio muestras de vigor y decisión, a pesar de las restricciones económicas chuchas de las que Jaime Avilés dio puntual cuenta en su Desfiladero de este sábado, de las tácticas de desgaste que lo mismo hicieron circular por Internet, amenazas de bomba en la marcha y mitin de ayer que se ensañan en una campaña obscena contra el principal dirigente. Ayer fue notable la ausencia de personajes como el jefe de Gobierno capitalino y el impresentable dirigente formal del PRD (Javier González Garza, el güero, habló en nombre de este partido y los demás integrantes del FAP, con un discurso fuerte). Hubo, sin embargo, presencia del Partido del Trabajo, tanto del dirigente, Alberto Anaya, como de grupos organizados bajo esas siglas, y de Convergencia, con Dante Delgado al frente. Y el núcleo duro del movimiento, más la presencia de muchos ciudadanos con ánimo decidido de seguir luchando. Desde allí, con un ejercicio de responsabilidad política que sus feroces detractores deberían agradecer, AMLO ha planteado alternativas y salidas. Ya lo hizo en 2006, al impedir que la reacción ante el fraude electoral fuese incluso violenta, y lo ha hecho desde entonces, repitiendo una y otra vez que su lucha es rigurosamente pacífica. Ahora, en estos momentos críticos, a un paso de abismos desconocidos, lo que López Obrador propone no son arreglos mezquinos para obtener privilegios en operaciones de compraventa política (para eso están los colaboracionistas tan sabidos), sino un replanteamiento político que impida el ahondamiento de la división social y palie desgracias económicas y sociales en camino. Sin sobresaltos ni fisuras ayer fue pronunciada en asamblea lopezobradorista la palabra faltante, acuerdos, falta ahora saber si el diccionario de la contraparte sólo tiene como respuesta la soberbia, la incapacidad y la represión.

Y, mientras el comité asesor del FAP para la refor- ma de Pemex estudia la posibilidad de renunciar este martes a su encargo, por considerar que sólo se les pretende usar como instrumento de convalidación de arreglos en curso, pues los senadores perredistas han cerrado las puertas de la información y de los debates a esos intelectuales y expertos, y mientras las viudas de Pasta de Conchos y los maestros de Morelos siguen luchando, ¡hasta mañana, con boatos principescos para entretener al respetable, mientras el país se deshace!






Para casi todos los medios , la concentraciòn de ayer de AMLO , sòlo les mereciò un par de comentarios , uno de ellos , que Andrès Manuel esta dispuesto a dialogar, (no con Calderòn, si no con todas las demàs fuerzas polìticas) siempre y cuando retiren la propuesta energètica , despida a varios de sus corruptos colaboradores y cambien el modelo econòmico , y el segundo comentario , que le dieron un palazo en la cabeza a un auxiliar de un camarogràfo de Televisa . Y para no variar , sòlo La Jornada aborda el tema con la seriedad debida , no sòlo vinen diferentes notas al respecto en su primera plana , si no que su editorial de hoy trata precisamente de eso .

Podràn decir que para ellos no es nota ya que las concentraciones de AMLO , a ùltimas fechas han sido muy seguidas , lo cual no es pretexto , por la importancia de lo que ahì se dice y por lo multitudinario del evento ; en cambio , una marcha de "padres de familia" , movidos por quien sabe quien , y curiosamente todos vestiditos de blanco , que exigian el regreso a clases de los maestros en Morelos , les tomò varios minutos hablar de ella , con tomas panoràmicas de los manifestantes y toda la cosa . No podemos olvidar tambièn la covertura que le dieron a la marcha del 30 de Agosto , organizada por "Iuminemos Mèxico" , en la cual todos participaron de blanco tambièn , y donde muchos de ellos se la pasaron posando para las camàras .

Todabìa , cada que pueden , se atreven a cacarear que no existe un cerco informativo al rededor de AMLO , principalmente Televisa ; peor aùn es que mucha gente les cree ya que no tienen acceso a otro tipo de informaciòn .

