31 dic 2006

30 dic 2006

México SA


Carlos Fernández-Vega


Calderón, el presidente que menor votación obtuvo en AL


Las izquierdas, ¿están obligadas a jugar con las reglas del mundo globalizado y neoliberal?


Se acabó el convulsionado año político mexicano, pero no hay que cantar victoria. Inicia 2007 con un "nuevo" gobierno, el de menor legitimidad en muchos años, pero no sólo en el contexto mexicano, sino en el latinoamericano.

Once elecciones presidenciales marcaron el calendario político de América Latina en los pasados 13 meses: la primera en Honduras (27 de noviembre de 2005) y la más reciente en Venezuela (3 de diciembre de 2006). Hubo de todo: ganadores de derecha y de la llamada "izquierda".

Y en el balance, el "triunfador" de los comicios con menor legitimidad a nivel latinoamericano resultó ser el nuevo inquilino de Los Pinos, quien formalmente arranca su mandato en 2007, más allá de los escarceos decembrinos.

No es para presumirlo, pero Felipe Calderón resultó ser el candidato electo con menor porcentaje de votos en América Latina (35.7 por ciento del total), al tiempo que el proceso electoral mexicano se registró como el tercero con menor participación ciudadana en las urnas en esos 11 comicios (58.57 por ciento), sólo por arriba del colombiano (45.04 por ciento y el hondureño (55.08), en lo que los triunfadores obtuvieron el 62.4 (Alvaro Uribe) y 49.9 por ciento (Manuel Zelaya) de los sufragios, respectivamente.

Las cifras citadas provienen del Informe Latinobarómetro 2006, divulgado días atrás, las cuales revelan que salvo Calderón y Daniel Ortega, en Nicaragua, los candidatos vencedores en esos 11 comicios latinoamericanos obtuvieron triunfos inobjetables por arriba de 50 por ciento de los sufragios, salvo el caso del costarricense Oscar Arias (40.9, con una participación ciudadana en las urnas de 65.2 por ciento).

De esas 11 elecciones presidenciales, Hugo Chávez (62.9 por ciento), Alvaro Uribe (62.4) y Luiz Inacio Lula da Silva (60.8) fueron los que mayor votación obtuvieron en los comicios registrados el 3 de diciembre, 28 de mayo y 29 de octubre pasados en Venezuela, Colombia y Brasil, respectivamente, en los que participó el 74.88, 45.04 y 83.25 por ciento del electorado, en cada caso.

Para el registro, Rafael Correa ganó la Presidencia ecuatoriana (26 de noviembre de 2006) con 56.7 por ciento de los sufragios; el boliviano Evo Morales con 53.7 por ciento; la chilena Michelle Bachelet, 53.5; el peruano Alan García, 52.6; el hondureño Manuel Zavala, 49.9; el costarricense Oscar Arias, 40.9; el nicaragüense Daniel Ortega, 38.1 y, en el último sitio, Felipe Calderón, 35.7.

Así, el michoacano lo único que puede presumir es el menor número de votos en el contexto latinoamericano, en un proceso electoral que registró una caída de 5.43 puntos porcentuales en la participación ciudadana con respecto de los comicios de 2000 (58.57 contra 64 por ciento), la segunda caída en importancia en los 11 procesos electorales, sólo superada por la hondureña (11.22 puntos). A pesar de ello, la minoría seguirá gobernando a la mayoría. En sentido contrario, la mayor afluencia a las urnas se observó en Perú, con 88.7 por ciento del electorado, mientras en Chile fue de 87.67 por ciento; en Bolivia de 84.5 y en Brasil de 83.25.

El anterior es un paseo por el mapa político regional, y despedimos el año con las siguientes reflexiones del Informe Latinobarómetro 2006: no queda claro qué es lo que se quiere implicar cuando se afirma que hay un giro a la izquierda en la región ¿Qué significa o implica ser de izquierda en América Latina en la primera década del tercer milenio? Queda claro que se puede declarar a George W. Bush como un presidente de derecha, pero ¿se puede calificar a Tony Blair como un primer ministro de izquierda? ¿O tildar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como perteneciente a la izquierda porque ha promulgado una ley de matrimonio homosexual? ¿Inacio Lula da Silva es un presidente de izquierda porque viene de la clase obrera, o es de derecha porque sigue las reglas neoliberales de la macroeconomía? ¿Cuántas izquierdas hay en América Latina? ¿Existe una izquierda? Ciertamente cuando se habla de izquierda el término evoca en la región los movimientos revolucionarios de los años 60. Se piensa en la revolución de Fidel Castro. La vuelta al poder del sandinismo en Nicaragua hace apenas unas pocas semanas es quizá lo más plástico en rememorar ese período. Pero el sandinismo llega con elecciones y un programa de gobierno que lo fuerza, como a Lula, a jugar con las reglas del mundo globalizado.

Las elecciones han puesto de manifiesto la existencia de varias naciones adentro de los países, con una alta correlación entre voto, nivel socioeconómico y lugar de residencia. Por ejemplo, el norte de México y la región de Santa Cruz en Bolivia, así como las zonas más ricas de Brasil en el sur, las más ricas del Ecuador, se alinean con los candidatos de derecha mientras las más pobres lo hacen con los candidatos más de izquierda. No hay evidencia aún para decir que la pobreza es la nueva ideología, que ha sobrepasado a la doctrina ideológica del marxismo o del socialismo, pero la sospecha es fuerte.

En Brasil, México, Bolivia y Perú se registra un voto dividido donde los polos de desarrollo geográfico y rico votan de una manera y los pobres que viven en el otro extremo del país de otra. En México, el norte rico votó por Calderón, en Brasil el sur, en Bolivia el oriente rico versus el altiplano pobre, en Perú son las ciudades costeras que se contraponen con los quechuas y aymará. Son países divididos por la riqueza y el atraso de su propio territorio.

¿Acaso se puede levantar la tesis de que la pobreza es izquierda y la riqueza es derecha en esos países que han elegido votar así? No en todas partes han ganado los votos de los más pobres, lo que lejos de ser un factor tranquilizante debe ser una voz de alerta, porque las demandas parecen ser cada día más inmediatas y ya no esperan, como lo hacían 10 años antes.

Las rebanadas del pastel

¡Salud!, con los mejores deseos de México SA y su irresponsable...

Nos encontramos en 2007.

29 dic 2006

MÁS EDITORIALES DE JALISCO


RUBÉN MARTÍN: LAS DOS POLÍTICAS

Pocos años contienen dentro de su tiempo tanta cantidad de acontecimientos y hechos relevantes como ocurre ahora con este año que termina. Una mera relación de lo sucedido en 2006 ofrece una muestra de la profundidad de sucesos que marcaron la vida de la nación.

2006 arrancó en San Cristóbal de las Casas con la salida de La Otra Campaña zapatista y la misma campaña electoral de los partidos profesionales. 2006 también fue el año en el los mexicanos hemos vivido la campaña electoral más sucia; una campaña en la que se combinaron las más modernas estrategias de marketing político provistas por asesores extranjeros, con las más arcaicas formas de presión y compra de voto suministradas por los viejos cuadros priistas, todo para hacer posible que el PAN siguiera en el poder. 2006 fue año de Atenco y la brutal venganza ejercida por el foxismo en contra de un pueblo organizado, cuya resistencia autónoma parecía una cachetada a la cara del poder. Este año fue el de la muerte de los mineros por negligencia patronal y por represión gubernamental, en Pasta de Conchos y en Lázaro Cárdenas.

2006 fue el año de la doble cara y de la hipocresía foxista, que perseguía justificadamente a un líder sindical corrupto como Napoleón Gómez mientras que solapaba a Elba Esther Gordillo y Víctor Flores.

2006 fue el año del Pacto de Chapultepec de Carlos Slim y de los Encuentros Nacionales Indígenas en Apulco y en Mezcala, los dos polos de una sociedad marcada cada vez más por la desigualdad.

2006 fue el año de la polarización de los ciudadanos que todavía creen en las elecciones como medio para mejorar sus vidas y del creciente y consistente abstencionismo de otra parte de la población que ya se desengañó de los comicios, de los candidatos y de los partidos como medio político para resolver sus problemas cotidianos.

2006 fue el tiempo de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa; y también de Carlos Ahumada y Kamel Nacif con toda la cauda de políticos corruptos que beben coñac en su mano.

Este año que termina es el tiempo de los plantones en Reforma y de los irregulares resultados en 72 mil casillas en todo el país. Es el año de la descarada y cínica intervención de Vicente Fox en el proceso electoral y su desprecio por quienes se movilizaron protestando en contra del fraude llamándolos renegados. Pero 2006 es también el ingenio de un ciudadano agraviado por la alteración de su voto que en una cartulina le respondió a Fox: ¿Renegado?: Dícese del ciudadano pensante que es ingobernable por un presidente pendejo.


2006 es el año de la comuna de Oaxaca y sus tres mil barricadas sostenidas por más de cuatro meses por barrios urbanos y comunidades rurales. Pero 2006 es sobre todo el agotamiento de las formas políticas del México de arriba y el surgimiento de formas, medios y tiempos de hacer otro tipo de política.

Este años parece marcar una importante ruptura, quien sabe si definitiva, con las formas de hacer política que imponen los dueños del poder y del dinero y la exploración de vías nuevas que vienen desde los pueblos y comunidades de abajo. Los caracoles zapatistas, las barricadas oaxaqueñas, los foros indígenas y las miles de luchas pequeñas que ocurrieron a lo largo del país. Luchas como la de quienes defendieron el bosque de El Nixticuil en Zapopan y al de quienes lucharon contra la contaminación en El Salto y Miravalle. Luchas como las de los anarquistas de Sayula en contra de la explotación en las empacadoras que hay en el municipio.

Este año condensa por un lado una crisis del México político de arriba, con la emergencia de formas novedosas y distintas de hacer política por parte del México de abajo.

Si México va a cambiar para bien de la mayoría de la sociedad, será no por personajes como Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Mario Marín, Emilio Gamboa Patrón. No cambiará por los intereses de las dos televisoras, o de los grandes empresarios que se benefician de las inversiones que hacen a las campañas electorales. Cambiará por la decisión y acción de personas comunes que surgen de pronto en el momento justo para reclamar sus derechos, como la doctora Berta Elena Muñoz, la voz de la resistencia oaxaqueña.


ROBERTO CASTELÁN RUEDA: NAVIDEÑOS



Dos momentos de nostalgia después de la cena navideña.

En el primero, dos diputados panistas, coñac y puro en la mano se enfilan hacia la terraza de una de las casas recién construidas en un moderno condominio clasemediero tapatío.

Entre trago y trago y fumadas al estilo nuevo rico, conversaban con un dejo de frustración y amargura sobre su futuro y sobre el espléndido negocio que en vísperas de Navidad se les había caído.

Si todo mundo lo hace. Si todos sus compañeros de bancada estrenan casas y autos de lujo, por qué ellos no podrían hacerlo. Si hasta unos simples regidores de su partido viajaban y hacían negocios vendiendo permisos de cualquier cosa.

Recordaron con nostalgia y admiración a aquel ilustre diputado maquinitas, quien ponía a chambear hasta a su chofer cobrando el dinero de los cochecitos en las ferias. Ese sí que la supo hacer.

¿Qué falló? Los camioneros sólo tenían que darnos seis millones de pesos y asunto arreglado. Ya está. Tres y tres. Tu pagas tu casa yo pago la mía y en una de esas hasta nos queda una feria para llevar a las viejas a Las Vegas y a San Diego. Sí, a éstas, para que no estén dando lata. También en la casa hay que saber repartir.