Editorial
La Jornada

AMLO: por un acuerdo nacional


El ex candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos y máximo dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer en el Zócalo capitalino, ante decenas de miles de seguidores suyos, la posibilidad de que ese movimiento ciudadano establezca acuerdos con el grupo en el poder, en el marco del Poder Legislativo, a condición de que el actual gobierno renuncie, “en cualquier modalidad”, a su empeño de privatizar la industria petrolera y otorgue su apoyo al Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, elaborado recientemente por un comité de intelectuales y expertos; que remueva a los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y al procurador general de la República, y que acepte el plan de rescate de la economía popular propuesto por él el pasado 15 de septiembre en esa misma plaza: cancelación de las alzas en el precio de los combustibles y electricidad; otorgamiento de becas a los estudiantes de preparatoria en todo el país; incremento al presupuesto de las universidades públicas; establecimiento de una pensión alimentaria de medio salario mínimo a todos los adultos mayores del territorio nacional; entrega de los ahorros de los ex braceros; aumento al presupuesto al agro, restablecimiento de los precios de garantía y subsidios al fertilizante; construcción de tres refinerías; cancelación de la llamada Alianza por la Calidad Educativa recientemente firmada por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo; inicio de un programa de construcción de obras públicas orientado a reactivar la economía y generar empleos.

Los fondos necesarios para la aplicación de este plan –400 mil millones de pesos– pueden obtenerse, dijo el político tabasqueño, mediante un recorte de 200 mil millones de pesos en los gastos suntuarios de la administración pública federal y la suma similar que se espera recibir este año por la diferencia entre los precios petroleros previstos en el presupuesto y las cotizaciones internacionales reales del crudo.

Con este planteamiento, que puede interpretarse como una respuesta a las insistentes y no siempre pertinentes demandas de “unidad nacional” formuladas en el discurso del Ejecutivo federal, el dirigente opositor propone una salida a la crisis de legitimidad que padece la autoridad federal desde hace dos años, señala contenidos concretos para la construcción de un acuerdo de unidad que vaya más allá de la aceptación acrítica de las políticas calderonistas en materia de economía, seguridad y política social y educativa y abre, con ello, una perspectiva de solución al empantanamiento y enrarecimiento a los que el panismo gobernante ha conducido a la vida republicana del país.

Por añadidura, López Obrador ofrece un programa económico factible, orientado a enfrentar la recesión, reactivar la economía y empezar el combate contra la extendida pobreza y la pavorosa desigualdad social que impera en el país.

A primera vista, el acuerdo señalado por López Obrador puede parecer inviable, porque para realizarse se requiere que el actual gobierno deshaga sus alianzas con los núcleos empresariales, políticos y sindicales a los que ha estado beneficiando en lo que va de la administración; sin embargo, ese es precisamente el viraje que se necesita para enfrentar las actuales circunstancias mundiales e internas, y así se ha señalado en múltiples instancias políticas, académicas, periodísticas y sociales: la parálisis y la impotencia del equipo gobernante se explican, en buena medida, por el cobro de facturas al que está siendo sometido por parte de quienes consideran, con razón o sin ella, que Calderón Hinojosa les debe el cargo que actualmente ocupa.

Acosado por su déficit de legitimidad, por una crisis económica que avanza y causa estragos –a pesar de la reticencia del gabinete para reconocerla en sus dimensiones reales–, por la persistencia de la corrupción, por la descoordinación y la falta de disciplina interna y por el colapso de la seguridad pública y el auge indetenible de la delincuencia, el grupo gobernante tendría mucho que ganar si se aviniera a establecer un acuerdo de unidad nacional en los términos propuestos ayer por el principal dirigente de la oposición ciudadana. Con ello se revertiría la actual perspectiva de inestabilidad y descontrol por la que se adentra el país y se establecerían bases sólidas para la reconstrucción institucional que se requiere, para hacer frente a la crítica situación económica nacional, a la tempestad financiera del exterior y a la gravísima inseguridad que padece el país en su conjunto.

Ayer en el zòcalo :........

Intelectuales: la resistencia civil, respuesta a la entrega petrolera

Realizan un balance sobre la crisis económica y de inseguridad del país

El narco contribuye a profundizar la destrucción del tejido social, subrayan

Pobreza, violencia, desempleo y rezago educativo, problemas que integran la “lista fatídica”

De la Redacción

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo presentó en el Zócalo un balance sobre la crisis económica y de inseguridad que sufre el país. Leído por el actor Jorge Zárate, el documento señala que en el caso de los ataques en Morelia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, “el mensaje es nítido: ‘el Estado es de ustedes, pero la facultad de cegar vidas al gusto nos corresponde’”. También argumenta que el afán de entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) “obliga a la resistencia pacífica”. A continuación, reproducimos el documento:


DOCUMENTO COMPLETO :
"El movimiento de Andrès Manuel se esta desfondando"....Aja



Miles de personas colmaron el Zócalo capitalino, luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, para escuchar las acciones en defensa de Pemex en voz de Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño expresó: "para rescatar al país de la crisis actual estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con representantes sociales, siempre y cuando se convenga un cambio en la estrategia económica que apoye a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos’‘ Foto Carlos Ramos Mamahua



Exige a adversarios retirar planes privatizadores

Diálogo, si no se atenta contra Pemex: AMLO

Se incluiría un pacto para fortalecer a la paraestatal

El ofrecimiento del tabasqueño incluye plan anticrisis

Mantiene la alerta ante posible albazo de PRI y PAN

El llamado incluye a las fuerzas políticas y a representantes de todos los sectores

“Nueva Izquierda y su PRD se van a la chingada con todo y sus alianzas”, rezaba una manta
Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto “a dialogar y a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se apoya el programa de acción inmediata para el fortalecimiento de la paraestatal”, elaborado por un grupo de intelectuales y expertos en la materia; el ofrecimiento incluye que se admita un “plan anticrisis” que presentará el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión, espacio donde podría concretarse ese pacto.

“Para rescatar al país de la crisis actual estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos del país, y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera, en ninguna de sus modalidades”, afirmó al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino.

A pesar de ello, López Obrador mantuvo la alerta ante la posibilidad de un albazo por parte de Felipe Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN para aprobar un dictamen que muy posiblemente, dijo, se prepara en reuniones en casas particulares u hoteles. “De ser así –expuso– estén muy pendientes porque vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan”.

En su intervención dirigida a miles de personas que en su mayoría marcharon, previamente, desde del Ángel de la Independencia, el ex candidato presidencial condenó una vez más “el acto terrorista de Morelia”, y rindió homenaje a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 porque, refirió, fueron ellos los que abrieron los cauces democráticos del país. “Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad”.

Previamente, y poco antes de que el embajador Jorge Eduardo Navarrete explicara el contenido del libro de López Obrador, La gran tentación: el petróleo de México, desde detrás de las vallas un hombre robusto y de bigote utilizó el palo de una pancarta para golpear en la cabeza al ayudante de camarógrafo de la empresa Televisa, Abel Urrutia. Ello le causó una herida en el lado izquierdo de la frente, y un médico lo atendió detrás del templete para detener la hemorragia.

Después, a lo largo de su discurso en asamblea informativa del Movimiento en Defensa del Petróleo, el “presidente legítimo” planteó en cuatro ocasiones su disposición a un acuerdo. Pero acotó que ello debe implicar un trato serio de sus adversarios, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos en el Congreso de la Unión, porque “es obvio que no aceptaremos la simulación ni el engaño”.

Delimitó que si los adversarios del movimiento “optan por seguir haciendo la política de siempre, ésa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo, de una vez les decimos que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política para poder construir una República más justa, más humana e igualitaria”.

Y si aceptan la propuesta, agregó, “vamos al acuerdo para salvar al país y a proteger a nuestro pueblo”. Se mostró seguro que si se aplica su plan, “se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Ello con la participación de legisladores de todos los partidos políticos y representantes de todos los sectores sociales”.

Al respecto, precisó que en el Poder Legislativo están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. En específico, resaltó que como la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la mayor parte de las propuestas se consolidarían con una nueva orientación del gasto público.

“En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia. En consecuencia, voy a solicitar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis”, dijo. Se refirió a los que estaban a su lado: Alberto Anaya, coordinador de los senadores del PT; Dante Delgado y Alejandro Chanona, coordinadores de Convergencia, y a Javier González Garza, de los diputados del PRD. López Obrador detalló enseguida los pormenores de su “plan anticrisis”.

Dijo que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar que se agrave la situación, “se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial”. Sostuvo que esto puede lograrse aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados, que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.

Afirmó que los fondos para el plan pueden obtenerse con la reorientación del 50 por ciento de los 400 mil millones de pesos que el gobierno federal destina a gasto corriente; a esto se sumarían, dijo, otros 200 mil millones por ingresos extraordinarios de la venta de crudo de exportación.

Con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, consideró, se pueden financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad. También se incluyen los diez puntos presentados por él mismo la noche del 15 de septiembre.

López Obrador insistió en que la propuesta elaborada por los intelectuales, artistas y expertos permitirá que se asignen mayores recursos a Pemex, y demuestra que no se requiere “invitar” a inversionistas extranjeros para fortalecer a la empresa.

El ex candidato presidencial presentó un saldo de lo que denominó “la política de pillaje llamado neoliberalismo”, en la que incluyó una crítica a “muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha” que, afirmó, se condujeron “como borregos” porque “repetían y consideraban válida la seudoteoría del goteo, según la cual si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuera permeable y contagiosa”.