Tan bien que iba todo. Y en una de esas hasta la nueva chamba en el ayuntamiento se viene abajo. Ahora todo es cuestión de convencer al presidente del partido. Que haga lo suyo, al cabo está acostumbrado a defender delincuentes.

Total, aunque ya pasaron las campañas, puede decir que los enemigos de la democracia quieren golpear al partido del de las manos limpias.

Si no, a calentar banca un rato. Que al cabo después se olvida todo. ¿Más coñac?

Segundo momento. Tres familias, separadas, diferentes pero unidas por la misma circunstancia.

En una, el dolor es amargo. La Navidad transcurre entre llantos. Los recuerdos se agolpan y a veces se piensa que el joven va a aparecer de un momento a otro, con alguno de sus amigos. Como siempre lo hacía en estas fechas. Alguien cree oír el motor del volsk wagen que se estaciona. Los padres reciben muestras de amor y fortaleza. Son fuertes, pero el dolor no cede.

En las otras familias, el papá parece estar molesto. Se reprende al hijo con toda la energía que el caso requiere. Se le conmina para que la próxima vez tenga más cuidado.

Si no fuiste al bote es gracias a tu padre que está bien parado en el gobierno. Imagínate qué hubiera pasado si al Jefe no se le hace en Gobernación. Den gracias a Dios que su padre es importante, que puede comprar prensa y ministerios públicos.

¿Ya te dieron las llaves del nuevo coche? Disfrutemos la cena. Por fortuna tendremos gobierno del cambio otros seis años.

Para poner la siguiente nota en contexto, hay que aclarar que por el recientemente aumento a la gasolina y el diesel recetado por Calderón/Cartens, el transporte público en Guadalajara -como agradecimiento a la ciudad más panista del país- acaba de aumentar a $4.50 esta semana, de costar $4 el pasaje.

GABRIEL TORRES ESPINOZA: AUMENTO INJUSTIFICADO


La diferencia es la calidad. El aumento al transporte público es un tema que afecta la economía de la clase trabajadora que no posee un automóvil y de quienes necesitan este servicio para acudir a recibir educación básica, media superior y superior. El aumento a quienes no son, obviamente, la ?madre Teresa de Calcuta?, repercute a la sociedad más castigada por los bajos salarios y pésimas condiciones de un servicio que dista mucho de ser eficiente, seguro y confortable. Si el aumento al transporte significara una mejora sustancial de estas condiciones, tal vez la resistencia fuese mucho menor. El problema es que estamos frente a un injustificado aumento de un abominable sistema de transporte público.

La apuesta al automóvil como principal medio de transporte en las grandes ciudades de México ha sido terrible, costosa y altamente ineficiente. El tráfico en Guadalajara, León y Monterrey, evidencia el descuido monumental de nuestros gobernantes para invertir en nuevas formas de transporte público como el Metro. En Guadalajara la crisis vial es descomunal. Tan sólo en los últimos dos años los tiempos promedio para el traslado en automóvil y autobús se han duplicado. Agreguemos que las soluciones de nuestros gobernantes apenas han consistido en alargar la distancia entre un semáforo y otro (paso a desnivel) y en demoler camellones para ensanchar avenidas.

Parece increíble que una ciudad como Guadalajara aún no cuente con un anillo periférico ¡completo! Más aún, la segunda ciudad más grande del país apenas cuenta con dos líneas de Tren Ligero y en los últimos doce años no se ha creado ninguna otra línea de tren o forma alternativa de transporte público que agilice la afluencia de personas por la ciudad, mejore la circulación al disminuir el uso del automóvil y atenúe las condiciones de contaminación ambiental. Simplemente el transporte público está olvidado de la agenda de las políticas públicas. Por el contrario, lo que sí aumentó es la indiferencia gubernamental sobre las vergonzosas condiciones del transporte público y la desproporción con el precio al usuario.

Para nadie es un secreto que el servicio de taxi en Guadalajara es uno de los más caros del país, que supera el precio de ciudades como el DF, Monterrey o León, Guanajuato. En contraparte, la calidad del servicio no es superior al de otras ciudades del país donde es más barato entre 30 a 50 por ciento. Buena parte de la solución a los problemas de contaminación, uso excesivo del automóvil, congestión vial, seguridad y comodidad en el transporte pasan por la inversión en nuevas formas de transporte público. El precio puede ser más elevado. Si fuese eficiente, puntual y confortable, seguramente a muchos les convendría en sustitución del automóvil y podría ser un negocio más rentable para transportistas y un servicio digno para los usuarios. Hoy somos tristemente célebres en la mala calidad del transporte público y bajo esas circunstancias simplemente no se justifica un aumento que alienta el maltrato al usuario y la inseguridad del peatón
los priistas los torturaron:


Se obligó a los ocho detenidos a inculparse de diversos delitos, dice la CNDH en recomendaciónTorturaron a perredistas en la víspera de comicios en Tabasco

Fue manipulado el video en que aceptan que iban a desestabilizar las elecciones, concluyen peritos

Pide Soberanes al gobernador reparar el daño sufrido por las víctimas; dos, sin afiliación partidista

EMIR OLIVARES ALONSO

Los ocho detenidos poco antes del proceso electoral en Tabasco, en octubre pasado, fueron víctimas de tortura, privación ilegal de la libertad, lesiones y abuso de autoridad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras hacer las investigaciones pertinentes sobre el caso.

En una recomendación dirigida al gobernador de la entidad, Manuel Andrade Díaz, el presidente del organismo de defensa de las garantías fundamentales, José Luis Soberanes, señala que "al rendir sus declaraciones, los ocho aprehendidos (seis integrantes del PRD y dos sin afiliación política) estaban esposados y fueron obligados a inculparse de la comisión de distintos delitos".

Cabe recordar que días antes de que se efectuaran las elecciones para renovar la gubernatura, las 17 alcaldías y el Congreso de Tabasco, elementos de la SSP local detuvieron a ocho personas, a quienes ­según la dependencia estatal­ se les encontró "diversos objetos prohibidos, como armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros".

El viernes 13 de octubre, el propio secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Cano Torres, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó una videograbación en la que tres de los detenidos aceptaban que su presencia en Tabasco tenía por objeto "desestabilizar" el proceso electoral.

Los capturaron desde el 11 de octubre

El funcionario aclaró entonces que los ocho sujetos habían sido detenidos el jueves por la mañana. Sin embargo, dirigentes del PRD y de la coalición Por el Bien de Todos denunciaron que sus seis compañeros y las otras dos personas, que sólo pasaban por el lugar, fueron aprehendidos desde el 11 de octubre, por lo que "toda la noche fueron víctimas de torturas físicas y sicológicas".

Los integrantes del PRD se encontraban en Tabasco en labores de observación electoral, y junto con los otros detenidos obtuvieron la libertad bajo caución varios días después de su captura.

En su recomendación, Soberanes Fernández afirma que debido a "la gravedad de los hechos", éstos trascendieron el interés estatal e incidieron en la opinión pública nacional, por lo que la CNDH ejerció su facultad de atracción luego de que el ex representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, interpusiera la queja correspondiente ante la delegación del organismo en Tabasco.

El ombudsman nacional concluye en el texto dirigido a Andrade que tras investigar los hechos se encontró que luego de la detención de Antonio Guerrero García, Gilberto Daniel García Hermosillo, Guadalupe Alberto Cristerna Soto, Gustavo Raudal Mitre Ayala, Jesús Lucano Herrera Ochoa, Manuel Alejandro Robles Gómez, Jesús Antonio Ramírez Arias y Pedro Ballesteros López (los dos últimos sin relación con el PRD), "se acreditó que fueron vulnerados sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como al trato digno, debido a la tortura que les fue infligida".

Asimismo, refuta las afirmaciones del titular de la SSP estatal, al establecer que en el análisis de las declaraciones ministeriales de cuatro de los agraviados, los testimonios recogidos por los visitadores enviados por la CNDH a la entidad, las valoraciones de peritos ­médicos y sicológicos­ del organismo encabezado por Soberanes, quienes aplicaron el Protocolo de Estambul, así como por la dilación en que incurrió el personal de la SSP de Tabasco para poner a los detenidos a disposición de la autoridad ministerial, "se concluye que en este caso existió tortura".

"Los agraviados coinciden en que al ser detenidos en la vía pública por civiles a bordo de dos camionetas, les cubrieron la cabeza con bolsas de plástico, les ataron las manos, los amenazaron de muerte y los golpearon en los testículos, y después de unos 20 minutos de recorrido los bajaron en un domicilio desconocido, donde los introdujeron a un cuarto en el que les descubrieron la cabeza, les vendaron los ojos y los amenazaron con cortarles el dedo de un pie y matarlos. Para hacerles creer que eran ciertas las amenazas de mutilación, les golpeaban los testículos para que gritaran y los escucharan sus compañeros", expone Soberanes Fernández.

Asimismo, subraya que al analizar los partes informativos de las autoridades policiacas, ministeriales y médicas se hayan "algunas irregularidades" en perjuicio de los agraviados.

El ombudsman nacional explica que al analizar el parte de la policía, se encuentra que García Hermosillo, Mitre Ayala y Robles Gómez, quienes aceptan su culpabilidad ante las cámaras de la SSP estatal, fueron videograbados en las oficinas del Departamento Penal de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia, a las 13:15 horas, pero al revisar el reporte de los servicios médicos de esa misma autoridad, se asienta que la revisión se hizo a las 13:10 horas, en el área de servicio médico. "No es creíble que en cinco minutos hayan sido revisados clínicamente y llevados de nuevo al Departamento Penal".

Además, señala que los médicos legistas Carlos Fernández y Luis Marín Romero, ambos adscritos a la procuraduría estatal de Justicia, incurrieron en omisiones, pues al certificar la revisión de dos de los agraviados "asentaron que no presentaban huellas de lesiones", mientras que los peritos de la CNDH hallaron rastros de que García Hermosillo y Ramírez Arias fueron objeto de tratos crueles.

Por ello, en la recomendación emitida, Soberanes Fernández exhorta al mandatario estatal a dar vista a la Secretaría de la Contraloría local para que "inicie y resuelva conforme a derecho el procedimiento administrativo que permita establecer la responsabilidad en que hayan incurrido los elementos de la SSP estatal" ante la violencia física, verbal y sicológica que infligieron a los afectados al detenerlos y durante el tiempo que los mantuvieron retenidos antes de presentarlos a la autoridad competente.

También solicita que se investigue al personal que realizó la videograbación y la presentó ante los medios informativos, así como al que participó en la dilación para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, exhorta a Andrade Díaz a iniciar un proceso administrativo contra los médicos legistas por las omisiones en que incurrieron al emitir su reporte, así como a los servidores públicos responsables de las condiciones indignas de la celda en que fueron detenidos.

Del mismo modo, lo conmina a establecer acciones para la prevención de tortura en la entidad, mediante la capacitación de los elementos policiacos pertenecientes a la SSP estatal.

Soberanes recuerda que dos de los perjudicados presentaron una denuncia contra quien resulte responsable de abuso de autoridad, colusión, desaparición forzada de personas y tortura, entre otros, por lo que recomienda al mandatario de Tabasco que instruya a las autoridades competentes para que la recomendación emitida por la CNDH se aporte a la averiguación previa iniciada, "para que el representante social valore las consideraciones vertidas al momento de emitirla".

El texto de Soberanes exhorta al gobernador de Tabasco a reparar el daño sicológico que sufrieron los agraviados mediante tratamientos especializados.


COMENTO :

INSISTO EN QUE LA LEY ELECTORAL ESTA MAL DE FONDO , POR QUE COMO AQUI SE ACABA DE DEMOSTRAR POR UNA AUTORIDAD COMPETENTE , AUNQUE NO JUDICIAL , EXISTIERON GRABES DELITOS EN LAS ELECCIONES DE TABASCO , PERO RESULTA QUE COMO EL TRIFE YA EMITIÒ SU FALLO YA NO SE PUEDE HACER NADA .
COMO LO HEMOS MENCIONADO YA EN ESTE BLOG, LA LEY ELECTORAL DEBE MODIFICARCE DE TAL FORMA QUE SIN IMPORTAR EL MOMENTO EN QUE SE DESCUBRAN LAS IRREGULARIDADES EL CANDIDATO GANADOR YA SEA EN FUNCIONES O NO , DEBERÀ DEJAR EL CARGO Y HASTA FINCARCELE DELITOS PENALES.

ASI MISMO DEBE DE MODIFICARCE LA LEY A EFECTO DE QUE TODAS LAS TRIQUIÑUELAS COMO LAS QUE SE VIVIERON EL 2 DE JULIO SE CONVIERTAN EN DELITOS GRABES QUE ORIGINEN LA ANULACIÒN DE LOS COMICIOS Y/O SE LE DE EL TRIUNFO AL PARTIDO QUE LE SIGA EN LAS PREFERENCIAS DE LOS ELECTORES , YA QUE DE LO CONTRARIO TODOS LOS PARTIDOS SEGUIRÀN UTILIZANDO ESTOS METODOS INMORALES , YA QUE SABEN QUE EL IFE Y EL TRIFE A LO MAS DIRAN QUE SE VIOLÒ LA LEY..... "PERO NO'MAS TANTITO"

ESTO DEBE MODIFICARCE DE INMEDIATO , PERO LAMENTABLEMENTE NO VEO A NINGUN LEGISLADOR PREOCUPADO POR EL TEMA , INCLUYENDO A LOS DEL P.R.D.
Un juez federal decretó que las detenciones en San Salvador Atenco que hizo la PFP fueron ILEGALES. a nota de La Jornada:
L

Considera ''incompetente'' al juzgador de Toluca que analiza el caso de los detenidos


Inválido, auto de formal prisión contra atenquenses: juez federal


''Es violatorio de las garantías de los inculpados'', advierte
Podrían quedar en libertad
EMIR OLIVARES ALONSO


Un juzgado federal en materia de amparo consideró ''incompetente'' al juez segundo de lo penal de Toluca que analiza el caso de los detenidos en San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, al considerar que el auto de formal prisión que el juzgador dictó contra los atenquenses ''es violatorio de las garantías'' de los inculpados, por lo que si el Ministerio Público federal no acude a un recurso de revisión, el titular del juzgado de la capital mexiquense tiene dos opciones: dejar en libertad a los presos por esos hechos o decretar un nuevo auto de formal prisión transfiriendo el proceso a Texcoco, que es donde se suscitaron los hechos.

Tras analizar una demanda de amparo promovida por la defensa de los detenidos, el juez federal de la causa, Willy Vega, encontró diversas irregularidades en las que incurrió Jaime Maldonado, juez segundo de lo penal de Toluca, para ''acreditar su competencia''; sin embargo, a pesar de las irregularidades (plasmadas en la resolución), Vega sólo proporcionó un ''amparo de efecto'', con lo que da oportunidad al Ministerio Público federal para que acuda al recurso de revisión, con lo que se continuaría atrasando el proceso contra los detenidos, lo que viola el artículo 17 constitucional.

En su resolución establece: ''Este órgano constitucional (el juzgado primero de distrito en materia de amparo) estima que la violación constitutiva del auto reclamado carece de motivación suficiente para emitir el auto de formal prisión impugnado''.

Pedro Suárez y Juan de Dios Hernández, abogados de los quejosos, consideraron que no obstante que Vega acreditó la violación a las garantías de los acusados, con esa decisión ''violenta'' el artículo 80 de la Ley Federal de Amparo, en el que se establece que el efecto de este recurso legal es restituir al quejoso el uso y goce de sus garantías, lo cual sólo se presentaría con la absoluta libertad.

Con esta decisión, Vega establece que el auto de formal prisión en contra de los simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no se encuentra debidamente acreditado, por lo que no compete a un juzgado de Toluca dar visto al caso.

A pesar de que el amparo otorgado no resultó ''liso y llano'', los defensores legales consideraron que si Maldonado se apega a la Constitución y a los principios del derecho tendría que optar por el auto de libertad y no por trasladar el proceso a Texcoco.

En la resolución adoptada por Vega, se enumeran cada una de las irregularidades en las que incurrió el juez de Toluca para intentar acreditar su competencia, mismas que fueron rechazadas por el juzgador federal. Debido a ello, señalaron los abogados de los detenidos, ''no puede subsanar'' la investigación realizada por el Ministerio Público, porque de hacerlo sería parcial al Estado.

Tras la resolución federal, el Ministerio Público tiene 10 días hábiles (a partir del pasado 26 de diciembre) para acudir al recurso de revisión y, de no hacerlo, Maldonado contaría con 24 horas para optar por el auto de libertad o de formal prisión. Lo que sí es un hecho es que ya no podrá ser el juez del caso debido a su incapacidad para acreditar su competencia.


La historia


A casi ocho meses (240 días) de los hechos de los pasados 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, 30 personas permanecen detenidas debido a su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado. De éstas, 27 están presas en el penal de Santiaguito y otros tres en el de máxima seguridad Altiplano, ambos en Almoloya de Juárez.

Tras ser detenidos, el juez segundo penal de Toluca dictó el primer auto de formal prisión en contra de los inculpados el 10 de mayo de 2006, a lo que la defensa de la mayoría respondió con una demanda de amparo promovida días después.

Ante esa solicitud, el juez Vega resolvió a mediados de agosto pasado que Maldonado tendría que acreditar el traslado de los detenidos de Atenco a Texcoco y, de no hacerlo, debía resolver un nuevo auto de formal prisión o de libertad.

A esa resolución, Maldonado respondió con un nuevo auto de formal prisión, dictado el 31 de agosto de 2006, y envió al juez federal un acta en la que presuntamente acreditaba su competencia debido a la ''peligrosidad'' de los inculpados, ante lo que la defensa legal de los acusados respondió con una nueva demanda de amparo. Con la reciente decisión de Vega, esa competencia queda descartada y es ''inválida''.

Entre los argumentos que Vega esgrime para llegar a dicha decisión está el hecho de que Maldonado y el Ministerio Público (al momento de conformar la averiguación previa) alegaron que debido a la ''peligrosidad'' de los detenidos y la gravedad de los ilícitos fue que se les trasladó de Atenco a Almoloya, a pesar de que Texcoco era la jurisdicción a la que tocaba conocer del caso; frente a este argumento, Vega refiere que es ''llegar al extremo absurdo de pretender la creación en los estados de centros de reclusión donde permaneceran únicamente personas a las cuales se les atribuyera la comisión de delitos considerados graves por ley''.

Asimismo, Vega subraya que el juez de Toluca y el Ministerio Público no acreditaron la peligrosidad de los detenidos, amén de que no demostraron imputaciones directas. El juzgador federal recalca que las acusaciones de los policías que denunciaron haber sido agredidos son ''idénticas'', hecho del que debió percatarse el juzgador mexiquense, por lo que carecen de validez.

Agrega que al solicitarle elementos que justificaran la razón por la que los inculpados debían ser juzgados en Toluca y no en Texcoco, Maldonado se limitó a dar los datos personales de los detenidos, que ''no revelan las características personales de los quejosos y, con independencia de la gravedad de los mismos, en tanto se alteró el orden social, no existe razón legal para que se le someta a proceso en diversa circunscripción territorial a la de la comisión de delito''.

También recalca que se atentó contra el principio de inocencia de los inculpados, porque se dio mayor peso a las declaraciones de los policías ­que acusaban de manera general­ que a los propios atenquenses. ''Ahora el Ministerio Público no es el que tiene que demostrar la culpabilidad, sino que el acusado es el que tiene que demostrar su inocencia, lo que atenta contra el derecho'', afirmaron los abogados.


Hay que recordar que fecal dijo en Mayo que él hubiera hecho LO MISMO QUE FOX en el caso Atenco. Es decir; fecal dejó claro que él también hubiera VIOLADO LA LEY Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES de la gente.Curiosamente, es justamente ahí donde salió la onda esa de "la fuerza de los pacíficos" que anduvo repite y repite el ENANO ESPURIO . Ahora queda claro que de pacíficos no tienen nada los panistas, y que, por el contrario, son unos FASCISTAS. Fascíficos, pues.

28 dic 2006

FECAL ESTÁ EN COZUMEL


Si andan por Cozumel, no dejen pasar la oportunidad para mentarle su mamasita al ESPURIO:


Vacaciona Calderón en Cozumel

Fuentes extraoficiales señalaron que el Presidente permanecerá en la isla hasta el 2 de enero

Sergio Caballero

Cancún, México (28 diciembre 2006).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se encuentra desde ayer de vacaciones, en compañía de su familia, en Cozumel.

De acuerdo con medios locales, el Presidente de la República fue visto ayer en un paseo en bicicleta en el malecón Rafael E. Melgar, en esta isla, acompañado de su esposa Margarita Zavala y de sus tres hijos.

El Mandatario y su familia estaban resguardados por varios miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes también se transportaban en bicicleta, además de ser seguido por un vehículo del Ejército.

De acuerdo con fuentes extraoficiales Calderón Hinojosa está hospedado en Quinta Maya, cerca del Aeropuerto Internacional de la isla.

El Presidente llegó ayer a medio día y permanecería, según las fuentes, hasta el 2 de enero.

El Ayuntamiento de Cozumel está dominado por el PAN y es el único Municipio panista de Quintana Roo.

El principal atractivo turístico de la isla es la práctica del buceo, debido a sus arrecifes de corales que albergan diversas especies de gran colorido.

Y claro; también le pueden llamar por teléfono al hotel y expresar con palabras bonitas--sin groserías y sin amenazas--su rechazo por el fraude electoral y por el gobierno espurio.
COMENTO :

LO IMPORTANTE DE ESTA NOTA QUE SIGUE, ES QUIEN ESTA INVOLUCRADO , Y ADIVINEN QUIEN , PUES NI MAS NI MENOS QUE LOS HIJOS DE MARTITA SAHAGÙN YA QUE A ELLOS LES FUE VENDIDO EL TERRENO EN 2004 PARA CONSTRUIR UNA PLAZA COMERCIAL , CON LA ANUENCIA DE EMILIO GONZALEZ MARQUEZ ENTONCES PRESIDENTE MUNICIPAL Y HOY GOBERNADOR ELECTO YA QUE AHI NO ESTA PERMITIDO EL USO DE SUELO PARA ESE FIN Y SI A ESTO LE SUMAMOS QUE EL CLUB ES UN AREA ECOLÒGICA DE LAS POCAS QUE QUEDAN EN GUADALAJARA , Y AGREGUAMOS LOS ACTOS PREPOTENTES DE JORGE VERGARA CON EL RESPALDO DE LAS AUTORIDADES , YA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL TRIUNFO DE LAS CHIVAS SE LO DEDICÒ AL PELELE , LUEGO ENTONCES , TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL PELELE HUELE A FRAUDE , SAQUEN SUS CONCLUSIONES HASTA CON EL TITULO DE LAS CHIVAS .