Por la noche, López Obrador viajó a Los Angeles, California, junto con el cineasta Luis Mandoki, recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine Latino en esa ciudad, por Fraude: México 2006. Se confirmó que el tabasqueño concederá entrevistas a medios de comunicación, ofrecerá una conferencia y sostendrá encuentros con la comunidad latina.







Aspectos de la marcha miting , en defensa del petròleo del dìa de ayer 28 de Septiembre de 2008.

"El movimiento de Andrès Manuel se esta desfondando" .........Aja .


De La Làmpara De Diògenes :


¡Viva nuestro movimiento!

Esta mañana desde muy temprano, con pasos apresurados, miles y miles de personas se dieron cita en el Monumento a la Independencia. Puntual, como siempre, llegó Andrés Manuel López Obrador acompañado con parte de su gobierno e integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).









Juntos, hombro con hombro, el gobierno legítimo y miles de ciudadanos iniciaron la marcha para salvar a México y hacerle ver, al que se ostenta como titular del ejecutivo federal, que el pueblo existe, que reprueba su forma de gobierno, su corrupción y su ineptitud para afrontar los verdaderos problemas del país.





Los medios informativos, que en su mayoría se encuentran al servicio del gobierno de facto, anunciaron desde días antes, que esta iba a ser la concentración, convocada por el presidente legítimo, con mucho menor asistencia y como siempre se equivocaron.


La plaza pública más grande del país y corazón de la nación, volvió a palpitar con toda su fuerza, nuevamente, desde ahí, se propuso un plan para salvar a México, un decálogo de propuestas viables que hace dos semanas, la noche del 15, fue acallado junto con la vida de ocho personas en la principal plaza de Morelia.


En resumen, para salvar a México hay que:

1. Cancelar aumento de precios de gasolinas y derivados.

2. Otorgar becas a estudiantes como en la Ciudad de México.

3. Aumentar el presupuesto a universidades públicas.

4. Otorgar pensión alimentaria a todas las personas mayores de 65 años del país como en la Ciudad de México.

5. Entrega inmediata de los ahorros de ex braceros que les han retenido desde hace más de 60 años.

6. Aumentar presupuesto destinado al campo. Establecer precio de garantía y subsidios a fertilizantes e insumos para no importar alimento.

7. Construir tres refinerías para dejar de importar gasolinas.

8. Cancelar la llamada Alianza Educativa, no cerrar escuelas normales y otorgar plazas a sus egresados. Hacer más escuelas y tener menos cárceles.

9. Crear un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

10. La inmediata renuncia del los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y Procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia.

Sólo así y retirando en definitiva las iniciativas de privatización de PEMEX estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con los adversarios, siempre y cuando se apoye el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de PEMEX.



En cuanto al movimiento de resistencia civil pacífica, reiteró lo fundamental, -" crear una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo... evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, rectitud y generosidad."


Este domingo, el último del mes patrio, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador volvió a darse cuenta que el mejor patrimonio que tiene es su gente.

Aspectos de la marcha del día de hoy

Aspectos de la participación ciudadana durante la marcha del día de hoy, previa al mitin con Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México. Estas imágenes no han sido publicadas por ninguno de los periódicos en Internet ni por ningún servicio de noticias comercial hasta el momento:





28 sep 2008

Un pequeñisimo recuento de las ùltimas gracias de los panistas en mi Estado adoptivo , Querètaro , para que no me anden presumiendo que sòlo en Guanajuato tienen un Gobierno corrupto , mediocre , represor , irresponsable e incompetente .


Ha quedado ya perfectamente establecido en diferentes foros nacionales e internacionales y principalmente en la ONU , que el condicionamiento de la compra de publicidad gubernamental a los medios de comunicaciòn , es una forma de censura , es decir , el Gobierno no puede ser selectivo a la hora de contratar su publicidad y hacerlo sòlo con aquellos medios que hablen bien de èl ; hablas bien de mi , te compro publicidad , hablas mal de mi , te chingas .

Querètaro es el reflejo mismo del paìs donde muchos mexicanos creyeron en el cambio y fueron traicionados ; ya van dos sexenios gobernados por el pan y la continuidad con la polìticas del PRI se han incrementado ; desde que acciòn nacional gobierna Querètaro , la impunidad , la censura y la aplicaciòn selectiva de la justicia y muchos otros males que aquejan a Querètaro se han multiplicado .