Protesta del chiverìo contra Jorge Vergara


Indigna a socios el inicio de la demolición del viejo Club Guadalajara


JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

NOTA ORIGINAL DE LA JORNADA


Guadalajara, Jal., 27 de diciembre. De poco sirvió el acuerdo que tomaron diputados locales la semana pasada para solicitar al gobierno del estado la expropiación de las tradicionales instalaciones del Club Guadalajara, en el cruce de las avenidas López Mateos y Colomos, supuestamente vendidas por Jorge Vergara, dueño de Chivas, a una inmobiliaria.

También fue inútil el plantón permanente de socios iniciado el 23 de diciembre para impedir la demolición de las instalaciones: el gobernador, quien debía autorizar la expropiación, no ha aparecido en público ni ha anunciado alguna resolución.

Mientras, sorpresivamente, el ayuntamiento de Guadalajara otorgó la autorización para que el inmueble comenzara a ser demolido este miércoles, ante el enojo de los socios, que protagonizaron un conato de bronca con la policía.

Por la mañana, a pesar de que los socios trataron de impedir el paso de los camiones que iniciarían la mudanza del mobiliario del club, con apoyo policiaco se logró el objetivo de que los vehículos pesados ingresaran y comenzaran el traslado de los enseres, mientras los inconformes increpaban a los responsables de la demolición, que se iniciaría por la tarde.

Desde antes de Nochebuena al menos una veintena de socios instalaron campamentos permanentes en las dos puertas de acceso al club, para exigir que lo que consideran una venta fraudulenta ­o al menos simulada­ fuera anulada.

Sus demandas fueron desoídas y este miércoles comenzó el fin de una era en la que, a decir de los inconformes, Jorge Vergara es el principal verdugo, al privilegiar sus intereses económicos por encima de la tradición deportiva de Guadalajara, con la complicidad de autoridades estatales y municipales.

La triste historia del adiós al club terminó entre empellones, luego de que los socios colocaron una camioneta para impedir el acceso a los camiones. Los responsables de la mudanza y posterior demolición salieron para tratar de mover el vehículo, al que los mismos socios se habían subido para tratar de inmovilizarlo.

Eso motivó los primeros roces verbales, que luego derivarían en empujones, en particular entre uno de los socios ­Julián Márquez­ y un empleado, lo que ameritó que los policías intervinieran y detuvieran durante varios minutos al primero, que fue liberado finalmente.

Abierto el paso por una valla de policías, los camiones ingresaron para cumplir su labor, que continuó durante toda la tarde y parte de la noche.

Tras los roces también se permitió que algunos socios ingresaran por fin al club, el cual había permanecido cerrado durante las últimas semanas e inclusive fue "protegido" con alambre de púas para impedir el acceso.

Luis Octavio Cotero Bernal, abogado de los opositores a la demolición, elaboraba anoche una demanda de amparo en contra del ayuntamiento de Guadalajara "por otorgar el permiso de demolición", no obstante que está vigente un contrato celebrado por los socios con el Club Deportivo Guadalajara.

"En estos momentos las autoridades municipales, con la complacencia de la policía de Guadalajara, y a pesar de nuestra oposición y de que varios compañeros fueron objeto de malos tratos de la policía, iniciaron la demolición sin tomar en cuenta el acuerdo adoptado por el pleno del Congreso del estado para expropiar las instalaciones", puntualizó Cotero Bernal.

Anoche, los socios se arremolinaban impotentes contra las bardas viendo cómo caían las paredes de su querido lub. Los camiones, siempre bajo el resguardo policial, impedían cualquier nueva tentativa de resistencia y continuaban entrando y saliendo del histórico inmueble donde muchas generaciones del equipo Chivas entrenaron cotidianamente

27 dic 2006


ILEGAL LO DESTINADO AL IPAB.

Recorte al IPAB

miércoles, 27 de diciembre de 2006


Los recursos destinados al rescate bancario deben recortarse en 10 mil millones de pesos, de manera directa al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dijo ayer El secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario Di Costanzo.

Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, dice que se deben recortar 10 mil millones de pesos al organismo / Hay que revisar todas las operaciones ilegales


MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA).- El secretario de Hacienda Pública del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, afirmó que los recursos destinados al rescate bancario deben recortarse en 10 mil millones de pesos, de manera directa al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Asimismo, sugirió la constitución de una comisión especial investigadora, en el Senado de la República, para revisar todas las operaciones ilegales que se hicieron a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del IPAB.

Hizo ver que a pesar de que el IPAB ha realizado un "supuesto" canje de pagarés del Fobaproa por bonos IPAB, la operación no ha sido reconocida como legal por el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación. Esta última, dijo, está obligada a emitir un dictamen a la brevedad, en torno a la legalidad o ilegalidad de la operación llevada a cabo por el IPAB durante junio y julio de este año.

Di Costanzo precisó que el gobierno panista y los legisladores de ese partido deben aprobar la constitución de una Comisión Especial Investigadora, en el Senado de la República, para revisar las operaciones de compra de cartera que formaron parte del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

También, debe encargarse de investigar la legalidad de las acciones del IPAB para convertir "arbitrariamente y en contravención del artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, el prepago de los pagarés del llamado programa de capitalización y las transacciones de venta de bancos y de activos, que permitieron el lavado de dinero".

Recordó que la Comisión para Investigar al IPAB, encabezada por senadores del PAN y que funcionó en la Cámara Alta durante la pasada legislatura, presentó el 9 de junio de este año, una denuncia ante la secretaría de la Función Pública, en la que acusó a la Junta de Gobierno del IPAB y a su entonces secretario ejecutivo, Mario Beauregard, de haber llevado a cabo la conversión en deuda pública de más de 72 mil millones de pesos de las operaciones denominada como reportables en la auditoría que se llevó a cabo por instrucciones del Poder Legislativo.Enfatizó que esas operaciones convertidas en deuda pública de manera arbitraria y en contra de lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, a la fecha ascienden a más de 250 mil millones de pesos.

Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Felipe Calderón están obligados a descontar del saldo deudor del IPAB, que actualmente es muy cercano a los 800 mil millones de pesos, el importe de esas operaciones ilegales y calcular, entonces, los intereses destinados al Fobaproa e IPAB, sobre una deuda mucho menor que sería de 550 mil millones de pesos.

Di Costanzo sostuvo que es ilegal que en el presupuesto de 2007, los legisladores y la Secretaría de Hacienda hayan destinado alrededor de 27 mil millones de pesos al pago de interés del rescate bancario, y recalcó que fueron los senadores panistas los que presentaron la denuncia en la que acusan a los funcionarios del IPAB de violar los artículos 2, 8 y 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

DESMEMORIA

COMENTO :

LAS REBANADAS DEL PASTEL Y EL PASTEL ENTERO , SIEMPRE HAN SIDO SOLO PARA UNOS CUANTOS EN ESTE PAÌS , Y ESO ES LO QUE QUERIAMOS CAMBIAR 15 MILLONES DE MEXICANOS CUANDO VOTAMOS POR AMLO ; Y TODO ESTO A SU VES EXPLICA EL POR QUE LE IMPEDIERON LLEGAR , Y CREANME , QUE NADIE LO DUDE , SÌ LE IMPIDIERON LLEGAR, A LA MALA , MEDIANTE UN FRAUDE MONUMENTAL , POR OMISIONES DE LA AUTORIDAD Y POR UN MONTON DE COSAS QUE YA TODOS SABEMOS , Y POR MÀS QUE SE ESFUERSE TELEVISA Y TV AZTECA EN DECIR LO CONTRARIO Y MINIMIZAR A AMLO Y A LA RESISTENCIA CIVIL PASIFICA.

SOLO RESTA INVITAR A TODOS AQUELLOS QUE SEGUIMOS CRELLENDO EN EL PROYECTO DE ANDRÈS MANUEL A QUE NO DESISTAMOS , E INVITAR A AQUELLOS QUE MOVIDOS POR EL TEMOR CAMBIARON SU VOTO , A QUE SIGAN INFORMANDOCE A TRAVÈS DE MEDIOS VERACES , AQUI HEMOS PUBLICADO ME PARECE YA UN PAR DE VECES UNA LISTA DE MEDIOS Y PERIODISTAS CONFIABLES , BUSQUENLA E INFÒRMENSE .


......."CONTRA LA IGNORANCIA : INFORMACIÒN "


MEXICO SA.Carlos Fernández-Vega


Desmemoria conveniente a propósito del rescate bancarioOtros funcionarios y el de las "manos limpias", entre los responsables del Fobaproa.

Para ser un especialista en el tema, como él mismo se define, el ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, mezcla los tiempos y "se le va" la memoria a conveniencia, pues en sus declaraciones a La Jornada atribuye sólo a dos ex funcionarios "la enorme deuda pública del Fobaproa", e imputa a uno de ellos el aval al "fraude fiscal de Banamex".

En efecto, si la justicia mexicana fuera justa el ex presidente Ernesto Zedillo y el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría no deberían gozar de sus generosas becas en Yale y París, respectivamente, sino aprovechar las que otorgan esos hoteles de lujo que algunos llaman reclusorios.

Pero no sólo ellos.
Reyes Orona enfoca sus baterías contra ese par, al tiempo que culpa al ex mandatario por la operación de compra-venta de Banamex a Citigroup y el cruce de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por medio del cual los accionistas del otrora Banco Nacional de México se "ahorraron" alrededor de 3 mil millones de dólares en impuestos.

Pero faltan algunos.
Sobre el primero de los temas mencionados, el ex procurador fiscal de la Federación parece "olvidar" a tres personajes centrales en el "rescate" bancario y en la inagotable cuan ilegal utilización de recursos públicos para tal fin: Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz Martínez y Eduardo Fernández, a la sazón director general del Banco de México, secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A su lado, un batallón de operadores (todos ellos integrantes de la famiglia del sector financiero público), como el ex subsecretario de Hacienda Martín Werner, el ex tesorero de la Federación y ex presidente de la CNBV Jonathan Davis, el ex director del Fobaproa y actual director jurídico de Banamex, Javier Arrigunaga, y el propio Gabriel Reyes Orona, por mucho que asegure que "es una invención que yo fuera director jurídico del Fobaproa". Y junto a ellos, el PRI y el PAN.

Eso fue en la primera etapa del "rescate", cuando el Fobaproa de manera ilegal utilizó recursos públicos y los referidos funcionarios de una u otra suerte mantenían el operativo a resguardo. Cuando el hoyo financiero provocado por tal "rescate" se hizo inocultable, se puso en operación la segunda etapa, es decir, la de "legalizar" la enorme deuda por medio de la creación del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, fase en la que participaron casi todos los citados y entró en acción José Angel Gurría, quien de la Secretaría de Relaciones Exteriores pasó a la de Hacienda y Crédito Público para encabezar el operativo.

Y junto a ellos, el PAN y el PRI, mientras Guillermo Ortiz se traslado al Banco de México para "gobernarlo".

Parece que la memoria no le da a Reyes Orona para recordar ­cuando menos no públicamente­ que un personaje central en la aprobación del IPAB y la "legalización" del Fobaproa (con la enorme deuda pública que registraba) hoy despacha en Los Pinos y se llama Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el de las "manos limpias", que en aquellos tiempos presidía el Partido Acción Nacional.
Y junto a él sus bancadas en San Lázaro y Xicoténcatil.

Tras la aprobación del IPAB y la "legalización" de la deuda del Fobaproa vino la tercera etapa y junto a ella el "cambio". Vicente Fox, junto con los integrantes de la famiglia del sector financiero público, el PAN y el PRI, bloqueó cualquier intento por hacer transparente el "rescate", hizo de la controversia constitucional su arma favorita para defender a los banqueros, garantizó el intercambio de los pagarés Fobaproa y no sólo avaló y celebró la venta de Banamex a Citigroup y junto a ella el atraco fiscal, sino que promovió y aplaudió la extranjerización prácticamente total del sistema bancario que opera en el país. Ello, mientras el entonces secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz (de la misma famiglia) y el presidente de los banqueros daban por enterrado el "rescate".

En resumidas cuentas, en el proceso han participado tres presidentes de la República (aunque el detalle original corresponda a Zedillo) y a los mexicanos les costó, les cuesta y les costará un billón 250 mil millones de pesos.

Dicho sea de paso, en enero de 1995, desatada la crisis bancaria, Miguel Mancera Aguayo aseguraba que, "en caso de necesitarse", los "apoyos" económicos del erario a la banca reprivatizada no superarían los 300 millones de dólares; once años después supera los 100 mil millones de dólares.

Pero no sólo los accionistas mexicanos de Banamex se beneficiaron fiscalmente de la venta a Citigroup vía Bolsa de Valores.

Lo propio hicieron los que se quedaron con la otra gran tajada del mercado, es decir, Bancomer con Eugenio Garza Lagüera a la cabeza.

También la familia Sada con Serfin, que terminó en mano de Santander; Antonio del Valle y Luis Berrondo con Bital, hoy HSBC; y Agustín Legorreta y la familia Autrey con Multibanco Comermex, hoy Scotia Bank.

Dado el ejemplo, otras empresas comerciales e industriales han seguido el caminito trazado por los "rescatados".

Además, a Reyes Orona se le "olvidaron" los nombres de los accionistas mexicanos que ganaron por el"fraude fiscal de Banamex". Como ayuda de memoria, van algunos nombres: Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Valentín Díez Morodo (Grupo Modelo), Lorenzo Zambrano (Cemex); Daniel Servitje Montull (Grupo Bimbo); Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), Claudio X. González Laporte (Kimberly Clark), Bernardo Quintana Isaac (ICA), María de Lourdes Hernández de Bosoms (hija de Roberto Hernández) y Alfredo Harp Calderoni (hijo de Alfredo Harp Helú), entre otros.

Pero Reyes Orona no se acuerda.

Las rebanadas del pastel

¿Qué no esos mismos nombres han estado ligados al financiamiento de campañas políticas (presidenciales, principalmente) durante los pasados 25 años? ¿Qué no se repiten en los grandes negocios asociados a la privatización, las concesiones, los "rescates" y demás gracias?cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

DESAFÌO

RAFAEL LORET.


*Pobreza y Controles
*Sociedades Enfermas
*Saturación Educativa.

No van bien los gobiernos cuando los gobernados no son capaces de cubrir sus principales satisfactores. ¿O acaso vale la paulatina exaltación de los derechos a la vivienda y la alimentación al rango constitucional sin que ello mejore sustantivamente las condiciones colectivas vitales?

Una cosa es la demagogia y otra la eficacia. En México y América Latina, por desgracia, hemos tenido mucho más de lo primero. Y aún así los perentorios mandantes, que no mandatarios, suelen presumir por cada bombilla colocada en el alumbrado público.

Algo no marcha bien cuando el Rector de la Universidad Nacional, de innegable plataforma social, debe acudir al Congreso a explicarles a los legisladores cuanto dañan los recortes presupuestarios ordenados por ellos con el supuesto fin de destinar fondos hacia renglones diversos y sin que, por ejemplo, ninguno de los intocables ?parlamentarios? haya sugerido alguna iniciativa para reducir los gastos políticos, y entre estos el sostenimiento de la gigantesca infraestructura electoral incapaz de paliar las sospechas sobre las irregularidades de los procesos: demasiados edificios, demasiadas manos y pingues resultados.

Ello nos lleva hacia una paradoja tremenda: el fomento de la ignorancia para sostener el andamiaje que provee a la explotación política. Suena exagerado pero la tendencia es inocultable, está al alcance de cualquier análisis.

¿O acaso no es revelador que se hayan invertido 12 mil millones de pesos en los comicios más caros, acaso también los más controvertidos, de la historia? Y ello sin que se sacudan las conciencias de tantos representantes populares imbuidos en la prolongada discusión sobre las parcelas del poder y la conveniencia de mantener la dualidad entre la protesta callejera y la representatividad gubernamental.

¿Puede alguien extrañarse entonces que los términos ?revolucionario? e ?institucional? cohabiten en las siglas del partido que mantuvo su hegemonía durante más de siete décadas?Eso sí, quizá en recuerdo de cuanto sucedió en 1968 ?esto es mientras se mantiene la hipocresía de una extemporánea persecución judicial contra Echeverría-, obliga a los legisladores oficialistas, los panistas naturalmente como antes lo fueron los priístas, a intentar la asfixia económica de la que ha sido llamada ?máxima casa de estudios?.

¿Será para sancionar al Rector, Juan Ramón de la Fuente, por su cercanía con el odiado Andrés Manuel López Obrador o al estudiantado tradicionalmente cargado hacia la izquierda en una perspectiva en que ésta se observa sólo como ?un peligro? muy a pesar de sus nuevos avances en Latinoamérica?

Por un lado se difunden las ?campañas negras?; por el otro se reducen los escenarios educativos y culturales al tiempo de que, igualmente, los salarios de los funcionarios públicos bajan en un diez por ciento para establecer ?parejuras? oficiosas.

¿No observamos en esta actitud un comportamiento faccioso, por decir lo menos, encaminado a una descocada ?depuración? destinada a castigar las diferencias ideológicas para preservar las garantías de estabilidad hacia los mercados políticos futuros?

Igual que en las tiendas de raya de la dictadura porfiriana: a cambio de asegurar el sustento, los trabajadores optaban por la esclavitud y aceptaban marginase de la educación para no incomodar a patrones y hacendados temerosos de que la luz del conocimiento revelara las deplorables condiciones de la postración social.

Así ahora los representantes de la continuidad hacia la derecha, estupendos, por cierto, para fabricar barricadas con curules siguiendo las instrucciones del Estado Mayor Presidencial.

Debate.

La demagogia avanza y la pobreza se sostiene. De acuerdo a la estadística oficial, el 44 por ciento de los latinoamericanos vive en condiciones de miseria preocupantes, la mitad de ellos dentro de los márgenes extremos.

No extraña, en estas condiciones, el arraigo de las fórmulas paternalistas que prohíjan, lamentablemente en el mayor número de casos, el retorno de ex presidentes populistas al poder o el refrendo del mandato de los grandes demagogos del continente con un amplísimo abanico de matices.

La pobreza propicia, insisto, la exaltación de los controles políticos. Todavía hoy, en infinidad de comunidades rurales del país, los tiempos de campaña son esperados con la misma ilusión con la que los niños aguardan el arribo de los Santos Reyes cada 6 de enero.

Los candidatos son distribuidores de obsequios que, por supuesto, no son equiparables al trueque infamante de voluntad y dignidad políticas a la hora de emitirse los sufragios. ¿No sentirán siquiera un poco de vergüenza quienes crecieron como opositores y solo son capaces, en el ejercicio del poder, de repetir las costumbres viciadas como la compraventa de votos entre las familias, por cierto sin varones porque éstos deben emigrar hacia el espejismo consumista del norte?

La miseria, por supuesto, facilita las simulaciones políticas y genera conformismo con el permanente antídoto de la ignorancia. Y ello no significa que pretendamos ofender a los humildes presentándolos como inmaduros; más bien el alegato es porque permanecen en la indefensión ante de acoso de una clase política amoral e incapaz de modificar el estado de cosas.


Ahora, para colmo, los pobres, convocados desde distintos bandos políticos, deben esforzarse para mantener a dos gobiernos... uno de ellos, imaginario, por suscripción pública.

De estos desembolsos, por supuesto, nadie responde. Ni se habla de los porqué de la desconfianza de la ciudadanía acerca de destino de los impuestos. Una y otra vez, las reformas fiscales en cierne tienden a la elevar la recaudación aunque no puedan, per se, mejorar los índices de confianza general porque, sencillamente, la eficacia administrativa de los funcionarios públicos es el mayor de los déficit del sector.

El Reto.

Más pobres y más políticos. ¿De verdad nos sirven los quinientos diputados empeñados en disputar sus propios fueros antes de defender las causas de sus representados?¿Y los ciento veintiocho senadores listos a cobrar dietas espléndidas aun cuando las tareas legislativas se mantengan en punto muerto por la exacerbación de los sectarismos?

Si seguimos por esta ruta es evidente cuál será la desembocadura. Si hay tribunos capaces de defender los recortes a la Universidad Nacional, ¿en dónde están los que propongan la reducción de los bandos camarales, por ejemplo despareciendo las posiciones plurinomnales y las de representación proporcional inútiles si se respeta la voluntad mayoritaria en serio, para adecentar la vida institucional de una nación cansada de sus saqueadores políticos y de los tantos demagogos cobijados en la impunidad?

Ya va siendo hora de que se planteen cuáles son las prioridades para establecer espacios para el ahorro no a costa de la preparación académica de una sociedad cada vez menos competitiva en un mundo globalizado.

¿O no nos estaremos dando cuenta de que los mexicanos que salen en busca de doctorados... ya no regresan a volcar sobre su patria los conocimientos obtenidos? Y no sé si el fenómeno les importe a los aguerridos demagogos de San Lázaro.

La Anécdota.

Hace ya varias décadas, en Rumanía, cuando todavía el látigo de la dictadura de Ceausescu imponía normas y criterios discrecionales, en la Universidad de Brasov se llegó a una conclusión:--No se pueden seguir preparando profesionales dirigidos hacia áreas saturadas ?como la medicina y el derecho-.

Fue entonces que se ideó el concepto de universidad rural para preparar a los jóvenes en tareas imperativas para el desarrollo general sustentable.

El programa fue un éxito. A pesar de los horrores de la tiranía, obviamente injustificables, no cesaron el impulso y la orientación académicas.

Hoy, por desgracia, el éxodo de los rumanos hacia las naciones de la Unión Europea encienden las alertas: la mafia de aquel país es observada como una de las de mayor peligro y la mejor proveedora de vendedores de drogas y prostitutas callejeras.No siempre los peligros latentes son como los cuentan los fundamentalistas.

Yunqueros! PANdejos! PRIistas! Maestros del SNTE! Pirrurris y demas gentes "nice"...


Importaciones Chin-Gao (Shanghai) les ofrece esta navidad la

MUÑECA INFLABLE DE LA CHUCKY (GORDILLO)

Esta muñeca es anatomicamente perfecta, fabricada en hule triple-ply, tecnologia Goodyear Oxxo, cuenta con una bomba de succion de 50 caballos de fuerza, tres orificios (con receptaculos removibles para su facil limpieza) y movimientos oscilatorios multiples.

El paquete basico incluye ademas una bolsa de lona para taparle la cara y no perder la "inspiracion".