En Querètaro ningùn medio se ha atrevido a denunciar estas atrocidades como la del periodista Luis Gabriel Osejo por temor a las represalias del Gobierno Estatal , tuvo que venir un columnista de la Cd. de Mèxico a hacerlo :




Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Astillas

El periodista Luis Gabriel Osejo ha dejado el noticiero radiofónico que tenía en Noticentro, de la ciudad de Querétaro, a causa de las presiones que el gobierno represivo del panista Francisco Garrido Patrón ejerce contra todo medio de comunicación que en esa entidad pretenda informar y analizar sin sujetarse a los lineamientos oficiales. Osejo ya había sido orillado a dejar, en diferentes momentos, Radio Capital, el Diario de Querétaro y la estación radiofónica de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este caso forma parte del rosario de agravios al periodismo que Garrido Patrón ha cometido en la entidad mediante su jefe de comunicación social, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, sobrino del obispo local Mario de Gasperín. El gobierno de Garrido Patrón suele presentar a los dueños de los medios de comunicación los expedientes puntuales que lleva del “comportamiento” de los reporteros y comentaristas, para así solicitar el cambio de fuente o el despido de los periodistas molestos, con el sabido telón de fondo de que no aceptar las “sugerencias” oficiales implica el retiro de la publicidad estatal en esos medios y la “invitación” a los empresarios “amigos” del gobernador para que también dejen de anunciarse en esos espacios. Algunos botones de muestra: Luis Roberto Amieva Pérez, quien durante más de 20 años fue director del Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río, de la Organización Editorial Mexicana, fue obligado a renunciar al cargo por presiones de Garrido Patrón. En 2005, Mónica Ramírez dejó el área de noticias de Televisa Querétaro a causa de las consabidas presiones mediante “carpetas de análisis”. El reportero Alejandro González Anaya, presidente de una organización estatal de periodistas, no sólo dejó su trabajo en el Diario de Querétaro (primero le quitaron sus fuentes, luego el empleo), sino incluso la entidad, luego de una serie de amenazas y agresiones que fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A pesar de todas las maniobras ejecutadas tanto por el mencionado Vichique de Gasperín como por el secretario general de gobierno, Alfredo Botello Montes (miembro de El Yunque, con el alias de Paul Queres), el gobierno de Garrido Patrón no ha podido acallar ni controlar todas las voces periodísticas, en particular en relación con el expediente que ha pintado de cuerpo entero la complicidad clasista que se ejerce en Querétaro, el de la BMW negra, que fue la camioneta desde la que se cometió el homicidio de un joven por personajes hasta ahora impunes, en un oscuro episodio que debió haber llevado a investigadores sin consigna a investigar al hijo de Federico Ruiz Lomelí, uno de los empresarios más poderosos de la entidad (otro caso de amenazas y persecución, en particular por este caso, se ha dado contra el escritor Julio Figueroa, el palabrero ambulante que ha denunciado con insistencia la injusticia relacionada con el asunto de la BMW negra). En ese contexto, el periodista Osejo ha resistido (sus columnas, y un próximo podcast informativo, en www.ciudadypoder.com), como muchos queretanos que saben que, al desgobierno elitista, frívolo, encubridor y represivo de Garrido Patrón le queda ¡uf! un año para entregar el poder y unos pocos meses para comenzar a desinflarse, cuando haya candidatos a relevarlo… Y, mientras Mc Cain se viste de AFI, ¡hasta mañana, en esta columna de combustible al alza!


Sigue quedando de manifiesto que en Querètaro todas las instituciones que en teorìa le deberìan ser ajenas estan bajo el yugo del Gobierno Estatal . Que mejor para el Gobierno de Garrido Patròn controlar en un solo hombre ambas dependencias .

De haber podido hubieran icluido junto con estas dos instituciones a la Iglesia y el nuevo organano tripartita hubiera quedado en manos de Mario de Gasperìn(este fulano es el mero mero de la iglesia en Querètaro) .......Ganas no les faltaron .


La Suprema Corte invalida el cambio y deplora la “tacañería” de legisladores locales

Ilegal, fusionar CEDH y órgano de transparencia de Querétaro

Se viola el principio de que cada entidad pública debe tener funciones especializadas, señalan

El jueves se decidirá el destino de ambas instituciones

Los diputados alegan supuesto ahorro

Jesús Aranda


Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) criticaron la “tacañería” del Congreso de Querétaro, que creó un solo organismo público autónomo para garantizar tanto el respeto a los derechos humanos como el acceso a la información pública.

Por unanimidad, el pleno invalidó ayer el artículo 33, párrafo primero de la Constitución local, que creó “la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Acceso a la Información”, por considerar que la nueva instancia no cumplía la premisa de que dichos órganos deben ser “especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión y de decisión”, como se estipula en la Carta Magna.