Pregunte por el paquete deluxe, que incluye un ajuar del Palacio de Hierro y "lanyeri" exclusivo de Frederick's of Polanco.

Sientase mas seguro: esta muñeca tambien se puede usar para espantar ladrones.

Entrega a domicilio en el DF. Embarques (en empaque discreto) a toda la republica a traves de Autobuses Estrella Blanca.

En la compra del paquete deluxe los maestros tienen derecho a un diez por ciento de descuento y a un coctel de bienvenida (una Tecate) a bordo del Princess Sinforosa, chinampa que hace el recorrido por los canales de Xochimilco (que pensaban? que iria a Hawaii?), no incluye boleto ni otros costos.

Indulgencia Plenaria - Consejo Episcopal Mexicano

Importaciones Chin Gao - miembros del Consejo Coordinador Empresarial.

Visa-MC

-AEDe venta en todas las tiendas Gualmar y Sam's Club

Testimonios:

"Quede exhausto," -- Jelipe, dizque "presidente"

"El usarla no es pecado," -- Perberto, cardenal

"Mi novia!" -- Ulises, gobernador

"Les recomiendo un farolazo de viagra antes," -- Diego, abogado.

"Chupa mejor que Martita o la becerra," -- Chente, ranchero

"Es lo que siempre habia soñado!" -- Roberto, ex-candidato

26 dic 2006


Señalan hostigamiento, ataques y robo de artesanías

Denuncian Mujeres Ñañús a inspectores de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Una mujer ñañú esconde su mercancía ante los operativos realizados por inspectores del municipio de Querétaro Foto: Demián Chávez


Querétaro, Qro., 21 de diciembre. Mujeres ñañús (otomíes) del municipio de Amealco de Bonfil presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra inspectores municipales que las amenazan, insultan y golpean para impedir que vendan sus artesanías y otras mercancías en la capital del estado.
Las agraviadas denunciaron que, además de destruir y quitarles mercancía, los inspectores patean a sus hijos cuando están dormidos en el suelo para que se retiren de las plazas y calles, y se permiten ''recomendarles'' que pidan limosna porque el ambulantaje está prohibido en Querétaro.

Denunciaron que el miércoles María Isabel Filomeno Gervasio y su sobrina Hilaria Remigio Benito, de 15 años de edad, ambas originarias de Santiago Mexquititlán, poblado de Amealco, vendían en la calle dulces, cigarrillos y muñecas cuando llegaron ocho inspectores que les arrebataron sus productos.

Los funcionarios las jalonearon hasta que se dieron cuenta de que una de las manos de la adolescente sangraba y se retiraron, no sin antes destruir parte de los productos y llevarse cajetillas de cigarros.

La normatividad municipal estipula que los inspectores podrán recoger la mercancía ''requiriéndolo por escrito fundado y motivado'', pero, según las quejosas, los funcionarios nunca cumplen esta disposición.
Pretendientes de una tercera cadena televisiva

Florence Toussaint

Dos hechos contradictorios se han presentado en los últimos días de este año en materia de medios. Por un lado, los grandes manipuladores, Televisa y Azteca, han unido sus fuerzas contra la posibilidad de que exista una tercera cadena privada que compita con ellos. Los empresarios muestran su incongruencia: los bienes de la nación, en este caso el espectro radioeléctrico y satelital tiene que ser usufructuado por el gran capital, señalan. El mercado debe regir en la convergencia digital. Presionan, cabildean, difaman y amenazan con tal de salirse con la suya. Así consiguieron la llamada Ley Televisa. Sin embargo, hoy que han obtenido la facilidad de usar el ?triple play? sin licitar ni pagar nada al Estado, no quieren que ningún otro jugador entre a la palestra.

Aquí no se trata de abogar porque esto suceda, ya que lo menos conveniente para el país es el surgimiento de una cadena privada más que lucre con la cultura, la información y el entretenimiento. Sí de señalar cómo, a través de una campaña mentirosa de alcance nacional, Televisa y Azteca se han encargado de atajar a sus previsibles competidores.

La protección que siempre le ha dado el Estado mexicano a los consorcios mediáticos ha posibilitado su crecimiento. Aunque su productividad ha bajado en los últimos 20 años, siguen vivos gracias al apoyo gubernamental. En este año, obtuvieron 70% de los gastos en publicidad política de los partidos, más la inversión de, por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial. Además de la erogación del expresidente para mantener su imagen. Sería muy difícil que, sin el respaldo gubernamental y con un mercado abierto a consorcios extranjeros, la televisión mexicana subsistiera.

Los hoy enemigos de Televisa y Azteca fueron en otro tiempo sus socios y colaboradores. Moisés Saba, del grupo con el mismo nombre, formó parte de Tv Azteca y tuvo intereses en la empresa. Grupo Casa Saba S.A. de C.V., es una compañía que cotiza en las bolsas de valores de México y de Nueva York y cuyo reporte anual de 2004 señala que las ventas netas de ese período fueron de mil 833 millones de dólares. La utilidad bruta de 188 millones de dólares y la neta de 57 millones de dólares. Su actividad principal es la distribución de medicamentos en la República, tanto a farmacias privadas como públicas. Agrega a ello una división distribuidora de libros y revistas cuya razón social es Citem. Su historia es una de cambios y fusiones. Como antecedente remoto se menciona a una farmacia que operaba en 1892. La gran empresa actual nace en l982 como Inmobiliaria Auho, en 2000 adquiere 85% de las acciones de la sociedad XTRA Inmuebles; al asumir éste la totalidad de las acciones, pasa de Grupo Casa Autrey a Grupo Casa Saba. Y así funciona desde esa fecha.

Su segunda división está relacionada con la cultura al distribuir en México, Estados Unidos (62%), América Central (13%), Sudamérica (22%) y el Caribe (3%), un total de 5 mil 900 títulos adquiridos a 290 editores. La subsidiaria Citem es la principal competidora de Intermex, compañía propiedad de Televisa que opera el mismo ramo. El producto más importante son los libros, aunque también hace circular semanarios y revistas. Lo hace en 740 librerías, 200 estands de noticias y 170 agentes nacionales. Entre los puntos de venta se cuentan aeropuertos, restaurantes Vips, El Portón y hoteles.

El otro consorcio interesado en adquirir una concesión televisiva en México es General Electric, que tiene entre sus compras recientes a la cadena estadunidense de televisión abierta NBC y a su vez a la de habla hispana Telemundo. Ésta ya había mostrado interés en el espectro mexicano cuando ofreció pagar sueldos caídos a los trabajadores de Canal 40 para ponerlo al aire de nueva cuenta. También, en aquella ocasión, Televisa y Tv Azteca armaron un escándalo mediático para detener la operación.

Telemundo alcanza 142 mercados a través de 16 estaciones propias, 36 afiliadas y 684 sistemas de cable. Conductores, productores y periodistas provienen en su gran mayoría de Miami, ciudad que alberga a los emigrados cubanos. También ha llevado a cabo convenios con Argos, la productora mexicana de telenovelas y programas especiales.

General Electric es un consorcio que produce desde focos hasta reactores nucleares y cuyo comportamiento ha sido denunciado en repetidas ocasiones por fraudulento y carente de ética. Algo común entre las grandes corporaciones del mundo, a las cuales solamente importan las ganancias.

Independientemente de quiénes pretendan obtener la tercera cadena privada, el Estado no puede otorgarla sin ampliar, de manera equivalente, las opciones de unos medios públicos de calidad, diversificados en su programación, y que atiendan las necesidades informativas y de cultura del público antes que el negocio. Con dos cadenas que compiten a la baja en las propuestas, es suficiente. No se puede seguir regalando el espectro a la iniciativa privada para que manipule, intervenga en las elecciones y ofrezca chatarra a los sufridos televidentes.
Los ganadores: Televisa, Hank, Ocesa?
Jenaro Villamil y Juan Pablo Proal

PROCESO


Pese a las irregularidades cometidas con los permisos y la reglamentación, las casas de apuestas autorizadas por Santiago Creel y toleradas por Carlos Abascal se han empezado a instalar cuando aún está pendiente la controversia constitucional que los diputados interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que se calcula que los grupos favorecidos, sobre todo Televisa, multiplicarán por 10 sus inversiones en ocho años.

Bienvenidos a la Generación Win?, dice un anuncio en la entrada del Play City del centro comercial Armand, en la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México. Estos ganadores, al menos un domingo a las 14 horas, son, en su mayoría, mujeres solas, mayores de 50 años, que participan en la fiebre del juego en alguna de las 200 máquinas electrónicas que se instalaron en una de las cinco primeras casas de apuestas que Televisa ha abierto este año en la Ciudad de México, en Chalco, en Coacalco y en Puebla.La iluminación neón, intensa en sus tonos azul y rojo, no permite que se cuele la luz exterior. Los jugadores pueden pasar hasta cinco horas consecutivas, hasta las cuatro de la madrugada, apostando en el Neptuno Kings, el Fruit Cocktail, el exótico Oriental Express o cualesquiera de las más de 30 variedades de apuestas en estas máquinas.

Si uno no quiere apostar, puede sentarse en el bar, tomar whiskys a bajo costo y observar en alguna de las más de 20 pantallas de televisión la transmisión de los partidos de futbol americano de la NFL o de la Liga de Campeones de la UEFA 2006/2007.

Sin embargo, ?la sensación? es apostar a las carreras de caballos y de galgos, o en los partidos de jockey, de futbol soccer, de futbol americano o de basquetbol, ya sea en la sala de números o en otro salón exclusivo, conocido como High Limit, donde se reúnen los ?grandes apostadores?.

El toque Televisa, inconfundible en los Play City, se observa en otro sitio ubicado en la exclusiva plaza comercial Antara, en la avenida Ejército Nacional, Delegación Miguel Hidalgo. Allí el número de máquinas asciende a 380 en un espacio de más de 300 metros cuadrados, decorado con estrellas y múltiples referencias al principal emporio televisivo del país.

En los pasillos, una modelo le habla a una cámara de televisión promoviendo la afiliación al Play City Presea. Es el club de tarjetahabientes, al cual se accede mediante un contrato para formar parte de la Generación Win o para intercambiar los puntos acumulados en las apuestas por una suscripción a Sky, alguna de las revistas de Editorial Televisa o un viaje a Guadalajara o Tijuana por la línea aérea Volaris, otra nueva empresa del consorcio televisivo. Negocio en circuito cerrado y perfecto.

Sin necesidad de comprobantes, los jugadores van a una de las seis cajas del sitio a depositar efectivo para llenar las ?tarjetas inteligentes? que permiten a uno jugar en las máquinas tragamonedas que, en estricto sentido, funcionan como un cajero automático. La tecnología fue aportada por la empresa estadunidense Scientific Games.

Un joven robusto, de apenas 25 años, depositó 2 mil pesos a su tarjeta Play City. En menos de dos horas agotó su crédito. Eso sí, se sintió ?un ganador?. Otros apostadores, ejecutivos de corbata o parejas jóvenes, entran a la sala de números con la esperanza de ganar los 360 mil pesos acumulados o la Jeep Liberty 2006 que se promueve a la entrada para enganchar a los ludópatas.

Quieren ser como José Luis Pérez, quien ganó 70 mil pesos en el Play City Puebla, el primer establecimiento de Televisa, inaugurado el 24 de abril con 69 terminales electrónicas. Su testimonio se difunde, junto al de otros ?ganadores?, en el sitio en internet www.playcity.com.mx.

?Concepto familiar?

Los planes más ambiciosos para la Generación de Ganadores, según Diana Muñiz Barbosa, directora del Departamento de Relaciones Públicas de Play City Puebla, es contar con guarderías y salas de videojuegos adyacentes. ?Es un concepto muy familiar?, se ufanó en entrevista con Proceso.

Quien decida formar parte del Play City Presea, el club de miembros exclusivos, firma un contrato para jugar y consumir en la sala de play electrónico, en la sala de números, en los espectáculos deportivos, e inclusive para obtener entradas gratuitas al Cinemex o descuentos en el Spa Hawai del hotel W de Polanco, siempre y cuando acumule los puntos suficientes.

De acuerdo con el contrato, Apuestas Internacionales, S.A. (AISA), filial de Televisa, ?se reserva el derecho de cancelar cualquier afiliación?, así como de ?bloquear el uso de los puntos acreditados en la cuenta en el evento de cualquier mal uso de las terminales del play electrónico?.

La mecánica de la acumulación de puntos es la siguiente: Por el uso del play electrónico, la sala de números o el consumo en el restaurante-bar, cada jugador adquiere un punto por cada 10 pesos gastados, y se van sumando ?siempre y cuando se presente la tarjeta en el momento de la obtención de fondos, para poder relacionar el número de la tarjeta al número de comprobantes que se adquiere?.

Para mantener activa la tarjeta, debe utilizarse ?al menos una vez cada seis meses?. Entre los catálogos de beneficios se encuentran plumas Mont Blanc, intercambiables por 115 mil puntos acumulados, o teléfonos Palm, Ipod, maletas, cámaras fotográficas, billeteras, laptops (se requieren 500 mil puntos para una de éstas) y hasta por un viaje a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siempre y cuando el que lo pretenda tenga ya 2 millones 800 mil win. Multiplicados por 10, equivalen a más de 28 millones de pesos invertidos en los juegos.

Negocio multimillonario

Apuestas Internacionales, S.A. obtuvo el 18 de mayo de 2005, en forma exprés, 130 permisos por 25 años para instalar 65 casas de juego en 25 entidades, por parte del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, a unos cuantos días de que dejara el cargo para postularse como precandidato presidencial del PAN.

En menos de dos semanas, Creel otorgó a Televisa y a otros empresarios vinculados con medios electrónicos, con el sector de espectáculos o con políticos, un número histórico de permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos de números: un total de 198.

Es decir, en dos semanas, Creel entregó una cantidad mayor de permisos con 25 años de vigencia que todos los concedidos de 1971 a 2000, conforme a una investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

El mismo órgano legislativo calculó que se invertirán 20 mil millones de pesos para abrir centros de este tipo, donde se esperan ganancias 10 veces más grandes que la inversión inicial.

Los otros 68 permisos, además de los de Televisa, fueron para las empresas Mio Games, de Jorge Alberto Fernández; Eventos Festivos de México, con inversión de Olegario Vázquez Raña, que administra los establecimientos Win Go; Promociones e Inversiones de Guerrero, de Carlos y Joaquín Riva Palacio; Promojuegos de México, de Raúl Quintana Fernández, y Pablo Cortina de la Fuente, que opera BWIN y realiza apuestas por internet; y Juega y Juega, de Juan Eduardo Mounetou Pérez y Carlos Enrique Abraham Mafud, amigos y posibles prestanombres de Manuel Bribiesca Sahagún, según denunció el entonces diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza (ver Proceso 1511).

Antes de dichos permisos, el negocio de los centros de apuestas en México estuvo dominado por Administradora Mexicana de Hipódromos, S.A., empresa que opera los 33 Sports Books y las 27 salas de sorteos de números o Yaks. Tiene un total de 91 establecimientos en todo el país.

Esta compañía pertenece a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón Kuri, exsocio de Televisa que, entre otros grandes negocios, tiene la empresa de espectáculos OCESA, el Hipódromo de las Américas y el Foro Sol en México.

En 1973 la Secretaría de Gobernación dio permisos a la Operadora de Apuestas Caliente, que controla los cuatro locales y books del mismo nombre. Después se extendieron a Hipódromo Agua Caliente, con 21 centros de apuestas en operación. Ambas son propiedad de Jorge Hank Rohn, el actual alcalde priista de Tijuana, quien en 1991 llegó a tener 77 establecimientos en 19 estados.

Hank Rohn incursionó en las apuestas de carreras de galgos, y en 1998 abrió en la plaza Mundo E de Satélite, Estado de México, la primera sala de juegos Caliente.

Otras firmas de esta clase son Operadora Cantabria, con 21 establecimientos; Libros Foráneos, con 10; Divertimex, con siete; Atracciones y Emociones Vallarta, con cinco; Grupo Océano Haman, con seis; Espectáculos Latinoamericanos Deportivos, con cuatro; Operadora de Espectáculos Deportivos, con tres; Cesta-Punta Deportes, con tres; Comercial de Juegos de la Frontera, con dos, y Promociones e Inversiones de Guerrero, con uno.

Apuestas Internacionales, administradora de Play City, puede desplazar a cualesquiera de estos grupos si en menos de ocho años abre los 65 locales para operar sus 130 permisos, tal como lo proyectó un informe de Televisa ante la Securities Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos.

Este informe, enviado por Televisa a finales del 2005, no aclara que existe desde octubre de 2004 una controversia en la Suprema Corte de Justicia por la anticonstitucionalidad del reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, que puede echar abajo las autorizaciones extendidas por Santiago Creel. La ministra ponente es Olga Sánchez Cordero.

Por otro lado, sí informa que la inversión inicial para crear Apuestas Internacionales fue de 1 millón de dólares de capital inicial. Los socios son Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez, José Antonio Bastón Patiño, Julio Barba Hurtado, Juan Sebastián Mijares Ortega, Jorge Agustín Lutteroch Echegoyen, Salvi Folch Viadero y Rafael Carabias Príncipe. El gerente general es Joaquín Balcárcel Santa Cruz, apoderado también de Televisa.

Televisa firmó un contrato con la empresa estadunidense Scientific Games, que le proporcionó el soporte técnico, el hardware y la asesoría para poner en operación las máquinas de Play City. Scientific Games se promueve como ?líder? en ?instalación de tickets instantáneos, sistemas y servicios de lotería?, así como en tarjetas de prepago telefónico.

Televisa estima que la inversión inicial total, incluyendo la compra a Scientific Games, dará una ganancia 10 veces mayor en un plazo de ocho años.

La organización Di No a los Casinos, dirigida por Daniel Olivares Villagómez, señala que en un centro de apuestas entran en promedio mil jugadores por día. Y Olivares Villagómez afirma que Televisa es la única compañía mediática en el mundo que se ha iniciado en este tipo de negocios, e incita ?en forma perversa a la gente a que practique la ludopatía?, con lo que se convertirá en una ?fábrica de adictos?.

La ludopatía

La Organización Mundial de la Salud considera la ludopatía o las apuestas compulsivas como ?un trastorno mental de los impulsos?. Un jugador compulsivo puede apostar en carreras de perros, loterías, bingos, máquinas tragamonedas, dados, cartas, etcétera.

?El juego compulsivo es una enfermedad progresiva que puede dañar la situación económica, la carrera, las relaciones y la vida misma de la persona. También puede afectar a los seres queridos del jugador?, señala el Florida Council on Compulsive Gambling, una de las organizaciones civiles más fuertes creadas en Estados Unidos para tratar esta enfermedad psicosocial.

De acuerdo con Rafael Tejeda de Luna, autor de otro estudio sobre la ludopatía, ?un jugador patológico puede estar de 24 a 48 horas jugando ininterrumpidamente, sin moverse de su sitio, sin comer, sólo bebiendo?.

Por esta razón, en la mayoría de los bingos, yaks, books y ahora en el Play City, una de las zonas más concurridas es el servicio de bar, donde las bebidas cuestan menos que en otras partes.

En México no existe un estudio confiable que aborde el problema de la ludopatía y de los riesgos que conlleva la proliferación del juego intensivo. En su período como secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza se comprometió a encargar una investigación sobre las consecuencias sociales y psicológicas de los 198 permisos que entregó su antecesor Santiago Creel. Según el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, hasta agosto de 2006 el estudio en cuestión aún se encontraba ?en su etapa de elaboración?.

Los datos disponibles indican que, en Estados Unidos, entre 7 y 10% de los asistentes a las salas de juego y casinos tienen problemas de ludopatía. En estados como Nevada, asiento de Las Vegas, se ha confirmado que 20% de los individuos que juegan patológicamente han intentado suicidarse.

El estudio de Tejeda de Luna cita el caso de Alemania, en donde hace dos años se estimó el costo social de la ludopatía en más de mil millones de euros. En España, a raíz de la legalización del juego en 1977 y hasta 1998, se registraron 50 mil jugadores patológicos adultos.

Daniel Olivares advirtió que Televisa tiene una ?estrategia monstruosa? para transformar sus centros de apuestas en sitios de reunión familiar, pues ?pretende utilizar todo su potencial para hacer que la gente caiga en el vicio del juego?.

A su vez, el diputado federal panista de Puebla Ángel Alonso Díaz Canejo, quien también es miembro de la Comisión de Turismo, puntualizó que las casas de apuestas no sólo afectan la salud de las personas, sino también promueven la drogadicción, la delincuencia y el lavado de dinero.

Pese a todo, en la Ciudad de México los dos primeros centros de apuestas de Televisa obtuvieron el permiso de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ambas gobernadas por miembros del Partido Acción Nacional.

Las irregularidades

El gobierno de Vicente Fox decretó el 17 de septiembre de 2004 un reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos que modificó el que estuvo vigente desde el 31 de diciembre de 1947.

El reglamento fue impugnado por el pleno de la Cámara de Diputados, que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 3 de noviembre de 2004, la controversia constitucional con el número de expediente 97/2004. A más de dos años de haberse interpuesto ese recurso, el máximo tribunal no ha emitido fallo alguno.

Ernesto Alarcón Trujillo, diputado y presidente de la Comisión Especial Encargada de Verificar el Cumplimiento de la Normatividad de los Permisos Otorgados por la Secretaría de Gobernación, formada en la Legislatura pasada, indicó en sus conclusiones que el reglamento del foxismo transgrede el artículo 73 fracción X de la Constitución, al tiempo que amplió el concepto de sorteos, ?estableciendo modalidades que no tienen relación con el azar; sus definiciones son oscuras, sujetas a la discrecionalidad interpretativa de la Secretaría de Gobernación?.

También denunció que ese reglamento ?deja de lado? el hecho de que ?el espíritu de la ley? correspondiente ?es el destino de estas actividades a la asistencia pública?. En suma, subraya, ?es omiso en la determinación de las ganancias para la previsión social y la asistencia pública?.

La Secretaría de Gobernación también hizo caso omiso a la solicitud presentada el 23 de abril de 2004 por un grupo de mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para incluir un representante de los gobiernos de las entidades en el Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos que, por ley, debe fungir como órgano de consulta al otorgar los permisos.

El mismo informe señala varias irregularidades en el paquete de los 198 permisos otorgados por Santiago Creel. Entre ellas se encuentran las siguientes:

?En forma sorpresiva, el 29 de abril de 2005, durante la última sesión del Consejo Consultivo, se aprobaron cinco permisionarios más y se modificó el permiso extendido a Eventos Festivos de México, de Olegario Vázquez Raña, que pasó de tres a 20 centros de apuestas en un solo acto.