En la sesión del jueves los ministros determinarán los efectos de su decisión, es decir, si invalidan totalmente el artículo impugnado, lo que obligaría al Congreso local a crear la estructura legal para cada uno de los organismos; si declaran la invalidez de uno de ellos, o si fijan un plazo para que los legisladores elaboren una nueva ley que garantice la estructura autónoma de ambos.

En la sesión pública de ayer, cuando los ministros analizaron la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Partido del Trabajo en contra de diversas reformas a la Constitución de Querétaro, indicaron que los legisladores no actuaron correctamente al aprobar la fusión de ambas dependencias porque cada una tiene atribuciones y competencias diferentes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicaron, vigila que no se vulneren las garantías de los particulares, en tanto que la Comisión Estatal de Información Gubernamental controla el acceso a datos de cualquier dependencia, incluida la primera.

Por ello, añadió la ministra instructora Margarita Luna Ramos, la Constitución estipula que cada dependencia debe tener autonomía y especialidades, de acuerdo con sus funciones.

Sergio Aguirre Anguiano añadió: “Entiendo los requerimientos que el Constituyente o revisor de la Constitución de Querétaro tomó en cuenta para fusionar estos dos organismos. Es la tacañería, seguramente por astringencia de dinero. Cuesta menos una institución que dos”. El ministro consideró inadecuado que un solo organismo tenga varias especialidades, pues ello puede generar conflictos.

Mariano Azuela Güitrón agregó que la SCJN deberá tener cuidado en su resolución para garantizar en Querétaro la existencia de dos órganos independientes, uno dedicado a defender los derechos humanos y otro que vele por la transparencia, y no dejar resquicios para que el Congreso local incumpla esta obligación, porque entonces “la tacañería se realizaría con toda plenitud”.

Luna Ramos dijo que no se trataba de “tacañería” y que los legisladores le explicaron que la fusión era para disponer del “personal indispensable” a fin de ahorrar recursos.




GRUPO AVE AZUL

A la ciudadanía en general rural, urbana, a los queretanos por arraigo , naturalizados y a todo aquel que cree en la libertad de conciencia cívica.

Se hace proselitismo en busca de la corona para el rey.


Que la renuncia de ALEJANDRO GONZALES VALLE, como titular de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales en el Municipio de Querétaro. “Que noticia tan concertada y manipulada, exclusivamente solo para queretontos.

Este teatro de la renuncia, no es otra cosa más que el movimiento de un alfil en el tablero, para poder ir sobre los votos de la asamblea del PAN para la elección interna del candidato a la gobernatura, para la cual estamos escasamente a un año de dicho proceso.

O es acaso y por todos sabidos que la afición hacia las drogas en especial a la cocaína de ALEJANDRO GONZALES VALLE fueran a estorbar en el camino por la candidatura de su hermano MANUEL GONZALES VALLE la cual éste buscara el apoyo de la asamblea del PAN.

Tiene usted idea de cuanto le van a pagar por su renuncia? Después de haber trabajado ocho años en el municipio.

También nos preguntamos porque? Nombran en San Juan del Rio a EDUARDO PRESA AMPUDIA conocido como “Harry Potter”, el súper secretario asesor que cree y siente que su líder Rivadeneira será gobernador. A ésta persona le crean el puesto imaginario como coordinador de gabinete ya que éste es amigo personal de la Familia Gonzáles Valle y son los que están manipulando a los consejeros del PAN para buscar su voto en la contienda electoral de Vicente Suárez de Miguel el “traidor” y desleal. Le hablaremos mas delante de él, por que fue él quien comento la semana pasada en el restaurante-bar sanborns de los cambios y el porque? le habían pedido su renuncia.


La hipocresía de MANUEL GONZALES VALLE ante su amigo el priista José Francisco Alcocer alias el “chepo” donde le demostró que tuvo que correr a otros panistas para que no se sintiera tan solo, para así, poderlo ocupar con los votos mínimos que éste puede juntar en las próximas elecciones ya como es de todos sabidos que en dos ocasiones reventó como sapo en la candidatura de presidente municipal por Querétaro. Hoy sin dignidad es un triste articulador y títere de los intereses del grupo de Gonzáles Valle.

Con la renuncia de ALEJANDRO GONZALES VALLE, dejan al mando de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales al sumiso y manejable lic. Juan Alberto Gonzáles Arce quien es un dócil y suave para poderlo manejar a los intereses personales de la familia Gonzáles Valle para poder acrecentar sus negocios en el transporte y las transas externas que permite capitalizar al ser hermano del presidente municipal en turno.

Vale la pena preguntar, si las renuncias que se dan al interior del municipio están concertadas con el grupo Duro, que encabeza el Licenciado Alfredo Botello, quien esta controlando al presidente municipal MANUEL GONZALEZ VALLE tan es así que vemos en donde esta su fiel amigo y asesor el Licenciado Apolinar Casillas el triste celebre diputado y borrachín que fue cuereado por el diputado LICEA afuera del conocido restaurante JOSECHO cuando ambos eran diputados y limaban juntos como si fueran de alguna cofradía o hermandad que hasta el celebre diputado casillas de rodillas le pidió perdón al diputado mixteco representante de las causas indígenas. “quien no sabe esa historia” ¡ ó ya se olvido en la flaca memoria de los queretanos! Además de que éste borrachín exdiputado que maneja el poder tras el trono, resulta ser mas importante que el Presidente Municipal Manuel Gonzáles Valle por las decisiones que toma sin consultar por los jugosos negocios que hace bajo el agua y por que hasta ilustre notario quiere ser. Y no solo eso, se da tiempo amañado para querer cruzar una maestría en administración publica sin asistir ó viceversa tomando cursos en cierta universidad de Celaya la cual es de poca calidad y cualquiera que egrese sale lic. con solo acudir el día sábado.

Ese es el perfil de los políticos que quieren tomar el control de la gobernatura, con antecedentes negros y educándose hoy en universidades para retrasados mentales sonde no se cubre la curricula de materias mínima y se dan títulos a la ignorancia. Espere Sr. Casillas en dos años como Secretario de Gobierno y con una carrera tan corta y fugas, que valdría la pena buscar sus antecedentes penales en Guanajuato.

Hoy se debe analizar si este grupo de panistas duros se les puede dar el voto para que sigan cobrando sus jugosos salarios y las transas que se acumulen como en las quínelas, como es el caso de la secretaría general del municipio de quien ya hemos hablado, de su excelente capacidad, quien levanta hoy la charola para fortalecer la prematura campaña del licenciado Manuel González Valle quien chapulineado no pretende terminar su cargo conferido por el voto popular para presidente municipal y hoy quiere ser gobernador sin acabar su trabajo encomendado, o esto se permite en el PAN, ó cabe la pregunta si esto es ético o moral? Y la sociedad queretana esta dispuesta a aceptarlo?

Este tipo de acciones están encabezadas para hacer una campaña a la gobernatura de Querétaro, pero lo malo es que se sabe que el dinero de los impuestos prediales están apoyando futurismos políticos a quien pretenden saltar de cargo de elección popular y sin cumplir con el periodo de presidente Municipal para lo cual fue electo.

Que bonita familia la de la actual presidente municipal que quieren seguir con la chamba y haciendo política sin terminar con la obligación que asumieron en los cargos de elección popular y defraudando la confianza de los panistas que votamos y creímos en él.

PORQUÉ VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN UN ERROR.

Por un Querétaro democrático, justo y mejor.

“Querétaro es mejor”
¿con esa clase de políticos?


No te dejes manipular, reflexiona quienes son los grupos que quieren manejar las próximas elecciones para los queretontos como los llamo el ilustre Gobernador p...

Grupo de Conciencia Ciudadana.



Si tienes conciencia has cadena con este correo para que los queretontos despierten de la inconciencia que a sembrado “EL PATRON DE LA HACIENDA”.


Se nos reventó el barzon....
Y sigue la yunta andando.

(Oscar Chávez)




Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Astillas

Denuncias varias, recibidas a propósito de Querétaro y los panistas que lo gobiernan:

“Están robando como ni siquiera los priístas lo hicieron: con los topes de circulación de las calles negocian con los que quitan y con los defectuosos que ponen; roban quitando y poniendo fuentes; presionan al comercio para que quite letreros y les venden otros que ellos ‘aprueban’; hostigan a marías, ambulantes y gente que pretende ganarse la vida sin robar ni mendigar; traen empresas de León que anuncian la instalación de cables ‘sin zanjas’ que acaban dejando hoyos, hacen negocio con construcciones hidráulicas fallidas. Nadie los para. Tienen embobada a la gente con los medios controlados y amedrentados por ellos”. Y una precisión: el principal sospechoso del crimen de la BMW negra ha sido Federico Ruiz Lomelí, hijo de Federico Ruiz Rubio y Norma Lomelí, y nieto de Roberto Ruiz Obregón, familia concesionaria de la distribución de la Coca-Cola y dueña de varias empresas importantes de la entidad…


27 sep 2008

Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates


Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.

Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.

En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.

Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.

De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.

Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.

Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.

Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.

A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.



La AFI, en la total orfandad gubernamental, dicen diputados

Demandan que el titular de la SSP comparezca de nuevo en San Lázaro

Entre el clima de tensión, agentes anuncian que frenarán protestas callejeras


“Invitará” la Cámara a García Luna para que explique la situación en la AFI
Roberto Garduño y Mariana Norandi


La Cámara de Diputados invitará a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con objeto de que explique la situación en que se halla la Agencia Federal de Investigación (AFI). Legisladores del PRD y Convergencia solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, que impulse un punto de acuerdo para exigir cuentas claras al gobierno calderonista en materia de seguridad.

Los representantes de ambos partidos también manifestaron su respaldo y apoyo a los integrantes de la AFI, cuerpo de elite –así llamado por ellos– que se encuentra “en el abandono y la total orfandad gubernamental”.

Los perredistas José Jacques Medina y Armando Barreiro informaron que, junto a los representantes de Convergencia Layda Sansores y Alberto Esteva, la tarde del jueves recorrieron la sede de la AFI a invitación de los agentes inconformes, y “lo que encontramos es dramático”.


Nota completa :
Morelos: rotas, negociaciones entre maestros y funcionarios

Representantes del gobierno se niegan a firmar minuta para suspender alianza educativa

Cerca de 400 policías federales emplazaron a los disidentes a levantar la protesta


Laura Poy y Rubicela Morelos (Reportera y corresponsal)

Minutos antes de la medianoche de ayer, la comisión negociadora del movimiento magisterial de Morelos y las autoridades federales y estatales rompieron el diálogo que habían mantenido desde el pasado miércoles en busca de una solución al conflicto que desde hace un mes y una semana mantiene a 400 mil niños de esa entidad sin clases.

De acuerdo con Carmen Silva, vocera de la comisión negociadora, los responsables de que las negociaciones no prosperaran son el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, y el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, ya que se negaron a firmar una minuta en la que se suspendiera, cancelara o sustituyera la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Tras ello, los profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, que desde hace 40 días mantienen un paro indefinido de labores, anunciaron que hoy comunicarán el rompimiento a las bases, y continuarán el plan de acción, hasta conseguir que no se aplique el acuerdo educativo.
Por la tarde, debido al estancamiento de las pláticas y luego del rechazo de la representación gubernamental a modificar el contenido de la minuta provisional para especificar la cancelación de la ACE e incluso a “limitar la propuesta para crear un acuerdo educativo estatal”, cerca de las 18 horas un grupo de docentes bloqueó dos horas la Autopista del Sol y la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, lo que generó un receso en la mesa de negociaciones, la cual se reanudó poco después de las 22 horas.


Nota completa :




Marcha de respaldo al comité ejecutivo entrante de la sección 22

Movilizaciones de maestros en Oaxaca, Guerrero y Campeche

De los corresponsales


Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Cerca de 70 mil agremiados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la Marcha por la Unidad y el Triunfo, para respaldar la elección de su comité ejecutivo 2008-2012.

Al término de la marcha que creó un severo caos vehicular de varias horas, ante sus miles de seguidores congregados en el zócalo oaxaqueño, el dirigente Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio estatal retomará la lucha popular porque prevalece la represión del gobierno hacia los movimientos sociales.

Anunció que junto con la directiva viajará a Cuernavaca para respaldar a los movimientos sociales en Morelos y reiteró que la sección 22 del SNTE repudia las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón, entre ellas la privatización de Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE, entre otras medidas.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, cerca de 15 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon hasta la tarde las vías de acceso a esta ciudad e impidieron el traslado de miles a Acapulco y la ciudad de México, la sierra, la zona centro, Montaña y Costa Chica, en la protesta que sostienen contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

El maestro Jorge García Hernández advirtió que de continuar la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, impedirán la instalación de casillas para elegir candidatos perredistas a diputados y alcaldes en Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

A la protesta se sumaron decenas de mentores pertenecientes a la corriente “institucional” de la sección 14 que encabeza Emiliano Díaz Román, cercano a la lideresa Elba Esther Gordillo.

En Campeche, unos 300 maestros tomaron durante cuatro horas las oficinas de la sección 4 del SNTE y se liaron a golpes con oponentes que resguardaban el inmueble, quienes les cerraron el paso cuando intentaban entregar un pliego petitorio al líder Mario Trinidad Tun Santoyo.

Y en Queretaro esta programado un paro estatal y multitudinario de maestros para el 2 de Octubre ........y lo que falta.