?Las identidades de los beneficiarios de los permisos ?no son del todo transparentes?, ya que el reglamento establece la necesidad de investigar a fondo quiénes son los permisionarios, con excepción de la sociedad Apuestas Internacionales, de Televisa, que cotiza en la bolsa. Esta investigación no se realizó en el caso de Promociones e Inversiones de Guerrero, que tiene como accionista mayoritario un fondo económico extranjero, denominado Gem Global Yield Fund y United Tote. A este grupo se le autorizó establecer 11 de sus 53 centros de apuestas en cualquier estado de la República, ?sin especificar claramente el domicilio exacto?.

?La comisión legislativa determinó que los permisos proporcionados por Creel tanto a Televisa como a los otros grupos (Mio Games, Eventos Festivos, Promojuegos, Juega y Juega y Promociones e Inversiones de Guerrero) ?no están ajustados a derecho? por ?diversas omisiones y violaciones a la Ley de Juegos y Sorteos y a su respectivo reglamento?.

?La comisión le reprochó al equipo de Carlos Abascal, en especial al subsecretario de Gobernación Arturo Chávez Chávez(FAMOSO POR OAXACA), que a pesar del compromiso de no emitir nuevos permisos en tanto no se resolviera la controversia constitucional, ?la Secretaría de Gobernación ha dado continuidad al otorgamiento de autorizaciones para el inicio de operaciones de 198 nuevos centros de apuestas autorizados, violando con ello el compromiso marcado con el número 4, que a la letra dice: ?La Secretaría de Gobernación no permitirá la instalación de algún establecimiento que no cuente con la autorización de los estados, municipios o delegaciones correspondientes??.

Así mismo, exhortó a la Secretaría de Gobernación a ?no permitir la apertura de nuevos establecimientos? de Play City, Uno, Big Bola, Win Go, La Cima y Río Diversión, ?en tanto no se emita el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? y no se conozca el estudio encargado a la UNAM.

A pesar de esto, Televisa y los otros grupos permisionarios empezaron a abrir sus centros de apuestas, sin que hasta ahora ninguna autoridad se haya interpuesto, sin que la Secretaría de Gobernación informe al respecto y sin que la Suprema Corte determine si violan o no la Constitución. (Proceso 1559)
PRD: tiene Presupuesto propuestas de AMLO

Apoyo para adultos mayores y ala leche Liconsa, entre los logros

Jorge Teherán
El Universal
Martes 26 de diciembre de 2006

Las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la plataforma del PRD se incluyeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 mediante el Programa de Apoyo a Adultos Mayores en Zonas Rurales, mayores recursos para los estados con mayor pobreza y la disminución del precio de la leche Liconsa, destacó la fracción parlamentaria perredista en San Lázaro.

Los diputados federales del PRD Camerino Márquez Madrid y César Flores Maldonado expusieron la importancia de que se incluyeran las propuestas de la izquierda y de López Obrador para resarcir el recorte de recursos que proponía Felipe Calderón a las universidades públicas y a los programas de infraestructura ycarreteras.

"Fue un triunfo del PRD y el PRI fue solidario con los sectores más desprotegidos del país, al aprobarse recursos por 6 mil 250 millones de pesos en 2007, en beneficio de las personas de más de 70 años que viven en zonas rurales, lo que les permitirá contar con una pensión de 500 pesos mensuales", dijo el secretario de la Comisión de Hacienda, Camerino Márquez.

Además, expuso que otro punto de la plataforma de Andrés Manuel López Obrador que fue incluido, aun con el rechazo del PAN, fue el de otorgar un subsidio de 750 millones de pesos a la empresa estatal Liconsa, para que la leche que se vende en zonas de pobreza extrema mantenga un precio de 3.50 pesos el litro.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Presupuesto, César Flores Maldonado, dijo que se lograron recursos adicionales para el combate a la pobreza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tradicionalmente son los menos beneficiados en el reparto de programas e infraestructura.

"El Presupuesto 2007 si bien no es el ideal para revertir la zona de desastre social que nos heredó Vicente Fox, sí permitirá empezar a revertir la marginación mediante el programa de apoyo a adultos mayores, así como reasignaciones importantes en materia de carreteras, infraestructura, salud y educación", refirió el diputado federal por Guerrero.

César Flores Maldonado expuso que en materia de educación se lograron ingresos adicionales por más de 17 mil millones de pesos, respecto de lo que proponía el Ejecutivo Federal al Congreso.

"No hay ningún rebase por la izquierda. Nosotros seguimos a la vanguardia en la defensa de la educación y el combate a la pobreza. Nuestras propuestas y las de López Obrador están plasmadas en el Presupuesto", dijo el legislador.

Agregó que a las universidades públicas se les asignó, gracias al apoyo de los legisladores de todos los partidos, recursos adicionales por 8 mil millones de pesos, lo que no sólo beneficiaría a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, sino a las universidades de estados como Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.

Hay que recordar que esas propuestas en el rubro social fecal ni siquiera las consideró, y que además le RECORTÓ el presupuesto al rubro social. Así , a quien hay que agradecerle por esta rectificación (ahora sí que por traer a fecal "a mecate corto") es al PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.
Otra nota al respecto:


Presidencia prioriza los recursos para publicidad e imagen

Incrementan presupuesto a Oficina de Innovación que encabeza MouriñoLilia SaúlEl UniversalMartes 26 de diciembre de 2006El gasto en Comunicación Social y Opinión Pública sigue siendo una prioridad para este nuevo gobierno. Es por ello que uno de los rubros de Presidencia que menos disminuyó su presupuesto en comparación con el del sexenio anterior es el de Comunicación Social -con el ex presidente Vicente Fox se gastaron 139 millones en 2006, con este nuevo gobierno se gastarán 118 millones- y el de Opinión Pública e Imagen -de 147 a 143 millones . (click en el link de arriba para leer nota completa)
Hay más. Chequen esta otra nota del Universal:


Irrumpe violencia en fiestas navideñas

Estalla granada en un bar de Acapulco

Jaime Márquez
El Universal
Martes 26 de diciembre de 2006

MORELIA, Mich.- Las fiestas navideñas no obligaron a establecer una tregua entre grupos antagónicos del crimen organizado y a pesar del estrecho mecanismo de seguridad montado en Michoacán, en las últimas horas se reportaron nueve asesinatos, incluido el de un policía en Uruapan, y se encontraron dos cuerpos calcinados en Coalcomán.

La ola de violencia en el estado se mantiene aun cuando apenas el jueves de la semana pasada el comandante de la 12 región, con sede en Morelia, general de división Manuel García Ruiz, anunció el arranque de la segunda etapa del Programa Conjunto Michoacán que involucra a unos 7 mil efectivos del Ejército mexicano y agentes federales en labores de vigilancia y patrullaje para combatir al crimen organizado.

La Procuraduría de Justicia del estado (PGJE) informó que en la ciudad de Uruapan, 120 kilómetros al occidente de Morelia, el policía auxiliar Graciano Castañeda Flores fue asesinado frente a su casa por desconocidos, quienes le dispararon con pistolas nueve milímetros y 38 súper. También en Uruapan fue ejecutado Luis Manuel Gómez Ambriz, de 25 años, de un tiro en la cabeza.

Castañeda Flores es el segundo policía asesinado en menos de una semana en Uruapan, luego de que el viernes pasado fue acribillado a tiros otro auxiliar.

En el municipio de Senguio, 139 kilómetros al oriente, fue asesinado Antonio Gómez Téllez, de 36 años, de un balazo en la espalda.

En Morelia mataron de varios balazos a Ramiro Delgado Arredondo, de 40 años, en la localidad de San Antonio Carupo, y en la comunidad de Tzinzimacato el Grande, de dos impactos de bala murió Miguel García Calderón, de 39 años.

En Carrizalillo, municipio de Lázaro Cárdenas, fue ejecutado Margarito Cervantes Orta, de 39 años, por un pistolero que viajaba en un vehículo azul en la madrugada del lunes.

En Apatzingán, en el poblado del Chiquihuitillo, en una mecha de terracería cercana a una cancha de futbol, fue encontrado el cadáver de Víctor García Cruz, de 30 años, con cinco impactos de bala.

Además, en las cercanías de la brecha que comunica a las rancherías Las Rosas y Las Nieves, en el municipio de Coalcomán, fueron encontrados los restos calcinados de dos personas. En Michoacán se han reportado 565 ejecuciones en lo que va del año, entre ellos a 38 policías.

Ocho asesinados más en Sinaloa

En Sinaloa, donde también se tienen establecidos operativos de vigilancia y patrullaje con las llamadas bases de operación mixta, integradas por fuerzas federales, estatales y municipales. durante las fiestas navideñas hubo ocho muertes violentas también relacionadas con el crimen organizado en los municipios de Culiacán y Angostura, en el centro del estado.

En el fraccionamiento Santa Fe de Culiacán, varios hombres mataron a tiros de AK-47 a Miguel Ángeles Zazueta Ayala de 43 años, a su hijo Fausto Zazueta Tirado, de 22, y a su sobrino Alfonso Zazueta, de 27. Las víctimas viajaban en una camioneta Ford Ranger verde en la que se encontró una pistola calibre nueve milímetros con el cargador abastecido.

También en Culiacán, en la calle José Natividad Macías, colonia Aquiles Serdán, fueron victimados con armas automáticas los primos, Abraham Martínez Mireles de 24 años y Blanca Yesenia Rincón Martínez de 18 años, cuando se encontraban junto a una camioneta con placas del estado de Chihuahua y en la colonia Ignacio Allende fue encontrado muerto a tiros José Max Zavala Ramírez, de 29 años de edad.

Otra víctima fue el comerciante Silverio Muñoz Núñez, de 63 años, residente de la colonia 21 de Marzo, de Culiacán.

En el municipio de Escuinapa falleció por lesiones de arma de fuego René Arenas Vázquez, de 33 años, luego de ser atacado por desconocidos en la colonia Insurgentes.

Con las últimas 17 víctimas de las últimas horas, en lo que va del año se han reportado 2 mil 198 asesinatos relacionados con actividades del crimen organizado y el narcotráfico en el país.

Granadas en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, fueron lanzadas dos granadas de fragmentación dentro de un bar cercano a la costera, y una de ellas explotó hiriendo a 11 personas, dos de ellas de gravedad, según informes de la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco. Entre las lesionadas está Ana Roldán Pineda, de 30 años, quien fue trasladada grave a un hospital del puerto.

Un comunicado emitido el lunes por la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que inició una averiguación previa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por la explosión de la granada en el bar El Quelite, ubicado en la calle Vasco Núñez de Balboa, a una cuadra de la costera Miguel Alemán.

La Procuraduría General de la República confirmó que fueron lanzadas dos granadas, de las cuales sólo una hizo explosión y la otra fue recogida por personal militar dentro del bar en donde se encontraron esquirlas incrustadas en las paredes y techo, además de que en la banqueta, frente al establecimiento, se recogieron dos espoletas. (Con información de Javier Cabrera, Yovana Gaxiola Aldana y Laura Reyes Maciel, corresponsales)

¡Nombre!, y eso que hay "mano firme." Tal vez por eso es que también nos enteramos hoy de que el gobierno ESPURIO le va a subir el presupuesto al rubro de comunicación social. Es decir: a los spots de propaganda oficial. Lo cual quiere decir que la debilidad de fecal y el descontento de la gente es tan grande que de verdad están TAN desesperados que de plano no les queda otra más que tratar de legitimarse con spots en la tele. La nota del Universal: